Redes domésticas o profesionalesReviews

Asus ZenWiFi Pro ET12 Review en Español (Análisis completo)

Nuevo sistema Mesh que llega para un análisis, el Asus ZenWiFi Pro ET12 puede confundir con el EX12, pero en este caso eleva el nivel al añadir la banda de 6 GHz para darnos triple conectividad. Puede no interesar para usuarios “estándar”, pero sí para aquellos que ya tengan dispositivos Wi-Fi 6E que sin duda será el futuro. Por lo demás, su diseño, características de firmware y extras serán los mismos. ¿Mejorará lo demostrado por los XT12? ¡lo veremos a continuación!

Antes de comenzar, agradecemos a Asus su confianza en nosotros al cedernos estos routers mesh para su análisis.

Asus ZenWiFi Pro ET12 características técnicas

Asus ZenWiFi Pro ET12 Características

Unboxing

Los Asus ZenWiFi Pro ET12 nos llegan en una robusta caja de cartón rígido tipo estuche con los routers colocados entre un molde de cartón junto a apartados laterales para los accesorios. A su vez, todo el contenido viene metido en bolsas individuales para su mayor protección.

Asus ZenWiFi Pro ET12 Review

El contenido de la caja será:

  • 2x Routers Asus ZenWiFi Pro ET12
  • Cable LAN Cat. 5E
  • 2x Adaptadores de alimentación con enchufe europeo y británico
  • Manual de usuario
  • Guía de inicio rápido

Diseño exterior

Asus ZenWiFi Pro ET12 Review

Este sistema Asus ZenWiFi Pro ET12 especialmente construido para redes malladas estará disponible en kits de 2 y 1 router, pudiendo ampliarse gracias a AiMesh en decenas de unidades. Se nos presenta en unidades cuadradas tipo torre con un tamaño que podemos considerar grande, en chasis de plástico y color negro para integrarse en cualquier tipo de mobiliario.

Asus ZenWiFi Pro ET12 Review

La torre en sí misma tiene una cierta inspiración gaming con múltiples rejillas en las caras laterales para asegurar una buena refrigeración, siendo totalmente silenciosos al no tener ventiladores internos. El apoyo sobre el suelo se producirá con una amplia base de goma antideslizante.

Asus ZenWiFi Pro ET12 Review

En una de las esquinas verticales tenemos un peculiar corte con estilo cromado que nos dejará ver mediante iluminación información sobre el modelo de router. No tendrá más función adicional que ésta, meramente estética.

Asus ZenWiFi Pro ET12 Review

La zona superior aporta la nota decorativa al poseer una carcasa de metacrilato transparente que nos dejará ver un total de 8 antenas externas, aunque habrá otras dos escondidas en el interior. En la zona central se sitúa el logotipo Asus con efecto resplandor que se iluminará de distintos colores en función del estado del aparato. Dichos colores y estados vendrá indicados en la documentación.

Puertos

Asus ZenWiFi Pro ET12 Puertos

En el panel trasero, que será exactamente igual en ambos routers Asus ZenWiFi Pro ET12, encontramos las siguientes conexiones y botones:

  • 1x RJ45 2,5G LAN/WAN
  • 1x RJ45 2,5G LAN
  • 2x RJ45 1G LAN
  • Botón WPS
  • Botón de Reset
  • Switch ON/OFF
  • Puerto DC-In

Asus ZenWiFi Pro ET12 Review

Siendo exactamente iguales, sabemos que cada router podrá actuar como principal o satélite indistintamente. El que tenga la WAN conectada automáticamente se situará como principal, estando además preparado para redes de alta velocidad superando el gigabit por segundo. Admite Dual WAN, así como Link Aggregation en los dos puertos de 1 Gbps, pudiendo montar una red LAN combinada que supere esta cifra de transferencia gracias al soporte para tramas Jumbo de 9K.

Prestaciones del sistema Asus ZenWiFi Pro ET12

Asus ZenWiFi Pro ET12 Review

El kit Asus ZenWiFi Pro ET12 contará con muchos elementos y características comunes respecto al XT12 como es obvio, así que podremos ir un poco más rápido en este apartado al ya encontrar su análisis en nuestra web.

El hardware principal de cada unidad consiste en una CPU Broadcom BCM4912 Quad-Core a 2 GHz encargada de Ethernet, NAT por hardware y el propio sistema. Le acompaña 1 GB de memoria RAM y 256 MB de almacenamiento flash para el sistema. Para el direccionamiento de datos en las tres bandas inalámbricas tenemos procesadores Broadcom BCM6712 con capacidad 4T4R.

Asus ZenWiFi Pro ET12 Review

Serán dispositivos Tri-Banda, pero se ha cambiado la doble banda de 5 GHz por las bandas de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz, generando un ancho de banda total de 11000 Mbps que se distribuye de la siguiente forma:

  • Banda de 2,4 GHz: opera bajo 802.11ax y entrega un máximo de 1148 Mbps en una conexión 4×4, es decir, 4 antenas simultáneas entre cliente y router en la banda de 40 MHz. Este ancho de banda estará limitado a 574 Mbps en clientes 2×2.
  • Banda de 5 GHz: ofrecerá un ancho de banda de 4804 Mbps en conexiones 4×4 al igual que antes, operando sobre la frecuencia de 160 MHz y soportando modulación 1024-QAM. Esta banda puede operar sobre canales bajos (inferiores a 100) o altos en función de su configuración manual o automática, dedicándose, bien a enlace troncal o a clientes externos.
  • Banda de 6 GHz: opera igual que al anterior realmente, pero su característica principal es ampliar el espectro de frecuencias hasta los 7,125 GHz para mejorar la velocidad y saturación en las otras frecuencias, añadiendo también canales adicionales. Opera como máximo en 4×4 hasta 4804 Mbps sobre la banda de 160 MHz, pudiendo hacerlo sobre canales altos con DFS o bajos.

Asus ZenWiFi Pro ET12 Review

Estos Asus ZenWiFi Pro ET12 serán compatibles con las tecnologías MU-MIMO, que permite transmitir datos a varios clientes simultáneamente, OFDMA, que mejora la conectividad simultánea de clientes y BSS Color, que asigna frecuencias portadoras distintas (colores) para que los clientes identifiquen la suya instantáneamente sin analizar todo el espectro. Con Target Wake Time se pueden poner en espera los clientes Wi-Fi para optimizar el apartado energético y liberar frecuencias del espectro.

El sistema opera sobre la tecnología Asus AiMesh 2.0, capas de interconectar routers compatibles para crear una malla única donde los clientes se muevan sobre un solo SSID saltando automáticamente al punto de mejor cobertura. Beamforming no podría faltar para enfocar el haz de datos en clientes.

Asus ZenWiFi Pro ET12 Review

Esta red mallada implementa seguridad para evitar hackeos AiProtection con encriptación WPA2-Personal en 2,4 y 5 GHz, así como WPA3-Personal en 6 GHz. Se incorporan otras tecnologías como gestión QoS adaptativa, Traffic Analyzer, soporte para Wi-Fi de invitados en las tres bandas, control parental, además de capacidad IPTV, DDNS, DHCP, DMZ, NAT por hardware y UPnP. Como también es habitual, admite configuración de cliente y servidor VPN en los protocolos PPTP, IPSec y OpenVPN.

Firmware y configuración

Asus ZenWiFi Pro ET12 Review

Seguidamente configuraremos la puesta en marcha de los Asus ZenWiFi Pro ET12 y estudiaremos un poco más en profundidad el firmware y algunas de las funciones aún no mencionadas.

Configuración inicial

La configuración de los Asus ZenWiFi Pro ET12 se puede llevar a cabo desde la aplicación Asus Router de Android e iOS, o bien desde el navegador web, método que hemos elegido en esta ocasión.

