HardwareNoticias

TSMC se hace de oro con pedidos de 5 nm: beneficios del 76%

Nadie igual a TSMC y a su proceso de 5 nm, aunque Samsung lo intente repetidamente. Los ingresos del último trimestre de TSMC son una barbaridad, pero es que su beneficio ha aumentado un 16.9% mensualmente, ¡qué barbaridad!

Confirmamos que TSMC se hace imparable con su proceso de 5 nm en el mundo de los semiconductores, y era algo que estaba más que avisado. Samsung ha intentado igualarle, pero no ha pedido, perdiendo clientes como Qualcomm para la fabricación de los SoC Snapdragon 8. Se torna peligrosa la andadura solitaria de TSMC en un sector bastante limitado y del que se ha mostrado una dependencia brutal.

TSMC tiene un proceso de 5 nm utópico: aumentos de beneficios del 76.4%

tsmc 5 nm

TSMC ha publicado sus datos del 2º trimestre de 2022 y son una barbaridad, así que se confirma que se han hecho de oro en plena era de escasez. Los taiwaneses aumentaron los precios de fabricación por exceso de capacidad y por la escasez de materias primas que había en el mercado.

No tienen rival en el sector de semiconductores cuando se trata de procesos avanzados, y los datos son los siguientes:

  • Ingresos de $534.140 millones.
  • Aumento del 8.8% respecto al trimestre anterior.
  • Aumento interanual del 43.5%.
  • Margen de beneficio bruto del 59.1%, pero el operativo fue de 49.1%.
  • Ambos márgenes superaron las expectativas marcadas y ha aumentado 10 puntos porcentuales año tras año.
  • Beneficio neto de $237.030 millones.
  • Aumento mensual del 16.9% e interanual del 76.4%.

Las cifras de TSMC establecen un nuevo récord contable en los 2 últimos años, y lo cierto es que el proceso de 5 nm y el de 7 nm han sido los «culpables». El primero contribuyó en un 21%, pero el segundo en un 30%; dicho de una manera, solo de los procesos de 5 y 7 nm se han obtenido el 51% de los ingresos de la compañía.

Así que, los taiwaneses estarán muy agradecidos a AMD y a Apple, que son sus dos principales clientes para ambos procesos de fabricación. Después de esto, NVIDIA entra en la ecuación de este binomio con sus RTX 4000, buscando nutrirse igualmente de ese proceso de 5 nm.

Ahora, AMD solicitará varios procesos: 5 nm, 6 nm y 7 nm para todos sus productos, ¡qué no se olvide todo el catálogo AMD! Por lo tanto, TSMC se enfrentará a un desafío en sus fábricas para abastecer todos los pedidos de 5 nm.

Samsung está obcecada con ganar a los taiwaneses, por lo que el desarrollo de su proceso de 5 nm se ha visto afectado. La marca coreana ha decidido saltar directamente a los 3 nm porque necesitan coger ventaja cuanto antes; de lo contrario, TSMC se escapará vivita y coleando.

Las rivalidades están servidas y TSMC deberá ser cuidadosa con la propiedad intelectual porque producirá chips para las guerras más interesantes:

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué os parece esta noticia?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba