Placas baseReviews

MSI MPG Z690 CARBON WiFi Review en Español (Análisis completo)

Tras la versión EK X ahora analizamos la MSI MPG Z690 CARBON WiFi, una placa hermana casi gemela de la anterior, pero con VRM de 18+1+1 fases refrigerado por bloques pasivos. Generación tras generación el modelo CARBON ha sido clave si buscamos un equilibrio entre altas prestaciones y precio.

Su conectividad es impresionante, con 5 ranuras M.2 y 3 slots PCIe, compatibilidad con memorias DDR5, gran cantidad de puertos USB, tarjeta de sonido de gama alta y conectividad de red Wi-Fi 6E + 2.5Gbps. ¿Se puede pedir algo más? Pues sí, su review, así que empezamos ya.

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis.

MSI MPG Z690 CARBON WiFi características técnicas

MSI MPG Z690 CARBON WiFi Características

Unboxing

La MSI MPG Z690 CARBON WiFi utiliza una llamativa y colorida caja de cartón rígido mostrando información e imágenes de la placa como es habitual en la marca. En este caso el tamaño es estándar al no contar con bloque RL, con la placa acomodada sobre un molde de cartón, y a su vez dentro de una bolsa de plástico aislante. Bajo ella vendrán todos los accesorios.

MSI MPG Z690 CARBON WiFi Review

En contenido de la caja será el siguiente:

  • Placa MSI MPG Z690 CARBON WiFi
  • Antena Wi-Fi 2T2R
  • 2x Cables SATA a 6 Gbps
  • Extensión RGB para tiras Corsair y para RGB Rainbow
  • Duplicador para tiras RGB
  • 2x Tornillos para instalación de unidades M.2
  • Pegatinas varias
  • Unidad Flash con drivers
  • Destornilladores
  • Placa metálica con insignia MSI
  • Manual de instrucciones

Diseño y especificaciones de la MSI MPG Z690 CARBON WiFi

MSI MPG Z690 CARBON WiFi Review

Comenzamos analizando el diseño de esta placa base MSI MPG Z690 CARBON WiFi, presentándose en un formato ATX estándar con una estética sumamente trabajada. Predomina la presencia de aluminio para los elementos de refrigeración, con un patón estilo malla en varios colores sobre ellos e iluminación integrada.

MSI MPG Z690 CARBON WiFi Review

En la zona superior encontramos un amplio protector de plástico para la zona de puertos donde precisamente encontraremos iluminación Mystic Light en el logotipo del dragón. Bajo él tendremos dos enormes bloques de aluminio pasivos que se encargan de enfriar las fases, ambos unidos mediante un heatpipe de cobre y almohadillas térmicas para incrementar su rendimiento. Ya que tenemos la oportunidad, compararemos las temperaturas con este bloque y el RL de la versión EK.

MSI MPG Z690 CARBON WiFi Review

Todas las ranuras M.2 cuentan con disipadores de aluminio pasivos, todos ellos con almohadillas térmicas Shield Frozr en la zona superior para refrigerar el controlador sobre todo. Solamente la ranura principal (mas cercana a la CPU) cuenta con almohadilla a doble cara y disipador individual. Algunas además tienen sistema de fijación rápida sin tornillos para mejorar el bricolaje.

MSI MPG Z690 CARBON WiFi Review

Las otras 4 ranuras M.2 comparten disipador en parejas, pero ambos serán independientes del bloque encargado del chipset. Es aquí donde tendremos una segunda zona RGB, sincronizada con la anterior. No se ha perdido la oportunidad de reforzar 2 de las 3 ranuras PCIe con cubierta de acero, y colocar el panel de puertos SATA a 90o respecto a la placa para mejorar su acceso en el chasis.

MSI MPG Z690 CARBON WiFi Review

Esta placa implementa panel Debug LED para mostrar el estado de la BIOS, así como panel Post de arranque. En el panel I/O trasero contamos con el botón Flash BIOS, pero curiosamente sin Clear CMOS al mantenerse en un jumper interno. Es también una lástima no disponer de botones reset o power integrados, y solo tenemos un switch para desactivar la iluminación manualmente. Iluminación que se puede expandir a través de 2 cabeceras 5VDG para tiras A-RGB, 1 12VRGB para tiras Rainbox y 1 exclusiva para Corsair.

MSI MPG Z690 CARBON WiFi Review

En la zona trasera no tenemos protección metálica alguna salvo el recubrimiento aislante de la propia placa. Se aprecia la zona de ranuras DIMM con soldaduras hundidas en el sustrato para eliminar ruidos. Esta PCB se ha construido a partir de 8 capas con pistas eléctricas de cobre de 2 onzas.

VRM

MSI MPG Z690 CARBON WiFi VRM

El VRM de esta MSI MPG Z690 CARBON WiFi está compuesto por 18 fases principales para Vcore, 1 fase para VccGT y 1 fases para VccAUX, solamente esta última variando el modelo de MOSFET. La alimentación principal se lleva a cabo a través de dos cabeceras de 8 pines completas junto a una bobina de filtrado primario.

Sobra decir que esta configuración es exactamente la misma que la utilizada en la versión EK X. Así que tenemos una etapa de conversión DC-DC con 19 MOSFETS Renesas RAA 220075R0 con potencia nominal de 75A en configuración de fases directas sin duplicadores y un MOSFET MPS2112/MPS87992 construido por Monolithic Power Systems para VccAUX.

Del control PWM digital del Vcore se encarga un Renesas RAA 229131, el cual vemos en otras muchas placas de esta plataforma Z690. El VRM se completa con una etapa de alisado de señal formada por 20+1 bobinas de estrangulamiento metálicas y condensadores sólidos de alto rendimiento tanto electrolíticos como de polímero.

Plataforma y RAM DDR5

MSI MPG Z690 CARBON WiFi Review

Esta placa MSI MPG Z690 CARBON WiFi queda definida por el chipset Intel Z690 y el socket LGA 1700, ofreciendo compatibilidad con CPU Intel Core 12ª Gen, Pentium y Celeron de 12ª Gen. La interfaz de conexión con la CPU se actualiza a DMI 4.0 elevando hasta 128 Gbps el ancho de banda para cada uno de sus 8 carriles, claves para direccionar la enorme cantidad de carriles del chipset.

Z690 aumenta su capacidad respecto a la generación anterior, al tener 12 carriles PCIe 4.0 y 16 carriles PCIe 3.0, siendo por tanto una plataforma con lanes Gen3, 4 y 5 simultáneamente. Se le suma una capacidad de hasta 8 puertos SATA a 6 Gbps, 4 USB 3.2 Gen2x2 (20 Gbps), o 10 USB 3.2 Gen2/1 (10 Gbps), soporte para Thunderbolt 4, no equipado aquí y soporte nativo de redes Wi-Fi 6E y LAN de 2,5G.

Como no podría ser de otra forma, tenemos compatibilidad con memorias RAM DDR5, no existiendo versión para DDR4 en este modelo. Admitirá hasta 128 GB de capacidad en módulos de hasta 32 GB y con frecuencia máxima de 6666 MHz si utilizamos módulos 1DPC 1R (Single Rank). Soporta Dual Channel, Game Boost y perfiles XMP 3.0.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

MSI MPG Z690 CARBON WiFi centra gran parte de sus esfuerzos en proporcionarnos una increíble conectividad interna, más que sobrada para cualquier usuario “normal” o “gamer” que esté interesado en ella.

MSI MPG Z690 CARBON WiFi Review

Y es que tenemos un total de 5 ranuras M.2, las cuales son compatibles con RAID 0, 1, 5 y 10, así como Intel Rapid Storage e Intel Optane Memory. Junto a ellas, un total de 6 puertos SATA III a 6 Gbps, 4 de ellos conectados al chipset y dos de ellos añadidos mediante un controlador ASMedia ASM1061.

Las condiciones de funcionamiento serán las siguientes:

  • M2_1: ranura principal conectada a los 4 carriles PCIe 4.0 de la CPU sin compartir bus. Soporta formatos hasta 22110 y estará refrigerada con un bloque y almohadillas térmicas a doble cara.
  • M2_2: segunda ranura que estará conectada al chipset, funcionando también modo PCIe 4.0 x4 sin bus compartido.
  • M2_3: situada justo bajo M_2 y compartiendo bloque de refrigeración, también se conecta a 4 carriles PCIe 4.0 del chipset sin tener bus compartido.
  • M2_4: esta ranura se sitúa bajo el bloque del chipset en la parte derecha, estando conectada a 4 carriles PCIe 3.0 del chipset. Es la única que comparte bus con el puerto SATA7, siendo desactivado solo si conectamos un SSD SATA en la ranura.
  • M2_5: última ranura contigua a M2_4, conectada a 4 carriles PCIe 4.0 del chipset sin bus compartido.

MSI MPG Z690 CARBON WiFi Review

Esta gran capacidad de combina con 3 ranuras PCIe, todas ellas en formato x16 y las dos principales con refuerzo de acero para tarjetas gráficas dedicadas. Soportarán MultiGPU AMD CrossFire, pero no se menciona nada respecto a Nvidia SLI.

Las condiciones de funcionamiento serán las siguientes:

  • PCI_E1 y PCI_E2: utilizan un formato completo x16 y estarán conectadas a los 16 carriles PCIe 5.0 de la CPU. Al tener el bus compartido, podrán funcionar en modo x16/x0 y x8/x8.
  • PCI_E3: también utiliza un formato x16, pero solamente tiene habilitados 4 carriles PCIe 3.0 provenientes del chipset.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

MSI MPG Z690 CARBON WiFi Review

Pasamos a la configuración de red de esta MSI MPG Z690 CARBON WiFi que consiste en un chip Intel I225-V con 2,5 Gbps de ancho de banda y una tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX210. Ésta nos ofrece un ancho de banda de 2,4 Gbps para 5 GHz y 6 GHz, y 574 Mbps para 2,4 GHz, incorporando Bluetooth 5.2 y tecnologías ODFMA, MU-MIMO y BSS Color.

MSI MPG Z690 CARBON WiFi Review

Respecto a la tarjeta de sonido, se ha utilizado el codec Realtek ALC4080, el de mayores prestaciones actualmente para placas base, soportando 7.1 canales en alta definición. Soporta señal de entrada y salida en estéreo hasta 32 bits / 384 kHz, salida trasera de 120 dB SNR y entrada de 110 dB SNR. No vendrá acompañado de DAC o amplificador dedicado como en modelos superiores, pero sí de condensadores Nippon Chemicon japoneses nivel premium.

Puertos E/S y conexiones internas

MSI MPG Z690 CARBON WiFi Puertos

Continuamos con la conectividad periférica de la MSI MPG Z690 CARBON WiFi, en cuyo panel trasero encontramos los siguientes puertos:

  • Botón Flash BIOS
  • 2x salidas 2T2R para antena Wi-Fi
  • 4x USB 2.0 (negro)
  • 5x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 1x Puerto RJ-45 2,5 Gbps
  • DisplayPort 1.4
  • HDMI 2.1
  • 5x Jacks de 3,5 mm
  • 1x S/PDIF óptico para audio digital

Panel sumamente completo el equipado en esta placa, y solamente echaremos en falta el típico botón Clear CMOS que nos ayudará a restaurar la BIOS tras configuraciones fallidas. Con un total de 10 USB, 5 de ellos a 10 Gbps y USB Gen2x2 a 20 Gbps no echaremos absolutamente nada en falta.

MSI MPG Z690 CARBON WiFi Review

Las conexiones internas serán las siguientes:

  • 8x Cabeceras para ventiladores (1 para CPU_FAN y 1 para AIO_PUMP)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x Conectores USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 4x Cabeceras para tiras RGB (2x 5VDG A-RGB, 1x 12VRGB RGB, 1x Corsair)
  • Botón de control LED
  • Panel Debug LED y Post de arranque
  • Cabecera de audio frontal AAFP
  • Cabeceras para panel de arranque
  • Cabecera para Tuning Controller
  • TPM 2.0
  • 1x Cabecera para tarjeta de expansión Thunderbolt RTD3
  • Jumper Clear CMOS.

Banco de pruebas

MSI MPG Z690 CARBON WiFi Review

Procedemos a probar esta placa MSI MPG Z690 CARBON WiFi con el Intel Core i9-12900K, efectuando test de estrés para el VRM y estabilidad de la placa bajo overclocking. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

MSI MPG Z690 CARBON WiFi

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury 5200 MHz

Disipador

MSI Coreliquid S360

Disco Duro

XPG GAMMIX S70

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS

MSI MPG Z690 CARBON WiFi BIOS

Esta placa contará con un solo chip CMOS de 256 MB sin respaldo, característica solo destinada a los modelos más caros. En cualquier caso la cantidad de opciones y posibilidades serán las mismas. En el modo EZ o sencillo tenemos una gran cantidad de accesos directos tenemos un modo sencillo para usuarios estándar con acceso a las principales opciones como fTPM, EZ LED, Debug LED, alerta de fallo en ventiladores e información sobre el hardware principal. Podremos activar los perfiles XMP de las memorias, modo CPU Boost para hacer un overclocking rápido (con sobrevoltaje), o gestionar el orden de arranque.

Si entramos en el modo avanzado dispondremos del grosor de opciones de control para las interfaces y conectividad, así como el completo apartado de overclocking. Como en otras Z690, MSI da la capacidad de gestión individual o conjunta de frecuencia en núcleos P-Core y E-Core. Pero no de su voltaje, que debemos asignarlo a todos los núcleos por igual en los habituales modos fijo, offset, etc.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin tocar el voltaje asignado por defecto. Compararemos las temperaturas del VRM obtenidas en esta placa con la versión EK X y su bloque RL custom.

MSI MPG Z690 CARBON WiFi

Relajado Stock Full Stock
Chipset (sensor) 48ºC 53ºC
VRM (exterior) 33ºC 44ºC
VRM (Sensor) 38ºC 63ºC

MSI MPG Z690 CARBON WiFi EK X

VRM (Sensor) 29ºC 43ºC

La temperatura en esta placa es bastante buena con el 12900K bajo estrés continuado, pero queda patente que la diferencia con el bloque custom es de nada menos que 20oC. En cualquier caso, la estabilidad de este VRM sea con o sin RL es una maravilla.

Overclocking y voltajes

MSI MPG Z690 CARBON WiFi Overclocking

Hemos efectuado el overclocking directamente desde la BIOS para verificar la precisión y estabilidad, fijando una frecuencia de P-core @5,2 GHz + E-core @4,0 GHz, a un voltaje de 1,34V. Se mantiene estable con un LLC en modo 3, aunque sin soportar largos tiempos al 100% de estrés. A diferencia de la versión EK X, en este caso sí que obtenemos throttling con la RL de 360 mm utilizada, igual que en el resto de placas probadas.

MSI MPG Z690 CARBON WiFi Voltajes

En la configuración de stock obtenemos un voltaje de 1,30 a 1,35 V con la CPU bajo estrés a una frecuencia continua de 4,9 GHz en los P-core y de 3,7 GHz en los E-core. Serán cifras correctas tratándose de esta CPU, aunque todavía se podrán ajustar un poco más, sobre todo el mínimo cuando está en reposo.

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI MPG Z690 CARBON WiFi

Esta placa podría ser de las mejores opciones que tengamos en Z690 si queremos una conectividad propia de placas de gama super alta a un precio un poco más coherente. Además ofrece una estética sublime, con disipadores que demuestran su calidad en el VRM y M.2. Ya estará la versión EK X con bloque custom para los entusiastas, siendo este modelo hermano gemelo de ella.

Entre sus elementos destacados tenemos por supuesto el VRM de 18+1+1 fases de 75A más que sobrado para un 12900K y overclocking, así como 5 ranuras M.2, 4 de ellas 4.0 sin bus compartido. La capacidad de lanes PCIe de esta plataforma es impresionante, lo que también brinda gran cantidad de puertos para periféricos, Wi-Fi 6E, LAN 2,5 Gbps y USB Gen2x2.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

Pocas pegas le podremos poner a esta placa salvo detallitos, como la ausencia de botón Clear CMOS en el panel trasero o botones de control integrados en placa. La BIOS será tan completa como siempre, demostrando estabilidad bajo overclocking y unos voltajes aceptables de stock. Quizás una versión compatible con DDR4 estaría genial, pero tendremos que irnos a la Z690 Tomahawk para encontrarla, siendo otra gran opción.

MSI MPG Z690 CARBON WiFi estará disponible por un precio de 456€ tanto en Amazon como PcComponentes en el momento del análisis, siendo el precio histórico más bajo hasta ahora. Una opción sin duda recomendada por su gran conectividad, extras y construcción, muy estable bajo OC y sin nada que envidiar a las super gama alta.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO Y BLOQUES DE DISIPACIÓN DE CALIDAD TARJETA DE SONIDO SIN DAC DEDICADO
VRM DE 18+1+1 FASES SIN BOTÓN CLEAR CMOS TRASERO O ENCENDIDO INTEGRADOS
ENORME CONECTIVIDAD INTERNA CON 5 M.2 + 3 PCIE
Y GRAN CONECTIVIDAD PERIFÉRICA CON WI-FI 6E Y USB GEN2X2
BIOS COMPLETA Y ESTABLE EN OC

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Última actualización el 2024-03-29

MSI MPG Z690 CARBON WiFi

COMPONENTES - 92%
REFRIGERACIÓN - 90%
BIOS - 92%
EXTRAS - 90%
PRECIO - 89%

91%

La MSI MPG Z690 CARBON WiFi es generación tras generación la opción equilibrada dentro de la gama alta, con potente VRM de 18+1+1 fases, con enorme conectividad interna y externa

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba