HardwareNoticias

España quiere subvencionar una fábrica de chips a 5nm, sin éxito por ahora

El Gobierno de España está intentando subvencionar la construcción de una fábrica de chips puntera en el país, con el foco puesto en los nodos de 5 nanómetros por los que están apostando algunas famosas fundiciones como TSMC o Intel. Sin embargo, parece que hay grandes dificultades para conseguirlo. Veamos por qué.

Ni Intel ni TSMC apuestan por España para una fábrica de chips a 5nm, a pesar de las subvenciones

En mayo, el Gobierno de España anunció el lanzamiento del «PERTE Chip», un plan con el que destinar más de 12.000 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación a la construcción de una fábrica (fundición) de semiconductores en nuestro país.

Nadia Calviño
La Ministra de Economía de España y Vicepresidenta Primera, Nadia Calviño

Sin embargo, según Bloomberg no parece que haya grandes empresas interesadas en este plan, a pesar de la jugosa subvención con la que el Gobierno pretendía contribuir al objetivo de la UE de doblar su presencia en la producción de chips mundial, donde ahora dominan Corea del Sur y Taiwán.

Desde la oficina de Pedro Sánchez se indica que hay interesados, pero que «necesitan tiempo» para tomar decisiones de inversión. Sin embargo, Bloomberg ha hablado con inversores y numerosas empresas involucradas y no parece que haya disposición a llevar a cabo esto.

El gobierno intentó que TSMC construyese una fábrica de chips aquí, sin éxito: parece que se la llevará Alemania.

Si bien no indican de qué compañías se trata, podemos ver que ya hay fabricantes que han elegido destinos alternativos. España intentó atraer a TSMC, lo cual sería un acuerdo absolutamente inmenso, al ser quien fabrica chips para Apple, Qualcomm, AMD, Mediatek e incluso Intel. La compañía optó por Sajonia, en el este de Alemania.

Lo mismo ocurre con Intel, que pretende invertir 17.000 millones en Magdeburgo, también en el este alemán. Por otra banda, GlobalFoundries y ST Microelectronics ya han planeado fábricas en Francia.

¿Puede España albergar una fábrica de chips puntera?

España fábrica de chips 5nmAnte esta noticia, la gran pregunta que debemos hacernos es: ¿está España preparada para una fábrica de chips de última generación? Uno de los motivos para pensarlo es que somos el segundo productor de coches a nivel mundial, y estos cada vez necesitan más y más chips. Una fundición próxima a las fábricas de coches podría llegar a ser algo viable.

La gran esperanza para España es que aparezca alguna empresa cuyos chips sean importantes en la fabricación de coches. No todo es TSMC, Samsung e Intel, y hay muchos más fabricantes «pequeños».

Por otra parte, nuestro país carece de experiencia en el ámbito de la producción de chips. Y es que la necesidad de fuerza laboral especializada es increíble: ya hemos visto que TSMC tendrá problemas en EEUU por este motivo, y en España tendría más.

Fábrica de Stellantis en Vigo

Se podrían buscar más motivos en contra, pero la clave es que países como Alemania (TSMC e Intel) o Francia (GlobalFoundries y STMicro) parecen ser más atractivos para estos propósitos.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

Quizás y con mucha suerte podríamos considerar a Samsung, ya que no se ha concretado todavía dónde se expandirán en Europa, pero no sabemos ni si esto ocurrirá.

Sin entrar a analizar todas las implicaciones de un desembolso así, sería una gran noticia para España y para el avance de nuestra industria que finalmente se estableciese una fundición de chips en el país. Con suerte, alguna compañía se interesa por ello y se hace algo decente.

¿Qué opinas de este «PERTE Chip»? ¿Crees que será exitoso, o que tendría consecuencias positivas para España? Te leemos en los comentarios.

Fuente
Bloomberg

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba