Reviews

Be Quiet! Pure Base 500 FX Review en Español (Análisis completo)

Be Quiet! Se ha adentrado en el mundo del RGB con mucha fuerza, y con los nuevos ventiladores Light Wings están actualizando muchos de sus productos como es el chasis Be Quiet! Pure Base 500 FX. Podemos hablar de actualización o variante al partir de la misma base del chasis ATX con frontal RGB, pero añadiendo hasta 4 ventiladores RGB y controlador RGB + PWM. Una suite aún más completa, con excelente calidad de materiales y perfecta para hardware potente.

Analizaremos el chasis junto al disipador Be Quiet! Pure Rock 2 FX, precisamente otra actualización del bloque de torre única con ventilador de 120 mm Light Wings para darle ese toque RGB. Es compatible con todos los sockets actuales incluyendo LGA 1700 y AM5, soportando un TDP de 150W. ¿Qué tal funcionará este montaje? ¡lo veremos a continuación!

Antes de seguir, agradecemos Be Quiet! su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.

Be Quiet! Pure Base 500 FX características técnicas

Be Quiet! Pure Base 500 FX Características

Unboxing

Be Quiet! Pure Base 500 FX Review

Efectuamos el Unboxing del Be Quiet! Pure Base 500 FX, el cual llega en una caja de cartón rígido con acabado neutro, donde se dejan ver bocetos del chasis junto a una tabla de especificaciones. En el interior tenemos lo de siempre; moldes de poliestireno expandido sujetando el producto, que a su vez viene dentro de una bolsa de plástico.

Be Quiet! Pure Base 500 FX Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Tornillos de instalación
  • Presillas de plástico
  • Manual de montaje

Diseño exterior

Be Quiet! Pure Base 500 FX Review

Empezando por el lateral izquierdo del Be Quiet! Pure Base 500 FX, tenemos una ventana integral de cristal templado de 4 mm de espesor que nos dejará ver con todo detalle el interior, ya que ésta no tiene oscurecimiento alguno. Para esconder los hierros del chasis la ventana presenta marcos opacos alrededor, optando además por un sistema de montaje tradicional de 4 tornillos frontales. Un método algo básico, ya que la mayoría de chasis actuales utilizan un marco de metal que sujeta y refuerza el cristal, moviendo los tornillos atrás.

Be Quiet! Pure Base 500 FX Review

En la parte lateral derecha sí que tenemos este sistema de instalación comentado a través de una chapa del color principal. Dos tornillos traseros y pestañas de sujeción delanteras, pero además en el interior se ha colocado un panel de acolchamiento acústico de fibra para hacer siempre gala del nombre de la marca. Es el único panel instalado, pero se agradece siempre que se cuide cada aspecto técnico.

Be Quiet! Pure Base 500 FX Review

A continuación nos vamos a la parte frontal del chasis donde encontramos una rejilla en forma de malla metálica agujereada por donde podrá entrar un gran flujo de aire. Una carcasa de plástico se encarga de generar el marco de instalación, y además dividir la zona en dos partes integrando dos tiras de iluminación RGB en el centro. Un filtro de partículas interior protegerá de la entrada de suciedad al chasis, pues aquí ya tenemos 3 ventiladores RGB preinstalados.

Este elemento utiliza un anclaje por puntos de presión en las esquinas, pero podrá extraerse completamente tirando desde abajo. Por tanto, el sistema de conexión con las tiras de iluminación se lleva a cabo mediante un panel de contactos internos para que no queden cables estorbando. Entre la carcasa y el chasis se admiten ventiladores de 25 mm en la cara exterior, y bien un radiador de hasta 360 mm.

Be Quiet! Pure Base 500 FX Review

Pasamos a la zona superior del Be Quiet! Pure Base 500 FX donde encontramos el panel I/O frontal con:

  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x Jack de 3,5 mm para micrófono y audio
  • Botón de encendido
  • Botón de control RGB

Be Quiet! Pure Base 500 FX Review

Continuando tras el panel, tenemos una gran abertura en forma de rejilla para instalar ventiladores o radiadores, con una cubierta extraíble de malla que la protege de la suciedad. Este elemento se acopla mediante magnetismo al chasis, siendo fácil de quitar y limpiar.

Be Quiet! Pure Base 500 FX Review

La zona trasera será bastante similar a las del resto de chasis ATX con las tres zonas bien marcadas. Sobre la parte superior encontramos un ventilador RGB preinstalado junto al hueco para el panel de puertos de la placa. Justo debajo dispondremos de 7 slots de expansión con un sistema de fijación adicional para las tarjetas, aunque no se admite instalación en formato vertical. Finalmente en la parte inferior tenemos el hueco de instalación para la PSU, la cual debemos de introducirla por esta zona previa retirada del marco de sujeción.

Be Quiet! Pure Base 500 FX Review

Finalizamos con una zona inferior donde se implementa una gran abertura con rejilla para permitir la entrada o salida de aire, como mínimo para la PSU. Un filtro de polvo con marco de plástico y fijación por raíles permitirá el aislamiento del polvo. En la sección frontal vemos dos marcos de acople para el armario de discos duros.

Interior y capacidad

 

Be Quiet! Pure Base 500 FX internamente será igual que la versión 500 DX en lo que a capacidad y diseño se refiere. En este caso es compatible con placas Mini ITX, Micro ATX y ATX, dejando fuera las E-ATX reservadas para los chasis más grandes a pesar de que este modelo también cuenta con anchura suficiente para ellas.

Be Quiet! Pure Base 500 FX Interior

El espacio interior está muy bien acondicionado para visualizar el hardware sin que se vean muchos huecos para pasar cables. De hecho la abertura junto a la placa base estará frontalmente oculta con una chapa que habilita el paso de los cables. Los agujeros inferiores estarán colocados sobre la cubierta de PSU, por lo que frontalmente quedan prácticamente invisibles, y por último, los huecos superiores serán pequeños y ajustados a las cabeceras EPS.

Hay un amplio hueco trasero para trabajar el disipador de la placa sin necesidad de desinstalar ésta, admitiendo bloques de aire de hasta 190 mm de alto. Para la instalación de tarjeta gráficas dedicadas tenemos hasta 369 mm de longitud máxima gracias a la extensión lateral, restando unos 52 mm en caso de que instalemos un radiador en el frontal. Esta vez no se admiten montajes verticales, lo cual hubiese sido una actualización necesaria para este chasis frente al 500 DX.

Espacio para cables y almacenamiento

Be Quiet! Pure Base 500 FX Review

 

Continuamos ahora con la zona tras el compartimento principal, donde tenemos un hueco máximo de 35 mm para almacenar cables, aunque en su mayor parte este ensanchamiento quedará limitado por los elementos que ahí se ubican como son el control PWM/RGB y los marcos para instalar almacenamiento. Contamos con una columna de enrutamiento mediante presillas de velcro, donde previamente se han enrutado los cables del panel I/O, aunque todavía se admiten más.

Be Quiet! Pure Base 500 FX Review

La zona inferior estará dedicada a la fuente de alimentación, soportando longitudes de hasta 258 mm si retiramos el armario de discos duros. Éste consiste en un rectángulo con dos huecos para unidades HDD/SSD de 3,5 y 2,5 pulgadas, sin contar con bandejas de extracción rápida. A su vez, el armario admite dos ubicaciones o su total extracción para dejar espacio a los cables.

Sobre la chapa vertical tenemos un espacio fijo para unidad SSD/HDD de 2,5 mm justo tras la placa, y otros dos huecos en la parte izquierda, al lado de la placa, también compatible con unidades de 2,5” SSD/HDD. La idea de estos dos últimos huecos comentados es poder instalar las unidades en el compartimento principal, así que para ello se ha dejado un hueco entre ambas que permite meter los cables y conectarlos a las unidades de forma cómoda y discreta. En cualquier caso, esta tapa es extraíble.

Capacidad de ventilación muy completa de serie

Continuamos ahora estudiando la capacidad para elementos de refrigeración de este Be Quiet! Pure Base 500 FX, el cual estará a un nivel medio/alto en cuanto a espacio y posibilidades.

Be Quiet! Pure Base 500 FX Review

El espacio para ventiladores será el siguiente:

  • Frontal: 3x 120 / 2x 140 mm
  • Superior: 2x 120 / 2x 140 mm
  • Trasero: 1x 120 / 1x 140 mm

Una capacidad normal por así decirlo, ya que la abertura superior no nos permitirá instalar triple ventilador ni tampoco radiadores de 360 mm. La buena noticia es que tenemos nada menos que 4 ventiladores Be Quiet! Ligh Wings de 120 mm, los cuales ofrecen control PWM de su motor con cojinete de tipo rifle, con una vida útil superior a las 60.000 horas. A máximo rendimiento en 2000 RPM genera un flujo de aire de 52,3 CFM, presión estática de 2,6 mmH2O y 24,4 dBA de ruido.

El sistema de iluminación RGB integrado en ellos consta de un anillo exterior con buena densidad de LEDs. Sin embargo en este caso tenemos un añadido como es el controlador con 6 cabeceras PWM para ventiladores y 6 cabeceras 5VDG para sistemas de iluminación y ventiladores extras, estando 4 de ellas ya ocupadas en ambos casos. Este componente no tiene control por software, pero sí múltiples efectos seleccionables mediante el botón del panel I/O. Admite sincronización con la placa tanto para el control de ventiladores como RGB.

Be Quiet! Pure Base 500 FX Review
Controlador

El espacio para radiadores será:

  • Frontal: 120 / 240 / 280 / 360 mm
  • Superior: 240 / 280 mm
  • Trasero: 120 / 240 mm

En cuanto a la capacidad para radiadores, este chasis admite simultáneamente doble bloque de 280 mm o bien 360 + 280 mm si hipotéticamente pensásemos configurar un sistema RL custom. Sin embargo el espacio es un poco ajustado para este propósito, y lo vemos más indicado para sistemas AIO como el Be Quiet! Pure Loop 2 que recientemente hemos probado, pues la variante de 360 mm quedaría espectacular con sus ventiladores RGB completando el pack.

Disipador Be Quiet! Pure Rock 2 FX

Antes de efectuar el montaje definitivo del chasis vamos a analizar de forma breve el nuevo disipador Be Quiet! Pure Base 500 FX, que se integrará perfectamente en la torre gracias a su ventilador Light Wings.

Be Quiet! Pure Rock 2 FX Review

Este nos llega en una caja de cartón rígido cuyo contenido será el siguiente:

  • Disipador Be Quiet! Pure Base 500 FX
  • Ventilador Be Quiet! Light Wings PWM high-speed
  • 4x Brackets de instalación para ventiladores
  • Kits de montaje para Intel y AMD
  • Manual de usuario

Características técnicas Be Quiet! Pure Rock 2 FX

Vamos directamente a conocer las características del disipador, las cuales serán similares a la versión sin RGB.

Be Quiet! Pure Rock 2 FX Características

El disipador soporta como máximo 150W de TDP, por lo que será válido incluso para procesadores como el Intel i9-12700 o el Ryzen 9 5800X siempre que lo mantengamos en las frecuencias de stock.

Be Quiet! Pure Rock 2 FX Review

Acerca del ventilador, tenemos más datos sobre él al estar disponible para su compra de forma individual o en packs. Ofrece control mediante señal PWM de su motor con cojinete de tipo rifle, con una vida útil superior a las 60.000 horas. A máximo rendimiento en 2000 RPM genera un flujo de aire de 52,3 CFM, presión estática de 2,6 mmH2O y ruido de 24,4 dBA.

Be Quiet! Pure Rock 2 FX Review

Debemos mencionar que estas versiones RGB no serán tan contundentes como los Silente Wings 4, pero son unidades más económicas y genéricas por así decirlo. El sistema de iluminación RGB consta de un anillo exterior compatible con cabeceras 5VDG para sincronizarse con los sistemas integrados en placas.

Diseño del disipador

Be Quiet! Pure Rock 2 FX Review

El Be Quiet! Pure Rock 2 FX se nos presenta en un formato de torre única o simple con unas dimensiones propicias para un ventilador de 120 mm. Esta torre está construida a partir de aletas de aluminio colocadas horizontalmente, sujetas mediante la estructura formada por los tubos de calor.

En ambas caras se admite instalación de ventiladores mediante brackets metálicos a presión, contando con un diseño triangular hacia dentro para mejorar el borde de ataque al viento. La parte superior estará reforzada con una placa metálica, que a su vez proporciona un perfecto acabado negro brillante, con el distintivo de la marca y tapones para las terminaciones de los tubos de calor.

Be Quiet! Pure Rock 2 FX Review

Pasamos a la zona inferior donde tenemos un amplio cold plate de aluminio que se combina con 4 heatpipes de cobre para reforzar la conductividad de calor. Éstos parten a ambos lados para meterse por el bloque y repartir el calor de forma equitativa.

Montaje

Be Quiet! Pure Rock 2 FX Review

El sistema de montaje del Be Quiet! Pure Rock 2 FX se mantiene invariante respecto al resto de disipadores de la marca, a su vez muy parecido al utilizado por Noctua, por poner un ejemplo. Ofrece compatibilidad con todos los sockets mainstream actuales, incluidos el LGA 1700 de Intel y el AM5 de AMD. Nos sorprende el hecho de utilizar pasta térmica basada en cerámicos (blanca) en lugar de una basada en metales que a priori rendirá mejor.

Llevaremos a cabo la instalación en el socket AM4 de AMD para comparar su rendimiento con el resto de sistemas analizados. Así que retiramos los anclajes rápidos incluidos de stock en la placa para colocar los brackets sobre los separadores correspondientes. A continuación colocamos el disipador que ya tiene la pasta térmica aplicada, el travesaño de sujeción y lo atornillaremos a los brackets hasta el final de recorrido de los tornillos. Finalmente colocaremos el ventilador para proceder a su montaje en el chasis.

Instalación y montaje de hardware en el Be Quiet! Pure Base 500 FX

Be Quiet! Pure Base 500 FX Montaje

Tras analizar el diseño y características del disipador, procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas AMD y puesta en marcha del Be Quiet! Pure Base 500 FX.

  • Placa base Asus Crosshair VII Hero
  • CPU AMD Ryzen 7 2700X
  • Disipador Be Quiet! Pure Rock 2 FX
  • 16 GB de RAM DDR4 G.Skill Trident Z Royal
  • Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3060
  • PSU Antec HGC Gold 750 con extensiones Cablemod
  • SSD SATA

El primer paso aquí será instalar el disipador en la placa base, ya que es un bloque amplio y el trabajo fuera del chasis siempre será un poco más rápido y cómodo. Seguidamente pasamos a colocar la fuente de alimentación, necesitando para ello retirar temporalmente el marco de instalación de la parte trasera, ya que la fuente no cable por el lateral.

Be Quiet! Pure Base 500 FX Review

Hay espacio suficiente en la zona de cable para albergar las extensiones Cablemod, y si retiráis el armario de discos duros, pues mejor que mejor. El enrutamiento por la abertura lateral sí es un poco más incómodo al existir poco espacio para curvar los cables. Las conexiones EPS que van a la esquina superior de la placa esta vez resultarán más tediosas de instalar con el bloque de aire instalado, pero aún queda un poco de hueco para meter una mano y manejar debidamente los cables.

Be Quiet! Pure Base 500 FX Review

Los cables que encontramos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:

  • Conector de puerto USB 3.0
  • Cabecera USB-C
  • Conector de audio AAFP
  • Cabecera SATA para alimentación del controlador
  • Cabeceras para el sistema de arranque
  • 4+4x Cabeceras 5VDG y PWM de ventiladores y frontal

Afortunadamente todo el sistema de iluminación y refrigeración estará completamente preinstalado y conectado, facilitando bastante el trabajo de bricolaje del usuario. Únicamente, y de forma opcional, podremos conectar la cabecera PWM y 5VDG de sincronización con la placa para el controlador, aunque tampoco es estrictamente obligatorio.

Resultado final

Finalizamos el montaje del Be Quiet! Pure Base 500 FX junto al disipador Be Quiet! Pure Rock 2 FX, haciendo ambos un excelente trabajo de integración al obviamente estar equipados con ventiladores RGB y ser de color negro. Perfectamente podría ser un setup gaming, con un estilo homogéneo y acabados de calidad para ambos elementos. Hemos preferido utilizar los efectos propios del controlador a los de la placa por ser más llamativos y variados que AURA Sync.

Be Quiet! Pure Base 500 FX Review

Pruebas de rendimiento del conjunto

Una vez más, no estaremos en disposición de comparar los resultados de temperaturas con otros chasis al no utilizar el mismo disipador. Así que en este caso monitorizaremos únicamente las temperaturas del Ryzen 7 2700X con el disipador Be Quiet! Pure Rock 2 FX, tras llevar a cabo un proceso de estrés de 24 h para conseguir datos estables.

Conclusiones acerca del Be Quiet! Pure Base 500 FX y Be Quiet! Pure Rock 2 FX

Como decimos, un pack que sería perfecto para una configuración gaming no solo por ser llamativo, sino por el buen rendimiento que puede darnos la combinación de este disipador de bloque único para CPU de gama media y alta, junto a un chasis bien refrigerado de serie. En ambos casos tenemos acabado de excelente calidad como siempre asegura Be Quiet! en sus productos.

Una de las ventajas que brinda este chasis es la combinación de gran contenido RGB con prestaciones internas elevadas como son la capacidad para radiadores de 360 mm, buen espacio para cables y habitáculo interior estéticamente cuidado con filtros y panel insonorizador. Sin embargo le faltan dos detalles para redondear sus características, más puertos USB frontales, y posibilidad de instalar tarjetas gráficas verticalmente.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del mercado

En cuanto al disipador, pocas pegas le podemos poner, ya que sus prestaciones van acorde a su tamaño y características, una vez más estéticamente muy cuidado y elementos RGB que sincronizaremos con el propio chasis y su controlador PWM/RGB. El precio del Be Quiet! Pure Rock 2 FX será de 53,90€ mientras que el chasis Be Quiet! Pure Base 500 FX costará unos 152,90€. Para nosotros serán dos componentes recomendados por su calidad, sin olvidar que los Light Wings valen unos 25€ por unidad.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ESTÉTICA GAMING Y LLAMATIVA CON RGB INTEGRADO SOLO DOS PUERTOS USB EN PANEL I/O
4 VENTILADORES PREINSTALADOS DE SERIE NO SOPORTA INSTALACIÓN DE GPU VERTICAL
CONTROLADOR PWM/RGB
CRISTAL, FRILTROS DE PARTÍCULAS E INSONORIZACIÓN PARCIAL
DISIPADOR CON RENDIMIENTO SÓLIDO EN CPU DE GAMA ALTA (SIN OC)
COMPATIBILIDAD CON TODAS LAS PLATAFORMAS MAINSTREAM

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y productos recomendables:

Be Quiet! Pure Base 500 FX

DISEÑO - 92%
MATERIALES - 93%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 87%
REFRIGERACIÓN - 88%
COMPATIBILIDAD - 93%
PRECIO - 86%

90%

Be Quiet! Pure Base 500 FX se estrena como el chasis con más RGB de la marca, evolución del 500DX con mismo diseño y 4 ventiladores que mejoran la refrigeración del hardware

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba