Portátiles y ordenadoresTutoriales

¿Qué características importan más al comprar un ordenador para programar?

¿Quieres saber qué ordenador comprar para programar? En este artículo, vamos a dar un repaso a cuáles son las características que recomendamos tener en cuenta según el tipo de programador que seas. Con nuestros consejos, tendrás las prioridades claras para hacer la mejor compra posible.

Qué ordenador comprar para programar

Qué ordenador comprar para programar: ¿cómo de severas son tus tareas?

No es lo mismo consultar qué ordenador comprar para programar una aplicación básica, que para algo mucho más severo. Los programadores no tienen las mismas exigencias, y por tanto esto es lo primero que hay que tener en cuenta. Podríamos clasificarlos en tres tipos:

Qué ordenador comprar para programar

  • Programadores principiantes o estudiantes de programación. Harán un poco de todo, trabajando con todo tipo de tecnologías, por lo que su exigencia será variable. Sin embargo, normalmente trabajarán con escalas de código y datos bastante pequeñas.
  • Programador medio. Trabajará con porciones de código bastante grandes y durante muchas horas, y tendrá que hacer compilaciones grandes. Sin embargo, cualquier ordenador moderno decente es suficiente para este tipo de programador, que se centrará más en la comodidad de uso que simplemente en el rendimiento.
  • Programador que entrena IA / Machine learning en su PC. No nos referimos aquí a un programador más experimentado, sino simplemente a aquel que necesita su PC para entrenar modelos complejos de inteligencia artificial. Esto también puede incluir a estudiantes, pero más bien por proyectos por su propia cuenta o másters relacionados con esta área.

En este artículo, nos centraremos en los dos primeros grupos, ya que el tercero tiene unas necesidades bastante especiales de poder computacional. Si entrena modelos acelerados por GPU, necesitará una tarjeta gráfica muy potente y con mucha memoria, y hablamos ya de gráficas profesionales (Quadro / FirePro) o de gama muy alta (RTX 3090 Ti).

Además, mucha gente ni siquiera utilizará su propio ordenador para este tipo de tareas, ya que dispondrán de acceso a servidores bastante más potentes o incluso superordenadores.

¿Portátil o sobremesa?

Ordenador sobremesa vs portátil

Una de las dudas más recurrentes en este sentido es si debemos buscar un ordenador portátil o sobremesa. Nosotros no te podemos decir con certeza qué tipo de ordenador comprar para programar, porque depende mucho de tus necesidades.

En general, los portátiles son ideales para estudiantes y para quien necesite llevar el PC al trabajo, y los de sobremesa son los mejores si se necesita más rendimiento y se va a usar el PC para otras tareas (como gaming).

Componentes y características, ¿qué debes buscar en un ordenador para programar?

Vamos a ver ahora una serie de características que te recomendamos que cumpla el ordenador que busques para programar. Nos centraremos en el hardware del equipo.

Procesador, memoria RAM y tarjeta gráfica

Qué ordenador comprar para programar componentes recomendados

Como indicamos antes, un ordenador para programar normal no necesita un procesador excesivamente potente. Podemos tener más que suficiente con una CPU moderna de 4 núcleos como mínimo, aunque recomendamos más bien que cuente con 6 núcleos. Lo más importante es que sea moderna, para que tenga un buen IPC y todos los avances tecnológicos implementados.

En cuanto a la memoria RAM, aquí ya entramos en algo que puede ser determinante si al programar usas muchísimas aplicaciones a la vez. La recomendación general es 16GB como mínimo, pero ya recomendamos 32GB si quieres ir realmente sobrado.

Finalmente, no es necesario tener una buena tarjeta gráfica salvo que trabajes con aplicaciones con aceleración por GPU, tal y como explicamos antes, o si también vas a jugar con el ordenador. Si no, con la tarjeta gráfica integrada del procesador sobra. Si estás comprando un PC de sobremesa, asegúrate de que tenga gráficos integrados.

Almacenamiento

En cuanto al almacenamiento, hoy en día no vas a ningún sitio sin un SSD. Da igual que busques qué ordenador comprar para programar o para lo que sea, necesitas tener una unidad de estado sólido como almacenamiento principal sí o sí.

Qué ordenador comprar para programar almacenamiento

En cuanto a la capacidad, te recomendamos unos 500GB de SSD para ir holgado, sobre todo si vas a instalar varios sistemas operativos. Si no, con unos 250GB es más que suficiente.

Finalmente, intenta que el SSD sea de tipo M.2 NVMe, sobre todo si el PC es de sobremesa (los portátiles ya suelen llevar uno). Este tipo de SSD rápidos pueden ser de gran ayuda al hacer una compilación muy grande (por ejemplo, compilar Android).

Pantalla

Pantalla IPS 1080p
Una pantalla OLED también sirve (es, de hecho, mejor)

La pantalla es quizás de lo más importante, si estás buscando qué ordenador comprar para programar seguramente te vas a pasar horas y horas mirándola todos los días. No puedes comprar un ordenador con una pantalla mala, sea portátil o de sobremesa, así que ojo a estos dos requisitos mínimos:

  • Resolución de al menos 1080p (1920×1080), a poder ser superior.
  • Panel IPS (o si es un monitor de sobremesa también vale VA).

Lo contrario a esto sería una pantalla de baja resolución (1366×768, por ejemplo) y con un panel de mala calidad (TN). Debes poder usar la pantalla con comodidad durante horas, si tienes una baja resolución verás mal el texto y tendrás menos espacio en pantalla, y si el panel es de baja calidad la imagen será oscura y gris.

Fíjate en tecnologías como el Flicker Free, que evitará el cansancio de ojos, y en que el brillo sea de al menos 250 nits. Si vas a comprar un portátil y usarlo en el exterior, más de 400 nits es lo ideal.

Periféricos necesarios

Continuamos con esta guía de recomendaciones de qué ordenador comprar para programar hablando de los periféricos. Al igual que te pasarás horas mirando la pantalla, también teclearás y usarás el ratón constantemente. En un portátil, poco podemos hacer (aunque siempre se puede usar un teclado o ratón externo), pero en un sobremesa es recomendable comprar un teclado de calidad.

Mountain Everest Max Review

Para muchos, tendrá que ser un teclado mecánico. Aunque también hay teclados de membrana, por ejemplo con formato chiclet, que funcionan a las mil maravillas. Para ello, consulta nuestra guía de los mejores teclados del mercado.

Finalicemos con algunos ordenadores portátiles recomendados para programar. Nos hemos fijado en todos los puntos que hemos descrito, centrándonos en la calidad y la usabilidad, y además una buena batería y un peso ligero:

Apple 2021 MacBook Pro (de 14 Pulgadas, Chip M1 Pro CPU de Ocho núcleos y GPU de catorce núcleos, 16 GB RAM, 512 GB SSD) - Plata
Apple 2021 MacBook Pro (de 14 Pulgadas, Chip M1 Pro CPU de Ocho núcleos y GPU de catorce núcleos, 16 GB RAM, 512 GB SSD) - Plata
Autonomía nunca vista que alcanza las 17 horas; Hasta 64 GB de memoria unificada para que todo sea rápido y fluido
ASUS ROG G713QR-K4048 - Portátil Gaming de 17.3' Quad HD 165Hz (Ryzen 9 5900HX, 16GB RAM, 1TB SSD, GeForce RTX 3070 8GB, Sin Sistema Operativo) Gris Eclipse - Teclado QWERTY español
ASUS ROG G713QR-K4048 - Portátil Gaming de 17.3" Quad HD 165Hz (Ryzen 9 5900HX, 16GB RAM, 1TB SSD, GeForce RTX 3070 8GB, Sin Sistema Operativo) Gris Eclipse - Teclado QWERTY español
Pantalla de 17.3" Quad HD 2560 x 1440 pixeles, 165Hz, IPS 300 nits; Procesador AMD Ryzen 9 5900HX (8C/OctaCore 3.3 / 4.6GHz, 16MB)

Última actualización el 2024-03-28

  • MacBook Pro (M1 Pro 16GB/512GB): la opción ideal para quien busque un ordenador con sistema operativo macOS de Apple. Si no, es bastante caro, puedes comprar otro.
  • LG Gram 17″: este portátil con i7 de última generación y 32GB de RAM es ideal para quien necesite un auténtico ultraligero pero con una pantalla grande. Alcanza las 17 pulgadas, pero parece más bien un portátil de 15.6″. Además, tan solo pesa 1.3 kg gracias a su chasis de magnesio.
  • El Huawei Matebook D 14 es uno de los mejores ultrabook baratos que podemos comprar para programar. Con un precio inferior a 800 euros, tiene un peso de solo 1.38 kg , una CPU moderna y un SSD de 512GB.
  • Finalmente, una opción con tarjeta gráfica dedicada para gaming o para algunas aplicaciones con aceleración por CPU. No será ni el más ligero ni tendrá la mejor batería, pero es una opción más potente. También tiene una excelente CPU Ryzen de 8 núcleos.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado.

Hasta aquí llega nuestra guía sobre qué ordenador comprar para programar. Esperamos que los consejos te hayan resultado de ayuda. Si tienes alguna duda, déjanos un comentario aquí abajo e intentaremos resolvértela. Además, si buscas un presupuesto de PC completo, puedes publicar un post en nuestro foro de hardware.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba