NoticiasProcesadores

AMD enseña una CPU Zen 4 montada en AM5, ya no se quedarán las CPU pegadas

AMD ha compartido una foto del socket AM5 con una CPU Zen 4 montada en él. Veámosla para comentar alguna de las novedades físicas de dicho socket. Seguro que alguna vez te has enfrentado a tener una CPU AMD pegada al disipador tras sacarlo, y parece que el socket AM5 va a solucionar este problema, gracias a un mejor montaje.

AMD comparte una foto de un procesador Zen 4 montado sobre el socket AM5: ya no se quedarán las CPU pegadas, como en AM4

AMD Socket AM5 fotoEn esta foto, compartida por AMD Ryzen en Twitter, vemos en acción el socket, y varias de la características que ya conocíamos:

  • Socket de tipo LGA. Ya no estarán los pines en la CPU (PGA) sino que estarán en el propio socket, tal y como ocurre en los procesadores Intel y en los AMD Ryzen Threadripper/Epyc.
  • Soporte nativo de hasta 170W. Se podrán montar CPU bastante más potentes con un TDP de hasta 170W.
  • Soporte de DDR5 y PCIe 5.0.
  • Compatible con disipadores del socket AM4. Esto es importantísimo, pues podremos reutilizar nuestro disipador actual siempre y cuando sea compatible con AM4, sin ningún problema.

Uno de los mayores problemas del socket AM4, y los anteriores de AMD, era la falta de agarre sobre la CPU. Esto provocaba dos problemas: el conocidísimo problema de que se quede la CPU pegada al disipador, y también problemas en transporte. El responsable de montajes de una importante tienda de España nos comenta que esto es algo que ocurre con sockets de AMD, y no con los LGA: ¡se puede salir la CPU durante el transporte!

Olvídate de CPU pegadas con AM5

Pues bien, el nuevo socket LGA AM5 que vemos en la foto está pensado para ejercer mucha más y mejor presión sobre el procesador, de forma que no se salga nunca ni tengamos este tipo de problemas. Por tanto, se agradece mucho que AMD apueste por fin por un socket que no es frágil.

Cómo instalar una CPU en el socket AM5

Lo primero que deberemos hacer será llevar hacia arriba la palanca del socket, presionándola y alejándola ligeramente del socket para que se levante por sí sola. Luego, levantamos completamente el socket mientras aguantamos el protector de plástico con los dedos para que no se salga.

Para instalar una CPU, debemos agarrarla por los bordes y alinear correctamente las muescas situadas en la parte superior e inferior de la CPU y el socket, además de preocuparnos de que el triángulo coincida en el lado correcto, como ocurre con las demás CPUs de AMD e Intel.

Entonces, insertaremos la CPU con cuidado, asegurándonos de que se queda en su sitio y no se mueve lo más mínimo una vez montada. Realmente, esto es como el montaje de cualquier CPU, además del proceso de alinear con la muesca.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

El socket AM5 es, como hemos visto en la foto, todo un giro de 180º por parte de AMD en lo relativo a sus sockets: el paso a LGA tiene ventajas e inconvenientes, pero sin duda será un mejor socket, por el simple hecho de ejercer más presión sobre la CPU para evitar que se salga.

¿Qué opinas del socket AM5, y de la foto publicada por AMD?

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba