PeriféricosReviews

Sharkoon Skiller SGK50 S4 Review en Español (Análisis completo)

Sharkoon Skiller SGK50 S4 es una de las últimas creaciones de la compañía de componentes de PC, esta vez acercándose un poco más a los teclados custom. Y es que su primer modelo gaming 60% llega con switches hot-swap de 3 y 5 pines para aumentar la calidad o cambiar los interruptores Kailh de fábrica.

Sus teclas serán de ABS, aunque de buena calidad, igual que su chasis de plástico con capacidad de inclinación, pero sin reposamuñecas incluido. Añade versatilidad con USB-C extraíble y no necesita software al tener todo el control onboard. Todo ello a un atractivo precio para su segmento ¿Dará la talla como esperamos? ¡Comencemos!

Agradecemos a Sharkoon su confianza en nosotros por enviarnos este teclado para su análisis

Sharkoon Skiller SGK50 S4 características técnicas

Sharkoon Skiller SGK50 S4 Características

Unboxing

Comenzamos como siempre efectuando el Unboxing de este Sharkoon Skiller SGK50 S4, teclado que nos llega en una llamativa caja de cartón rígido con imágenes y especificaciones del producto. En el interior tenemos el teclado colocado entre un simple molde de cartón.

Sharkoon Skiller SGK50 S4 Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Teclado Sharkoon Skiller SGK50 S4
  • Herramienta de extracción de teclas
  • Pinza de extracción de switches
  • Paño de limpieza
  • 2x Teclas intercambiables
  • Cable USB mallado
  • Pegatinas varias
  • Documentación de soporte

Diseño y construcción

Sharkoon Skiller SGK50 S4 Review

La construcción de este Sharkoon Skiller SGK50 S4 está basada principalmente en plástico tanto para el chasis como elementos internos, no podría ser de otra forma para intentar ajustar su precio al máximo con su confición hot-swap. Su formato 60% nos deja unas medidas totalmente compactas para ser fácil de transportar y utilizar, aunque no se incluye ningún tipo de reposamuñecas.

Sharkoon Skiller SGK50 S4 Review

El chasis exterior consta de un solo armazón de plástico rígido de 2 mm de espesor que actúa como base y borde lateral para contener de forma segura la zona de teclas. Presenta buenos acabados en general, aunque el borde exterior podría haberse alisado un poco más al notarse un poco afilado. En las dos versiones disponibles, dicho chasis será de color negro mate. El puerto USB-C se ha colocado en la esquina trasera, al cual conectaremos un cable bastante mallado robusto tipo muelle similar al que usan los teclados custom.

Sharkoon Skiller SGK50 S4 Review

Nos vamos a la zona inferior donde encontramos múltiples patas de goma antideslizante, las cuales esconden los tornillos de ensamblaje del conjunto. Es un buen detalle el haberse integrado patas extensibles de dos alturas para poder inclinar el teclado y darle más ergonomía. La primera etapa aumenta la altura frontal en 3 mm y la segunda en 10 mm, suficiente rango para tan estrecho teclado.

Sharkoon Skiller SGK50 S4 Review

En cuanto a su construcción interna, el Sharkoon Skiller SGK50 S4 utiliza un plate de compuesto sintético rígido donde se apoyan los switches, y justo debajo una segunda capa de espuma para la absorción de ruido. A continuación, se sitúa la PCB con los enchufes para interruptores, y justo debajo una cuarta capa extra de espuma para absorber el ruido de rebote. Un excelente diseño para crear un teclado bastante silencioso, aunque no alcanzando la excelencia de los montajes de aluminio con gaskets.

Keycaps y funciones secundarias

Sharkoon Skiller SGK50 S4 Review

La primera capa sobre la que descansan los switches y keycaps del Sharkoon Skiller SGK50 S4 será de color blanco para ofrecer una mejor reflectividad a la retroiluminación RGB integrada. Habrá dos versiones de keycaps disponibles de serie, la que nosotros analizamos completamente en negro, y otra con teclas periféricas en negro y caracteres blancos realmente llamativa.

En cualquier caso, al tener vástago tipo Cherry podremos colocar el keycaps custom que deseemos, si lo compramos aparte.

Estos keycaps de serie está construidos en plástico ABS dual-shot o doble inyección presumiblemente, con un diseño estándar y superficie totalmente lisa para ofrecernos un tacto sedoso y buen agarre de los dedos. La superficie de 14 x 13 mm presenta notable concavidad para adaptarse mejor a los dedos, con excelente construcción y acabados de sus bordes. Solamente los caracteres principales serán iluminados, mientras que los indicadores de doble función situados en la pared frontal están impresos en pintura blanca.

Sharkoon Skiller SGK50 S4 Review

Como vemos, el teclado está en perfecto español y disponible en una gran cantidad de idiomas, pero lo que personalmente más me gusta es que utiliza una distribución ISO con tecla Enter completa. El layout utilizado es perfectamente legible y nos proporciona buen contraste para ver los caracteres en el exterior sin luz, no siendo así la versión blanca, con la que sí o sí debemos usar el RGB.

Este teclado no va a necesitar software de control, ya que todas sus funciones secundarias y macros se pueden gestionar mediante atajos de teclado. La fila numérica contiene todas las funciones F como es habitual, mientras que las funciones de grabación de macros y memoria se sitúan en las teclas “Tab, Bloq Mayus, B y N”. Contará con dos espacios de memoria y un total de 32KB para almacenar hasta 16 acciones on-the-fly. En la mitad derecha se sitúan todas las funciones multimedia más importantes, desactivar tecla Windows, así como las funciones avanzadas para documentos y edición.

Sharkoon Skiller SGK50 S4 Review

El sistema de retroiluminación está integrado directamente en la PCB, por lo que debemos utilizar switches de domo transparente, constando con capacidad de direccionamiento predefinida. Esto significa que, a través de dos teclas podremos ajustar las animaciones y color de los LEDs. Con “Fn + Ctrl Der” seleccionaremos entre 18 animaciones sumamente trabajadas, y con “Fn + Opciones” modificaremos entre 9 colores distintos. Finalmente, con las teclas “– y ç” podremos ajustar la potencia de brillo del sistema RGB.

Interruptores

Sharkoon Skiller SGK50 S4 Review

El Sharkoon Skiller SGK50 S4 da un salto adelante en prestaciones y flexibilidad gracias a implementar una PCB con interruptores Hot-Swap. Considerando el precio del teclado es una gran noticia, ya que el fabricante pone a disposición una característica avanzada a cualquier usuario. Esto permite instalar en caliente interruptores de 3 y 5 pines en el teclado, desde los switches más baratos hasta los más caros del mercado, o simplemente renovarlos cuando nos cansemos de los que trae.

Sharkoon Skiller SGK50 S4 Review

De serie Sharkoon ha trabajado con Kailh para suministrarnos este teclado en versiones Blue (clicky), Red (lineal) y Brown (táctil). Se trata de las versiones principales por así decirlo de este fabricante, sin lubricación de serie, y por tanto situándose en nivel de gama media en cuanto a switches Hot-Swap. Todos ellos están preparados para soportas hasta 70 millones de clics, y esta versión Red en concreto tiene un punto de actuación de 1,9 mm, recorrido total de 4 mm, desempeño lineal y una fuerza de actuación igual a 50 gf.

Sharkoon Skiller SGK50 S4 Review

El desempeño no obstante es muy bueno, sin rozamiento del mecanismo en el domo transparente, con un vástago de POM de alta durabilidad y anclaje genérico en cruz tipo Cherry para colocar casi cualquier Kaycap. Al no ser los de tipo BOX sí que obtenemos un poco más de holgura de las teclas, pero las sensaciones de escritura son muy buenas. El rebote es firme sin efecto pin al no tener componentes metálicos el chasis, aunque más sonoro de lo que cabría esperar con el acolchado del dispositivo.

Sharkoon Skiller SGK50 S4 Review

Su condición gaming se hace efectiva al tener memoria interna para macros con dos espacios y N-Key Rollover con Antighosting total. Solamente ofrece conectividad cableada con una tasa de sondeo de 1000 Hz, más que suficiente para no generar lag durante su uso. Sin embargo, todavía podría haberse permitido implementar software para poder mapear a nuestro gusto las funciones de las teclas o disponer de RGB Per-Key.

Palabras finales y conclusión acerca del Sharkoon Skiller SGK50 S4

Podríamos decir que es uno de los teclados más versátiles que ha fabricado Sharkoon por dos características clave, su diseño 60% y la capacidad de interruptores Hot-Swap. Esto le permite mejorar los switches Kailh de serie en cualquier momento y acercarse a los teclados custom, además de poder cambiar el keycaps por otro en un futuro.

En cuanto a su construcción, hemos quedado bastante satisfechos con su calidad general si tenemos en cuenta el precio. No se utiliza aluminio, aunque el ABS está bien acabado y presenta buen grosor. Las patas delanteras proporcionan buena ergonomía, aunque podría esperarse un mejor aislamiento acústico con la doble capa de espuma interna, hubiese sido clave utilizar gaskets.

Echa un ojo a nuestra guía mejores teclados del mercado

El keycaps ABS es similar a los otros nuevos modelos de la marca, buen agarre, excelente construcción Dual-Shot y caracteres perfectamente iluminados con el sistema ARGB configurable onboard. Está bien no necesitar software para su personalización, pero con ello perdemos la posibilidad de mapear a nuestro gusto las funciones secundarias. Finalmente, los interruptores Kailh cumplen en calidad y prestaciones sin ser los más avanzados de la marca.

Sharkoon Skiller SGK50 S4 está disponible por un precio aproximado de 70€ en las tiendas online, una cifra competitiva por sus características y prestaciones. Incluye las herramientas para extraer teclas y switches, un par de repuesto y buen cable, disponible en dos versiones. Nos ha gustado bastante y por ello se merece nuestra recomendación. ¿Qué os parece a vosotros?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

SWITCHES HOT-SWAP ABSORCIÓN DE RUIDO AÚN MEJORABLE
DISEÑO 60% ISO CON N-KEY ROLLOVER CHASIS DE ABS SIN REPOSAMUÑECAS INCLUIDO
SISTEMA ARGB GESTIONABLE ON-BOARD
BASTANTES FUNCIONES DOBLES Y MACROS ON-THE-FLY
CONSTRUCCIÓN CON DOBLE ACOLCHADO Y PATAS DE INCLINACIÓN

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Sharkoon Skiller SGK50 S4

DISEÑO - 90%
ERGONOMÍA - 84%
INTERRUPTORES - 90%
SILENCIOSO - 92%
PRECIO - 90%

89%

Sharkoon Skiller SGK50 S4 se pone un poco más cerca de los teclados custom con capacidad hot-swap, excelente fabricación, acolchado y funciones completas sin necesidad de software

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba