PeriféricosReviews

BenQ Mobiuz EX3210R Review en Español (Análisis completo)

Tenemos buenas noticias para los jugadores, especialmente para aquellos fans de Dying Light 2, ya que hoy analizamos el monitor BenQ Mobiuz EX3210R Dying Light 2 Edition. Una versión con skin personalizada de este videojuego de terror y acción, que además viene con un canjeo gratis del juego en Steam para PC.

Sus prestaciones son iguales a la versión normal, es decir, un panel de 31,5 pulgadas con curvatura 1000R para proporcionar la mejor inmersión posible al adaptarse a nuestro rango de visión. Será de estos modelos que llamamos equilibrados para PC de gama alta, con resolución QHD y 165 Hz de refresco, integrado FreeSync Premium Pro y por tanto capacidad HDR 400. ¿Será el que te dé la experiencia que estabas buscando? ¡comencemos!

Agradecemos a BenQ su confianza en nosotros por enviarnos este monitor para su análisis

BenQ Mobiuz EX3210R características técnicas

BenQ Mobiuz EX3210R Características

Unboxing

BenQ Mobiuz EX3210R Review

Una amplia caja de cartón rígido será la que contenga este BenQ Mobiuz EX3210R desmontado por piezas, que al ser curvo requiere un mayor grosor de la misma para su almacenaje. Ya desde el primer vistazo vemos una skin de Dying Light 2 en la caja denotando el modelo de su interior, así que no hay ninguna duda para el usuario. En el interior encontramos los típicos moldes de corcho de poliestireno expandido conteniendo todos los elementos de forma segura.

BenQ Mobiuz EX3210R Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Panel del BenQ Mobiuz EX3210R
  • Base y soporte
  • Cables de vídeo HDMI y DiplayPort
  • Cable USB para datos
  • Adaptador de alimentación con enchufe europeo y británico
  • Mando de control remoto
  • Tapa trasera para el panel de conexiones
  • Manual de usuario

Diseño y montaje

BenQ Mobiuz EX3210R Review

En la propia base de escritorio veremos esta personalización del BenQ Mobiuz EX3210R con una skin del juego en el borde que queda frente al usuario junto a su identificativo. En cuanto a su construcción, se utiliza una estructura de aluminio formada por tres elementos unidos mediante tornillos, con un formato en bumerang o “V” con 55 cm de extremo a extremo. Significa que será un apoyo bastante grande al requerir 27 cm de profundidad en el escritorio.

BenQ Mobiuz EX3210R Review

En la zona central se sitúa el sistema de anclaje para el brazo de soporte del panel, contando con un gran hueco donde encajará la pieza y un tornillo manual para su bloqueo. Soporte que está construido sobre un armazón de metal y cubierto de plástico rígido en todas sus caras, utilizando un formato poligonal que va adelgazando mientras va subiendo.

BenQ Mobiuz EX3210R Review

Tiene una altura máxima de 42 cm, por lo que es un soporte bastante esbelto y amplio, no podría ser de otra forma si pretendemos instalar un monitor de 32 pulgadas. No puede faltar el agujero inferior para pasar los cables, o el elemento de ajuste en altura hidráulico. El sistema de sujeción para el panel se basa en el formato tipo VESA 100×100 mm, aunque personalizado con un mecanismo de bisagra para ajustar su orientación y fijaciones rápidas en lugar de tornillos, con un botón de fácil desbloqueo.

BenQ Mobiuz EX3210R Review

Pasamos directamente a ver el panel de imagen, del cual destacado especialmente su cerrada curvatura 1000R, es decir, 1 m de radio, y un grosor elevado para su carcasa. En la zona inferior podemos ver un botón de encendido junto al joystick que controla el panel OSD, y el LED de encendido. La ubicación no es la más cómoda para el control, nos suele gustar más colocado en la esquina inferior atrás. En realidad poco importa éste, ya que tenemos mando de control remoto por infrarrojos que funciona de maravilla y será más cómodo que cualquier otro sistema.

BenQ Mobiuz EX3210R Review

Vamos a seguir en esta zona trasera del BenQ Mobiuz EX3210R para ver una cubierta en color gris metalizado con 4 líneas diagonales que parten desde el centro hasta las esquinas. En ellas se integran zonas de iluminación RGB controlables desde el panel OSD, aunque ésta serán un mero recurso estético al no ofrecer suficiente potencia para iluminar la pared que tengamos detrás. En la parte superior se ubica una rejilla de ventilación para el hardware, mientras que la zona de puertos permanece tapada con una tapa extraíble.

BenQ Mobiuz EX3210R Review

Qué mejor forma de mostrar el monitor en su esplendor que con el fondo de presentación del Dying Light 2. Así podemos ver un panel con buen acabado Anti-glare, aunque inevitablemente los reflejos se concentrarán en la zona central debido a la curvatura. El marco inferior tiene una rejilla para la salida de audio de los altavoces integrados y una zona central para el sensor IR.

BenQ Mobiuz EX3210R Review

Evidentemente tenemos marcos ultradelgados para conseguir el máximo aprovechamiento de la superficie, aunque se pueden ver unos bordes físicos más gruesos para la instalación del panel, demostrando BenQ la calidad de sus monitores. Las medidas son de 9 mm en laterales y borde superior, y 36 mm para el borde interior.

Ergonomía

La versatilidad del BenQ Mobiuz EX3210R no ha quedado limitada por el tamaño del propio monitor o por la curvatura, ya que tan solo perdemos la posibilidad y rotarlo, algo de escasa importancia. El soporte hidráulico principal permite un ajuste de altura de 100 mm con una altura máxima de 61,5 cm de su borde superior y mínima de 6,5 cm en el borde inferior.

Integrado en el mecanismo de soporte del panel tenemos capacidad de orientación vertical de la pantalla en un ángulo de 15o tanto a derecha como izquierda. De igual forma, este elemento nos permite un ajuste horizontal de -5o hacia abajo y 15o hacia arriba. Son rangos un poco inferiores a otros modelos de 32” planos, pero entendemos que con la curvatura tan cerrada tendrá menos sentido habilitar ángulos mayores.

Puertos de conexión

BenQ Mobiuz EX3210R Puertos

A continuación nos situamos en el panel de puertos donde encontramos:

  • Jack DC-In para alimentación
  • 2x HDMI 2.0
  • 1x DisplayPort 1.4
  • Jack de 3,5 mm para salida de auriculares
  • USB 3.2 Gen1 Type-B Upstream
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A Downstream

Debemos tener en cuenta que sus los puertos HDMI 2.0 estarán limitados por ancho de banda a una frecuencia máxima de 144 Hz en resolución nativa 2K. Para poder utilizar toda la capacidad del monitor elegiremos los puertos DisplayPort que soporta 2K @165 Hz. El panel tiene una profundidad nativa de 8 bits, aunque desde el Panel de Nvidia soportará configuración de 10 bits hasta los 120 Hz desde DisplayPort.

En cuanto a los puertos USB, tenemos capacidad de bajada y subida de datos gracias al USB-B que necesariamente deberá conectarse al PC, funcionando por tanto como puertos periféricos normales y corrientes. No hay función de PIP/PBP, como tampoco KVM, así que en este apartado entrará dentro de los monitores gaming normales o menos enfocados a creadores o setups multi-PC.

Pantalla y prestaciones

BenQ Mobiuz EX3210R Review

El BenQ Mobiuz EX3210R cuenta con unas prestaciones gaming podríamos decir equilibradas para PC de gama alta, ya que ofrece una resolución nativa QHD o de 2650x1440p con una frecuencia de refresco de 165 Hz. Esto lo convierte en excelente opción para equipos con tarjetas RTX 3070 o Radeon RX 6700 XT hacia arriba, donde más de 100 o 140 FPS son realistas en calidad alta. La intención es proporcionar la máxima inmersión para el usuario adoptando curvatura 1000R con 31,5 pulgadas en formato 16:9, que cubra perfectamente el rango de visión del ser humano guardando la proporción natural de la imagen.

Entre sus prestaciones básicas tenemos un brillo típico de 300 nits y pico de 400 nits, suficiente para obtener certificación VESA DisplayHDR 400. Especifica un contraste típico de 2.500:1 al tratarse de un panel LCD VA como todos los curvos, con profundidad de color de 8 bits. El fabricante promete una cobertura de color del 90% en el espacio P3, lo que debería asegurar una cifra cercana al 100% en sRGB.

BenQ Mobiuz EX3210R Review

Seguimos con las prestaciones relacionadas con juegos, porque además de sus 165 Hz, el panel tiene una respuesta mínima de 1 ms MPRT. Todo ello con tecnología VRR de refresco dinámico AMD FreeSync Premium Pro compatible con G-Sync, la versión más avanzada disponible al tener capacidad HDR, que también mejorará la latencia. En este caso la función Overdrive utilizada es propia de BenQ, denominándose AMA, y contando con 4 modos que ajustarán la velocidad de los píxeles aumentando su voltaje para eliminar el ghosting.

Otras funciones que consideramos avanzadas para ayudar a mejorar la experiencia de uso será por ejemplo los 10 perfiles de imagen disponibles, cada uno de ellos con determinadas funciones configurables, y un modo custom para que el usuario personalice al máximo. La función HDRi (HDR simulado) característica de los monitores BenQ está disponible para poder escoger entre varios modos HDR, y el monitor ajustará el mejor perfil en función de la imagen gracia. Cuenta con filtro de Luz Azul, tecnología B.I.+ que adapta el brillo automáticamente y ecualizador de negros llamado aquí Light Tuner, para exponer las zonas oscuras del juego dinámicamente.

Al igual que otros integrantes de la serie Mobiuz como el EX3210U que también analizamos hace un tiempo, este BenQ Mobiuz EX3210R tiene un sistema de sonido integrado bastante interesante. Lo forman 2 speakers d 2W y un woofer de 5W firmados por treVolo. Nos ha sorprendido por lo bien que funcionan, con graves contundentes aptos para gaming y un volumen los suficientemente elevado para hacerlos disfrutables aún sin altavoces externos o auriculares. Bastante bien para ser un monitor de PC, por encima de la gran mayoría de rivales.

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

Toca analizar la calibración y el rendimiento del BenQ Mobiuz EX3210R, para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR. Verificaremos estas propiedades con los principales espacios de color sRGB y DCI-P3.

Latencia

Pero antes, efectuaremos una prueba de latencia End-to-End del monitor junto al banco de pruebas con la herramienta LDAT de Nvidia y el juego Doom Eternal, en resolución nativa y 165 Hz activados sobre DisplayPort. Con él se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.

BenQ Mobiuz EX3210R Review

BenQ Mobiuz EX3210R Latencia

El registro es más que satisfactorio al lograr una media de 24 ms en las mismas condiciones que otros monitores probados, utilizando aquí AMA 2 por ser el modo más equilibrado entre imagen y ghosting. Supera por bastante margen al BenQ EX3210U con panel IPS 4K que entregó 38 ms de media, convirtiéndolo en una opción apta para eSport y FPS competitivo.

Artefactos de imagen

Verificaremos las prestaciones de este panel con algunas pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test online en cuanto a color y velocidad.

El modo AMA que mejor calidad de imagen vs ghosting obtiene será AMA 2, siendo 4 los niveles disponibles desde 0 (apagado) al 3 (fast), obteniendo en el primero estela negra e imagen poco nítida, hasta el último, donde aparece estela blanca con imagen más nítida. Esta vez no hay problemas de bleeding ni Glow IPS.

Contraste y brillo

Nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas de brillo y contraste del BenQ Mobiuz EX3210R en el modo de imagen custom sin modificación alguna del mismo.

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
275 cd/m2 2162:1 2,27 6468 K 0,1272 cd/m2

BenQ Mobiuz EX3210R Review

La mejor noticia para los paneles VA frente a IPS es el elevado contraste que tienen, consecuencia de ello es ver una buena profundidad de negros en este caso. Si bien esperábamos unos resultados más elevados, ya que por poco no se alcanza el brillo típico ni contraste marcados. Al menos la uniformidad del panel es muy buena para ser curvo, y el ajuste de temperatura de color excelente y tocando el punto D65.

Espacio RGB

Tras la prueba de calibración obtenemos una cobertura de color del 94% para este espacio, quedándose únicamente la esquina de los tonos azules fuera del espacio de color por muy poco. La calibración de serie nos deja un Delta E medio de 2,15, siendo mejorable la escala de grises y los tonos más cálidos, cumpliendo perfectamente en la curva de luminancia, aunque no tanto en la de Gamma, donde el valor cae en picado hacia los tonos blancos.

Espacio DCI-P3

Para este otro espacio obtenemos una cobertura del 80%, quedándose un poco lejos del 90% prometido y con un volumen de gama del mismo valor. La fidelidad se mantiene prácticamente igual con un Delta E medio de 2,28, por lo que podemos determinar que la calibración es bastante buena para ser un monitor VA gaming, aunque los hay mejores.

Calibración final

BenQ Mobiuz EX3210R Review

Hemos reajustado la temperatura de color fijando los tonos R-G-B en 100-98-94 respectivamente, obteniendo tras aplicar el nuevo perfil ICC unos nuevos Deltas E de 1,01 en sRGB y 1,33 en DCI-P3.

Panel OSD

BenQ Mobiuz EX3210R OSD

BenQ ha actualizado la distribución de opciones e incrementado las mismas para los nuevos monitores como el BenQ Mobiuz EX3210R, acercándose más a la competencia pero aún sin disponer de software de control desde Windows, solo una herramienta para actualizar firmware. El control no será un problema al tener joystick en el monitor y un cómodo mando a distancia el cual ya incluye la pila.

Utilizaremos el mando, así que con él accederemos a los menús rápidos de selección de modo HDRi, modos de imagen, brillo, perfiles de sonido, selección de fuente de vídeo y control de volumen dedicado. Hay un último e importante menú accesible pulsando el OK, mediante el cual podremos emparejar cada ajuste en función de la entrada de vídeo, para así aplicarse un perfil en el puerto que utilicemos. Por ejemplo en HDMI hemos fijado una serie de parámetros de modo de imagen, Light Tuner, Brillo y AMA determinados.

En el menú OSD principal habrá parte de estos menús repetidos, por ejemplo el de entrada o volumen. Así mismo tenemos otros dedicados al filtro de luz azul, sistema de retroiluminación o la configuración del menú rápido del Joystick. El menú más importante será el de Color Mode, donde encontramos todos los modos de imagen, con sus correspondientes parámetros de control individuales. En función del modo, algunos parámetros estarán activos o no, pero funcionará siempre como perfiles individuales.

Palabras finales y conclusión acerca del BenQ Mobiuz EX3210R

Este monitor nos ha aportado una grata experiencia de juego con gracias a la combinación de varios factores lo que hacen ser una opción soñada por muchos. Especialmente aquellos que disfruten del género RPG entre los que me incluyo, ya que su gran diagonal de 32 pulgadas y curvatura 1000R es una combinación poco habitual, pero que sin duda consigue una inmersión increíble.

En su diseño nos hubiese gustado encontrar una retroiluminación que no fuera un mero recurso estético, sino útil como efecto aura trasero. Aparte de esto, vemos todo un acierto colocar la salida de altavoces frontal para ganar en potencia y prestaciones, ya que por fin vemos un sistema decente y apto para juegos en un monitor de PC. La movilidad también ha resultado muy buena al tener 3 ejes liberados para ajustarse a cualquier tipo de mesa, silla y altura del usuario.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

Pero lo más importante para un jugador son las prestaciones puras, y están aseguradas con 165 Hz y tecnología AMA que sabe optimizar muy bien la respuesta de píxeles y en consecuencia del ghosting. La latencia E2E obtenida ha sido excelente, de las mejores para su clase con solo 24 ms que aseguran el rendimiento en juegos competitivos. A esto se le suman algunas funciones avanzadas como modos de imagen configurables, HDRi o ecualizador de negros, aunque no son tantas como nos gustarían. Así como una calibración de serie muy buena y gran calidad de color al ser capaz de ofrecer Deltas E < 2.

Finalmente el precio de este BenQ Mobiuz EX3210R Dying Light 2 Edition será actualmente de 499€, misma cifra que el modelo base con la ventana de su skin personalizada y key gratuita para steam del juego. Por donde quiera que se mire, es de los mejores curvos 2K – 165 Hz que hemos probado, ofreciendo calidad de color, prestaciones y funciones interesantes para el usuario. Se merece una recomendación por la experiencia final que nos ha dado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

COMBINACIÓN DE 32” 16:9 Y CURVATURA 1000R NO INCLUYE PUERTO USB-C O HDMI V2.1
2K – 165 HZ CON BAJA LATENCIA E2E EN REALIDAD EL HDR ES SIMULADO (HDRI)
SONIDO INTEGRADO SORPRENDENTEMENTE BUENO HAY PANELES VA CON MEJOR CONTRASTE
FUNCIONES DE PERSONALIZACIÓN DE IMAGEN INTERESANTES
BUENA SATURACIÓN DE COLOR
BUEN PRECIO PARA SUS PRESTACIONES

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

BenQ Mobiuz EX3210R

DISEÑO - 92%
PANEL - 90%
CALIBRACIÓN - 90%
PEANA - 90%
MENU OSD - 87%
JUEGOS - 96%
PRECIO - 90%

91%

El BenQ Mobiuz EX3210R tiene todo lo necesario para darnos la mejor inmersión en juegos, 31,5” con curvatura 1000R, añadiendo funciones para juegos y mejora de imagen

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba