Redes domésticas o profesionalesTutoriales

¿Por qué mi portátil no se conecta al wifi?

Te contamos las causas más frecuentes y las soluciones más efectivas

¿Te has topado con un fallo y tu portátil no se conecta al wifi? Hemos preparado esta guía para ayudarte a solventar este error y, así, recuperar la conectividad inalámbrica en tu PC. Sigue leyendo para hacer un diagnóstico completo de la situación y averiguar cuál es el origen del problema.

Primeramente, te hablamos de las causas más frecuentes por las que un portátil no se conecta al wifi. Después, te damos algunas sugerencias para que recuperes la conexión en tu equipo lo antes posible. ¡Comenzamos!

Causas frecuentes por las que un portátil no se conecta al wifi

¿Por qué mi portátil no se conecta al wifi?

Hay algunas causas frecuentes que pueden provocar que un portátil no se conecte al wifi. Las repasamos.

Ha olvidado la red wifi

Si acabas de actualizar el sistema o lo has restablecido, es probable que haya olvidado la contraseña. Esto también sucede si se le pide a Windows, Linux o macOS que eliminen la red wifi habitual. El resultado es que, cuando inicias el equipo, el SO ignora la red y no se conecta.

La red wifi no está al alcance

Antes de alarmarte porque tu portátil no es capaz de acceder a una wifi, asegúrate de tener suficiente cobertura. Cabe la posibilidad de que te hayas alejado tanto que el adaptador inalámbrico no pueda acceder.

El router no está funcionando correctamente

Otro problema frecuente es que el router haya sufrido un error. Es posible que haya dejado a todos los equipos sin Internet o que la emisión de la señal se haya desactivado.

La clave es incorrecta

Para entrar en una red inalámbrica es necesario introducir la contraseña correcta. De lo contrario, el equipo será incapaz de entrar y no podrá acceder a los recursos de la red ni a Internet.

Has desactivado el wifi desde Windows 11

Windows 11 dispone de un botón en el centro de control que permite habilitar o deshabilitar la conexión wifi. Echa un vistazo a esta zona del sistema para descartar que el problema sea ese.

Has apagado la conexión con el interruptor

Algunos portátiles vienen con un botón que sirve para activar el wifi. Es posible que hayas presionado esa tecla y que el adaptador de red esté apagado. Este tipo de interruptores suelen estar situados en la parte superior del teclado, en la zona de controles rápidos FN.

El controlador ha dejado de funcionar

Con respecto al software, es posible que el controlador del adaptador de red se haya roto. Este pequeño programa es el que se encarga de comunicar al sistema operativo con el hardware que gestiona las redes wifi.

La conexión wifi funciona, pero Internet no

Finalmente, algo que sucede con asiduidad es que el usuario cree que no está conectado al wifi, cuando en realidad lo que sucede es que no dispone de acceso a Internet. Fíjate en la bandeja del sistema (la zona derecha inferior de la barra de tareas) para comprobar que realmente dispones de acceso al wifi. Si es así, pero no tienes Internet, el fallo no tiene nada que ver con la red wifi.

Soluciones para cuando el portátil no se conecta al wifi

Hasta aquí ya te hemos contado cuáles son las causas más conocidas por las que un portátil no se conecta al wifi. Ahora, abordamos algunas soluciones que te ayudarán a restablecer la conexión o a diagnosticar la situación con mayor precisión.

Conéctate de nuevo

¿Por qué mi portátil no se conecta al wifi?

A veces basta con acceder de nuevo a la red wifi para restablecer la conexión. Puede que Windows 11 haya olvidado la contraseña por un error del sistema o porque acabas de actualizar. Trata de conectarte de nuevo introduciendo la contraseña correcta. Lo más normal es que no vuelvas a tener problemas.

Comprueba que el wifi está activado

¿Por qué mi portátil no se conecta al wifi?

Presiona el interruptor del wifi que hay en el teclado de tu portátil para volver a activar la conexión. Asimismo, dirígete al centro de control de Windows 11 para comprobar que el wifi está habilitado.

Actualiza el controlador a la última versión

Tras averiguar cuál es adaptador de red que trae instalado tu ordenador, visita la web del fabricante para obtener la última versión del controlador. Con las actualizaciones, los desarrolladores implementan mejoras y solventan fallos de funcionamiento.

Reinicia el equipo y el router

Reiniciar el ordenador o el router es una buena medida que te ayudará a descartar fallos en tu red wifi. Evidentemente, esta no es una solución mágica para todos los problemas, pero en ocasiones puede ayudar.

Desactiva cortafuegos y VPN

¿Por qué mi portátil no se conecta al wifi?

Si mantienes habilitada una conexión mediante VPN o un cortafuegos, es recomendables desactivarlos para recuperar la conexión a Internet. Este tipo de herramientas pueden impedir que el ordenador, aun cuando ha logrado conectarse a la red inalámbrica, no sea capaz de acceder a Internet. Después de la desactivación, considera reiniciar el equipo.

Pídele a Windows 11 que se conecte automáticamente

¿Por qué mi portátil no se conecta al wifi?

Windows 11 es capaz de conectarse automáticamente a una red wifi cuando está disponible. Si mantienes desactivada esta función, cada vez que inicies el equipo tendrás que acceder manualmente a la red. Haz lo siguiente para remediarlo:

  1. Abre los ajustes de Windows y accede al apartado Red e Internet.
  2. Presiona en Wi-Fi para continuar.
  3. Haz clic en el nombre de tu red, si estás conectado en este momento. De lo contrario, presiona en Administrar redes conocidas y abre la configuración de tu red habitual.
  4. Dentro de la configuración de la red, activa la casilla Conectar automáticamente al estar dentro del alcance.

La próxima vez que Windows detecte que la red está disponible, se conectará automáticamente.

Verifica que el router está encendido y emite wifi

¿Por qué mi portátil no se conecta al wifi?

Si tu portátil no conecta al wifi, quizá es porque tu router se ha apagado. A veces alguien ha presionado el botón de encendido o se ha desconectado de la red eléctrica. En el caso de que esté activado, verifica que el led del wifi se mantiene encendido. Si no es así, emplea el botón de activación de la red, si es que tu modelo lo incluye.

Trata de conectar otros dispositivos

Tratar de conectar otros dispositivos a la red te permitirá determinar si el problema está en tu ordenador o en el router. Dependiendo del resultado de la prueba, deberás seguir unos pasos u otros.

Llama al servicio técnico de tu proveedor

¿Por qué mi portátil no se conecta al wifi?

Finalmente, si todo esto no te ha funcionado, lo más recomendable es que llames al servicio técnico de tu proveedor de Internet. Es probable que te proporcione instrucciones adicionales para solventar el error.

¿Tu portátil no se conecta al wifi?

Después de leer esta guía, probablemente hayas logrado solucionar el problema que impedía que tu portátil no se conectara a la red inalámbrica. No obstante, debemos remarcar que la clave está en aplicar un buen diagnóstico. De ese modo, te resultará más sencillo determinar dónde está realmente el problema, si en el router, el ordenador o el proveedor, y tomar las medidas oportunas.

Y tú, ¿has tenido problemas con la conexión wifi en tu ordenador? Explícanos qué medidas has tomado para solventarlo.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba