HardwareNoticias

TSMC completará su fábrica de EEUU para 5nm en 2024, pero saldrá muy cara

TSMC ha anunciado que su fábrica de chips a 5nm en Arizona, EEUU avanza a muy buen ritmo. Con una fecha estimada de comienzo de la producción en 2024, han llevado a cabo un evento para celebrar que la infraestructura de la fábrica está prácticamente completada, y que el equipamiento será instalado muy pronto.

TSMC completará la fábrica de chips más avanzada de EEUU, a 5nm: hablan de lo cara que sale en comparación con Taiwán

TSMC EEUUTaiwan Semiconductor Manufacturing Company es el mayor fabricante de semiconductores del mundo, responsable por la fabricación de chips para compañías como Apple, AMD, Qualcomm, NVIDIA o incluso Intel.

Pues bien, su fábrica de Arizona avanza con muy buen pie. En ella fabricarán productos bajo los nodos de 5nm N5 y N5P, de los cuales los mayores clientes son AMD (para Zen 4 y RDNA 3) y Apple (para los chips M2). Esta fábrica permitirá ampliar enormemente la producción de estos nodos de fabricación tan demandados, y será atractiva para clientes estadounidenses, ahora que el gobierno de EEUU está tan empeñado en la soberanía para la fabricación de chips.

4.000 empleados y socios de TSMC han participado en esta celebración del avance en la construcción de la fábrica.

tsmc proceso 5nmSin embargo, no parece que sea un movimiento que vaya a salir gratis. Morris Chang, fundador de la compañía y previamente también CEO, cree que «el intento de Estados Unidos de incrementar su producción doméstica de chips es un despilfarro caro e inútil«.

Los motivos que alega son que Estados Unidos no tiene suficiente talento que emplear en las fábricas para la producción de chips, como sí ocurre en Taiwan. Allí, hay trabajo suficiente para mantener las fábricas produciendo las 24 horas, con 3 turnos de 8 horas.

«EEUU no puede competir en coste»

Esto se traduce, supuestamente, en un coste de fabricación de chips en Estados Unidos un 50% superior al de Taiwán. Esto tiene mucho sentido, si tenemos en cuenta que el pequeño país asiático tiene una industria muy madura y puntera de fabricación de semiconductores gracias a TSMC.

A la vez, hay que tener en cuenta que en EEUU ya hay múltiples fábricas de Intel, por lo que no es una industria nueva en el país. Aún así, es muy factible que no haya mano de obra suficiente para mantener la nueva fábrica de TSMC en EEUU funcionando las 24 horas.

En cualquier caso, que se construyan estas fábricas no es una cuestión de costes, sino más bien estratégica. EEUU no quiere depender de otros países en la fabricación de chips. Además, recordemos que Taiwán está bajo cierta amenaza de China. TSMC necesita diversificar su producción para no perder su negocio en el hipotético contexto de una invasión.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

Veremos cuál es el avance de esta fábrica de TSMC a 5nm en EEUU en los próximos meses.

¿Qué opinas de esta nueva fábrica de TSMC? ¿Crees que estará a la altura? ¿Es necesario incrementar la producción de chips en Estados Unidos y Europa? Te leemos en los comentarios.

Fuente
MyDrivers

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba