NoticiasProcesadores

Marvell, la empresa de chips que crece más rápido que AMD y NVIDIA

Marvell es una empresa diseñadora de chips que está creciendo a pasos agigantados, tanto que ya crece más rápido que NVIDIA y AMD. ¿A qué se debe este crecimiento? ¿En qué mercados está Marvell cambiando el mercado?

Marvell, el diseñador de chips «fabless» que crece más rápido que AMD y NVIDIA

Marvell fabricante de chips

¿Qué es exactamente un diseñador de chips fabless? Básicamente, debemos distinguir entre tres tipos de compañías:

  • Fabricante y diseñador de chips: tiene una fundición propia en la que fabrican sus chips, además de diseñarlos ellos mismos. Es el caso de Intel o Samsung.
  • Fundición: no diseña chips, pero dispone de fábricas donde los hacen para sus clientes. Los más famosos son TSMC, también Samsung, GlobalFoundries, etc.
  • Diseñador fabless: no dispone de fábricas, pero es quien diseña y vende los chips, fabricados por una fundición. Es el caso mayoritario: AMD, NVIDIA, Marvell, Qualcomm, Mediatek…

La firma taiwanesa TrendForce ha publicado los datos de ingresos de las 10 empresas de chips «fabless» más grandes en este primer trimestre de 2022, donde el crecimiento de Marvell en el último año (72%) se ha impuesto sobre NVIDIA (53%) y ha superado a AMD (71%).

Trendforce Q1 2022 MarvellEn concreto, en el último año NVIDIA ha mantenido su 2ª posición (solo la supera Qualcomm) en ingresos, con AMD avanzando un puesto de la 5ª a la 4ª, y Marvell dando un gran salto desde la posición 9ª hasta la 6ª.

Switch ethernet marvell¿A qué se dedica Marvell? Su negocio principal está en chips relacionados con redes: controladoras de Ethernet, chips para switch Ethernet, amplificadores, etc. También tiene un creciente negocio de controladores de almacenamiento y de soluciones para centros de datos.

Marvell Prestera
Marvell Prestera, los ASIC con tecnología de Innovium

Pero de donde viene este increíble crecimiento es principalmente de la adquisición de Innovium, lo que la metió de lleno en el mercado de los ASICs para switches Ethernet.

Un ASIC es un chip diseñado de manera completamente personalizada, para servir un propósito muy específico.

¿Para qué hace falta un ASIC en un switch Ethernet? Pues básicamente para permitir velocidades increíbles, con múltiples puertos de hasta 400 Gbps, alcanzando anchos de banda totales de hasta 12.8 Tbps (terabits por segundo).

En el mundo del hardware para PC, Marvell está muy prsesente en las placas base, porque fabricantes como ASUS o Gigabyte usan sus controladoras SATA y sus controladoras Ethernet en muchas de sus placas.

AMD, camino al top 3 de fabricantes gracias a Xilinx

Ingresos fabless Q1 2022Con la compra de Xilinx, es más que esperable que AMD termine en la tercera posición como empresa de chips fabless, gracias a que quien ocupa esta posición, Broadcom, no está creciendo demasiado.

AMD no deja de seguir una tendencia de claro crecimiento, y ahora se añadirán de golpe los ingresos de Xilinx, que no son nada desdeñables, pues la empresa ocupaba el puesto 7º gracias a su negocio de FPGA.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

Por la banda de Marvell, parece muy complicado que supere su actual posición, pues queda a una gran distancia del siguiente, MediaTek, que es una de las empresas de SoC para móviles más famosa, y competidora directa de Qualcomm.

Fuente
The Register

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba