ReviewsRobot Aspirador

Yeedi Vac 2 Pro Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión vamos a probar en profundidad el nuevo robot aspirador Yeedi Vac 2 Pro, un nuevo modelo que da un giro de tuerca al Vac Hybrid al integrar un sistema de fregado/trapeado oscilante que mejora mucho los resultados.

Cuenta con modo barrido de hasta 3.000 Pa de succión para ajustarse bien a las esquinas y un sistema de navegación Visual SLAM con detección de objetos 3D, que sin ser láser es bastante bueno. Además da un gran salto de autonomía con hasta 220 minutos para cubrir grandes áreas en un solo ciclo de trabajo. Actualmente con un precio super competitivo en las principales tiendas online.

Antes de continuar, agradecemos a Yeedi su confianza en nosotros por cedernos este robot para su análisis.

Yeedi Vac 2 Pro características técnicas

Yeedi Vac 2 Pro
Dispositivo Robot aspirador autónomo con función de fregado oscilante
Peso y medidas >5 kg
Robot: 350 x 350 x 77 mm
Potencia de succión Hasta 3.000 Pa
Motor de vacío
Capacidad del depósito Depósito de suciedad seca integrado de 420 ml
Depósito de agua limpia de 180 ml
Navegación Visual SLAM con detección de objetos 3D
Funciones Aspira y barre mediante succión
Friega con mopa y sistema oscilante
Filtro HEPA
Creación de mapas y limpieza por zonas
Compatible con sistema de autolimpieza
Programación y automatización del trabajo
Detección automática de alfombras
Tiempo de carga 6 h
Tiempo de trabajo 240 min aspiración eco
Capacidad de batería 5.200 mAh
Ruido 67 dB
Control por App Yeedi
Compatible con Amazon Alexa y Google Assisstant

Unboxing

Yeedi Vac 2 Pro Review

Siguiendo el mismo sistema de presentación que los otros robots de la marca, el Yeedi Vac 2 Pro nos llega en una discreta caja de cartón rígido con acabado neutro donde se especifica el modelo con una simple pegatina. Debemos abrir la caja por uno de los laterales, extrayendo primeramente una sujeción de cartón, y posteriormente el molde del mismo material que almacena todos los elementos. Cada uno de ellos vendrá por separado y metido en una bolsa que los aísla del polvo.

Yeedi Vac 2 Pro Review

El contenido de esta caja será el siguiente:

  • Robot aspirador Yeedi Vac 2 Pro
  • Estación de carga con enchufe europeo
  • Cepillo de barrido lateral
  • Tanque de agua
  • Mopa
  • Manual de usuario y garantía

No se han incluido cepillo lateral o mopas de repuesto, y especialmente ésta última vendría muy bien para el mantenimiento del dispositivo.

Diseño del robot aspirador

Yeedi Vac 2 Pro Review

Estéticamente el Yeedi Vac 2 Pro es prácticamente un calco del otro modelo Hybrid que también analizamos hace un tiempo. El fabricante se ha decantado por un diseño completamente redondo que no será el óptimo para meterse por lugares estrechos, pero permitirá mayor capacidad de componentes. Sus medidas serán también las mismas con 350 mm de diámetro y 77 mm de grosor, pesando un poco más al llevar mayor batería.

Yeedi Vac 2 Pro Review

Utilizando como principal el color blanco, tenemos un robot construido en su mayor parte de plástico, al menos es así para todas las carcasas externas. En la zona superior se encuentra la cámara del sistema de navegación Visual SLAM mirando hacia arriba, y junto a ella el botón para activar o desactivar la limpieza (no es el botón de encendido como tal).

Yeedi Vac 2 Pro Review

La mayor parte de esta zona la ocupa una tapa que podremos abrir tirando de ella desde la pequeña mueca cerca del borde trasero. Bajo ella tenemos los controles más importantes como son el switch para encender o apagar el robot, botón de reset/registro de red Wi-Fi y un código QR para añadir el dispositivo a la App móvil. En un lugar destacado tenemos el depósito de polvo de 420 ml y tras él una pequeña broche de limpieza.

Yeedi Vac 2 Pro Review

Nos vamos hacia los laterales, y más concretamente a la zona frontal donde tenemos un gran bumper de color blanco, el cual se encarga de detectar objetos por contacto. Pero esta vez va un poco más lejos al incluir en la región negra un detector 3D que le conferirá mucha mayor precisión, algo que por ejemplo le faltaba al Vac Hybrid al chocar y arroyar objetos pequeños.

Yeedi Vac 2 Pro Review

En las zonas laterales también se pueden ver elementos de detección, mientras que en la mitad negra, más concretamente a la izquierda tendremos la rejilla por donde se expulsa el aire aspirado previamente purificado. El resto de la zona trasera será de gran importancia, porque es donde se coloca el módulo de fregado oscilante, previa retirada del módulo que trae de serie para modo barrido.

Depósito de suciedad y módulo de fregado

Yeedi Vac 2 Pro Review

El depósito de suciedad está situado en la zona central-superior del Yeedi Vac 2 Pro, ofreciendo una capacidad de 420 ml, un poco justita debemos decir. Su extracción se lleva a cabo tirando del asa hacia arriba, que al momento desbloqueará los dos anclajes laterales. Este elemento será compatible con la estación de limpieza automática que comercializa la marca de forma independiente.

En la parte de atrás del depósito tendremos el área donde se coloca el filtro HEPA lavable, que recogerá todas las partículas en suspensión del aire, eliminando alérgenos para que vuelva a salir limpio. A su vez una malla de grano fino evitará que las partículas de mayor tamaño pasen al filtro, y otra capa de espuma también frenará prácticamente la totalidad del polvo fino. Sistema bastante contundente, aunque ocupa bastante sitio y reduce la capacidad del depósito.

Yeedi Vac 2 Pro Review

De fábrica, el robot incluye un módulo de plástico en la zona de fregado para habilitar su modo de aspiración. Pero el protagonista aquí será el segundo módulo, en cuya base encontramos un acople de velcro para colocar la mopa y a su vez oscilar mediante un motor para mejorar la eliminación de suciedad del suelo. Sobre ella tenemos un depósito de solo 180 ml con dosificador, que humedecerá mopa y suelo para el proceso de fregado. En el otro modelo Yeedi resulto ser de gran eficiencia, así que esto vendrá bien con tan baja capacidad al ocupar gran espacio el motor oscilante.

Yeedi Vac 2 Pro ReviewEste depósito carga por la zona superior de una forma no muy cómoda cabe decir, y el agua saldrá por un lateral mediante una bomba. El sistema de acoplamiento consiste en dos pestañas superiores y otras dos inferiores, con un accionador manual en la zona central. Solo empujando el sistema quedará instalado y automáticamente será detectado por el robot.

Zona de cepillos

Yeedi Vac 2 Pro Review

 

Es el momento de situarnos en la zona inferior del Yeedi Vac 2 Pro para estudiar con detalle los elementos de limpieza que equipa. Y por supuesto empezaremos por la zona central, donde tenemos el rodillo de cepillado y aspiración principal del sistema. Este elemento giratorio con área efectiva de 17 cm está compuesto por cerdas y cepillos de nailon que ofrecen un rendimiento perfecto tanto para polvo como pelos de mascotas.

El sistema de sujeción para él consiste en una carcasa que extraeremos tras empujar hacia fuera dos pestañas deslizantes en su superficie. El módulo tiene un sistema de muelles para que haga más presión contra el suelo y así eliminar la suciedad. Así mismo, una especie de visera frontal de goma actúa como primer sistema de recogida y dosificación de suciedad antes de entrar por el cepillo.

Yeedi Vac 2 Pro Review

El cepillo lateral para la recogida de polvo y eliminación de suciedad de las esquinas se sitúa en la parte derecha (en posición de uso), contando con un diámetro de barrido aproximado de 14 cm. También estará hecho de escobillas, más efectivas que otros modelos que usan goma. Obviamente es un elemento perfectamente extraíble y que debemos intercambiar cuando esté desgastado.

Yeedi Vac 2 Pro Review

Por último volvemos a la zona trasera donde se coloca el módulo de fregado, cuya mopa cubrirá un área de 25 cm de anchura. Teniendo en cuenta que el robot tiene una anchura de 35 cm, el área efectiva es pequeña, aunque el sistema de navegación por sí mismo ya se encarga de hacer el zig-zag de forma que pueda fregarse el área completa del piso. La excepción serán los bordes o esquinas, a los cuales la mopa no tendrá forma de llegar, siendo éste el principal inconveniente de este tipo de robots.

Características del Yeedi Vac 2 Pro

Yeedi Vac 2 Pro Review

Seguimos en la zona inferior del Yeedi Vac 2 Pro porque todavía hay mucho que ver, por ejemplo el sistema de movimiento. Cuenta con dos ruedas laterales principales accionadas con motores independientes y muelles para adaptarse mejor a la superficie. Estas serán las que proporcionen tracción al robot, con una superficie de rodadura de goma para asegurar un buen agarre. Una pequeña rueda frontal con giro de 360o dará estabilidad al robot en los giros. El sistema está preparado para subir objetos de hasta 9 mm, por ejemplo alfombras gruesas o sortear betas de gran tamaño en solerías rústicas.

En la zona frontal junto a la rueda tenemos dos amplios contactos metálicos para la carga del dispositivo. Durante las pruebas hemos visto una tasa de acierto total en la llegada del Yeedi Vac 2 Pro a su base de carga, siempre que le demos cierto margen de espacio para maniobrar.

Yeedi Vac 2 Pro Review

Justo detrás de uno de los contactos tenemos un agujero donde se coloca el detector de alfombras. Un poco más a la derecha haciendo un borde curvado, tenemos un segundo sensor de seguimiento de piso. Éste se combinará con un total de 6 sensores de desnivel ubicados en el borde del robot, los cuales evitarán que se caiga por las escaleras o balcones. Si bien este sistema no detectará desniveles cuando el escalón sea muy pequeño, por ejemplo de 2 – 3 cm, así que debemos estar atentos y fijar límites físicos si tenemos alguno peligroso en casa.

Yeedi Vac 2 Pro Review

Sobre la base de carga, se trata simplemente de un bloque de tamaño compacto que colocaremos contra una pared preferiblemente, y pegaremos al suelo para que el robot aparque sobre los contactos y comience la carga. El fabricante estima un área libre alrededor de la base de 50 cm a lada lado y 1,5 m desde el frente, para que el robot maniobre lo suficientemente bien para llegar recto a los contactos.

Prestaciones

Yeedi Vac 2 Pro Review

El Yeedi Vac 2 Pro cuenta con el sistema de navegación Visual SLAM el cual consiste en una cámara óptica al uso situada en la zona superior y mirando hacia arriba, la cual escaneará toda la superficie para crear el mapa de zona. No es un sistema tan veloz y certero como el LiDAR, pero supera ampliamente lo que pueden hacer los sistemas por ultra sonido o IR, situándose por tanto a un nivel medio/alto.

En este modelo se va un poco más lejos al incorporar sensor frontal para detección de objetos 3D, muy importante para sortear elementos pequeños que solo con el contacto del bumper no es suficiente. Veremos durante las pruebas qué tal se comporta, y si es capaz de esquivar sin arroyar objetos pequeños como ocurría con el Vac Hybrid que solo los detectaba por contacto.

Yeedi Vac 2 Pro Review

Por supuesto este modelo incrementa la potencia de su motor de aspiración de vacío hasta los 3.000 Pa, el cual podremos configurar en varias etapas de potencia desde la App móvil. El propio sistema de fregado también permite configurar la cantidad de agua que llega hasta la mopa.

Le acompaña una batería de nada menos que 5.200 mAh capaz de darnos hasta 220 minutos de autonomía en el modo de aspiración normal. Será más del doble de lo que entregaba el Yeedi Vac Hydrid, que ya era una cifra bastante elevada, así que es un robot perfecto para aspirar grandes áreas. Consecuencia de esta gran capacidad es tener un ciclo de carga de unas 6 horas aproximadamente, muy elevado, pero que no reviste problemas si se carga durante la noche.

Configuración de App y pruebas de uso con el Yeedi Vac 2 Pro

Yeedi Vac 2 Pro Review

Sabemos qué hace, pero no cómo lo hace, así que es el momento de configurar y efectuar las pruebas de limpieza de este robot, eligiendo para ello una casa bastante amplia para así evaluar su navegación y creación de zonas.

Puerta en marcha y emparejamiento con la App

Yeedi Vac 2 Pro App

Debemos descargar la aplicación Yeedi desde Google Store en este caso al utilizar un terminal Android. Debemos tener una conexión Wi-Fi de 2,4 GHz o bien de 2,4/5 GHz, así que al parecer esta unidad sí que es compatible con 802.11ac.

Iniciamos la aplicación seleccionando nuestro idioma, y seguidamente pulsaremos en el “+” para añadir el robot, bien seleccionándolo de la lista, o escaneando el QR que hay bajo la tapa superior. Nos pedirá una conexión Wi-Fi y su contraseña, y seguidamente pondremos el switch interno en el modo encendido, recordando que es el botón interno de color rojo, no el exterior.

Cuando escuchemos la melodía de encendido, pulsaremos el botón de reset para iniciar una nueva configuración. Una vez se haya encendido el equipo de nuevo, volveremos a pulsarlo durante 1 segundo para entrar en el modo configuración de Wi-Fi, lo cual se indicará mediante voz. A continuación se emparejará el robot a través de la red Wi-Fi, generando un código de QR en el móvil que debemos colocar encima de la cámara superior del robot para confirmar el emparejamiento.

Para habilitar todas las funciones de control de la App debemos efectuar una primera pasada del aspirador por toda la casa para crear el mapa. Esta debe completarse para poder crear el mapa, si la cancelamos, nuevamente debemos repetir todo el recorrido

Controles desde la App

Yeedi Vac 2 Pro Review

Una vez tengamos el mapa creado, se activarán todas las funciones de gestión de la aplicación, nos referimos al control del mapeado, asignación de zonas y demás. Pero comenzando por la pantalla principal, podremos acceder a la sección de compra de accesorios, feedback de los usuarios, servicio de postventa y ajuste de la cuenta de usuario.

Accedemos al robot en cuestión para encontrarnos con el grosor de sus funciones, donde vendrá representado el mapa de limpieza con el recorrido en tiempo real, duración del proceso que se esté llevando a cabo y área limpiada. En las opciones de abajo podremos configurar el modo de trabajo, activándose fregado o aspiración automáticamente cuando se agregue el módulo al Yeedi Vac 2 Pro.

Nos permite configurar la limpieza general en todo el mapeado, por zonas o áreas determinadas manualmente, las cuales se habrán generado automáticamente tras crear el mapa. Dispondremos de 4 modos de potencia, desde silencioso hasta máximo, y posibilidad de programar los ciclos durante la semana. Para el modo de fregado más de lo mismo, posibilidad de fijar el flujo de agua en la mopa para dejar el piso más o menos húmedo.

Otras funciones interesantes serán las de control de volumen del sistema de voz, selección de idioma del dispositivo o botón de parada o vuelta a la base. La sección final incluye modos no molestar, modo auto vaciado en caso de tener una estación de limpieza o aumento automático de la succión al delectar alfombras. En el apartado de “Más” encontraremos parámetros de medición del desgaste de los cepillos, unidades de medida, ayuda, firmware e información de red.

Experiencia de uso

Yeedi Vac 2 Pro Review

En la primera pasada para crear todo el mapa el Yeedi Vac 2 Pro necesitará más tiempo para hacer el recorrido completo, a veces haciéndolo de una forma un poco aleatoria en función de los obstáculos que se encuentre. En este sentido, un sensor LiDAR es capaz de optimizar el proceso, pero en las sucesivas pasadas una vez creado el mapa, este robot ya será capaz de hacer el recorrido de forma mucho más ordenada y rápida.

El sistema de navegación una vez creado el mapa recorrerá primera los bordes, y luego la zona central de la habitación en zig-zag para cubrir el área. El detector de objetos 3D no es 100% efectivo, por ejemplo, no detecta bien elementos muy delgados como soportes de hierro de mesas, pero reduce notablemente los golpes dados contra mobiliario. Cumple en parte lo que echábamos en falta en el modelo inferior, no llevarse por delante objetos pequeños o de bajo peso que no llegaban a activar el bumper.

Aún todavía tiene zonas muertas en los laterales, y necesitará dar un golpe contra el objeto para corregir su navegación. Otro escenario que ha solventado correctamente es al encontrarse pequeños desniveles o escalones, escalando medianamente bien por ellos para seguir su curso de limpieza.

Modo aspiración

Yeedi Vac 2 Pro Review

Dado que tenemos un motor de mayor potencia que el Hybrid, incluso en el modo silencioso se hará un muy buen trabajo para para tareas de mantenimiento. Si el volumen de suciedad es superior, o hay elementos de mayor tamaño como migas de pan, el modo alto ya será suficiente. Nos podremos ayudar de la opción de detección automática de alfombras para precisamente activar la máxima capacidad del robot sobre superficies de difícil extracción de polvo.

El diseño redondo del robot ciertamente es una limitación en cuanto al acceso a zonas un poco más estrechas del piso, pero su cepillo lateral es capaz de llegar bien a las esquinas y bordes. Nos gusta el hecho de tener un rodillo inferior con muelles para que haga más presión en el suelo, eliminado mucho mejor la suciedad de suelos rústicos con beta como el que tenemos nosotros.

Durante su recorrido, hace una primera pasada dejando cierto margen con las esquinas y bordes, y en una posterior pasada periférica ya se concentra más en ellas para que el cepillo lateral haga el mejor trabajo dentro de sus posibilidades. En su uso con alfombras debemos tener en cuenta que si estas tienen flecos, debemos retirarlas para que no se líen en el rodillo, al igual que si son muy pequeñas podrían atascarse o plantear problemas al dispositivo.

Una consecuencia de tener un motor más potente es el ruido, y ya en el modo estándar éste es superior a los 40 dB, resultando incómodo para ver la tele o por supuesto dormir.

Modo fregado

Yeedi Vac 2 Pro Review

Instalamos el módulo trasero para pasar al modo fregado del Yeedi Vac 2 Pro que será automático en la App. Antes de esto rellenaremos el depósito de agua, y opcionalmente podremos combinarlo con alguna solución de limpieza que no haga espuma. Antes de iniciar el proceso de fregado, será muy recomendable humedecer la mopa, pues si está completamente seca perderemos efectividad en los primeros minutos de uso.

El desempeño será muy bueno siempre que no tengamos suelos rústicos con betas, pues las cortas fibras de la mopa no llegarán a ellas. El sistema de oscilación hace que la mopa se mueva en círculos sobre la superficie, y en consecuencia no deja rayas en el suelo y el fregado es mucho más uniforme. Sin duda esta ha sido una decisión correcta para mejorar el desempeño, pues además es capaz de retirar mejor la suciedad que esté pegada al piso.

Como podríamos esperar, serán dos los inconvenientes del modo fregado de un robot: por un lado que no cubre el área completa del mismo, y no será capaz de llegar a las esquinas y bordes. Y por otro, que si el piso está muy sucio la mopa se llenará rápidamente, disminuyendo su capacidad de limpieza e incluso ensuciando más que limpia.

No hay sensor que permite detectar cuándo está sucia, así que será nuestro trabajo vigilar ésta y limpiarla cuando toque para que haga un buen trabajo. Si la batería está baja, pues volverá a su base para cargarse.

Palabras finales y conclusión acerca del Yeedi Vac 2 Pro

Este robot aspirador cubre en parte las carencias o limitaciones que tienen otros modelos chinos, y propiamente la versión Vac Hybrid. Una de ellas es la mejora de su sistema de navegación Visual SLAM al incorporar sensor frontal 3D. Aún sigue estando un paso por debajo de LiDAR, en velocidad y efectividad, además de no detectar el 100% de objetos, pero la experiencia de uso puede considerarse bastante bastante buena.

Otro elemento muy a valorar es su capacidad para aspirar y fregar, siendo un robot híbrido, además compatible con vaciado automático si tenemos la Empty Station de Yeedi. Con un motor de 3.000 Pa permite succionar mayor suciedad, y con el sistema de fregado oscilante de la mopa, dejar mejores acabados en el suelo. Aún existen las típicas limitaciones como el no poder fregar esquinas, o una limitada capacidad de los depósitos, pero ofrece muy buenas garantías para limpieza de mantenimiento automatizada.

Te recomendamos la lectura de los mejores robot aspirador del mercado

La gestión desde la App es fabulosa, con un sistema de creación de mapas bastante afinado en lo que a detección de puertas y habitaciones se refiere, para poder enviar el robot a donde queramos. Echamos en falta que no se incluyen repuestos para los rodillos de limpieza y mopa, ya que en una serie Pro como ésta vendría muy bien. La autonomía ha sido espectacular, y en 80 minutos apenas ha gastado un 35% de batería en modo estándar.

Este Yeedi Vac 2 Pro aparecerá este mes de Abril por un precio aproximado de 449€ en Amazon quedando con descuento por 379,99 euros, una cifra excelente si tenemos en cuenta su versatilidad al ser capaz de barrer y fregar. Además de hacerlo muy bien gracias a un sistema de navegación bastante inteligente y optimizado. Quizás resulta un poco ruidoso, pero sigue siendo un modelo muy recomendable para casas grandes.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

IMPRESIONANTE AUTONOMÍA MOTOR RUIDOSO POR SU POTENCIA
ASPIRACIÓN MUY BUENA CON GRAN POTENCIA DE SUCCIÓN LA DETECCIÓN DE OBJETOS 3D NO ES ÓPTIMA
SISTEMA DE FREGADO OSCILANTE BAJA CAPACIDAD DE DEPÓSITOS
SISTEMA DE NAVEGACIÓN EFICIENTE Y CREACIÓN DE MAPAS DE PRECISIÓN
APP DE GESTIÓN COMPLETA
COMPATIBLE CON EMPTY STATION

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Yeedi Vac 2 Pro

DISEÑO - 85%
DEPÓSITO - 81%
DESEMPEÑO - 92%
BATERÍA - 90%
PRECIO - 90%

88%

El Yeedi Vac 2 Pro es un robot híbrido para barrer y fregar con acabado perfecto mediante su función oscilante, con una navegación Visual SLAM efectiva, autonomía de 220 min y precio ajustado

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba