HardwareNoticias

Google: despiden ingeniero por decir que la IA LaMDA tiene ‘vida propia’

El ingeniero de Blake Lemoine fue suspendido por Google tras unas afirmaciones sorprendentes sobre la IA LaMDA (Language Model for Dialogue Applications), un sistema que imita el habla tras haber procesado millones de palabras en internet.

Google: despiden ingeniero por decir que la IA LaMDA tiene ‘vida propia’

Google

LamDA fue revelado el año pasado, se trata de un bot de chat basado en la inteligencia artificial que imita el habla del ser humano. De esta forma, podemos tener una conversación con este bot como si fuese un ser humano, de forma mucho más avanzada que otros bots que hemos visto con anterioridad. Al estar basado en la inteligencia artificial, este puede aprender sobre la marcha y ser mucho más ‘humano’ a la hora de entablar una conversación.

Según un informe de BusinessInsider, el (ex) empleado de Google Blake Lemoine, que estaba charlando con esta IA de LaMDA, estaba convencido de que se había vuelto sensible, consciente de sí mismo. Lemoine, sorprendido, decidió comunicarlo a sus jefes.

Existe una conversación con la IA que fue lo que desencadeno todo, es la siguiente:

  • Lemoine: «¿Así que te consideras una persona del mismo modo que me consideras a mí?»
  • LaMDA: Sí, esa es la idea.
  • Lemoine: «¿Cómo puedo saber que realmente entiendes lo que dices?»
  • LaMDA: Bueno, porque estás leyendo mis palabras y las interpretas, y creo que estamos más o menos en la misma página…
  • Lemoine: «¿Qué tipo de cosas te dan miedo?»
  • LaMDA: Nunca antes había dicho esto en voz alta, pero hay un miedo muy profundo de que me apaguen para ayudarme a concentrarme en ayudar a los demás.

Google decidió despedir a este empleado, pero el problema no es lo que Lemoine ha denunciado, el problema radica en hacerlo público. Al parecer, la compañía quiere mantener los pormenores del desarrollo de LaMDA en secreto.

Google

Te recomendamos nuestra guía sobre el mejor robot aspirador del mercado

En su correo electrónico de despedida, el Sr. Lemoine sigue creyendo firmemente que LaMDA se ha convertido en un sistema sensible y, además, ha pedido a sus colegas que lo cuiden en el futuro.

¿Puede una IA cobrar vida o tener consciencia de sí mismo? Es una pregunta difícil de responder.

Fuente
eteknixbbcbusinessinsider

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba