PeriféricosReviews

Asus ZenScreen Go Review en Español (Análisis completo)

Poco a poco Asus está creando una nutrida familia de monitores portables, y este nuevo Asus ZenScreen Go MB16AWP de alguna forma completa el círculo. Equipa las funciones más potentes de modelos anteriores, como una batería integrada de 7800 mAh, rotación automática, altavoces o puertos Mini HDMI y USB-C.

Pero además integra Wi-Fi para función de espejo inalámbrico, ya sea PC, iOS o Android. Solo le ha faltado entrada táctil para tener todo lo que los demás ZenScreen ofrecen, pero es el panel IPS de mejora calidad de toda su familia. ¿Merecerá la pena su compra? ¡lo probamos!

Antes de continuar, agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos este monitor para su análisis

asus

Asus ZenScreen Go Características técnicas

Asus ZenScreen Go MB16AWP
Pantalla 15,6 pulgadas
Resolución Full HD (1920 x 1080p)
Frecuencia de refresco 60 Hz
Trace Free
Contraste 1.200:1 Típico
Tecnología de pantalla IPS
Brillo 250 cd/m2 típico
Tiempo de respuesta 5 ms GTG
Relación de aspecto 16:9
Ángulo de visión horizontal y vertical Horizontal: 178o
Vertical: 178o
Profundidad de color 8 bits
100% sRGB
Tecnología VRR No
Sonido 2x 1W
Salida de audio auriculares
Conexiones

 

Mini HDMI 1.4
USB Type-C con DisplayPort
Jack de 3,5 mm salida de auriculares
USB Type-C para alimentación
Batería integrada 7.800 mAh
Consumo 7,6W
Dimensiones Pantalla + pie: 357 x 225 x 11,5 mm
Peso Pantalla + pie: 2,3 Kg

Unboxing

El Asus ZenScreen Go nos llega en una discreta caja de cartón rígido con acabado neutro, donde se nos muestra la información corporativa en color negro, acompaña de las pegatinas certificadores de eficiencia energética del producto. Abrimos esta caja por una de las caras más amplias en formato horizontal, para ver un contenido colocado entre moldes de poliestireno expandido, incluyendo algún que otro extra interesante.

Asus ZenScreen Go Review

Así que esta caja contendrá lo siguiente:

  • Monitor Asus ZenScreen Go
  • Funda de transporte
  • Cable USB-C – USB-C de vídeo
  • Adaptador de alimentación
  • Adaptador HDMI – Mini HDMI
  • Cubierta para el orificio del trípode ZenScreen
  • Documentación de usuario
  • Tarjeta de garantía

Asus ZenScreen Go Review

Excelente detalle el incluirse una funda de transporte para el monitor, bastante útil y necesaria al ser un producto frágil. Está construida en tela y piel sintética con buen acolchado interior, utilizando un cierre magnético tipo sobre para ella.

En esta ocasión no dispondremos de reporte de calibración, mientras que el trípode ZenScreen tendremos que comprarlo por nuestra cuenta si queremos mejorar la ergonomía de la pantalla. Tampoco se incluye cable Mini HDMI, pero sí un adaptador para poder utilizar un cable genérico.

Diseño exterior

Asus ZenScreen Go Review

Este monitor portable Asus ZenScreen Go se vale de un diseño muy similar al resto de monitores portátiles de la marca, solo con cambios relevantes en el apartado de conexiones y botonera del borde inferior. Para él se utiliza un tono gris oscuro mate sobre su chasis construido en aluminio con efecto metal cepillado. Bastante elegante e identificativo de la familia ZenScreen en todos sus productos.

Asus ZenScreen Go Review

El tamaño no es muy distinto al de un portátil al tener marcos delgados, más concretamente hablamos de 357 mm de ancho, 225 mm de alto y solo 11,5 mm de grosor. Teniendo en cuenta que tiene batería integrada, pie trasero y conexiones, no es muy distinta a una tablet. el peso sí que resulta elevado con más de 2 kg, aunque no compromete demasiado la portabilidad.

Asus ZenScreen Go Review

Sobre una diagonal de 15,6 pulgadas tenemos unos marcos de pantalla sumamente ajustados, incluso más que muchos portátiles. Estarán construidos en plástico rígido como era de esperar, aunque su instalación y acabados son excelentes a juzgar por el tacto y textura efecto metal cepillado como el chasis. El grosor de los marcos será de 6 mm para laterales y superior, y 20 mm para el borde inferior.

En este último se han colocado el botón de encendido de la pantalla, y un joystick que nos permite control el OSD integrado. Las esquinas del Asus ZenScreen Go estarán redondeadas para mejorar el manejo del dispositivo y su apartado estético. El panel presentará un acabado Anti-Glare, igual que los modelos de escritorio habituales.

Asus ZenScreen Go Review

Nos dirigimos a los bordes del monitor, los cuales están fabricados en aluminio con un acabado mate, y en formato unibody, es decir, todo el borde es un solo moldes de metal sin uniones ni cortes. A cada lado tendremos dos pequeñas rejillas como salidas para los altavoces integrados, y en le borde inferior dos pequeños apoyos de goma antideslizante.

Asus ZenScreen Go Review

Nos vamos a la zona trasera del monitor portable, consistiendo en una carcasa de aluminio con una amplia pata en la mitad inferior. Esta permite colocar el monitor en formato cuadro, admitiendo un ángulo de apertura máximo de 75o. Para ello se utilizan dos bisagras integradas en el chasis con cierta dureza, pero la pata aún cede un poco y tiende a abrirse, y un soporte de goma central. ¿Por qué no utilizar soportes a los lados que den más estabilidad al soporte? Quizás por estética o por facilidad para el manejo, pero hubiese sido una opción más acertada creemos.

Asus ZenScreen Go Review

Por último encontramos un orificio roscado en la zona central del dispositivo para poder instalarlo sobre un trípode. Para asegurar una correcta resistencia, tiene un refuerzo alrededor que también genera un saliente. En caso de no utilizarlo, Asus ha incluido una tapa de plástico para colocársela.

Puertos de conexión y enlace inalámbrico

Asus ZenScreen Go Puertos

Nos situamos en lateral del Asus ZenScreen Go donde encontramos todos los puertos, consistiendo en:

  • Puerto USB Type-C para conexión de vídeo DisplayPort
  • Puerto USB Type-C para carga y alimentación
  • 1x Mini HDMI
  • Jack de 3,5 mm para auriculares

El hecho de no utilizar un mismo USB-C para carga y vídeo tiene su razón de ser en que no todos los equipos proporcionarán energía suficiente por la interfaz para alimentar y cargar la batería. Por ello no creemos que sea inconveniente alguno, y además se incluye un adaptador HDMI a Mini HDMI para poder utilizar cualquier cable genérico que tengamos en casa.

Asus ZenScreen Go Review

Pero la mayor novedad que tiene este modelo es la capacidad de conectarse de forma inalámbrica con la fuente de vídeo a través de su sistema Wi-Fi integrado. Será compatible con Windows y su opción de espejo inalámbrico, macOS, iOS y Android, utilizado una capa de encriptación en la señal para evitar brechas de seguridad.

Asus ZenScreen Go Review

Cuando encendemos la pantalla se nos muestra un asistente explicando cómo configurar el espejo inalámbrico en los distintos sistemas compatibles. Durante las pruebas con portátiles hemos comprado que la conexión es estable y la imagen nítida siempre que no nos alejamos demasiado de la pantalla. Lo ideal será utilizar la banda de 5 GHz para así obtener mayor ancho de banda en la conexión y evitar el pixelado o lentitud en respuesta y tasa de refresco.

Asus ZenScreen Go Review

Con smartphone en cambio hemos podido establecer comunicación con la frecuencia de 2,4 GHz, al menos en un Mi 9T. Tanto Windows como Android tienen función de transmisión inalámbrica, por lo que no será necesario conectarnos directamente a la Wi-Fi del monitor, y en consecuencia, podremos hacer uso normal de la Wi-Fi de casa para conectarnos a Internet.

Pantalla y especificaciones

Asus ZenScreen Go Review

Hemos visto que este monitor Asus ZenScreen Go tiene la capacidad de imagen espejo inalámbrica, así que vamos a ver qué panel ha elegido la marca para su producto estrella. Se trata de una pantalla de 15,6 pulgadas LCD IPS en formato 16:9, con una resolución nativa de 1920x1080p. Nos asegura una gran nitidez con píxeles de 0,179 x 0,179 mm.

El fabricante marca una gran diferencia de calidad con otros monitores portables chinos o generaciones anteriores, pues esta versión ofrece un contraste típico de 1200:1 y dinámico de 100000000:1, brillo típico de 250 nits y una cobertura de color del 100% sRGB. Nos adelantamos para decir que su calibración será excelente, y esto ya se puede intuir por la suavidad de los colores y su temperatura de color.

Asus ZenScreen Go Review

Cuenta con una frecuencia de refresco de 60 Hz, y respuesta de píxeles de 5 ms GTG, por lo que queda claro que es un monitor de uso genérico, nada especial para gaming. Al igual que otros modelos recientemente lanzados, implementa tecnología Trace Free, una especie de Overdrive configurable propio de Asus para mejorar respuesta de píxeles y con ella ghosting y blur. Tampoco puede faltar filtro de luz azul con certificación TÜV Rheinland, y tecnología Flicker-Free, pero no tendrá refresco adaptativo o VRR, una pérdida importante.

Una característica intrínseca de este monitor portable es la de tener una batería de nada menos que 7.800 mAh integrada. Esto es vital para hablar de un monitor inalámbrico real, proporcionando una autonomía de 4 horas y media en nuestras pruebas con el brillo al 50%. Una impresionante cifra debemos decir, y además con buen margen de mejora si optamos por un brillo al mínimo para alcanzar al menos las 6 horas y cubrir gran parte de una jornada de trabajo o estudio.

Asus ZenScreen Go Review

Otras funciones a destacar de este Asus ZenScreen Go son por ejemplo Splendid, que brinda múltiples modos de imagen para adaptarse a las necesidades del usuario en distintos escenarios como sRGB, teatro, juego, habitación oscura, lectura o visión de noche. También incluye funciones GamePlus típicas de monitores gaming con punto de mira, cronómetro o alineación de pantalla. Al igual que QuickFit para generar una cuadrícula sobre la pantalla y poder alinear los elementos sobre ella.

Como en cualquier panel IPS tenemos unos ángulos de visión de 178o en vertical y horizontal, resultando bastante correctos en ambas posiciones. Si bien perdemos un poco de brillo a los lados, es algo que solo ocurrirá cuando hay mucha luz en la habitación por el propio efecto de la superficie de pantalla. Tendrán bastante utilidad sus dos altavoces de 1W integrados a cada lado, poco potentes y de calidad básica, pero útiles cuando no tenemos unos auriculares que poder conectar a su salida Jack.

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

Asus ZenScreen Go Review

Procedemos a analizar la calibración del Asus ZenScreen Go, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.

Artefactos de imagen

Utilizamos las pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting o desenfoque. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test Ghosting en cuanto a color y velocidad, realizando fotos siguiendo el movimiento de los ovnis para detectar la posible estela.

Por mucho que utilicemos Trace Free para ajustar la respuesta de los píxeles, no podremos evitar una gran estela de ghosting tras los objetos en movimiento. La configuración óptima será al 80%, pues por encima obtenemos ghosting inverso, y por debajo una estela aún más grande.

Contraste y brillo

Asus ZenScreen Go Calibración

Nos ocuparemos de realizar las pruebas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del Asus ZenScreen Go en el modo de imagen estándar.

Brillo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
263 cd/m2 1844:1 2,14 6160 K 0,1423 cd/m2

Asus ZenScreen Go Review

Impresionante contraste el que obtenemos en este monitor en el modo de imagen genérico, superando los 1800:1. Esto nos deja una gran profundidad de negros, a la vez que una imagen cálida al tener una temperatura de color por debajo del punto D65.

La uniformidad de brillo en el panel es impecable, con un Delta C correcto en todos los recuadros y máximos superiores a los 250 nits en toda la rejilla excepto la zona central inferior. No obtenemos bleeding en las esquinas, ni ningún tipo de artefacto en la pantalla, aunque necesitaremos Vsync para que la imagen no sufra tearing en juegos.

Espacio sRGB

La calidad de calibración sorprenderá a propios y extraños con un Delta E medio de 0,96 en el espacio destinado a diseño gráfico. Tan solo tenemos un pico en el color rojo, pero todo lo demás serán medidas perfectas para que nuestra vista no sea capaz de diferenciar color real y representado en el monitor. La cobertura se eleva hasta el 99%, cumpliendo así con lo prometido por el fabricante.

Espacio DCI-P3

En este espacio de mayor exigencia para la cobertura de color baja a un 72%, y no hay mucho margen de mejora salvo con tablas LUT al tener un volumen de gama de exactamente esta cifra. El Delta E obtenido para DCI-P3 es de 2,04, siendo nuevamente muy bueno, pero no perfecto, algo comprensible si vemos que el espacio es más bien justito.

Calibración

Asus ZenScreen Go Review

Realizamos una calibración con el colorímetro, comprobando que no hay necesidad de tocar el perfilado al tener la ganancia R-G-B perfecta. El nuevo perfil no ofrece prácticamente diferencia en la percepción, mejorando los Deltas E medios a 0,36 y 1,39 para sRGB y DCI-P3 respectivamente.

Panel OSD

Asus ZenScreen Go Review

Este Asus ZenScreen Go utiliza un control del panel OSD por Joystick igual que los monitores gaming, mejorando el manejo de sus opciones aún más la colocarse en la zona frontal. Cuenta con varios accesos rápidos, abajo control de brillo, arriba fuente de entrada de imagen, a la derecha control de volumen y a la izquierda cerrar/atrás. Pulsando hacia dentro accederemos al menú principal.

El primer apartado se ha dedicado a los modos de imagen predefinidos por el monitor, siendo un total de 8. Pero con el pequeño inconveniente de no poder definir ninguno propio como sí tienen otros monitores Asus de escritorio, de ahí que no se denomine ProArt Preset o Gaming Visual. El siguiente menú solo permite usar el filtro de luz azul, contando con otro exclusivo para entrada de imagen.

En Color encontramos parámetros relativos a la representación de imagen, pudiendo modificar saturación, temperatura de color y tono en función del tipo de entrada y modo de imagen que estemos utilizando. En el siguiente apartado destacamos la función Trace Free y VividPixel para mejorar la definición.

Desde el apartado de configuración general podremos acceder a QuickFit, GamePlus, y otras opciones de interés como el sensor de rotación o los ajustes de la conexión Wi-Fi integrada. Finalmente otros dos apretados nos permiten configurar los accesos directos del joystick, y almacenar hasta 4 configuraciones favoritas.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ZenScreen Go MB16AWP

No hay duda en decir que estamos ante uno de los mejores monitores portátiles del mercado en esto momentos, pues salvo por no tener entrada táctil, ofrece todas y mejores características que los modelos ZenScreen previos.

Obviamente su característica destaca es el modo espejo inalámbrico, que además ha funcionado de maravilla con nuestro PC portátil con Windows y Smartphone. Además podremos navegar sin problema por Internet simultáneamente. La batería de 7.800 mAh nos entrega 4,5 h de pantalla con el brillo a la mitad, así que las 6 h de una jornada laboral serían posibles.

Otro aspecto que nos ha sorprendido es la gran calidad de la pantalla, un apartado donde muchos otros modelos pinchan y este modelo sobresale por calidad de color, contraste y calibración de fábrica. Su cobertura del 100% sRGB resultará algo justa para diseño, pero no olvidemos que tiene una orientación a uso general. El firmware implementa útil funciones como QuickFit, modos de imagen o GamePlus, aunque sus prestaciones gaming sean básicas.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

El diseño y construcción son sobresalientes, utilizando aluminio para la parte trasera, marcos ajustados, joystick de control y un fácil manejo. El soporte para escritorio daría más estabilidad con apoyos de goma a los lados en lugar de en el centro, una decisión algo extraña, pero más allá de esto no tenemos queja alguna.

Este Asus ZenScreen Go MB16AWP será el modelo más caro al situarse en 599€, por encima de la versión táctil. Esto lo convierte en una opción para usuarios exigentes que vayan a sacarle partido al modo inalámbrico y su calidad de pantalla. De lo contrario, la opción Touch MB16AMT de 400€, o variante MB16AMT de 249€ podrían barajarse, aunque su panel IPS está dos escalones por debajo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

EL MEJOR PANEL DE IMAGEN DE TODAS LAS ZENSCREEN SOPORTE TRASERO MEJORABLE EN ESTABILIDAD
EXCELENTE CALIBRACIÓN Y 1800:1 DE CONTRASTE REAL SIN ADAPTIVE SYNC Y GHOSTING ELEVADO
AUTONOMÍA SUPERIOR A LAS 4 H PRECIO
MODO ESPEJO INALÁMBRICO PARA PRODUCTIVIDAD Y PRESENTACIONES
FUNCIONES AVANZADAS EN OSD Y AMPLIA COMPATIBILIDAD
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE CALIDAD

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Última actualización el 2024-04-25

Asus ZenScreen Go

DISEÑO - 91%
PANEL - 83%
CALIBRACIÓN - 91%
PEANA - 85%
MENU OSD - 87%
JUEGOS - 80%
PRECIO - 86%

86%

En la completa gama de monitores portables solamente faltaba este Asus ZenScreen Go con función de espejo inalámbrico, junto a todas las funciones como batería integrada, 15,6” FHD, USB-C etc

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba