NoticiasProcesadores

Intel Raptor Lake-S y portátiles ya son soportados vía drivers

El Intel Media Driver 2022Q2 22.4.4 ya soporta los Raptor Lake-S y Raptor Lake-P, por lo que el equipo azul estaría probando esta API de aceleración de vídeo para portátiles y CPUs de escritorio.

Intel Core de 13ª generación, toca hablar de ello y es que Intel nos lo pone en bandeja tras esta actualización de la API Intel Media Driver 2022Q2 22.4.4. Así que, los rumores y estas noticias dejan claro que en 2022 va a llegar los procesadores de 13ª generación, al menos los de escritorio. Seguramente, presenten Raptor Lake-P en el CES 2023.

Intel Raptor Lake-S y Raptor Lake-P, más cerca de llegar

intel raptor lake-s

Básicamente, hablamos de los Intel Raptor Lake-S, que son los chips de 13ª generación que van a suceder a Alder Lake-S en escritorio. La noticia se centra en la actualización de la API Intel Media Driver que se usa para la decodificación, codificaci´çon y postprocesamiento para GPU.

Llama la atención el temprano soporte de Intel Raptor Lake-P, que vienen a ser los chips de bajo consumo para portátiles de 13ª generación. Hay rumores que apuntan a que éstos llegarían junto la gama «H» a finales de 2022, pero lo más normal es que se presenten en el CES 2023, como llevan haciendo años.

Recalcar que la serie P tendrían núcleos de rendimiento limitados, ya que el TDP de estos chips rondaría los 15-45W. También, Intel ha dividido sus procesadores portátiles en 3 gamas: P, S (más de 55W) y M (de 5 a 9W). Fue la misma Intel la que aclaró todo esto a través de una diapositiva sobre los socket y gamas de Alder Lake.

intel alder lake

Pensad que solo hace unas semanas que aterrizaron los H55/HX en el mercado, así que todo apunta a que se deberían esperar para 2023. Igualmente, no se menciona nada en la actualización sobre los núcleos o hilos que se pueden esperar de los Raptor Lake para portátiles.

Muchos apuntan a que podríamos ver modelos de 24 núcleos en Raptor Lake-HX, claramente hablamos de núcleos totales. Por el contrario, Raptor Lake-P podría llegar a los 22 núcleos totales (6 de alto rendimiento y 16 eficientes), pero las últimas filtraciones apuntan a los 14 núcleos.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Cuándo creéis qué llegarán?

Fuente
VideoCardz

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba