SoftwareTutoriales

Formatos más comunes para la impresión 3D

En este artículo conocerás los formatos para la impresión 3D más comunes o más utilizados por este sector. No importa la impresora 3D que tengas, ya sea de resina o de filamento, porque este artículo va dirigido a todo tipo de impresoras 3D. 

Los modelos que se usan para después imprimirlos con una impresora 3D son piezas que contienen geometría. Esto quiere decir, que según el formato que usemos esto variará la manera en que la geometría está codificada en el archivo. A continuación te mostraré los formatos de impresión 3D que son más comunes. 

Qué es la impresión 3D

Antes de comenzar, explicando todos los formatos más comunes que existen para imprimir en 3D, veamos que es la impresión 3D. 

La impresión 3D crea objetos tridimensionales por un método de estratificación. Para crear el objeto 3D se utilizan diferentes capas una encima de otra de materiales ya sea resina o filamento hasta completar la pieza que estamos imprimiendo. En la impresión 3D podemos imprimir los modelos 3D que podemos hacer en los diferentes programas de modelado, pero también existen páginas, donde podemos conseguir modelos 3D para imprimirlo de forma gratuita o de pago 

Para poder realizar esta impresión de las piezas, es necesario tener una impresora 3D. Actualmente se pueden conseguir impresoras 3D en cualquier sitio, además de una forma muy económica. 

Formatos más comunes para la impresión 3D

Los formatos más comunes para imprimir en 3D

Formato STL

El formato STL es el formato más común para los modelos 3D. Además de ser el más común es el más popular entre los usuarios en el ámbito de la impresión 3D. Este formato es uno de los primeros que salieron. El formato lo que contiene son las coordenadas de los triángulos que conforman la geometría tridimensional de la pieza, excluyendo otras propiedades como son el color, la escala o la estructura de la pieza.

Dentro de este formato, podemos encontrar diferentes tipos como son ASCII y STL binario. El formato STL binario, es un formato más pequeño y ligero.  

Este formato lo debes de usar cuando queremos una compartición rápida de modelos exclusivamente para la impresión en 3D. También si queremos publicar tus modelos en una plataforma pública como Thingiverse.

Formato OBJ

Seguramente hayas visto este formato en muchas ocasiones si vienes del mundo de 3D. Este formato es compatible con cualquier software de modelado o de diseño. Este formato, también es usado para poder imprimir en 3D, además de ser uno de los más usados, aunque no tanto como el formato STL. 

Este formato tiene dos modos de funcionamiento, estos modos son el preciso y el modo aproximado

En el modo preciso, no hace una teselación del modelo en triángulos como lo hace el formato STL. Este mantiene la geometría con líneas tridimensionales conocidas como Nurbs. Lo que quiere decir esto, es que este formato, guarda la geometría original del modelo 3D. 

El modo aproximado lo que usa es una codificación aproximada que genera una versión simplificada de la superficie del modelo. Esto lo que hace es que tenemos una aproximación de la geometría original, por lo que se consiguen acabados más suaves. 

Además, este tipo de formato, contiene otros datos adicionales dentro del modelo 3D. Estos datos pueden ser como un mapa de textura o otros metadatos del modelo 3D. 

Si quieres usar este formato, es adecuado para compartir modelos de trabajo colaborativo. Si quieres publicar el modelo en un formato que conserve su malla original y otros datos de textura. Guardar un modelo para su posterior modificación o Exportar un modelo para su uso en animación o un motor de juego.

Formato 3MF

El formato para la impresión 3D de 3MF hace que no tengamos algunos de los errores por la exportación más comunes de la impresión 3D. Estos errores son, los agujeros, los triángulos que se intersectan, tranquilos volteados o invertidos o vértices no compartidos. 

Este formato, además de evitar estos errores también viene comprimido, lo que quiere decir que ocupa mucho menos que el formato STL. 

Formatos más comunes para la impresión 3D

 

«Te recomiendo Tipos de resina de impresión 3D«

 

Formato STP

El formato STP para la impresión 3D es el formato estándar para compartir modelos 3D. Este formato es muy común para compartir formatos en los programas CAD, ya que se puede editar fácilmente en Softwares de CAD. 

Formato Collada

El formato Collada es uno para hacer intercambio de archivos entre programas de modelado, como lo son 3D Maya o el programa de 3ds Max. Este formato incluye geometría, color, textura e información sobre cinemáticas de los modelos. 

Formato FBX

Si has creado algún modelo en 3D, seguramente conozcas este formato, ya que es muy común. Este es un formato muy usado en la industria ya que contiene información del esqueleto de los personajes o objetos. 

Si has llegado aquí ya conoces todos los formatos más comunes que se usan para poder imprimir en 3D. Ahora tan solo, debes de elegir el que más te convenga y se adapte a las necesidades que tengas en esa situación.

Amparo Chirivella González

Chica Geek y Artista 3D para videojuegos. Me gusta ver crecer la nueva tecnología e implementarla en mis trabajos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba