MemoriasTutoriales

MT/s: qué es y para qué sirve

MT/s, baudios, frecuencia de reloj en Hz, ancho de banda en B/s, latencias en submúltiplos de segundo,… son muchos los términos y unidades que intervienen en los equipos informáticos, desde la memoria RAM, hasta un router, pasando por otros muchos dispositivos. En este tutorial podrás aprender sobre qué es ese término de transferencia que tanto has visto en las especificaciones de productos, cómo se calcula, y para qué se usa.

¿Qué es MT/s?

slot ram MT/s
Ranuras Dual-Channel para una memoria RAM DDR3

MT/s son las siglas de MegaTransfers per second, o mega transferencias por segundo. Dicho de otro modo, millones de transferencias de datos por segundo. Además, también pueden verse otras magnitudes como T/s, GT/s (Giga), etc. Unidades que, a diferencia de la frecuencia de reloj de un bus, sí que hacen referencia a las transferencias efectivas.

¿Para qué se utiliza?

RAM

Cuando se trata de bus de transferencia de datos, se puede usar la unidad del Hz en cualquiera sus múltiplos (Khz, Mhz, Ghz) para medir la velocidad de dicho bus. Sin embargo, es una frecuencia de reloj a la que trabaja, no una medida de la velocidad de transferencia. Tan solo hace referencia a la cantidad de ciclos por cada segundo, pero puede que en cada uno de esos ciclos pueda mover varios datos a la vez.

La SDR-SDRAM de finales de los 90 transfería con el flanco ascendente de cada ciclo de reloj, por lo que se podía indicar la velocidad en Hz de forma acertada. Por ejemplo, una memoria de 100 Mhz podía hacer unas 100 millones de transferencias por segundo. Pero esto no funciona para las nuevas DDR introducidas a partir de los 2000. Al ser una memoria de doble velocidad de datos, es decir, duplica el número de transferencias por cada ciclo de reloj, produciéndose en el flanco ascendente y en el descendente de cada ciclo.

Por este motivo, si indicamos que una memoria DDR tiene 3200 Mhz, un usuario no estará visualizando realmente cuál es el potencial de transferencia de ese dispositivo. Así que se optó por usar MT/s (Mega-Transferencias por segundo) o GT/s (Giga-Transferencias por segundo). De este modo se puede saber de forma más exacta la cantidad de transferencias que se realizan. Por ejemplo, esa memoria DDR de 3200 Mhz tendría un MT/s de 6400 MT/s.

Otras unidades

También se pueden usar otras unidades para las transferencias de un bus o dispositivo. Por ejemplo, para el ancho de banda también se puede usar bits por segundo, o cualquiera de sus múltiplos. Imagina que tienes un bus de 64-bit de ancho y que trabaja a 1000 Mhz, transfiriendo 1 bit en cada ciclo de reloj. En ese caso, se tendrían 64000 b/s o lo que es lo mismo, 8000 B/s (8 bits = 1 byte), o 8 kB/s. Es decir, la fórmula sería:

b/s = nº bit por ciclo · F · ancho del bus

Por otro lado también está el baudio como unidad de transmisión. Es popular en algunos buses de transferencia en serie, entre otros. Pero cuidado, ya que los baudios se usan como sinónimo de bits por segundo y no son lo mismo. Para calcular los baudios en un sistema se puede usar la fórmula:

Baudios = Tasa de bits / Nº de bits por unidad básica de comunicación

Siendo la tasa de bits la cantidad de bits que se transfieren por unidad de tiempo, y el número de bits por unidad básica de comunicación la longitud con la que se representa un dato en un sistema. Por ejemplo, si tenemos que un dispositivo transfiere 50 bits por segundo y que la unidad o paquetes son de 4 bits, entonces tendremos una tasa de baudios de 12.5.

Cómo calcular los MT/s

ancho de banda

En los sistemas que hacen una sola transferncia en cada ciclo de reloj, se puede decir que MT/s = Mhz, o que GT/s = Ghz. Pero en los modernos sistemas donde se busca aumentar el ancho de banda con varias transferencias por cada ciclo, como el caso de la DDR, esto ya no es cierto. Para calcular los MT/s de cualquier bus, deberás aplicar la siguiente fórmula:

Hz · Transferencias por ciclo = T/s

Por ejemplo, si un bus puede transmitir 4 veces en cada ciclo de reloj y trabaja a una velocidad de 1 Ghz, entonces tendremos que 1Ghz x 4 transferencias = 1GT/s. O lo que es lo mismo, 1000 MT/s o 1.000.000.000 T/s.

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba