AccesoriosTutoriales

Impresoras 3D ¿Filamento o resina?

Todos nos hemos hecho la pregunta de ¿Impresora 3D de filamento o resina? Cuando hemos comenzado en el mundo de la impresión 3D. Buscamos miles de páginas para poder informarnos mejor sobre el tema y así escoger la impresora 3D más adecuada para principiantes, siendo la más fácil de utilizar, con más calidad y un buen precio. O simplemente por el contrario, ya has empezado a tener ciertos conocimientos de impresión 3D, pero no conoces qué impresora es mejor. No te preocupes por esto, porque te diré que impresora 3D es mejor, de filamento o de resina. 

Diferencias entre las impresoras 3D de filamento y resina

A continuación te comentaré algunas de las principales diferencias que existen entre las dos tipos de impresoras 3D que hay. El objetivo de ambas es el mismo, pero cambia el proceso de creación del objeto 3D y del material que está realizado.

Materiales 

La principal diferencia que hay entre ambas impresoras 3D, son los materiales con los que trabaja. 

Material de Resina

Por un lado, tenemos la impresora de resina. La resina es un material líquido basado en polímeros y que es sensible a los rayos UV. Para poder crear el objeto 3D con la impresora, se realiza un proceso llamado fotopolimerización, en la cual se solidifican partes de la resina por capas, aplicando luz a una cierta longitud de onda. La resina, puede obtener capas bastantes finas de hasta 25 micras y se pueden obtener gran detalle en las impresiones que realicemos. 

Algo que es inconveniente de la resina, es que es tóxica, por lo que hay que tener cuidado a la hora de manipularla. Es recomendable que siempre tengamos puestos guantes de látex para evitar el contacto con la piel. Por lo general, no pasaría nada, pero con el tiempo se pueden generar alergias a la resina. 

Impresoras 3D ¿Filamento o resina

Material de Filamento

Tenemos otro tipo de impresoras 3D, estas están creadas para soportar el material de filamento. El filamento, está fabricado a partir de plásticos fundidos, pero también hay otros elementos. El funcionamiento de este tipo de material es capa por capa hasta terminar de completar el modelo 3D que estamos realizando. Para poder solificar el material de filamento fundido, necesita de un láser que permite hacer duro el material y así, poder crear el modelo 3D que indicamos a la impresora. 

Impresoras 3D ¿Filamento o resina

Impresoras de resina

Las impresoras de resina forman el modelo 3D, con un líquido fotocurable, capa por capa hasta terminar de completar el objeto. Estas impresoras usan una pantalla LCD o un láser que las hace ser más precisas. En comparación con las impresoras de filamento, estas suelen ser un poco más caras, ya que llegan a unos niveles de calidad y detalles superiores. Una vez que se haya creado el objeto, se necesita un tratamiento posterior a la impresión, donde se tendrá que retirar el exceso de resina, limpiando la pieza ya sea con un alcohol isopropílico o con agua. La forma, dependerá del tipo de resina que estemos usando. Después, necesitamos hacer el proceso de curado, que es colocarlo en luz ultravioleta para poder conseguir que la pieza se vuelva rígida. Tenemos que tener en cuenta, que la impresora 3D a pesar de conseguir un mayor detalle, es más costosa a la hora de mantenerla limpia, ya que una vez finalice el proceso de impresión, se deberá limpiar. 

Estas impresoras son mucho mejores, si queremos hacer piezas pequeñas con una buena calidad y resultado final de la pieza. 

Impresoras 3D ¿Filamento o resina

Ventajas

  • Gracias al láser permite la resolución de piezas muy detalladas por muy pequeñas que sean. 
  • El tiempo es menor
  • Podemos encontrar diferentes tipos de material de resina con diferentes colores
  • Más nivel de detalle

Desventajas

  • Proceso de curado una vez finalizada la impresión 3D
  • Mantenimiento de la impresora 3D
  • Tienen un precio más elevado
  • Se tiene que tener la pantalla en perfectas condiciones para un buen funcionamiento. 

Impresoras de filamento

Las impresoras de filamento consisten en ir depositando un plástico derretido, capa por capa. Esto se hace con el fin de poder conseguir el objeto 3D que queremos. Existen muchos tipos de materiales para imprimir, con diferentes colores. Contamos además, con muchos accesorios para la impresora 3D, ya sea desde filamentos que se pueden disolver hasta boquillas de distintos diámetros. 

A diferencia de la impresora de resina, el precio de esta impresora es mucho más económico. El mantenimiento es bastante sencillo y mucho menos que el de la impresora de resina. Pero tenemos que tener en cuenta, que los tiempos de impresión son más lentos, por los recorridos que tiene que hacer la extrusora para crear la pieza. En cambio, a pesar de que los tiempos son más largos, podemos crear piezas de mayor tamaño. 

Impresoras 3D ¿Filamento o resina?

Ventajas

  • No se necesita un proceso de curado una vez finalizada la impresión 3D.
  • No necesita la impresión 3D un mantenimiento como la impresora de resina.
  • Es más económica.
  • Existen muchos tipos de materiales de filamento y de colores.

Desventajas

  • No tiene tanto nivel de detalle.
  • Cuesta conseguir un buen acabado en piezas pequeñas.
  • El tiempo de impresión es mucho mayor

«Te recomendamos Formatos más comunes para la impresión 3D«

Conclusión  acerca de impresoras de filamento o resina

Si aún no sabes si elegir una impresora 3D de filamento o resina, te resolveré tus dudas a continuación. La impresora que quieras se debe de adaptar a tus necesidades y situación económica.  Si lo que buscas es una para empezar aprender, no dispones de mucho dinero, te da igual el tiempo de espera de la impresión y quieres un mantenimiento mínimo, te recomiendo la impresora de filamento

Por el contrario, si quieres tener piezas de mejor calidad, con buenos detalles. El tiempo de espera es mucho menor, tienen un mayor presupuesto. Te recomiendo la impresora de resina, porque a pesar de que su mantenimiento es más trabajoso que la impresora de filamento, esta deja unos resultados con mejores calidades.

Amparo Chirivella González

Chica Geek y Artista 3D para videojuegos. Me gusta ver crecer la nueva tecnología e implementarla en mis trabajos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba