PeriféricosReviews

Yeyian Odraz 32 4K Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión os traemos uno de los monitores 4K más baratos que vais a encontrar, el Yeyian Odraz 32 4K que se ha lanzado junto a su versión de 27 pulgadas. Ambos ofrecen resolución UHD sobre un panel IPS pensado principalmente para creación de contenido, juego triple A y en general uso diario con 60 Hz y 4 ms. Aportan una excelente calidad de color e imagen sin nada que envidiar a la competencia, pero su apartado de opciones, firmware y conectividad será bastante más básico. Os contamos todo lo que da de sí este monitor ¡comencemos!

Antes de continuar, agradecemos a Yeyian su confianza en nosotros por enviarnos este monitor para su análisis

Yeyian Odraz 32 4K características técnicas

Yeyian Odraz 32 4K Características

Unboxing

Tanto el Yeyian Odraz 32 4K como la versión de 27 pulgadas nos llegan en cajas de cartón rígido con una detallada presentación exterior donde se muestran imágenes de los monitores y sus especificaciones. En el interior tenemos dos moldes de corcho de poliestireno expandido tipo sándwich para almacenar cada producto desmontado.

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Pantalla del Yeyian Odraz 32 4K
  • Soporte
  • Cable HDMI
  • Adaptador de alimentación con enchufe europeo
  • Tornillo de montaje para la base
  • Manual de usuario

Diseño del monitor

Yeyian Odraz 32 4K Review

Yeyian es una marca que cuenta con una amplia lista de periféricos y componentes de ordenador, desde monitores hasta sistemas de refrigeración, pasando por micrófonos, chasis, sillas, memorias, SSD, y bastantes productos más. Todo ello entrando dentro de lo que sería la categoría de calidad/precio, donde se mueve la mayoría de público objetivamente.

Yeyian Odraz 32 4K Review

Centrándonos ya en este Yeyian Odraz 32 4K podemos ver en su diseño justamente lo descrito, no siendo impactante a nivel de diseño y de calidades de construcción, pero cumpliendo con el objetivo final que es darnos un panel de 32 pulgadas delgado, con base estable y que ocupa el mínimo espacio posible en el escritorio.

Yeyian Odraz 32 4K Review

 

Esta base en cuestión utiliza un apoyo en forma de “V” o búmeran de unas dimensiones bastante ajustadas, y construcción en metal. Una serie de cubiertas de goma harán contacto con el suelo para evitar rayaduras, aunque estas sueltan una estela negra cada vez que se mueven.

El brazo de soporte del monitor también es de metal, uniéndose mediante un tornillo a la base para completar ésta. No tenemos mecanismo de ajuste en altura ni tampoco capacidad de giro, así que únicamente podremos orientar el monitor horizontalmente desde -5 a 20o. La ergonomía por tanto es bastante justita.

Yeyian Odraz 32 4K Review

Este brazo cuenta con anclaje tipo VESA 100×100 mm modificado con pestañas y sistema de fijación rápido sin utilizar tornillos. Accionando el botón de atrás podremos poner y quitar el panel de una forma rápida y segura. Además ofrece compatibilidad con soportes estándar, para brazos universales o soportes de pared. La pega de un monitor amplio como este y un soporte pequeño es que la pantalla se tambaleará bastante con cualquier golpe.

Yeyian Odraz 32 4K Review

Continuamos con el diseño de este Yeyian Odraz 32 4K centrándonos ahora en la pantalla, la cual destaca por tener unos marcos sumamente delgados de 8 mm en laterales y superior, y 20 mm en el marco inferior dando una elevada superficie útil. Éstos están bastante bien implementados, sin irregularidades ni separación entre plástico y panel de imagen.

Yeyian Odraz 32 4K Review

La zona trasera consistirá en una carcasa de plástico rígido integral con algunos detalles de diseño estilo hexagonal con una zona central imitación a fibra de carbono como el soporte. Es muy destacable lo delgado que será el monitor, necesitando muy poca profundidad de escritorio. Las dos rejillas que vemos en las esquinas inferiores corresponden a las salidas de audio para los dos altavoces de 3W instalados. En el borde inferior tenemos el panel de controles para el OSD.

Puertos de conexión

Yeyian Odraz 32 4K Puertos

Continuamos en la parte trasera del Yeyian Odraz 32 4K donde encontramos el panel de puertos típicamente en el centro y mirando hacia el suelo. Encontramos lo siguiente:

  • 2x HDMI
  • 1x DisplayPort
  • Jack de 3,5 mm para conexión de auriculares
  • 1x USB 2.0 para carga de dispositivos
  • Jack DC-In
  • Ranura Kensington

Un panel sencillo y directo, el cual suministra opciones de conexión tanto HDMI como DisplayPort suficientes como para dar esta resolución 4K @60 Hz sin limitación alguna. Obviamente se reduce la capacidad secundaria al no tener conexión USB para datos con PC, pues el puerto disponible únicamente brinda energía al dispositivo a él conectado.

Pantalla y prestaciones

Yeyian Odraz 32 4K Review

El Yeyian Odraz 32 4K está construido para ofrecer un enfoque más bien genérico no centrando en un apartado en cuestión. Aporta características equilibradas para ofrecer buen rendimiento en creación de contenido, uso multimedia y gaming en títulos AAA donde la velocidad y respuesta no sea una prioridad.

No se dan detalles acerca del fabricante del panel, pero será de tipo LCD IPS con retroiluminación LED ofreciendo una resolución nativa UHD de 3840x2160p. Es la versión de 32 pulgadas tal y como vemos en su distintivo, aunque también está disponible con características prácticamente iguales en 27″, ambos en formato 16:9.

Yeyian Odraz 32 4K Review

Entre sus características básicas tenemos un contraste típico de 1000:1 y brillo típico de 350 nits con capacidad HDR Ready, de hecho tiene un modo HDR en el OSD para amplificar el contraste. Este panel ofrece una profundidad de color de 1,06B de colores, lo que vendría a ser 10 bits, aunque posiblemente en 8 bits + FRC. Integra filtro Low Blue Light en varios niveles para reducir los efectos adversos de la luz azul en la vista.

Su enfoque gaming no es muy marcado, ya que es un monitor que ofrece una frecuencia de refresco de 60 Hz con una velocidad de respuesta de píxeles de 4 ms. Equipa tecnología VRR Adaptive Sync, por lo que en tarjeta AMD utilizará FreeSync y en el Nvidia G-Sync, siendo compatible con ambas funciones. También tiene un modo Overdrive en el panel de opciones, aunque no observamos cambios en su comportamiento a nivel visual al menos.

Yeyian Odraz 32 4K Review

El fabricante especifica una cobertura de color del 99% en sRGB, pero no tendremos información sobre calibración de serie ni sus datos, algo que estudiaremos en el siguiente apartado. A nivel de calidad visual, el monitor ofrece colores poco saturados y naturales, una temperatura de color bastante equilibrada en el modo cálido y ángulos de visión de 178o en vertical y horizontal que se cumplen de una forma efectiva, sin variaciones relevantes de color ni contraste.

No tenemos disponibles modos de imagen predefinidos en el panel OSD, sí que admite modificación de temperatura de color y algunos otros parámetros muy básicos. Por último tenemos altavoces de 3W integrados en el monitor, los cuales vendrán bien para situaciones atípicas donde no tengamos auriculares o altavoces externos. Su desempeño es básico al tener un efecto embotellado y poco graves, pero servirán para ver algún vídeo o uso en estaciones de trabajo de forma esporádica.

Calibración y pruebas de rendimiento del monitor

Yeyian Odraz 32 4K Review

Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del Yeyian Odraz 32 4K, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.

Latencia

Vamos con una prueba de latencia End-to-End para el monitor utilizando el banco de pruebas con Intel Core i9-10850K, Nvidia RTX 3080 Ti y la herramienta LDAT de Nvidia. Usaremos para ello Doom Eternal, en calidad Ultra, resolución nativa y 60 Hz activados sobre HDMI. Con él se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.

Yeyian Odraz 32 4K Review Yeyian Odraz 32 4K Review

Lo resultados son muy buenos considerando que no es un monitor puramente gaming y que tampoco su refresco y respuesta son una maravilla. Con una media de 26 ms superamos a otros modelos bastante más caros y de mayores prestaciones, por lo que es un excelente monitor para aquellos juegos donde sí necesitamos una interacción instantánea pero el refresco no es importante, es decir, AAA, MOBA o del estilo.

Artefactos de imagen

La siguiente parada la hacemos en la detección de artefactos como el ghosting, flickering o desenfoque. Así que para ello utilizamos alguno de los test de la web Testufo, y la propia experiencia de uso.

Yeyian Odraz 32 4K Review Yeyian Odraz 32 4K Ghosting

Con esos 60 Hz será inevitable tener una imagen en movimiento con bastante desenfoque y de menor nitidez en modelos de muchos más hertzios. Sin embargo el ghosting está muy bien controlado y no se aprecia estela blanca o negra tras objetos en movimiento con elevado contraste.

Tampoco hemos detectado bleeding en las esquinas ni fugas de luz en los bordes del panel a brillo máximo, lo que indica su buena calidad de fabricación al menos en esta unidad. Posee una opción para eliminar flickering que dará más comodidad a la vista, además de VRR para evitar el tearing o rasgado de imagen mientras jugamos. En definitiva, el monitor saca muy buena nota en estos apartados un poco contra pronóstico.

Contraste y brillo

Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del Yeyian Odraz 32 4K con los parámetros por defecto.

Brillo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
360 cd/m2 1099:1 2,29 8147 K 0,3279 cd/m2

Yeyian Odraz 32 4K Review

Las medidas obtenidas cumplirán lo especificado en cuanto al brillo y contaste de forma impecable, con un buen ajuste gamma así como profundidad de negros más que aceptable para el tipo de panel. La temperatura de color es la que se va por encima de los 6500K en modo default, pero con un ajuste en modo cálido los parámetros volverán a estar muy cerca D65. La uniformidad de brillo es bastante buena en todo el panel como vemos en la matriz de resultados.

Espacios de color

 

En sRGB tenemos un Delta E medio de 2,87 con un buen resultado especialmente en la escala de grises donde el ojo es más sensible al cambio de color. Para no tener una calibración “seria” de fábrica es un muy buen resultado. La cobertura en este espacio será del 99%, tal y como se promete, pero el volumen de gama alcanza el 136%, así que hay potencial para llegar al 100% redondo.

En cuanto a DCI-P3, el espacio para vídeo y multimedia en alta definición nos deja una cobertura de color del 91% y un Delta E medio que se mantiene en 2,41, cifra un poco mejor que en sRGB. Cifras bastante equilibradas en general, y esto también se refleja en las gráficas obtenidas en HDCR donde únicamente se refleja el margen de mejora en la temperatura de color.

Calibración

Yeyian Odraz 32 4K Calibración

Llega el turno de efectuar una calibración en el Yeyian Odraz 32 4K para ver si los datos mejoran. El primer paso ha sido perfilar el monitor, el cual hemos colocado directamente en el modo cálido (vendrá activo de fábrica) para ajustar la temperatura de color al punto D65, aunque los datos ideales para esta unidad han sido de R-44, G-50, B-47. Tras aplicar el nuevo perfil de color obtenemos Deltas E medios de 0,73 en sRGB y 0,5 en DCI-P3, demostrando que tiene potencial para trabajos de diseño.

Panel OSD

Yeyian Odraz 32 4K OSD

El panel OSD se puede controlar a través de los botones de la esquina inferior derecha, los cuales no vienen marcados en el frontal del marco ni tampoco tendrá una guía digital de la función para cada uno. Esto, junto a un menú tremendamente escueto y sencillo, podrán de manifiesto que el Yeyian Odraz 32 4K es un monitor con pocas funciones avanzadas.

Serán un total de 6 apartados, el primero se centra en los parámetros básicos de imagen, con modo ECO, DCR y HDR como los más destacados. De hecho el HDR es un modo de imagen que potencia el contraste quemando los tonos blancos en exceso, por lo que no termina de convencernos para un uso habitual.

En el segundo apartado tenemos únicamente el control de aspecto de imagen y la función Flicker Free que de serie viene desactivada. Siguen apartado, dedicado a la temperatura de color y filtro de luz azul en varios niveles, el cuarto para la posición del OSD en pantalla y quinto apartado para restablecer los parámetros por defecto. En el último encontramos algunos parámetros relevantes como son el Adaptive Sync que de fábrica viene desactivado, Overdrive y volumen de altavoces integrados.

Palabras finales y conclusión acerca del Yeyian Odraz 32 4K Yeyian Odraz 32 4K

Terminamos el análisis de un monitor que para muchos será la solución que estaban buscando principalmente por su precio. Y es que no todos pueden permitirse un modelo 4K de 32 pulgadas de gama alta o gaming, entrando en escena opciones como ésta que son muy equilibrados y cumplen las expectativas.

No esperemos opciones avanzadas, amplia ergonomía o prestaciones puramente gaming con grandes frecuencias de refresco. Sin embargo su panel IPS ha demostrado estar muy bien ajustado a nivel de calidad de color e imagen, presenta una latencia E2E mejor que algunos gaming y tiene completamente controlados los artefactos como ghosting, flickering o tearing.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

Sin duda nos ha sorprendido lo bien que se ve y hasta dónde puede llegar con una buena calibración, siendo apto para creadores de contenido, gaming donde la velocidad tenga un papel secundario, productividad e incluso tareas de diseño o CAD con un espacio de trabajo amplio. Es un monitor sumamente delgado y que ocupa poco espacio, aunque está limitado bastante en ergonomía al solo poder ajustarse horizontalmente, y con una base muy simple, aunque es compatible con VESA 100×100 mm.

El precio de este Yeyian Odraz 32 4K se sitúa en los 330€ en Amazon, mientras que la versión de 27” también 4K y con prestaciones casi idénticas baja a los 200€. Es de los modelos más competitivos en su segmento, y tras las pruebas ha demostrado ser una opción más que digna para un escritorio de propósito general si nos centramos en su pantalla y no en extras.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

4K, IPS Y 32 PULGADAS SOPORTE PEQUEÑO, Y CON POCA ERGONOMÍA
CALIDAD DE IMAGEN Y COLORES PRECISOS CON UN SIMPLE CALIBRADO EL OSD NOS DA MUY POCAS OPCIONES AVANZADAS
BUEN RENDIMIENTO EN JUEGOS, CON VRR, SIN GHOSTING NI ARTEFACTOS
DISEÑO DELGADO OCUPANDO LO MÍNIMO POSIBLE
COMPATIBLE CON VESA 100X100MM
BUENA OPCIÓN PARA PROPÓSITO GENERAL POR SU PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Última actualización el 2022-06-10

Yeyian Odraz 32 4K

DISEÑO - 85%
PANEL - 87%
CALIBRACIÓN - 87%
PEANA - 80%
MENU OSD - 77%
JUEGOS - 85%
PRECIO - 94%

85%

El Yeyian Odraz 32 4K es un monitor básico a nivel de opciones, pero que cumple en calidad de color, respuesta y prestaciones para uso multipropósito

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba