CajasReviews

Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 Review en Español (Análisis completo)

El resultado de una flexibilidad extrema, calidad en la construcción pensada al mínimo detalle y gran espacio es el Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2. Un chasis que, aunque ya tiene un largo recorrido, no podría faltar en nuestra lista de analizados. Será el modelo más grande y completo de la marca alemana, con un espacio totalmente adaptable y reversible, cubierta de PSU extraíble, paneles de absorción de ruido, hasta 14 bahías para discos duros, radiadores de 420 mm o cristal templado son algunas de sus características destacadas, pero hay muchas más. ¿Las vemos?

Antes de seguir, agradecemos a Be Quiet! su confianza en nosotros por cedernos este chasis para su análisis.

Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 características técnicas

Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 Características

Unboxing

Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 Review

Esta Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 utiliza una caja de enormes dimensiones para su almacenaje, pesando alrededor de 16 kg en total. Las caras exteriores dan espacio suficiente para mostrar las características del producto e imágenes. En su interior tenemos los habituales moldes de poliestireno expandido para sujetar el chasis, a su vez metido dentro de una bolsa textil de aislamiento. Los accesorios vienen dentro del propio chasis.

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Chasis Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2
  • Set de tornillos de montaje
  • 3x bahías de discos duros con gomas supresoras de ruido
  • Base para depósitos de refrigeración líquida
  • Soporte para disco duro de 2,5”
  • Adaptador para ventilador frontal extra
  • 6x Bridas de velcro para cables
  • Cubierta doble para bahía HDD
  • 2x Tiras LED RGB rígidas
  • Manual de instalación

Diseñado para tocar la perfección

Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 Review

El Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 es el culmen de la precisión y modularidad por parte de la marca alemana, y en él se centran todos los esfuerzos por darle a los usuarios más exigentes las máximas posibilidades de instalación. Una característica casi intrínseca en sus chasis es implementar paneles aislantes de sonido, gran espacio de almacenamiento y robustez en todas sus chapas.

Análisis exterior en detalle

Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 Review

Empezamos por la zona lateral izquierda del Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 en donde vamos a encontrar una gran ventana de cristal templado con leve oscurecimiento, directamente instalada sobre el chasis mediante 4 tornillos de rosca manual. Al ser un modelo que ya tiene algún tiempo, no tenemos otros tipos de fijaciones como puertas y anclajes con tornillos traseros que dan una mejor estética.

Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 Review

Sin embargo este método tiene una razón de ser, y es que podremos colocar la ventana en el lateral derecho con total normalidad si optamos por invertir la posición del hardware hacia la derecha. En cualquier caso, alrededor del cristal tenemos bordes anchos con mallas de metal para permitir el paso de aire. Más en el exterior, tenemos un característico borde que puede ser naranja, blanco o negro para darle personalidad al chasis.

Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 Review

Continuamos con la zona derecha, la cual permanece tapada con una robusta chapa de metal totalmente opaca para esconder la zona de almacenamiento de cables. En la zona central se ha colocado una amplia abertura con rejilla interna y una tapa de plástico fijada mediante puntos de presión. Ésta la podremos abrir estilo chimenea o directamente retirarla para permitir la entrada de aire.

Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 Review

El sistema de anclaje adoptado será el típico con pestañas en el frontal y dos tornillos traseros, diríamos también básico o genérico, pero con el objetivo de poder colocar la chapa en la zona izquierda al insistir en su capacidad reversible para el hardware. En el interior de la chapa se ha colocado un panel de aislamiento de ruido, un clásico para Be Quiet! Los bordes del chasis en esta parte serán simétricos respecto a la parte derecha, con rejillas para la circulación de aire.

Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 Review

Pasamos ahora al frontal del Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 donde habrá bastante que analizar bajo la puerta de aluminio que cubre toda la zona central. Hay un bonito estrechamiento en los laterales para afilar la zona donde podremos instalar hasta 3 ventiladores de 140 mm o bien radiador de 420 mm.

Abrimos la puerta oscilante anclada con dos bisagras para ver que también tiene un panel de aislamiento de ruido. De esta forma accederemos con total comodidad a una zona superior donde tenemos dos bahías para lectores de CD/DVD de 5,25”, y más abajo dos ventiladores de 140 mm preinstalados. Dichas bahías podremos retirarlas para colocar un adaptador para ventiladores. Al igual que el filtro de partículas, con marco de plástico y completamente lavable.

Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 Puertos

Seguimos en la zona, porque aquí tendremos el panel I/O y un switch bajo él de relativa importancia y algo más:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 2x Jacks de 3,5 mm entrada de micrófono y salida de auriculares
  • Botón de encendido con LED integrado
  • Botón de control LED
  • LED de disco duro
  • USB 3.2 Gen2 Type-C
  • Puerto USB solo para carga rápida
  • Switch de control de modo para ventiladores
  • Base de carga Qi

Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 Review

El panel de puertos es similar a otros casos destacando el USB-C a 10 Gbps, así que nos centramos en las novedades como es la base de carga inalámbrica, que vendrá muy bien para mouse compatibles o smartphone. También tenemos botón de control ARGB para las tiras opcionales. Así como un switch interior que permite cambiar el modo de funcionamiento del controlador de ventiladores en modo automático para que la placa base gestione las RPM, y manual para que sea el propio controlador quien gestione los ventiladores.

Pasamos a una zona superior que se presenta bastante simple a nivel de modularidad, ya que para acceder al marco de instalación de ventiladores necesitaremos retirarla por completo, no teniendo un sistema de anclaje que facilite este trabajo. La carcasa en sí misma admite radiadores en la cara externa del chasis, con cubierta de aluminio cepillado y branquias traseras para que mantenga el flujo de aire. Se nota una vez más que en este tipo de detalles el modelo Silent Base 802 más actual está mejor pulido.

Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 Review

 

A continuación pasamos a la parte inferior del chasis donde no tenemos abertura para permitir el flujo de aire hacia el interior, sino que entrará por los laterales. El filtro de polvo se podrá extraer en forma de bandeja desde el frontal, un sistema muy elegante y cómodo para el usuario. Este modelo ya tiene las 4 patas de plástico, dejando un amplio espacio para la entrada de aire.

Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 Review

Finalizamos con la parte trasera, donde encontramos otro ventilador de 140 mm preinstalado, justo al lado del hueco para la placa base, y más abajo 8 slots de expansión horizontales. No tenemos posibilidad de instalar GPU verticales, otra de las limitaciones o pegas de ser un modelo no tan actual. La zona de PSU resulta bastante curiosa y molesta en cuanto a accesibilidad, ya que serán 3 rejillas desmontables que tapan el marco real donde se instala la propia fuente. Tenemos conector de alimentación exterior, aunque hubiésemos preferido el método de instalación normal o habitual al ser mucho más cómodo que éste.

Interior y capacidad del Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2

Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 Review

Estamos ante un chasis con amplias medidas y estilo full tower, por lo que se asegura compatibilidad con prácticamente cualquier formato de placa: ITX, M-ITX, ATX, E-ATX y XL-ATX. Pero lo más interesante a nivel de flexibilidad es que cuenta con la opción de modificar la estructura del propio chasis interno para crear el espacio principal mirando hacia la derecha. Significa que la placa irá del revés y las tarjetas de expansión en la zona superior.

Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 Review

Este sistema en principio no afecta al espacio interior que puede soportar disipadores de CPU de hasta 182 mm de alto, y tarjeta gráficas de hasta 472 mm de largo. Si colocamos las bahías para discos duros en el bastidor principal se limitará a 323 mm, siendo aún posible colocar tarjeta de gran tamaño. Lástima que el panel de slots no sea modular para poder colocarlas verticalmente. Además, esta chapa donde se coloca la placa base admite 3 posiciones distintas en altura para ampliar el espacio superior en caso de instalar radiadores gruesos.

Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 Review

La chapa de fijación para la placa cuenta con agujeros laterales protegidos con gomas del color secundario dando un aspecto original, con zonas superior e inferior totalmente abiertas para conectar la zona de almacenaje de cables. En la zona lateral derecha se han colocado un total de 5 huecos para instalar bahías de almacenamiento para discos duros, de las cuales se han incluido tres. Unas cubiertas de plástico se encargan de tapar estos huecos en caso de que no las utilicemos.

Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 Review

Seguimos bajando hasta la cubierta de fuente de alimentación, la cual cubre por completo esta zona, con carcasa metálica, pero será completamente extraíble. 4 tornillos (dos frontales, y dos traseros) se encargan de sujetarla. Sobre ella tenemos una rejilla tapada con 5 módulos de plástico anclados a presión, de esta forma podremos abrir ciertas zonas para que circule el aire a la carta. La tapa central resulta interesante al permitir la instalación de una unidad de 2,5”.

Espacio para cables

Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 Review

El Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 dispone de un espacio para cables bastante similar al visto en el modelo 802 más reciente, con 33 mm de grosor. Visualmente el espacio no se ve muy amplio, ya que tenemos zona trasera de la placa ocupada por el controlador de ventiladores y marco para SSD, y a su izquierda el bastidor para bahías de discos duros con las tapas ocupando mucho sitio.

Aún así es un espacio que realmente nos ha permitido almacenar cables cómodamente, aunque no tenemos ningún sistema de enrutado avanzado como canaletas o bridas ya instalas, aunque se incluyen. Tanto en el borde superior como interior tenemos dos rieles que dejan un hueco interior por donde pasar los cables y a su vez sujetarlos, esto es muy útil.

Capacidad de almacenamiento

Seguimos en esta zona para ver la capacidad y opciones de almacenamiento que tenemos en el Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2, que serán muchas.

Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 Review

Comenzamos con la zona tras la placa base, en donde vemos un tímido bracket metálico para unidades SSD/HDD de 2,5”. Otro similar podremos colocar en el espacio principal sobre la cubierta de PSU, compatible también con el formato de 2,5”. Ambas zonas se podrían haber aprovechando un poco más para instalar unidades de este tipo sin necesidad de utilizar los armarios grandes.

De hecho la siguiente posibilidad que tenemos es la de instalar hasta 5 unidades HDD de 3,5” mediante los 1 + 3 armarios de discos duros que se incluyen. Uno de ellos es doble y ya se encuentra instalado bajo la cubierta de PSU, y otros 3 con capacidad para una unidad podremos colocarlos en el habitáculo principal. Si optamos por unidades de 2,5” cabrán una por cada cara, es decir 8 unidades, para así hacer el total de 10 máximas.

Capacidad de ventilación

Entramos ahora en el apartado de ventilación, donde el Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 nos va a ofrecer todo lo que un usuario hardcore puede necesitar de una forma u otra.

Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 Review

Comenzamos con los ventiladores, donde tenemos:

  • Frontal: 3x 120 / 3x 140 mm
  • Cubierta superior: 4x 120 / 3x 140 / 1x 180 mm
  • Trasera: 1x 120 / 1x 140 mm
  • Cubierta de PSU: 1x 120
  • Base: 2x 120 / 2x 140 mm

Se han incluido 3 unidades Be Quiet! SilentWings 3 PWM de 140 mm, ventiladores optimizados para chasis con un régimen de giro hasta 1600 RPM, flujo de aire máximo de 77.57 CFM y presión estática de 2,16 mmH2O. El ruido no será un problema para ellos con 28,1 dBA, ni tan siquiera para el chasis con paneles de aislamiento en la base, frontal, superior y placa lateral derecha.

Ojo porque también tenemos un controlador de ventiladores e iluminación integrado en la parte trasera, el cual proporciona 7 cabeceras PWM para ventiladores. Este puede operar de forma autónoma o ceder el control a la placa base tal y como hemos visto con el switch ubicado en el frontal. En el modo manual además permite modo silencioso o rendimiento desde los dos interruptores integrados sobre la PCB, agrupando las cabeceras en 4 + 4.

Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 ReviewEl controlador aún puede hacer más cosas, por ejemplo suministrar control de iluminación a las dos tiras RGB incluidas, contando con dos cabeceras para ellas, una cabecera para tiras LED a LED externa y cabecera de sincronización con la placa base 12VRGB. En este aspecto se ha quedado un poco anticuado al no tener cabecera 5VDG. Por último, al controlador también va conectada la base Qi.

Volviendo al tema de ventiladores, las unidades frontales podrán llegar a ser hasta 3 si retiramos las bahías de 5,25”. La zona superior es la más atractiva al soportar hasta 4 unidades de 120 mm, una pasada, así como una unidad de 180 mm. Aunque el techo no tiene una gran salida de aire, sí que la hay en los laterales, igual que en el frontal. La zona de PSU no será nuestra favorita debido a la presencia masiva de cables y posibles discos duros que reduzcan el flujo de aire entrante.

Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 Review

Seguimos ahora con la capacidad de radiadores:

  • Frontal: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 / 420 mm
  • Superior: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 / 420 mm
  • Trasero: 120 / 140 mm

Dado que en la zona superior hay un espacio de hasta 480 mm libre, podríamos instalar dos radiadores de 420 mm simultáneamente en frontal + superior sin que haya problemas con los tubos. El techo del chasis será la zona más atractiva para un solo radiador, que además soportan modelos de gran grosor para sistemas custom, siendo posible en la cara interior y exterior del marco.

Se ha incluido un adaptador metálico para instalar un depósito de agua de refrigeración custom sobre una bahía de discos duros. En cualquier caso, sobre la cubierta de PSU o directamente sobre un ventilador también podremos colocar hasta dos depósitos por existir espacio más que de sobra para ellos.

Instalación y montaje de hardware

Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 Review

Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 con los siguientes componentes:

  • Placa base Asus Crosshair VII Hero
  • CPU AMD Ryzen 7 2700X
  • Disipador AMD Wraith Prism de stock
  • 16 GB de RAM DDR4 G.Skill Trident Z Royal
  • Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3060
  • PSU Antec HGC Gold 750 con extensiones Cablemod
  • SSD M.2
  • Tiras RGB incluidas

A mayor complejidad y opciones del chasis, más tiempo debemos invertir en instalar el hardware, al menos si queremos estudiar todas las posibilidades. En este análisis vamos a optar por el montaje habitual dejando el espacio principal a la izquierda, ya que es el que viene de serie y el cambio implicaría bastante tiempo del cual prescindimos.

Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 Review

Comenzamos entonces por colocar la fuente de alimentación, siendo lo más recomendable al necesitar retirar la cubierta para poder instalarla y fijarla debidamente. A su vez, necesitaremos retirar las 3 cubiertas traseras para atornillar la fuente y conectar el cable de alimentación extensor del chasis. En ambos casos creemos que en una posible Rev. 3 deberían simplificarse estos componentes, ya que resultará un trabajo laborioso al basarse en tornillos y tener bastantes apéndices que complicar la retirada y posterior colocación de la cubierta. ¿Por qué no utilizar el sistema de anclaje clásico para la PSU en la parte de atrás?

Ahora volvemos a poner la cubierta y es el turno de colocar la placa base, tarea mucho más sencilla al situarla de forma típica en el espacio principal. Tenemos grandes huecos alrededor para pasar los cables cómodamente, además retiraremos el armario de discos duros inferior para almacenar los cables. Los bastidores superior e inferior vienen de fábula para enrutar los cables debidamente, y con alguna que otra brida todo quedará mejor.

Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 Review

A continuación toca instalar la tarjeta gráfica, y aquí debemos proceder con cuidado al quitar y poner los tornillos de los slots, ya que se pasan de rosca muy rápidamente. Finalmente instalaríamos los radiadores, no siendo nuestro caso, y sí las tiras de luz, una en el frontal y otra en el techo para darle vida al espacio principal.

Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 Review

Los cables que encontramos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:

  • Conector de puertos USB 3.0
  • Cabecera USB-C
  • Conector de audio AAFP
  • Cabeceras para el sistema de arranque por separado
  • 2x Conectores SATA para alimentación del microcontrolador y USB de carga frontal
  • Cabecera de 4 pines para enlazar el controlador con placa base (opcional)
  • Cabecera 12 VBRG para sincronizar RGB con placa (opcional)

El resto de conectores como los ventiladores, botón RGB frontal o cargador Qi ya vendrán conectados, por lo que simplifica un poco el trabajo la usuario.

Resultado final

Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 ReviewBe Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 Review

Pues con las tiras RGB en acción concluimos y mostrando el montaje completo del Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2, una maravilla para la vista y muy divertido de montar para aquellos que les guste experimentar y cacharrear. Esta vez no hacemos pruebas de temperaturas porque simplemente carece de sentido, el gran espacio disponible ofrecerá una refrigeración perfecta.

Palabras finales y conclusión acerca del Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2

Finalmente hemos podido toquetear el chasis más completo, grande, versátil y sofisticado de Be Quiet!, todo un parque de atracciones para aquellos que disfruten cacharreando con su hardware y quieran explorar otras posibilidades diferentes a lo habitual. De echo una de sus características más atractivas es la flexibilidad, pudiendo invertir la posición de la placa y el cristal templado para hacer un chasis derecho o izquierdo.

La modularidad interior del chasis permite desmontarlo por completo, por ejemplo la cubierta de PSU, añadir bahías de almacenamiento, retirar bahías de 5,25”, o acceder al frontal a través de una puerta. Hay algunos detallitos que aún se puede mejorar, como el sistema de instalación de PSU que es complicado al tener el marco interno, el anclaje demasiado básico para cristal o zona superior con tapa que no se extrae fácilmente.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

Para los fanáticos de la ventilación habrá grandes posibilidades, hasta 4 ventiladores de 120 mm superiores, o en su caso, colocar dos radiadores de 420 mm simultáneos para RL custom, con espacio para dos loops con depósitos. Incluye 3 ventiladores de gran calidad, controlador PWM, y dos tiras RGB para mejorar la estética. Una estética ya impecable desde fuera, aprovechando cada hueco para colocar paneles de supresión de ruido y hacer honor al nombre de la marca.

El Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 está disponible actualmente por un precio entre 295 y 305€ según el lugar de venta. Un chasis que va a darnos todo lo que necesitamos para un montaje profesional, con algunos aspectos para pulir en una posible rev. 3, pero que muy pocos modelos van a hacerle competencia. Si no vais a aprovechar sus posibilidades, podéis escoger el Silent Base 802 más sencillo de gestionar y también con grande posibilidades.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO MODULAR Y MÁXIMA FLEXIBILIDAD INTERNA AL PODER COLOCAR PLACA INVERTIDA ANCLAJE DE CRISTAL O CUBIERTA DE PSU MEJORABLES EN ACCESIBILIDAD
ENORME CAPACIDAD DE VENTILADORES Y RADIADORES (420 + 420 MM) NO PERMITE INSTALAR GPU EN POSICIÓN VERTICAL
INCLUYE 3 VENTILADORES Y CONTROLADOR
CALIDAD DE FABRICACIÓN CUIDANDO CADA DETALLE
CRISTAL TEMPLADO REVERSIBLE
PANEL FRONTAL CON CARGA POR QI O USB, USB GEN2

El equipo de profesional review el otorga la medalla de platino:

Última actualización el 2024-03-29

Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2

DISEÑO - 98%
MATERIALES - 98%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 93%
PRECIO - 87%

94%

El Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev 2 es el espacio definitivo para montajes nivel profesional, construido con todo lujo de detalles, modularidad absoluta y calidad premium

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba