NoticiasProcesadores

Intel se rinde a TSMC y los Meteor Lake vendrán con iGPU de 3 nm

TSMC trabajará con Intel parcialmente en los Meteor Lake de 14ª generación, enfocándose en la iGPU que tendrá estos procesadores o SoC. Dudamos si serán procesadores o SoC debido a su estructura tan marcada.

¿SoC o procesadores? Nos hacíamos la misma pregunta en Alder Lake-S, pero Intel sigue organizando los chips futuros en módulos. No se trata de un diseño MCM, a priori, sino que se parece más a un SoC y no es raro que veáis dicha referencia en algún lado. La noticia se centra en que la iGPU de los chips Meteor Lake vendrá fabricada por TSMC en un proceso de 3 nm.

No tiene más remedio: Intel subcontrata a TSMC para Meteor Lake

intel tsmc meteor lake

Llega tarde a la carrera de la litografía, así que el CEO Pat Gelsinger ha viajado 2 veces a Taiwán para reunirse con TSMC, y viajaría una tercera en el mes de agosto. El año pasado, Gelsinger afirmó una fuerte inversión en el negocio de fundición de Intel para intentar estar a la altura de Samsung y TSMC.

Parecen haber quedado contentos con el trabajo de TSMC en Intel Arc Alchemist, así que las informaciones apuntan a que: Intel fabricaría la CPU Meteor Lake en el proceso Intel 4, mientras que la iGPU será producida por TSMC con un proceso de 3 nm.

AMD hizo algo parecido en sus Ryzen (el cIOD viene en un nodo distinto que la CPU), con la diferencia de que tanto la CPU, como la iGPU venían con el mismo proceso y en el mismo die. Las informaciones sobre que TSMC e Intel trabajarán juntas es muy fuerte, incluso que recibiría el mismo trato que Apple. Salvo que Apple se adelante, sería Intel el primer cliente en lanzar chips de 3 nm al mercado.

intel meteor lake

Tanto Intel, como Apple tienen más demanda que AMD en estos momentos, por lo que muchos analistas comprenden que tengan que obtener un trato diferenciado. Intel no ha hablado de procesadores, sino de chips de núcleo, ¿estamos ante un gran cambio en la industria?

Apple ha demostrado que los SoC en portátiles son mucho más interesantes en términos de eficiencia energética, y si se fabrican siguiendo una litografía avanzada… pueden dar un gran rendimiento. Tanto es así, que Apple los ha metido en todos lados: portátiles, iMac, Mac mini, etc, ¿los iPhone serán los próximos?

De lo que no sabemos mucho es del rendimiento que podemos esperar en los Intel Xe que vengan con los Intel Core de 14ª generación. Raja Koduri aseguró que la arquitectura Meteor Lake es fabulosa y que puede ofrecer un rendimiento discreto a nivel de gráficos junto con una eficiencia energética óptima.

Ya sabemos cómo es Raja Koduri y cómo ha estado estirando el chicle de Arc Alchemist, así que me guío más por las filtraciones y reviews que se vayan sucediendo.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Intel cambiará el juego? ¿Los procesadores x86 están llegando a su fin?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba