PeriféricosTutoriales

Tipos de resina de impresión 3D

En este artículo te voy a mostrar todos los tipos de resina de impresión 3D que existen actualmente. 

Seguramente si te has iniciado hace poco al mundo de la impresión 3D cueste entenderlo. Existen muchos tipos de impresoras 3D, muchos tipos de materiales con los cuales podemos imprimir nuestros objetos. Es por eso que he decidido crear este artículo de tipos de resina de impresión 3D. Para ayudarte en el maravilloso mundo de la impresión 3D y así no te vuelvas loco por este camino. 

Qué es la resina 3D

Para empezar a conocer todos los tipos de resina que existen para la impresión 3D, veamos en primer lugar qué es la resina 3D

La resina es un tipo de material utilizado para la impresión 3D con tecnología de polimerización. Está formada a partir de polímeros thermosets y su forma es líquida

Entendemos como polímeros thermosets todos aquellos materiales que tienen forma de un fluido pero que pueden ser curados y endurecidos hasta llegar a convertirse en un objeto sólido, gracias a la luz o al calor. 

Cuando tenemos los objetos sólidos ya creados en la impresora 3D, estos objetos no pueden volver a derretirse volviendo a la forma que tenía antes. Aunque es cierto, que un mal emplazamiento de este, puede llegar parecer que se derrite, y es por una mala colocación de los agujeros del modelo quedando resina líquida en su interior. 

Cuando compramos un bote de reina, podemos ver que las botellas con las que las venden son diferentes. Estas botellas están diseñadas específicamente con protección UV, ya que la resina que hay en el interior es sensible a los rayos UV del sol. 

Cómo elegir la resina adecuada para las impresoras 3D

Para elegir correctamente la resina para nuestra impresora 3D, debemos de conocer la impresora para saber que tipo de resina admite nuestra impresora. Por ejemplo, las impresoras SLA tienen características diferentes a las impresoras LCD / DLP

Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores impresoras 3D

También tenemos que tener en cuenta, que longitud de onda de UV hay en la impresora que tenemos. Lo normal, es que este valor estándar es de 405 nanómetros de longitud de onda, pero debemos comprobarlo antes de comprar una resina. 

Tipos de resina para las impresoras 3D

Ahora que ya sabes qué es la resina 3D y cómo debes de elegir la resina adecuada para la impresora 3D que tienes en casa, pasemos a ver los tipos de resina de impresión 3D que existen actualmente. 

Resina de impresión 3D Estándar 

Las resinas de tipo estándar para la impresión 3D nos deja con un acabado suave y una dureza en nuestras piezas. Son las resinas más económicas que existen y más fáciles de encontrar en el mercado. Tenemos que tener en cuenta, que este tipo de resina estándar son las que más marcas disponibles hay, pero tenemos que verificar siempre que sean aptas para SLA, DLP o LCD.

Estas resinas son las más utilizadas si queremos tener un acabado en nuestros modelos de alta calidad además de que podemos encontrar esta resina en cuatro colores diferentes. Estos colores son: gris, blanco, negro y transparente

Resina de impresión 3D Transparente 

La resina tipo transparente para la impresión 3D, tiene características similares a la resina tipo estándar. Esta tiene como principal diferencia, que permite imprimir los objetos de forma transparente. La resina de tipo transparente, son resinas resistentes al agua y permiten la impresión de piezas con una mayor precisión. Esta resina también es muy usada para crear un efecto cristal en nuestras piezas. También es usada para que se pueda pintar más fácilmente, ya que al no tener color uniforme por toda la pieza, hace que los colores se adapten mejor al objeto. Esta resina sin duda, es ideal para los modelos más pequeños que necesitan de una superficie lisa y de alta calidad.

Resina de impresión 3D Calcinable (Resina Castable) 

Estas resinas están diseñadas en casos que se requiera la fundición de la pieza. Cuando esta resina se quema, ya que están diseñadas para eso, se convierten en gas. Cuando esta resina arde, el proceso es limpio sin dejar cenizas ni residuos. Esta resina llega a un alto nivel de detalle en los modelos y un buen acabado en la superficie. Además de que el curado de la pieza es más rápido que otras resinas. 

Resina de impresión 3D Dura

La resina de impresión 3D de tipo Dura nos ofrece resistencia y flexibilidad con características similares al material de filamentos ABS. Esta resina se suele utilizar para objetos que requieran mayores esfuerzos o estrés. Esta resina también soporta alta resistencia a impactos, por lo que si se cae nuestra pieza, es poco probable que se termine rompiendo. 

Resina de impresión 3D de Alta temperatura

Las resinas de alta temperatura, son resinas que se deforman a una temperatura mucho más alta que las resinas estándar. Esto, es debido a su alta temperatura de deflexión que tienen. Cuando usemos estas resinas, debemos de usar soportes y la potencia requerida será mayor que para otro tipo de resinas. 

Esta resina se usa para la creación de prototipos funcionales, piezas que requieren un mayor detalle, precisas y de alta estabilidad térmica. Esta resina es resistente hasta 238º, cuando supera este número, es cuando empieza a deformarse la pieza. 

Resina de impresión 3D Flexible

Las resinas de impresión flexibles no permiten crear piezas con propiedades parecidas a las gomas parecidas por ejemplo a los protectores de teléfono. Este material, hace que podamos doblar y retorcer cualquier objeto que creemos sin preocuparnos por la forma, ya que después vuelve a su forma original. La desventaja que tiene la resina flexible, es que no es recomendable si queremos conseguir objetos de gran precisión. Tenemos que tener en cuenta, que la resina flexible no es que sea elástica, sino que esta tiene una elongación baja permitiendo así la flexibilidad de la pieza una vez imprimida y curada. 

Estas son todos los tipos de resina de impresión 3D, que actualmente se usan para la impresión de piezas. Recuerda que no todas las impresoras 3D permiten todo tipo de resinas, incluso hay impresoras 3D que solo admiten el material de filamentos. Si estás interesado o interesada en conocer más sobre el mundo del 3D, te invito a leer sobre los siguientes artículos Los mejores programas para impresión 3D y Los mejores atajos de 3DS Max.

Amparo Chirivella González

Chica Geek y Artista 3D para videojuegos. Me gusta ver crecer la nueva tecnología e implementarla en mis trabajos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba