JuegosReviews

Marvel’s Spider-Man Remastered Análisis técnico en PC

Marvel’s Spider-Man Remastered llega por fin a PC, un juego que fue la mejor forma de explotar las capacidades del mejor superhéroe de Marvel tanto en experiencia jugable como apartado técnico. 4 años más tarde llega a la plataforma de Windows con una remasterización en su motor gráfico y apartados técnicos para pulir su jugabilidad y añadir mejoras como el trazado de rayos por hardware, DLSS, FSR, incluso otras soluciones nuevas como IGTI del propio desarrollador e Nvidia DLAA. Todo esto lo explicaremos y probaremos con nuestro banco de pruebas 12900K + RTX 3080 Ti ¿podría haber mejor forma de hacerlo?

Marvel's Spider-Man Remastered

El juego más completo y entretenido de la saga Marvel

Insomniac Games hizo el mejor trabajo hasta la fecha con este Marvel’s Spider-Man Remastered en lo que a juegos pasados en superhéroes con licencia Marvel se refiere. Tanto es así que, al igual que God Of War, años después han liberado su exclusividad para la consola de Sony y así poder traerlo a PC añadiendo mejoras para las tarjetas gráficas del momento. Toda la experiencia de la marca ha surtido efecto en una obra maestra como es Ratchet & Clank lazando en esta generación de consolas.

Marvel's Spider-Man Remastered

Superar a este Marvel’s Spider-Man Remastered en cuanto a novedad en sus mecánicas y forma de fuego será complicado para el Marvel’s Spider-Man 2 que se espera para algún momento de 2023, del cual esperamos mucho tras ver lo conseguido por Insomniac estos años. Pero centrándonos ya en los aspectos técnicos del juego, podemos decir que luce espectacular con el gran detalle al que se ha diseñado la ciudad de Manhattan, un clásico en muchos juegos. De hecho podría ser la mejor representación realizada hasta la fecha tanto en escala como detalle de calles y edificios.

Marvel's Spider-Man Remastered

Tengamos en cuenta que no se trata de un Remake, sino de un Remaster, lo que significa que las mecánicas del juego no han sido modificadas, solamente se toca el apartado gráfico. Así que encarnamos la piel de Peter Parker o Spider-Man, tu amigo y vecino, pudiéndonos mover a toda velocidad por la ciudad utilizando las telarañas igual que en la serie o películas. Seguramente este haya sido el mayor logro del juego, la fluidez con la que podemos movernos, sin tocar el suelo y disfrutando de la verticalidad de los rascacielos de la gran manzana.

Marvel's Spider-Man Remastered

También tiene sus toques RPG al poder subir de nivel e implementar mejoras tanto en el personaje como el traje efectuando investigaciones en forma de puzles. El sistema de combate es variado y ágil sobre todo en los movimientos aéreos, sin duda donde mejor se mueve el personaje. Más adelante podremos controlar también a Mary Jane en varias misiones, mediante las cuales vamos avanzado en el juego y desbloqueando la trama principal e historias secundarias. Por supuesto no se olvidan de los coleccionables y pequeñas misiones que transcurren a nuestro alrededor como robos o fugas donde poder conseguir puntos de experiencia extras.

Apartado gráfico y experiencia de juego con teclado y ratón

Marvel's Spider-Man Remastered

Para este Marvel’s Spider-Man Remastered Insomniac Games utilizó el mismo motor gráfico que Sunset Overdrive, el cual ya se nota un poco justo en algunos aspectos (no olvidemos que estaba diseñado para PS4) para las grandes posibilidades que pueden darnos las tarjetas graficas de gama alta en PC. Esto cambiará para Marvel’s Spider-Man 2, y viendo el músculo gráfico mostrado en PS5 con Ratchet & Clank, las noticias son muy prometedoras para el siguiente título de la saga.

Conseguir hacer una ciudad tan extensa y fiel a Manhattan es una buena noticia para conseguir la mejor inmersión en el juego, ya que nos sentimos como dentro de las películas. Todo gana una escala mayor al tener que desplazarnos únicamente con los medios propios del personaje, y además de esta forma tan fluida. Con un mínimo de práctica conseguiremos aprovechar cada calle para movernos sin tocar el suelo, con el aliciente de tener que pensar la ruta más rápida en base al tamaño de calles y altura de edificios.

Marvel's Spider-Man Remastered

No hemos encontrado bugs a este efecto, aunque el hecho de intervenir con hasta 3 teclas + ratón hacen que el manejo el mando sea más cómodo. El juego es compatible con los mandos de PS5 y Xbox, incluso la entrada háptica de ellos para mejorar las sensaciones de gameplay. La multitud de combos que se pueden hacer en combate e incluso movimiento serán otra razón más para usar el mando, al intervenir una gran cantidad de teclas F, E, X, C, y números. Hay que decir que aún encontramos algunos pequeños bugs durante las misiones a la hora de salir de los puzles, o incluso algún crasheo con gráficos al máximo en determinadas zonas.

Marvel's Spider-Man Remastered

El nivel de interacción con el entorno será relativamente básico, con especial relevancia en el sistema de detección de cornisas y salientes para utilizar las telarañas y posicionar nuestro personaje. Algunos objetos de calles e interiores se pueden utilizar para el combate, aunque hay pocos elementos rompibles salvo en determinadas misiones y coches. No se puede tirar árboles, mover la suciedad de las calles o eliminar transeúntes, que por cierto, serán mucho más numerosos que en consola al aprovechar la mayor potencia gráfica. Con tal cantidad, alguno que otro atravesará paredes o flotará, pero es pura anécdota. Aunque tienen poca IA, sí que responderán a nuestra presencia haciendo fotos, hablando, mirando o incluso chocando los puños.

Análisis gráfico y rendimiento de Marvel’s Spider-Man Remastered con Nvidia RTX 3080 Ti

Marvel's Spider-Man Remastered

Entramos ya en análisis y probamos este Marvel’s Spider-Man Remastered con todas las novedades que se han introducido en el motor de juego, que no son pocas, para sacarle partido a las GPU de nueva generación.

Nosotros hemos llevado a cabo el análisis en la versión v1.806.1.0 la cual introduce múltiples mejoras de rendimiento en cuanto a estabilidad gráfica, distancia de dibujado, interfaz de usuario y optimización en el uso de la memoria cuando se utiliza DLSS y Ray Tracing. Se añaden opciones para configurar calidad del pelo, una opción dedicada para activar IGTI o DLAA.

Marvel's Spider-Man Remastered

Conviene explicar de forma resumida las principales novedades gráficas que se introducen en este Remaster y que pretenden mejorar el rendimiento y calidad gráfica:

• Ray Tracing por hardware: Se ha aplicado la capacidad de trazado de rayos por hardware, un mecanismo de renderizado por el cual las tarjetas gráficas procesan los rayos de luz y sus rebotes con núcleos dedicados (RT) para simular lo más fielmente posible el comportamiento de luz natural dentro del juego. Solamente tenemos una opción configurable (Off, Medio, Alto Muy Alto) centrada en los reflejos, donde ya se incluirán las sombras, reflejos e iluminación global.
  • Nvidia DLSS: Deep Learning Super Sampling es una técnica de reescalado de imagen que utiliza una red neuronal basado en IA para entrenar a la GPU con el objetivo de que pueda renderizar un frame a una resolución pequeña y reescalarlo a otra resolución de salida más grande con la mínima pérdida de calidad. Es una técnica exclusiva de Nvidia que usa los núcleos tensoriales de la GPU, siendo por ahora la técnica más efectiva en calidad/rendimiento. Admite 4 modos de operación; Calidad, Equilibrado, Rendimiento y Ultra Rendimiento
  • AMD FSR 2.0: Es otra técnica de reescalado de imagen propia de AMD que genera fotogramas a una determinada resolución a partir de otra inferior. En este caso se realiza con los núcleos de sombreado basándose en un algoritmo de fotograma anterior, así que es más simple que DLSS, pero a su vez se puede usar en tarjetas AMD, Nvidia o Intel actuales o antiguas. Admite 4 modos de operación; Calidad, Equilibrado, Rendimiento y Ultra Rendimiento
  • IGTI: Insomniac Games Temporal Injection es un algoritmo temporal para sobremuestreo y anti-aliasing que realiza funciones similares a DLSS o FSR, aunque es propio de el desarrollador del juego y su motor gráfico. También cuenta con 5 modos de configuración en Ultra Calidad, Calidad, Equilibrado, Rendimiento y Ultra Rendimiento
  • Nvidia DLAA: Deep Learning Anti-Aliasing utiliza una línea de base de renderizado de resolución nativa para ofrecer un antialiasing de calidad excepcional a los juegos. Básicamente, se trata de DLSS sin el elemento de escalado, mejorando lo que haría un filtro TAA o SMAA en el suavizado de bordes.

El desarrollador mantendrá el trabajo de optimización y parches sobre Marvel’s Spider-Man Remastered, por lo que debemos esperar más novedades y un rendimiento más afinado en el futuro inmediato

Requisitos para jugar a Marvel’s Spider-Man Remastered

Estos serán los requisitos que ha fijado Nvidia para que obtengamos una experiencia óptima durante el juego en función de la calidad y resolución:

Marvel's Spider-Man Remastered

Estos datos corresponden al peor de los casos y asegurando los 60 FPS, pero desde las opciones de configuración tendremos un gran margen de maniobra para para jugar con los gráficos y adaptarlos a nuestros recursos. Por ejemplos, activando resolución dinámica, algunas de las técnicas de reescalado disponibles (DLSS, FSR o IGTI) o simplemente modificando valores concretos de texturas y filtros. En líneas generales, una RTX 3060 o Radeon RX 6600 XT podrán ser gráficas aptas para jugar en calidad alta.

Banco de pruebas

El banco de pruebas que nosotros hemos utilizado para analizar Marvel’s Spider-Man Remastered será el siguiente:

Pruebas de rendimiento

Marvel's Spider-Man Remastered

Llega el momento de analizar el rendimiento de Marvel’s Spider-Man Remastered sobre PC, el cual no dispone de límite de FPS con Vsync desactivado. Los datos han sido capturados directamente en gameplay, sobre una misma zona mediante Afterburner + RivaTuner.

Haremos estas pruebas con las configuraciones gráficas por defecto en modo Baja, Media, Alta, Muy Alta y Trazado de Rayos Medio.

Pruebas en resolución Full HD

Marvel's Spider-Man Remastered

Si volteáramos la gráfica podríamos darnos cuenta de que se crea una curva logarítmica en función de la calidad, ya que obtenemos resultados muy similares en calidad Alta, Media y Baja. Realmente no hay más explicación para esto que pensar en que aún no se ha optimizado bien el motor gráfico, pues el framerate no está limitado a 180 FPS debido a que obtenemos picos de 220 FPS o más. Así que es viable decir que con este juego debemos perseguir el objetivo de llegar a esos 180 FPS al menos para esta gráfica.

Pruebas en resolución 2K

Marvel's Spider-Man Remastered

En esta resolución ocurre prácticamente lo mismo, y de hecho los resultados serán sumamente similares a Full HD, lo que arroja como deducción que con una tarjeta gráfica de gama muy alta será mucho más ventajoso jugar a 2K y descargar Full HD. Una vez más alcanzamos prácticamente los 180 FPS en calidad Baja, y la presencia de RT hace variar muy poco los resultados.

Pruebas en resolución 4K

Marvel's Spider-Man Remastered4K será la resolución natural para esta tarjeta gráfica en Marvel’s Spider-Man Remastered, ya que vemos cómo con RT bajamos de los 90 FPS y en calidad Baja tampoco alcanzamos los 180 FPS visto anteriormente. Aún así, sigue siendo un juego que la RTX 3080 Ti maneja perfectamente a máxima calidad sin DLSS u otros elementos de sobreescalado de imagen.

Rendimiento con Nvidia DLSS

Nos centramos ahora únicamente en DLSS como elemento de mejora de rendimiento para el juego, llevando a cabo pruebas en las tres resoluciones habituales y los 4 modos disponibles, frente al DLSS Off. Ahora elevaremos el trazado de rayos a calidad Muy Alta para complicarle las cosas a la tarjeta gráfica.

Marvel's Spider-Man Remastered

Las cifras obtenidas indican claramente que no tiene sentido utilizar DLSS en resolución Full HD con esta gráfica al ser todos los resultados iguales. Vemos una vez más una limitación en el Framerate que viene de la propia optimización del juego, ya que técnicamente DLSS debería subir las cifras mientras menor calidad de salida configuremos.

DLSS será más relevante a resoluciones “bajas” mientras menos potente sea la tarjeta gráfica, por lo que una RTX 3060 aprovechará mucho mejor esta técnica en calidad Alta + RT.

Marvel's Spider-Man Remastered

En QHD ocurre algo similar a FHD, aunque vemos que DLSS sí tiene influencia cuando se activa en cualquier de sus modos de calidad. 105-108 FPS parecen ser los mejores resultados que obtenemos con RT al máximo en esta versión del juego. Las mejoras obtenidas rondan el 20-25%, siendo datos ya relevantes para utilizar DLSS en 2K con tarjetas de gama alta.

Marvel's Spider-Man Remastered

DLSS hará su mejor trabajo en resolución 4K, obteniendo mejoras de hasta el 112% en modo Ultra Rendimiento y como mínimo del 41% en modo Calidad donde la calidad de imagen es igual al renderizado en resolución nativa.

Comparativa de rendimiento DLSS vs FSR 2.0 vs IGTI

DLSS no es la única forma de mejorar el rendimiento de Marvel’s Spider-Man Remastered, así que compararemos el método de Nvidia con AMD FRS 2.0, que es compatible con las GPU de la marca verde e IGTI, el método propio de Insomniac Games.

Marvel's Spider-Man Remastered Marvel's Spider-Man Remastered Marvel's Spider-Man RemasteredAl igual que ha ocurrido en otros juegos probados como Dying Light 2, FSR 2.0 confirma lo cerca que está de DLSS al ofrecer mejoras de rendimiento muy similares, manteniendo una espléndida calidad de imagen ahora también en FHD y 2K. Pero en 4K DLSS sigue mandando en cuanto a mejora al estar más del 10% por encima en este juego.

IGTI por su parte hace un gran trabajo de mejora de rendimiento en 4K y 2K igualándose en FHD, demostrando que es el método más optimizado en su propio motor gráfico. Sin embargo veremos que no todas son ventajas, ya que sufre una importante pérdida de calidad de imagen en modos Rendimiento y Ultra Rendimiento. Esto lo hace un método menos eficaz para tarjetas gráficas menos potentes al sacrificar calidad de imagen.

Marvel's Spider-Man Remastered Marvel's Spider-Man Remastered Marvel's Spider-Man Remastered

Marvel's Spider-Man Remastered DLSS ZoomMarvel's Spider-Man Remastered DLSS Zoom

Las capturas anteriores comparan la calidad gráfica con DLSS, FSR y IGTI en resolución 4K y los 4 modos de configuración equivalentes.

Podemos ver que en modo Calidad todos los mecanismos hacen un excelente trabajo de sobreescalado, por lo que, viendo los resultados de FPS, se puede decir que IGTI podría ser una mejor opción.

Sin embargo, mientras menor es la resolución de entrada para el renderizado, peores resultados de calidad va entregando IGTI. FSR y DLSS se mantienen a un nivel muy superior en cuanto a calidad, siendo DLSS el que mejor resultado ofrece en el modo Ultra Rendimiento, aunque por muy poco.

Marvel's Spider-Man Remastered DLSS 2K

La captura anterior compara la calidad gráfica con DLSS, FSR y IGTI en resolución 2K y los 4 modos de configuración equivalentes.

En resolución 2K la tendencia es la misma que anteriormente, con buenos resultados por parte de cada método en el modo Calidad, pero IGTI irá perdiendo mayor calidad de imagen respecto a FSR y DLSS mientras más agresivo hacemos el reescalado. En Ultra Rendimiento no es una buena opción al verse una imagen bastante borrosa.

Consumo de memoria RAM

Marvel's Spider-Man Remastered Consumo de RAM

El juego resulta ser bastante demandante con la memoria RAM y VRAM, aunque obviamente lo serán tanto como se puede permitir si tenemos 32 o 64 GB. En el primer caso tenemos siempre ocupados 14 GB de memoria RAM de los 32 disponibles, subiendo a 15 o 16 GB en 4K con RT activado.

De entre los métodos de reescalado, el más demandante será FSR, y el que menos DLSS al usar los núcleos Tensor de la tarjeta. No hemos superado estos 16 GB en ningún momento de las pruebas, pero sin duda una capacidad recomendada para jugarlo serán 32 GB. Respecto a la VRAM, el juego está consumiendo nada menos que 10 GB de los 12 disponibles en la RTX 3080 Ti, por lo que una tarjeta de 6 GB se irá quedando justa para correr el juego fluidamente.

Calidad del Ray Tracing

Capturas tomadas en 4K

Los tres niveles de calidad del trazado de rayos en este Marvel’s Spider-Man Remastered nos permitirá adaptarnos un poco mejor a la potencia de la tarjeta gráfica, y el resultado en la mayoría de casos es muy similar entre Medio, Alto y Muy Alto. Dichos niveles lo que hacen es aumentar o disminuir la distancia y detalle de los reflejos, algo que se puede ver muy bien en las capturas dentro del laboratorio de Octavius.

La incidencia de RT no es relevante en lo que a iluminación general del juego se refiere, ya que, como se indica en la propia característica, afectará a los reflejos. Sabiendo esto, nos fijamos en la notable diferencia que hay en los reflejos de charcos de agua y objetos como coches o edificios, donde aparece mucha más información y mayor realismo tanto estáticos como en movimiento.

Comparativa DLAA vs SMAA vs TAA

Activar el suavizado de bordes será básico en caso de no utilizar DLSS u otros sistemas de sobreescalado, ya que de lo contrario, obtendremos bordes con dientes de sierra y un mal fundido de los objetos en el entorno.

Ya conocemos los métodos habituales SMAA (Subpixel Morphological Anti-Aliasing) y TAA (Temporal Anti-Aliasing), así que nos fijaremos más en lo que hace DLAA, la técnica que Nvidia a ideado basada en DLSS y que sustituirá a FXAA (Fast aproXimate Anti-Aliasing).

Marvel's Spider-Man Remastered DLAA

Capturas tomadas en 4K

Capturas tomadas en 2K

Vemos que el resultado ofrecido por TAA y DLAA es prácticamente igual en calidad de imagen y framerate al menos en espacios no muy exigentes gráficamente. Se queda claramente atrás el método SMAA donde no se consigue eliminar totalmente el efecto diente de sierra de la imagen. DLAA no es un tan diferencial como esperábamos, y se mantiene en igualdad de resultados con TAA al menos en este título.

Conclusiones sobre Marvel’s Spider-Man Remastered

Marvel's Spider-Man Remastered

Llegó la hora de disfrutar de este juego para aquellos que no tienen la consola de Sony, nunca es tarde para meterle horas y sumergirnos en la piel del icónico superhéroe de Marvel. Este remaster no toca las mecánicas del juego, y prácticamente todo esta bien pulido y sin fallos, aunque aún obtenemos algunos crasheos a la hora de cambiar opciones gráficas y bloqueos dentro de algún puzle, pero son pequeñas cositas que se pueden pulir con parches futuros.

En cuanto al motor gráfico, el análisis técnico nos ha dejado ver como se queda un poco corto a nivel de efectos o realismo para lo que son capaces de hacer las tarjetas gráficas de PC. Entendamos que es de 2018 y que apareció de forma nativa para PS4, pero vimos un mejor trabajo con God of War en este aspecto. Sobre DLAA esperábamos una mayor diferencia respecto a TAA, pero ambos métodos se han comportado igual en el suavizado de bordes.

Así mismo, notamos que aún falta por optimizar el tema del rendimiento en framerate, ya que no pasamos más allá de los 180 FPS sin RT ni de los 105 FPS con trazado de rayos activado, cuando así debería de ser utilizando DLSS o algún método de reescalado. Valoramos todas las funciones introducidas para la versión de PC como son DLSS, FSR 2.0 e incluso el método de reescalado propio de Insomniac Games IGTI que en calidad alta funciona realmente bien. Todo esto harán mejorar el juego cuando se trabaje más en él.

Nuestro método favorito si buscamos el máximo rendimiento para GPU Nvidia de gama media será DLSS, donde la calidad es excelente incluso en modo ultra rendimiento. Por otro lado, la implementación del trazado de rayos afectará únicamente a los reflejos y en principio no a la iluminación general, al menos no hay opción configurable para ello.

Finalmente Marvel’s Spider-Man Remastered estará disponible por un precio de 60€ en Steam, nuevamente vemos otro juego de hace 4 años venderse como nuevo en la plataforma, y es algo que no nos convence. Dejando esto de lado, es un juego indispensable para los mayores fans de Marvel, pues es el que mejor nos introduce en uno de sus superhéroes y más completo desarrollo y jugabilidad tiene.

GRAN EXPERIENCIA JUGABLE AUN SE PUEDE OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO GRÁFICO PARA AUMENTAR EL FRAMERATE
FLUIDEZ EN EL DESPLAZAMIENTO ALGUNOS CRASHEOS CON GRÁFICOS AL MÁXIMO
BUENA HISTORIA Y SECUNDARIOS SE VENDE A PRECIO DE JUEGO NUEVO