Asus ZenWiFi Pro ET12 Firmware

Una vez conectado el equipo en la red y encendido el router, esperaremos a que la luz superior se ponga en azul para empezar a configurarlo. Accederemos fácilmente a él en el apartado de red de Windows, o en cualquier caso escribiendo la IP 192.162.50.1.

En el asistente debemos configurar una red, automáticamente detectará la conexión en la mayoría de los casos, sin embargo, en nuestro caso no lo ha hecho. Por ello hemos colocado los parámetros del ISP manualmente con IP, DNS y Máscara de subred. Si aun así no funcionase, añadiremos la dirección MAC.

Superado este escoyo seguiremos con la configuración de la red, la cual podremos fijar en modo Smart con las 3 frecuencias sobre un mismo SSID, o bien separarlas con nombres distintos. Finalmente, se nos propone buscar routers satélites para ampliar la red, proceso que no nos ha funcionado, aunque luego veremos que el router automáticamente ha añadido y configurado la unidad por su cuenta.

Firmware Asuswrt

Asus ZenWiFi Pro ET12 Firmware

Una vez en la pantalla principal del sistema, encontramos la misma interfaz y prácticamente las mismas opciones que el resto de routers de la marca. Y como bienvenida tendremos el indispensable mapa de red, mostrando la estructura de conexión con clientes, SSID y recursos de hardware. De un vistazo podremos ver si todo está correcto, y de paso modificar o acceder a algunos parámetros.

El siguiente apartado AiMesh es bastante importante, ya que amplía la cantidad de opciones de control de la red mallada y automatiza el proceso de emparejamiento. Añade un modo de optimización de la malla para mejorar el enlace, monitorizando clientes, nodos, esquema y parámetros inalámbricos con mucho detalle. Podremos configurar red para invitados de forma individual para las tres bandas disponibles desde el siguiente apartado.

Por defecto AiProtection estará desactivado, una función que permite filtrar sitios webs malintencionados, mejorar la seguridad de la malla, y detectar clientes infectados entre otras funciones. Añadiremos una capa más desde Control Paterno si tenemos pequeños en la casa para hace run filtrado concreto para ellos.

Asus ZenWiFi Pro ET12 Review

Soporta configuración QoS Adaptativa para priorizar el paso de datos en función de su naturaleza y análisis de tráfico en tiempo real, funciones desactivadas de serie, pero que permiten dar más datos a los administradores. Esto vendrá muy bien en lugares de acceso público, bloques con muchos usuarios o entornos de productividad.

En las opciones avanzadas debemos destacar la sección inalámbrica, donde podremos configurar el funcionamiento de las 3 bandas disponibles en los Asus ZenWiFi Pro XT12. 5 GHz por defecto vendrá configurada en 80 MHz, así que lo recomendable es mejorar a 160 MHz para incrementar la transferencia en los clientes compatibles. Para un uso doméstico o no profesional recomendamos mantener la unión de frecuencias (Smart Connect) al ser más cómodo para el usuario. Mencionar que en esta ocasión la red ha funcionado mucho más fina que con los ZenWiFi Pro XT12, sin problemas con 160 MHz ni los SSID.

No podría faltar compatibilidad con UPnP, DMZ, servidor de puertos, IPTV, WAN Dual, IPv6, VPN, Firewall configurable, control de dispositivos Alexa o algunas funciones de prueba de red. Sí que nos ha faltado un puerto USB y modo servidor de datos, ausencia que nos sorprende negativamente en un sistema avanzado como este.

Pruebas de rendimiento y cobertura

En este Asus ZenWiFi Pro ET12 vamos a evaluar la cobertura de la red con los dos routers en modo Smart Connect y a nivel individual en 2,4, 5 y 6 GHz, para ver el ancho de banda que ofrecen en ambos modos. Para las pruebas de transferencia hemos utilizado Windows 11 y Jperf 2.0.2 mediante la transferencia de 10 streams 10 veces. El mapa de calor WiFi lo hemos creado con el software WiFi Heatmap y un terminal Android Wi-Fi 5.

Asus ZenWiFi Pro ET12 Review

Estos son los equipos de pruebas utilizados:

  • 2x Routers Asus ZenWiFi Pro ET12
  • Equipos inalámbricos: Intel Wi-Fi 6E AX211 2×2
  • Segundo equipo (LAN): Asus ROG Areion 10G, Intel I225-V 2,5 Gbps.
  • Terminal Android para Heatmap

Cobertura del sistema Asus ZenWiFi Pro ET12

Asus da como referencia una cobertura de 560 m2 para las dos unidades, aunque dependerá de la arquitectura del recinto, paredes y la distancia a la que coloquemos los puntos de acceso. En este caso hemos colocado un router en el piso superior y otro en la planta baja con paredes de por medio.

Cobertura en modo Smart Connect

El modo Smart nos ha entregado unas cifras excelentes en la planta inferior con una señal media de -49 dB, velocidad media de 348 Mbps y ping medio de 26 ms, siendo de las mejores cifras que hemos obtenido en un análisis.

Cobertura en 5 GHz

En esta frecuencia los datos son prácticamente iguales que en el modo Smart, incluso mejorando la señal de ping medio a 20 ms, aunque esto depende en parte de la toma de datos en cada momento.

Cobertura de 2,4 GHz

La potencia de señal media en esta frecuencia empeora un poco, pero prácticamente todas las zonas se mantienen rojas o amarillas, sin perder en ningún momento la cobertura. La velocidad media sí es bastante inferior con 91 Mbps, pero aún es posible ver contenido multimedia sin cortes. El ping se mantiene a un excelente nivel de 21 ms.

No hemos realizado el mapa de calor en 6 GHz al no tener un terminal móvil compatible, ni tampoco aplicación para Windows en este momento. Sin embargo, hemos comprobado que a larga distancia la señal se degrada más que en 5 GHz al ser una frecuencia más elevada y con menor penetración en paredes

Pruebas de ancho de banda

Asus ZenWiFi Pro ET12 6G

Hemos realizado pruebas en las tres frecuencias por separado, utilizando la potencia de la malla para pruebas con dos equipos alejados y la capacidad individual con un equipo LAN y otro Wi-Fi en las 3 frecuencias.

Ancho de banda en 6 GHz : Velocidad teórica: 4802 Mbps (2400 Mbps clientes 2×2)

Asus ZenWiFi Pro ET12 Smart Asus ZenWiFi Pro ET12 Review

Como estreno tenemos esta frecuencia de 6 GHz que nos está entregando una buena cifra de 1,5 Gbps con el cliente Wi-Fi 6E cerca del router y de unos 600-7800 Mbps alejados a la misma distancia que en las pruebas con el resto de las frecuencias. Utilizando 160 MHz el rendimiento es impresionante, ideal para equipos gaming.

Ancho de banda Red Mesh. Velocidad teórica: 4802 Mbps (2400 Mbps cliente 2×2)

Asus ZenWiFi Pro ET12 ReviewAsus ZenWiFi Pro ET12 Review

La velocidad en Mbps obtenida con dos clientes Wi-Fi 6E, separados por la malla para utilizar en enlace troncal de los routers, nos deja excelentes cifras de transferencia. No sería extraño entender que automáticamente se está utilizando 6 GHz, si bien las cifras obtenidas individualmente con 5 GHz son prácticamente las mismas.

Banda de 5 GHz un solo router. Velocidad teórica 4802 Mbps (2400 Mbps cliente 2×2)

Asus ZenWiFi Pro ET12 5G Asus ZenWiFi Pro ET12 Review Asus ZenWiFi Pro ET12 Review

En contraposición con lo que vimos en los XT12 y en la banda de 6 GHz anteriormente, en 5 GHz estamos obteniendo en torno a los 900 Mbps cerca, aunque alejados se mantienen las cifras por encima de los 600 Mbps. Debido a que teníamos la malla operativa, es posible que parte del ancho de banda estuviese compartido con el router satélite.

Banda de 2,4 GHz un solo router. Velocidad teórica: 1148 Mbps (574 Mbps cliente 2×2)

Asus ZenWiFi Pro ET12 2,4G Asus ZenWiFi Pro ET12 Review Asus ZenWiFi Pro ET12 Review

El ancho de banda obtenido en 2,4 GHz es nominal y cercano a los 500 Mbps, ninguna sorpresa en este caso.

Enlace Ethernet (2500 Mbps)

Asus ZenWiFi Pro ET12 LAN Asus ZenWiFi Pro ET12 Review

Tampoco encontramos sorpresas en la conexión LAN doble de 2,5 Gbps, obteniendo cifras de 2370 Mbps y transferencias de ficheros clavadas a los XT12.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ZenWiFi Pro ET12

Obviamente el rendimiento y funciones de estos routers, la mejor noticia para nosotros es que esta ultima versión de firmware parece ir mucho más estable que la instalada en los XT12 cuando los analizamos. Las tres bandas inalámbricas funcionan a la perfección sin fluctuaciones y el enlace troncal va perfecto en 160 Mbps.

Dicho esto, el kit de routers ET12 es el más potente disponible para redes malladas, con la gran novedad que es ver por fin en funcionamiento la banda de 6 GHz, asegurando transferencias iguales a 5 GHz. Además, es una banda dedicada a clientes, mientras que 5 GHz está compartida para el enlace troncal de la malla, por lo que. Los datos en todos los casos son excelentes, así como la cobertura y ping medio, ideal para consumir contenido multimedia 4K en stream sin cortes.

También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado

Ninguna novedad sobre la enorme cantidad de funciones que tiene el sistema operativo de Asus, siempre a la vanguardia en este apartado, aunque sin variar un ápice su ya envejecida interfaz. Tenemos VPN en modo cliente y servidor, AiProtection, WPA3, QoS adaptativo, Wi-FI de invitados, un potente Firewall y mucho más para clientes avanzados.

El precio de este kit Asus ZenWiFi Pro ET12 será de nada menos que 850€ aproximadamente para el kit de dos unidades y de 537€ para una unidad individual. Recomendamos revisar el histórico de precios antes de comprar, ya que en Amazon a superado los 1000€ en algunas ocasiones. Aún así, la cifra es estratosférica, no estando muy alejada de los XT12 que también superan los 800€. Una red Mesh enfocada en un público muy exigente sobre todo que puedan aprovechar 6E y tengan clientes 4×4.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

IMPRESIONANTE COBERTURA DE LA MALLA PRECIO
TRABAJANDO EN 2,4, 5 Y 6 GHZ SIMULTÁNEAMENTE SIN USB PARA SERVIDOR DE DATOS
MEJOR RENDIMIENTO CON GRAN CANTIDAD DE CLIENTES
FIRMWARE TAN COMPLETO COMO SIEMPRE
CONFIGURACIÓN CASI AUTOMÁTICA DE LA MALLA

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

Última actualización el 2024-04-24

Asus ZenWiFi Pro ET12

DISEÑO - 92%
RENDIMIENTO 5 Y 6 GHZ - 95%
RENDIMIENTO 2,4 GHZ - 95%
MESH - 95%
ALCANCE - 99%
FIRMWARE Y EXTRAS - 91%
PRECIO - 80%

92%

Asus ZenWiFi Pro ET12 es el primer sistema Mesh de alto rendimiento con triple banda 2,4, 5 y 6 GHz para clientes de nueva generación y todos los extras de Asus

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba