PeriféricosReviews

BenQ Mobiuz EX3210U Review en Español (Análisis completo)

Entre los monitores UHD 4K y 144 Hz aún nos quedaba por analizar un exponente como es el BenQ Mobiuz EX3210U. El modelo de mayores prestaciones de la marca para gaming que no le faltará casi de nada, con un panel IPS de 1 ms MPRT a baja latencia y AMA para brindar una imagen limpia, nítida y sin ghosting en juegos.

Este panel IPS cuenta con tecnología HDRi para mejorar la experiencia de color en cualquier escenario, con hasta 20 modos de color, gran cobertura y buena calibración de fábrica. Soporta HDR 600, control desde mando a distancia y sonido 2.1 de gran calidad con micrófonos integrados para hablar con los compañeros en una pantalla amplia y de buena ergonomía.

Antes de continuar, agradecemos a BenQ su confianza en nosotros por cedernos este monitor para su análisis

BenQ Mobiuz EX3210U Características técnicas

BenQ Mobiuz EX3210U Características

Unboxing

BenQ Mobiuz EX3210U Review

El BenQ Mobiuz EX3210U vendrá en una llamativa caja de cartón rígido con acabado estilo vinilo para sus caras exteriores donde se nos muestran imágenes del monitor y sus especificaciones destacadas. Afortunadamente se abrirá por la cara más amplia, lo que mejora el acceso al contenido interior y sus dos moldes de poliestireno expandido.

BenQ Mobiuz EX3210U Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Pantalla BenQ Mobiuz EX3210U
  • Base
  • Soporte para pantalla
  • Adaptador alimentación con enchufe europeo
  • Cable HDMI y DisplayPort de vídeo
  • Cable USB-A USB-B para datos
  • Mando a distancia para control OSD
  • Tapa para el panel de puertos trasero
  • Manual de usuario y garantía

Diseño externo

BenQ Mobiuz EX3210U Review

El BenQ Mobiuz EX3210U estrena diseño para la nueva familia de monitores gaming de gama alta de la marca, de un corte moderno y sofisticado bastante atípico. Para de alguna forma diferenciar un poco mejor los distintos modelos Mobiuz, se utiliza una combinación de colores diferentes para las patas y soporte, siendo en este caso blancas en ambos casos, negro y blanco para las versiones QHD y con patas triangulares para las versiones FHD.

BenQ Mobiuz EX3210U Review

Y empezando por las patas, tenemos un estilo en “V” bastante abierta y con una base central amplia y levantada del suelo. Sobre un chasis de metal inferior se coloca una carcasa de plástico plateada, con un distintivo frontal en color rojo para darle personalidad gaming. La unión con el brazo de soporte se hará mediante un tornillo inferior de rosca manual.

BenQ Mobiuz EX3210U Review

Pasamos ahora al soporte, el cual se presenta en color blanco para el modelo UHD, con una forma trapezoidal que reduce la anchura mientras sube. Líneas rectas y afiladas predominarán en el diseño, con un amplio agujero inferior para pasar cables y un soporte de instalación tipo VESA 100×100, pero con variante de acoplamiento rápido sin tornillos.

Personalmente diría que la combinación de los modelos QHD es la más bonita al integrarse mejor con el marco negro de la pantalla, pero eso será cuestión de gustos. Y si vemos el monitor completamente montado desde la parte de atrás, presentará un estilo muy marcado y original.

BenQ Mobiuz EX3210U Review

La carcasa trasera de la pantalla será nuevamente en color blanco mate, con líneas diagonales que parten del centro e integrando 4 zonas de iluminación configurables desde el OSD con efectos y colores. Esta vez sí que podemos considerar esta retroiluminación lo suficientemente potente y buena para un modo ambiental. En la parte central tenemos una rejilla metálica para ventilar el hardware, mientras que el panel de puertos estará bajo el soporte con su tapa incluida.

Con el BenQ Mobiuz EX3210U puesto de frente, vemos que el color blanco trasero se combina con marco inferior negro, en el cual se ha colocado una rejilla metálica para dar salida al sistema de sonido 2.1. Por esta razón su grosor se eleva a 35 mm, integrando además una zona IR para el mando a distancia, y una matriz de micrófonos con cancelación de ruido para chats. Para la función HDRi se ha proporcionado un botón dedicado en la esquina derecha, mientras que los botones del OSD están situados en el borde inferior.

BenQ Mobiuz EX3210U Review

Los marcos laterales y superior se han minimizado siguiendo la tendencia de todas las marcas, con bordes físicos de plástico de solo 3 mm para sujetar el panel. En la propia pantalla se encuentran los marcos integrados con 7 mm más de grosor. Tal y como se espera, el acabado del panel será mate o Anti-Glare, para eliminar reflejos y proporcionar una experiencia de uso óptima en gaming.

Ergonomía

Estudiamos ahora la autonomía del BenQ Mobiuz EX3210U, que será bastante buena para tratarse de un monitor de 32 pulgadas. Mediante su mecanismo hidráulico se nos proporciona ajuste de altura de 100 mm no muy amplia, pero adecuada para sus dimensiones, además con recorrido suave y progresivo.

En la unión pantalla-brazo tenemos el mecanismo de giro hacia los lados o de orientación horizontal, en un rango de 15o a derecha e izquierda. El mismo mecanismo proporcionará orientación vertical en un rango de -5o hacia abajo y 20o hacia arriba. No habrá capacidad de rotación de pantalla, limitándose a las versiones de 27o hacia abajo.

Puertos de conexión

BenQ Mobiuz EX3210U Puertos

BenQ Mobiuz EX3210U Review

Nos situamos en el panel inferior del BenQ Mobiuz EX3210U donde se sitúan todos los puertos, siendo:

  • Entrada de alimentación Jack DC
  • 2x HDMI 2.1
  • 1x DisplayPort 1.4a
  • Jack de 3,5 mm para auriculares
  • USB 3.2 Gen1 Type-B Upstream
  • 4x USB 3.2 Gen1 Type-A para datos

Como los demás monitores 4K, este BenQ tiene puertos HDMI 2.1, pero de forma inexplicable se han limitado a 120 Hz, y solo DisplayPort soportará 4K @144 Hz. Ofrece compatibilidad nativa con PS5 y Xbox Series X y su capacidad para 4K @120 Hz, así como puertos USB para el control por software y conexión de dispositivos de almacenamiento y periféricos. Por otro lado no se informa sobre PIP/PBP ni tampoco función KVM como sí tienen algunos de sus rivales.

Pantalla y especificaciones

BenQ Mobiuz EX3210U Review

Este BenQ Mobiuz EX3210U será el modelo más potente disponible en la lista de BenQ al menos para gaming, utilizando un panel LCD IPS con tecnología de retroiluminación por atenuación. Ofrece una resolución nativa UHD de 3840x2160p sobre una diagonal de 32 pulgadas, lo que genera una densidad de 138 ppp.

Entre sus prestaciones básicas tenemos un brillo típico de 300 nits y pico de 600 nits, lo que le sirve para obtener certificación VESA DisplayHDR 600. De igual forma ofrece un contraste típico de 1000:1 sobre un panel de 10 bits interpolados (8 bits + FRC) generando una cobertura de color según el fabricante del 98% DCI-P3 y 99% Adobe RGB. La función HDRi característica de los monitores BenQ nos permitirá escoger entre varios modos HDR y el monitor automáticamente ajustará el mejor perfil en función de la imagen.

BenQ Mobiuz EX3210U Review

Seguimos con las características asociadas al rendimiento en juegos, siendo un panel capaz de ofrecer una frecuencia de refresco de 144 Hz solo en el puerto DisplayPort, con una velocidad de píxeles mínima de 1 ms MPRT y 2 ms GTG, situándose en principio al mismo nivel que otros modelos rivales. Implementa tecnología AMA, algo así como el overdrive de otros monitores, cuya función es elevar el voltaje de los píxeles para incrementar su velocidad de respuesta y eliminar el ghosting. La tecnología de refresco adaptativo utilizada será AMD FreeSync Premium Pro, compatible con Nvidia G-Sync. Por supuesto tenemos Flicker-Free para eliminar el parpadeo, así como ecualizador de negros.

En la categoría de características extras podemos meter su control OSD a través de mando a distancia. Ofrece hasta 20 perfiles de imagen o escenarios de color para obtener la mejor experiencia dependiendo de su uso, entre ellos Cine HDRi, Personalizado, DisplayHDR, ePaper, FPS, Game HDRi, M-Book, Juego de Carreras, RPG y sRGB. Todos ellos divididos en los modos de color Cinema, Game y Estándar. Pero nos ha faltado alguno más pesando para diseño como DCI o Adobe RGB, así que llevaremos a cabo las pruebas con el mod estándar. Cuenta con filtro de luz Azul y tecnología B.I.+ que adapta el brillo automáticamente.

BenQ Mobiuz EX3210U Review

El apartado de sonido también se ha mejorado bastante para convertirse en uno plenamente disfrutable, contando con un sistema integrado de 2 altavoces de 2W y woofer de 5W treVolo. Aunque parecen altavoces no muy potentes, nos ha sorprendido gratamente lo bien que funcionan, con unos buenos graves aptos para vídeo y juego. No alcanzan los de un televisor de gama alta, pero creemos que superan la media en monitores. Además incluye matriz de micrófonos con cancelación de ruido por IA, en patrón de grabación omnidireccional y unidireccional.

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

Procedemos a analizar la calibración y el rendimiento del BenQ Mobiuz EX3210U, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.

Latencia

Vamos con una prueba de latencia End-to-End para el monitor utilizando el banco de pruebas con Intel Core i9-10850K y Nvidia RTX 3080 Ti y la herramienta LDAT de Nvidia. Usaremos para ello Doom Eternal, en calidad Ultra, resolución 4K y 144 Hz activados sobre DisplayPort 1.4. Con él se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.

La latencia se posiciona en un rango intermedio frente a los monitores que hemos analizado recientemente y de los que hayamos obtenido datos. Con 38 ms no hablamos de cifras extraordinarias, pero permitirán jugar sin lag apreciable por la vista humana.

Artefactos de imagen

Utilizamos las pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting o desenfoque. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test Ghosting en cuanto a color y velocidad, realizando fotos siguiendo el movimiento de los ovnis para detectar la posible estela.

BenQ Mobiuz EX3210U Latencia BenQ Mobiuz EX3210U Review

Hemos realizado un total de 5 capturas, una para cada modo AMA y una 5ª con el modo Blur Reduction activado. En este monitor no tenemos duda de que el mejor modo será el AMA-3, al mostrarnos imágenes en movimiento sin estela de ningún tipo, negra o blanca, aunque parte ya de una buena base en el modo 1.

Si activamos la reducción de desenfoque similar al ULMB de Asus, la imagen en movimiento se vuelve bastante más nítida, aunque aparecen imágenes fantasma más notorias delante y detrás. Este efecto solamente se nota en objetos concretos sobre fondos uniformes, pero a la hora de jugar pasa completamente desapercibiendo en la mayoría de escenarios.

Contraste y brillo

Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del BenQ Mobiuz EX3210U en el modo de imagen estándar.

Brillo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
277 cd/m2 988:1 2,24 6288 K 0,2809 cd/m2

BenQ Mobiuz EX3210U Review

Con el perfil de color estándar y el modo escenario desactivado obtenemos un brillo típico máximo un poco por debajo de los 300 nits prometidos. A su vez la profundidad de negros se mantiene en una cifra bastante normalita-baja dejándonos un contraste inferior a 1000:1.

En el modo HDRi este contraste sube, pero seguimos sin ver el brillo pico en cualquier de los modos implementados. La uniformidad de brillo tampoco es espectacular según los datos, y vemos zonas que bajan de los 200 nits en la esquina inferior derecha.

Espacio sRGB

Siguiendo en el mismo modo de color al ser el que mejores resultados de calibración nos da, obtenemos un Delta E medio impresionante de 0,87 con un pico de 3,79 en el color rojo. Por ahora muy buenas noticias no solo para gamers, sino para diseñadores, aunque la cobertura máxima en este espacio será del 95%, subiendo en el modo Cinema HDRi.

Espacio DCI-P3

Para este espacio la cobertura baja al 69%, y en Adobe RGB más de lo mismo con el 67%, manteniéndose el Delta e Medio en 1,72, eso sí, nuevamente excelente. Al tratarse de un monitor gaming, estos datos pasan a un segundo plano, y además no podemos verificar cada uno de los espacios para ver cual ofrece mejor cobertura. Podemos concluir que es un gran monitor para juegos, y no está concebido para diseño por justa cobertura.

Calibración

BenQ Mobiuz EX3210U Review
Cobertura modo estándar
BenQ Mobiuz EX3210U Review
Cobertura modo Cinema HDRi

Aprovechamos el sondeo de espacio de color para calibrar el panel con nuestro colorímetro aunque no realmente no hace falta. Obtenemos ahora unos Deltas E medios de 0,49 en sRGB y 1,51 en DCI-P3, no mejorando casi nada respecto al estado base.

Para obtener una cobertura de color más elevada y cercana a lo que el fabricante promete tendremos que hacer uso del perfil Cinema HDRi en el modo Cinema, donde ahora sí, tenemos coberturas del 99% en sRGB, 92% DCI-P3 y unos nada despreciables 98% en Adobe RGB.

Panel OSD

BenQ Mobiuz EX3210U Review

El panel OSD implementado en este BenQ Mobiuz EX3210U es completamente nuevo respecto a lo que habíamos visto en otros modelos de la marca. Dispondremos de un mando a distancia que nos facilitará mucho el trabajo, a pesar de que también trae controles integrados con joystick, y botón HDRi.

BenQ Mobiuz EX3210U Review

Con este mando accederemos a varios menús rápidos como el de selección de fuente de vídeo, HDRi, modos de imagen exclusivos de gaming, brillo, ecualizador de sonido integrado, volumen y finalmente menú rápido con acceso al principal. En este último tenemos opciones rápidas para seleccionar el modo de funcionamiento sobre la interfaz de vídeo (estándar, game o cinema), el perfil de color para cada modo, ajuste de luz, AMA y brillo cuando el modo lo permita.

Pasando al menú principal, lo cierto es que su división de opciones o representación es mejorable, pero en general sigue las directrices de otras marcas. En el primer apartado podremos cambiar la fuente de entrada y los distintos modos asociados a ella. El modo escenario nos permite que el monitor ajuste dinámicamente el color para mejorar la experiencia.

BenQ Mobiuz EX3210U OSD

El segundo apartado nos permite configurar la información que podremos modificar desde el menú rápido para los tres modos. Llegamos así al tercer apartado donde se concentra el grosor de opciones de control para el monitor. Los perfiles de color activos dependerán del modo activo, y a su vez cada uno tendrá sus propias opciones de configuración, para no interferir en otros perfiles, y además activar solo aquellas opciones soportadas.

Entre las opciones importantes tenemos brillo, contraste, nitidez o el modo B.I.+ que solo estará disponible en determinados perfiles. Ecualizador de negros, AMA y reducción de blur también estarán en esta lista, igual que la temperatura de color, siendo los más interesantes para jugadores.

Para la protección de luz azul ya se ha colocado una sección independiente, igual que para el audio y la iluminación integrada tras el monitor. En el ultimo apartado tendremos las opciones genéricas del OSD y el monitor. En este caso tendremos software para Windows, pero solamente nos permite la actualización de firmware.

Palabras finales y conclusión acerca del BenQ Mobiuz EX3210U

BenQ ha presentado su arma definitiva para gaming, su monitor de 32 pulgadas para disfrutar de juegos en 4K a 144 Hz en los setups más extremos que solamente algunos tendrán. A la espera de la versión de 27” que quizás interese a perfiles más eSport por su tamaño, esta unidad nos deja un amplio escritorio e imagen nítida para disfrutar de cualquier título de última generación con Ray Tracing.

El diseño no cabe duda de que es llamativo, y nos guste más o memos su combinación de colores, no cabe duda de que tiene personalidad. Nos encanta la zona trasera, porque además tiene 4 zonas de retroiluminación lo suficientemente potentes como para crear un aura alrededor del monitor, excelente para jugar con luz apagada. Además de una excelente ergonomía y compatibilidad con VESA 100×100 mm, pero no cuenta con USB-C de vídeo y el HDMI 2.1 está limitado a 120 Hz.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

A nivel técnico la potencia bruta dice presente con una gran velocidad de píxeles gracias a la tecnología AMA, con opciones gaming como ecualizador de negros, nitidez o reducción de blur, así como 20 perfiles de color, HDRi y tres modos de escenario. La latencia E2E mostrada no es impresionante, pero será apta para gaming pro, eso sí, con un ghosting perfectamente eliminado, sin flickering y con filtro de luz azul.

Aún faltan algunos detalles como contador de FPS, puntos de Mira o gestión por software desde Windows, aunque lo compensa bien con el mando a distancia. La calibración de fábrica es impresionante en el modo estándar, aunque tenemos un brillo estándar bajito, y cobertura de color baja en modos de color que no son HDR. Pueden ser datos secundarios para un gamer, y por eso se centra en otros aspectos como en un acertado y potente sonido 2.1 treVolo.

El BenQ Mobiuz EX3210U estará disponible por un precio de 1300€ en el momento del análisis, una cifra bastante similar a lo que serían otros modelos rivales como el FI32U de AORUS y un poco por encima del Swift PG32UQ de Asus. Una cifra al alcance de pocos realmente, pero que se mantiene dentro de lo esperado. Como opciones gaming a valorar de BenQ tenemos el Mobiuz EX2710Q de 27” QHD @165 Hz a 400€ y el EX3410R 34” WQHD @144 Hz a 884€. Habrá que esperar un poco para ver el modelo 4K @144 Hz de 27”, que debería situarse en unos más ajustados 800-900€.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO ORIGINAL Y RETROILUMINACIÓN LED ÚTIL BRILLO BAJO Y UNIFORMIDAD MEJORABLE
BUENA ERGONOMÍA Y VESA 100X100 MM SIN USB-C Y HDMI LIMITADO A 120 HZ
RENDIMIENTO GAMING TOP CON 4K @144 HZ – 1 MS PRECIO ELEVADO
EL OSD MÁS COMPLETO DE MONITORES BENQ
AMA, HDRi, SONIDO 2.1 Y PUERTOS USB
EXCELENTE CALIBRACIÓN DE FABRICA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Última actualización el 2024-04-19

BenQ Mobiuz EX3210U

DISEÑO - 90%
PANEL - 92%
CALIBRACIÓN - 92%
PEANA - 87%
MENU OSD - 87%
JUEGOS - 90%
PRECIO - 85%

89%

El BenQ Mobiuz EX3210U es el modelo gaming 4K – 144 Hz más potente de la marca con HDRi, 20 perfiles de color, sonido 2.1 + micrófono, buena ergonomía y diseño

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba