Redes domésticas o profesionalesReviews

Asus ZenWiFi Pro XT12 Review en Español (Análisis completo)

Llega el nuevo sistema mesh Wi-Fi 6 Asus ZenWiFi Pro XT12, y con él el fabricante se coloca en la cima en cuanto a sistemas mallados de alto rendimiento. Con solo dos unidades podremos cubrir 560 m2, estando además disponible en Wi-Fi 6 y 6E con triple banda.

Sus 12 flujos y 11000 Mbps de ancho de banda total se combinan con 2 LAN 2,5G + 2 LAN 1 Gbps para darnos las máximas opciones. La seguridad y funcionalidad tampoco es un problema con Asuswrt y todos los extras que incluye de cara a la seguridad. ¡Comencemos el análisis!

Antes de comenzar, agradecemos a Asus su confianza en nosotros al cedernos estos routers mesh para su análisis

Asus ZenWiFi Pro XT12 características técnicas

Asus ZenWiFi Pro XT12
Puertos por unidad 1x RJ45 2,5G WAN/LAN
1x RJ45 2,5G LAN
2x RJ45 1G LAN
Protocolos IEEE Soportados

 

IEEE 802.11a
IEEE 802.11b
IEEE 802.11g
IEEE 802.11n
IEEE 802.11ac
IEEE 802.11ax
IPv4 / IPv6
Velocidad de transferencia 802.11ax (2,4 GHz): 1148 Mbps 4×4
802.11ax (5 GHz-1):  4804 Mbps 4×4
802.11ax (5 GHz-2):  4804 Mbps 4×4
Antenas inalámbricas 8 antenas internas
Hardware CPU Broadcom BCM4912 Quad-Core 2 GHz
1 GB RAM
256 MB Flash
Distancia de cobertura inalámbrica Casas grandes
@560 m2 ubicados en interior (2 unidades)
Nivel de encriptación WPA3-Personal, WPA/WPA2-Personal, WPA/WPA2-Enterprise
Características AiMesh
Botón WPS
MU-MIMO, OFDMA, BSS Color
Beamforming
PPPoE, IPTV, DDNS, DHCP, DMZ
Traffic Monitor, QoS adaptable
WiFi de invitados
VPN: OpenVPN, PPTP, IPSec
Control parental
AiProtection
Firewall
Medidas 148 x 208 x 71 mm

Unboxing

Comenzamos el análisis efectuando el Unboxing de estos routers Asus ZenWiFi Pro XT12 los cuales llegarán en una bonita caja de grandes dimensiones y construida en cartón rígido. Presentación de gala tipo estuche que nos deja información sobre las caras exteriores, y un compartimento principal con protección de espuma y cartón para este kit de 2 unidades.

Asus ZenWiFi Pro XT12 Review

El contenido de la caja será:

  • 2x Routers Asus ZenWiFi Pro XT12
  • Cable LAN Cat. 5E
  • 2x Adaptadores de alimentación con enchufe europeo y británico
  • Manual de usuario
  • Guía de inicio rápido

Diseño externo

Asus ZenWiFi Pro XT12 Review

Los Asus ZenWiFi Pro XT12 aumentan de tamaño y peso respecto a los XT8, pero a la vez serán más compactos al utilizar un formato de torre cuadrado en lugar de rectangular. Además del kit de 2 unidades también se pueden adquirir routers individuales para aumentar nuestro sistema mallado.

Asus ZenWiFi Pro XT12 Review

Físicamente su estilo se vuelve un poco más agresivo o gaming por así decirlo, utilizando el color negro como principal, sobre caras con amplias aberturas en forma de rejilla para permitir la refrigeración del hardware interno. No tendremos ventiladores al ser un sistema puramente pasivo, por lo que serán unidades totalmente silenciosas.

Asus ZenWiFi Pro XT12 Review

En una de las esquinas nos llama la atención un corte poligonal que recorre prácticamente todo el borde, con un acabado cromado en la superficie. Cuando los Asus ZenWiFi Pro XT12 estén encendidos descubriremos que es una zona de iluminación que muestra en color blanco el tipo de routers y si capacidad Wi-Fi 6. Esto es importante, porque también disponen de una versión Wi-Fi 6E que precisamente lo indicará en esta zona.

Asus ZenWiFi Pro XT12 Review

La zona inferior no tiene demasiado que ver, tan solo consiste en una base de goma antideslizante prácticamente ocupando toda el área, para colocar las unidades verticalmente en cualquier superficie. Será donde encontremos los datos técnicos de los routers y su red Wi-Fi.

Seguimos con la zona superior, donde se da un giro de tuerca al diseño para hacerlo más sofisticado y llamativo al colocar un encapsulado de metacrilato transparente. Bajo él podremos ver las 8 antenas inalámbricas de cada router en una posición tal que maximice la cobertura y tolere las interferencias.

Asus ZenWiFi Pro XT12 Review

En el centro tenemos un amplio logotipo Asus con efecto resplandor que se iluminará de distinto colores en función del estado del aparato. Su diagrama de colores lo tendremos en la documentación, pero en ningún caso será un sistema RGB personalizable como tal.

Puertos

Asus ZenWiFi Pro XT12 Puertos

En el panel trasero, que será exactamente igual en ambos routers Asus ZenWiFi Pro XT12, encontramos las siguientes conexiones y botones:

  • 1x RJ45 2,5G LAN/WAN
  • 1x RJ45 2,5G LAN
  • 2x RJ45 1G LAN
  • Botón WPS
  • Botón de Reset
  • Switch ON/OFF
  • Puerto DC-In

Asus ZenWiFi Pro XT12 Review

Es una buena noticia encontrar nada menos que 2 puertos LAN que entregan 2,5 Gbps de ancho de banda. De esta forma el enlace entre un cliente Wi-Fi y cableado podrá superar el Gigabit por segundo. Así mismo uno de los puertos 2,5G también tiene la función de WAN, preparado para las conexiones de fibra más potentes del mercado de acceso a internet.

Soportan Tramas Jumbo a 9K e incluso podremos interconectar los nodos en un enlace troncal Multigigabit cableado para incremental la potencia de la malla. Los dos puertos 1G soportan Link Aggregation, pudiendo crear conexiones de hasta 2 Gbps para clientes compatibles.

Prestaciones del sistema Asus ZenWiFi Pro XT12

Asus ZenWiFi Pro XT12 Review

Como ya se ha mencionado, cada Asus ZenWiFi Pro XT12 es gemelo, es decir, podrán utilizarse como principal y satélite de forma indistinta, determinándolo el enlace WAN activo. El hardware principal de cada unidad consiste en una CPU Broadcom BCM4912 Quad-Core a 2 GHz encargada de Ethernet, NAT por hardware y el propio sistema. Le acompaña 1 GB de memoria RAM y 256 MB de almacenamiento flash para el sistema.

Como controladores de las distintas conexiones encontramos 3 chips Broadcom BCM6712, cada uno de ellos encargado de una de las bandas Wi-Fi que operan sobre los routers. Serán dispositivos Tri-Banda, operando con una doble frecuencia 5 GHz y una sola de 2,4 GHz brindando un ancho de banda total de 11000 Mbps que se distribuye de la siguiente forma:

  • Banda de 2,4 GHz: operando bajo 802.11ax entregará un máximo de 1148 Mbps en una conexión 4×4, es decir, 4 antenas simultáneas entre cliente y router en la banda de 40 MHz. Este ancho de banda estará limitado a 574 Mbps en clientes 2×2.
  • Banda de 5 GHz – 1: ofrecerá un ancho de banda de 4804 Mbps en conexiones 4×4 al igual que antes, operando sobre la frecuencia de 160 MHz, soportando modulación 1024-QAM. Esta banda opera sobre canales bajos (inferiores a 100) y está dedicada a la conexión con clientes en la cobertura mallada, operando a 2400 Mbps en nodos 2×2.
  • Banda de 5 GHz – 2: opera igual que al anterior, 4×4 hasta 4804 Mbps sobre la banda de 160 MHz, pero es una banda preconfigurada como red troncal de comunicación entre los routers de la malla. Otra diferencia es que esta opera sobre canales altos, pues todos ellos son DFS, aunque podrá utilizarse también como red normal si solo tenemos un router.

Asus ZenWiFi Pro XT12 Review

Como en otros routers Wi-Fi 6, los Asus ZenWiFi Pro XT12 serán compatibles con MU-MIMO, que permite transmitir datos a varios clientes simultáneamente. De igual forma soporta tecnologías propias de 802.11ax como OFDMA, que mejora la conectividad simultánea de clientes y BSS Color, que asigna frecuencias portadoras distintas (colores) para que los clientes identifiquen la suya instantáneamente sin analizar todo el espectro.

Target Wake Time también será interesante al poder poner en espera los clientes Wi-Fi para ahorrar energía y liberar frecuencias del espectro. Mientras que Beamforming será otro clásico al poder enfocar el haz de frecuencia sobre la situación del cliente para alcanzar mayor distancia. La tecnología AiMesh propia de Asus proporciona capacidad de ampliación y escalado del sistema Mesh con cualquier router compatible, ya sea nuevo o más antiguo con distintas especificaciones.

Asus ZenWiFi Pro XT12 Review

Esta red mallada necesita seguridad para evitar hackeos en los routers o clientes, y por ello Asus ha implementado AiProtection con encriptación WPA3-Personal no solo en clientes, sino también en la red trocal que interconecta los routers. Se incorporan otras tecnologías de Asus, como gestión QoS adaptativa, Traffic Analyzer, soporte para Wi-Fi de invitados, control parental, además de capacidad IPTV, DDNS, DHCP, DMZ, NAT por hardware y UPnP

Firmware y configuración

Asus ZenWiFi Pro XT12 Firmware

Antes de realizar las pruebas de rendimiento habituales, vamos a llevar a cabo la configuración de la malla con dos routers Asus ZenWiFi Pro XT12, y posterior revisión del firmware Asuswrt que corre en el interior de cada unidad.

Puerta en marcha

Asus ZenWiFi Pro XT12 Review

Este paso lo llevaremos a cabo con la App Asus Router en un terminal de Android, pero indistintamente podremos hacerla desde un navegador web en PC siempre que éste lo tengamos conectado al router principal. Necesitaremos conectar el bluetooth del smartphone antes de comenzar la configuración.

El proceso es casi automático, comenzaremos por configurar un nuevo sistema, el cual inmediatamente aparecerá en la lista de dispositivos encontrados. Automáticamente se conectará al SSID del router principal (el cual estará conectado a la WAN).

En los siguientes pasos se nos preguntará si nuestro ISP tiene algún requisito especial de conexión y posteriormente configuraremos el/los SSID del sistema, unidos o con frecuencias separadas. Finalmente estableceremos las credenciales de usuario para poder entrar al firmware en el futuro.

El último paso debería ser el de añadir más nodos a la red mallada, pero esto lo hará el router principal automáticamente siempre que los satélites estén en el rango de cobertura del mismo. Los LEDs superiores de cada unidad comenzarán a parpadear en color azul, indicativo de que los nodos se estarán uniendo a la malla. A continuación se llevará a cabo un proceso de optimización de la red, hasta que finalmente los LEDs de cada unidad se tornen blanco sólido indicando que la red funciona perfectamente.

Por algún motivo, nuestra unidad con versión de firmware 3.0.0.4.386_48174 ha tenido problemas de conexión con la red WAN tras una desconexión del cable, requiriendo un reinicio del router para restablecer el enlace

Firmware Asuswrt

Asus ZenWiFi Pro XT12 Review

Este firmware dispone de la misma interfaz y prácticamente las mismas opciones que el resto de routers de la marca, con la consiguiente ampliación de algunos apartados al ser modelos más potentes y actuales. Y en primera instancia tendremos el mapa de red, el cual muestra la estructura de conexión con clientes, SSID y recursos de hardware. De un vistazo podremos ver si todo está correcto.

AiMesh 2.0 es la nueva versión del sistema mallado de Asus, el cual amplía la cantidad de opciones de control y automatiza el proceso de emparejamiento y optimización de la malla. Desde el segundo apartado tendremos control completo de este apartado, con monitorización de clientes en tiempo real.

Podremos configurar red para invitados de forma individual para las tres bandas disponibles, siempre que 5 GHz-2 no se utilice para el tronco. Soporta gestión por Alexa, así como una completa gestión de AiProtection en el siguiente apartado para blindar la malla Wi-Fi frente a hackers. Así como QoS Adaptativo para priorizar el paso de datos en función de su naturaleza y análisis de tráfico en tiempo real. Esto vendrá muy bien en lugares de acceso público, bloques con muchos usuarios o entornos de productividad.

En las opciones avanzadas obviamente debemos destacar la sección inalámbrica, donde podremos configurar al detalle el funcionamiento de las 3 bandas que operan en los Asus ZenWiFi Pro XT12. De forma predeterminada utilizarán WPA2-Personal, selección automática de canales y 80 MHz para las frecuencias de 160 MHz. Para un uso doméstico o no profesional recomendamos mantener la unión de frecuencias (Smart Connect) en el sistema, por ser el que mejor resultade de cobertura entregará.

Asus ZenWiFi Pro XT12 Review

Tampoco podría faltar el control detallado de redes VPN, siendo compatible como cliente y servidor con PPTP, OpenVPN e IPSec VPN. Tendremos un firewall con multitud de opciones de control avanzadas, IPv6, opciones extras de administración y modo de funcionamiento del router o sistema. Solamente nos ha faltado un puerto USB y modo servidor de datos, ausencia que sorprende en un sistema de alta gama como éste.

Pruebas de rendimiento y cobertura

Asus ZenWiFi Pro XT12 Esquema

En este Asus ZenWiFi Pro XT12 vamos a evaluar la cobertura de la red con los dos routers unidos y a nivel individual en 5 GHz, para ver el ancho de banda que ofrecen en ambos modos. Para las pruebas hemos utilizado Windows 10 y Jperf 2.0.2 para medir el ancho de banda en Mbps mediante la transferencia de 10 streams 10 veces. El mapa de calor WiFi lo hemos creador con el software WiFi Heatmap y un terminal Android Wi-Fi 5.

Estos son los clientes de pruebas utilizados:

  • 2x Routers Asus ZenWiFi Pro XT12
  • Equipos inalámbricos: Intel Wi-Fi 6E AX210 2×2 y Wi-Fi 5
  • Segundo equipo (LAN): Asus ROG Areion 10G
  • Terminal Android para Heatmap

Cobertura del sistema Asus ZenWiFi Pro XT12

Asus especifica una cobertura máxima de 560 m2 con los dos routers en malla, aunque dependerá de la arquitectura del recinto, paredes y la distancia a la que coloquemos los puntos de acceso. En este caso hemos colocado un router en el piso superior y otro en la planta baja con paredes de por medio.

Cobertura en modo Smart Connect

Asus ZenWiFi Pro XT12 Smart

El modo Smart con frecuencias unidas será el que mejores resultados nos brinde en el sistema, pues a estas alturas la selección automática de 2,4 y 5 GHz se hace de forma perfecta, llegando a cualquier rincón de la casa sin problema.

Vemos más zona roja que nunca, indicativo de que la señal es potente en casi todo el escenario de pruebas incluso con gruesas paredes. Entrega una velocidad media de 318 Mbps, aunque un ping extrañamente elevado para las prestaciones que realmente nos estamos encontrando. En este sentido, el sistema con AV1300 mostraba una mejor cifra en el Ping al utilizar la red eléctrica como enlace de soporte.

Cobertura en 5 GHz

En esta frecuencia los datos son similares, excepto por encontrarnos un ping más elevado al subir en las ubicaciones más alejadas de la casa, donde la señal tardará un poco en llegar.

Pruebas de ancho de banda

En este caso hemos realizado una prueba en modo Smart Connect con dos equipos conectados a la malla, uno en cada router con bastante separación para verificar la consistencia. También se ha probado el ancho de banda tanto cerca como lejos a nivel individual.

Ancho de banda del enlace troncal: Velocidad teórica: 4802 Mbps (2500 Mbps clientes LAN)

Asus ZenWiFi Pro XT12 5G

El ancho de banda en la frecuencia de 80 MHz por ser la que mejor nos ha ido durante las pruebas es algo superior a los 1400 Mbps con los routers a unos 2 m de distancia uno de otro. Esto indica que el sistema aún no está del todo afinado en la versión de firmware actual, pues está lejos de su máximo teórico, o los 2500 Mbps que podríamos alcanzar con dos clientes LAN 2,5G.

Ancho de banda Smart. Velocidad teórica: 4802 Mbps (2400 Mbps cliente 2×2)

Asus ZenWiFi Pro XT12 Smart

Asus ZenWiFi Pro XT12 Review

En este modo, dos clientes conectados a cada router de forma inalámbrica han obtenido una velocidad algo baja para lo que esperábamos. Si bien las condiciones del escenario son más exigentes que en el momento de probar los XT8 y anteriores, el enlace troncal no está dando su máximo, lo que provoca cifras bajas si nos alejamos.

Confiamos en que los routers mejoren sus prestaciones en sucesivas actualizaciones o sus versiones comerciales, pues estas muestras que nos han llegado no están del todo optimizadas.

Banda de 5 GHz un solo router. Velocidad teórica 4802 Mbps (2400 Mbps cliente 2×2)

Asus ZenWiFi Pro XT12 5G

Asus ZenWiFi Pro XT12 Review Asus ZenWiFi Pro XT12 Review

En contraposición con lo que hemos visto en el escenario anterior, el rendimiento individual de un router es fantástico, y aprovechando el enlace LAN de 2,5 GHz obtenemos unos impresionantes 1700 Mbps en 5 GHz con cliente 2×2 cercano, y más de 600 Mbps alejados. Esto demuestra que la capacidad real está fuera de toda duda, y solo hace falta optimizar el tronco de la red mallada.

Banda de 2,4 GHz un solo router. Velocidad teórica: 1148 Mbps (574 Mbps cliente 2×2)

Asus ZenWiFi Pro XT12 2.4G

Asus ZenWiFi Pro XT12 Review Asus ZenWiFi Pro XT12 Review

El ancho de banda obtenido en 2,4 GHz también se corresponde con lo que debe dar una conexión 2×2 real, así que de nuevo, individualmente el router irá perfecto.

Enlace Ethernet (2500 Mbps)

Asus ZenWiFi Pro XT12 LAN

Asus ZenWiFi Pro XT12 Review Asus ZenWiFi Pro XT12 Review

Tampoco encontramos sorpresas en la conexión LAN doble de 2,5 Gbps, obteniendo cifras de 2370 Mbps casi alcanzando la teórica.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ZenWiFi Pro XT12

No hay duda de que este sistema Mesh de Asus está construido para ofrecer el mejor rendimiento de su clase. Lástima que por algunos factores de optimización o funcionamiento en nuestras unidades no hayamos podido extraer todo lo que pueden dar de sí, o al menos lo que debería ser sobre el papel. La estabilidad del enlace troncal, o problemas con WAN nos han privado de una experiencia óptima.

Dejando esto a un lado, tenemos unos routers capaces de desarrollar hasta 12 flujos y 11 Gbps individualmente, triple banda y además versiones con Wi-Fi 6E, adelantándose una vez más a sus rivales. Con posibilidades para futuros clientes 4×4 en 2,4 y 5 GHz, y una red mallada que cubrirá hasta 560 m2. Su distintivo Pro le viene al pelo al ser mucho más de lo que un usuario doméstico podría necesitar (en principio).

También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado

Se acompañan de un sistema operativo tan completo como siempre, aunque ya le va tocando simplificarse un poco y refrescar su interfaz. Aún tiene problemillas en las nuevas versiones de routers, así que aquí vemos margen de mejora aún. Soporta WPA3, Aiprotecion, QoS adaptable para gaming y una infinidad de opciones más. El diseño tiene un poco más de inspiración gaming, con una zona superior que nos encanta por su personalidad, y más aun su doble puerto LAN 2,5G, faltando solo un puerto USB.

Finalmente los Asus ZenWiFi Pro XT12 estarán disponibles por un precio de 800€, y 470€ una sola unidad. Precio estratosférico como era de suponer, pues el ROG Rapture AX11000 ya supera esa cifra. Al alcance de muy pocos, y realmente a día de hoy no es que merezca mucho la pena al no poder aprovechar todo su ancho de banda sin clientes 4×4, a lo que le sumamos esos problemas al menos en nuestras unidades.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

EL SISTEMA MESH DE MAYOR COBERTURA ALGUNOS PROBLEMAS CON EL ENLACE TRONCAL Y WAN
LA MAYOR CAPACIDAD DE FLUJO DE DATOS Y ANCHO DE BANDA SOBRE EL PAPEL NO TIENE USB PARA SERVIDOR DE DATOS
SISTEMA DE CONFIGURACIÓN CASI AUTOMÁTICO PRECIO
FIRMWARE COMPLETO PARA PROFESIONALES
RED ESCALABLE, LAN 2,5G, PREPARADO PARA CLIENTES 4X4

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

Rebajas
ASUS ZenWiFi Pro XT12 (2 Pack) - Sistema en malla Wi-Fi 6 tribanda AX11000: funciones de seguridad, controles parentales y dos puertos Ethernet de 2.5G, Negro
ASUS ZenWiFi Pro XT12 (2 Pack) - Sistema en malla Wi-Fi 6 tribanda AX11000: funciones de seguridad, controles parentales y dos puertos Ethernet de 2.5G, Negro
Estándar Wi-Fi 6: sistema mesh tribanda con una eficiencia y rendimiento superiores; 12 flujos Wi-Fi: dos bandas 5 GHZ de 160 MHZ y velocidad máxima de 11.000 Mbps
491,33 EUR

Última actualización el 2024-04-25

Asus ZenWiFi Pro XT12

DISEÑO - 92%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 94%
RENDIMIENTO 2,4 GHZ - 95%
MESH - 84%
ALCANCE - 98%
FIRMWARE Y EXTRAS - 91%
PRECIO - 80%

91%

Asus ZenWiFi Pro XT12 es el sistema mesh más potente actualmente, indicado para entornos muy exigentes con hasta 12 flujos, 11000 Mbps, y más de 550 m2 con dos unidades

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba