Placas baseReviews

MSI MPG Z690 CARBON EK X Review en Español (Análisis completo)

Otra nueva generación, y MSI no pierde la oportunidad de lanzar su la MSI MPG Z690 CARBON EK X para jugadores hardcore que apuesten por una RL Custom. Una variante de la placa más equilibrada de MSI para Z690 con bloque EK-Quantum mejorado para refrigerar CPU + VRM + ranura M.2 principal.

A nivel técnico no cambia prácticamente nada especto al modelo estándar, y contamos con un impresionante VRM de 18 + 1 + 1 fases y funciones Core Boost y Game Boost para sacarle el máximo partido a las CPU Alder Lake y RAM DDR5. La conectividad está pensada para las necesidades de los usuarios más exigentes con 5 ranuras M.2, Wi-Fi, USB Gen2x2 y una tarjeta de sonido de gama alta. Veamos que tal luce con nuestro montaje EK ¡comenzamos!

Agradecemos a MSI y EK su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis.

MSI MPG Z690 CARBON EK X características técnicas

MSI MPG Z690 CARBON EK X Características

Unboxing

Esta MSI MPG Z690 CARBON EK X nos llega en un llamativo maletín de cartón rígido un poco más amplio que el habitualmente usando en placas al incluirse más elementos extras. La presentación exterior a color nos muestra la placa con el bloque EK montado y especificaciones por la parte trasera.

En el interior se ha colocado la placa sobre un molde de espuma de polietileno, a su vez dentro de una bolsa de plástico aislante. Junto a ella, el bloque y EK y una caja con el sistema de purga y control de presión para el fluido.

MSI MPG Z690 CARBON EK X Review

El bundle incluye los siguientes elementos:

  • Placa MSI MPG Z690 CARBON EK X
  • Bloque de refrigeración Custom EK-Quantum
  • Testeado de presión EK para circuito de agua
  • Almohadillas térmicas
  • Antena Wi-Fi 2T2R
  • 2x Cables SATA a 6 Gbps
  • Extensión RGB para tiras Corsair y para RGB Rainbow
  • Duplicador para tiras RGB
  • 2x Tornillos para instalación de unidades M.2
  • Pegatinas varias
  • Unidad Flash con drivers
  • Destornilladores
  • Placa metálica con insignia MSI
  • Manual de instrucciones
  • Cupón EK y tarjeta de registro

Diseño y especificaciones de la MSI MPG Z690 CARBON EK X

MSI MPG Z690 CARBON EK X Review

El diseño de esta MSI MPG Z690 CARBON EK X se ha mejorado en lo que a elegancia e integración de disipadores se refiere. Esto ocurre generación tras generación, pero la nueva estética y patrón de las superficies nos ha encantado, ocupando más espacio en la PCB, y notándose más trabajado.

En la mitad superior encontramos descubierta toda la zona de VRM y CPU para luego colocar el bloque de refrigeración. Así que solamente se mantiene instalada la cubierta superior y backplate del panel de puertos trasero, una vez más construida en plástico rígido, aunque nuestras expectativas eran de ver metal. No es algo de gran relevancia, pues su estética estilo fibra de carbono y logotipo MSI con iluminación RGB nos encantan igualmente.

MSI MPG Z690 CARBON EK X Review

Este modelo presenta una novedad con respecto a las anteriores, y es el hecho de integrar la ranura M.2 principal (conectada a la CPU) en el propio bloque de refrigeración líquida. Será perfecto pera enfriar unidades PCIe 4.0 de gran potencia y de paso mejorar la integración en el conjunto de la placa. Se puede ver cómo el sistema de anclaje rápido, así como las almohadillas térmicas Shield Frozr utilizadas en todas las ranuras.

MSI MPG Z690 CARBON EK X Review

Ya situados en la mitad inferior, tenemos dos placas de aluminio que actúan de disipadores para las 4 ranuras M.2 restantes. Aunque parezcan integradas sobre el bloque de enfriamiento de la CPU serán independientes, extraíbles al retirar los tornillos que las sujetan. Cada una se encarga de dos ranuras a la vez, ofreciendo un buen rendimiento para SSD potentes. Sobre el bloque del chipset tendremos una segunda zona RGB Mystic Light que sincronizaremos con el bloque.

MSI MPG Z690 CARBON EK X Review

Las características de construcción de esta placa nos dejan una PCB de 8 capas con pistas de alimentación de 2 onzas hechas de cobre. Como en la anterior generación, se implementa panel Debug LED para los mensajes y efectos de la BIOS, así como panel Post de arranque. En el panel trasero solamente contamos con el botón Flash BIOS, así que el Clear CMOS se ha mantenido solo internamente. No disponemos de botones para encendido o reset on-board.

MSI MPG Z690 CARBON EK X Review

Las cabeceras para iluminación serán las habituales: 2x 5VDG para tiras A-RGB, 1x 12VRGB para tiras Rainbox y 1x exclusiva de Corsair. Se dispone de un switch EZ LED para apagar toda la iluminación de la placa, y panel de puertos SATA colocado a 90o en orientación para chasis gaming.

Diseño del bloque Custom EK-Quantum

MSI MPG Z690 CARBON EK X Review

El bloque EK-Quantum de esta MSI MPG Z690 CARBON EK X recibe algunas mejoras tanto en rendimiento térmico como estética para adaptarse mejor al diseño de la placa base. Su construcción se basa en cobre niquelado para las zonas metálicas y cold plate, metacrilato para la zona superior y juntas de goma ya comprobadas de fábrica para que no existan fugas.

El diseño adoptado cuenta con la mayor parte de la cara superior transparente, exponiendo los conductos de fluido y todo el sistema de iluminación RGB que estará integrado en la zona lateral derecha. La forma del borde izquierdo estará pensada para ajustarse a la cubierta de puertos y así mejorar la integración del conjunto.

MSI MPG Z690 CARBON EK X Review

A nivel técnico la calidad sigue siendo la misma que siempre da EK a sus productos, con una construcción impecable y bordes bien terminados. El circuito de agua se ha rediseñado para llegar a más lugares y hacerlo de forma más efectiva. Por ejemplo la zona de CPU ahora no está bajo la toma de agua, se ha ampliado su tamaño y dividido en tres canales para maximizar el traspaso de calor a través del bloque micro-aleteado interno.

La zona de cold plate cuenta con un perfecto recubrimiento pulido, que cubriremos de pasta térmica para la CPU y de almohadillas térmicas de silicona para las 4 zonas de VRM (MOSFETS + Chokes) y la ranura M.2. Sobra decir que, antes de colocar el bloque, debemos instalar CPU y SSD M.2 que caso de que optemos por esta ranura.

Configuración de VRM

MSI MPG Z690 CARBON EK X VRM

Esta placa MSI MPG Z690 CARBON EK X tiene un VRM formado por 18 fases V-Core (CPU) + 1 fase V-CCGT (iGPU) + 1 fase V-CCAUX, estas dos últimas situadas en los extremos inferior y derecho de la distribución. Serán alimentadas evidentemente por 2 cabeceras de 8 pines situadas en la esquina superior izquierda, con un estrangulador que alisará la señal en primera instancia.

En la fase de conversión DC-DC tendremos se han utilizado 19 MOSFETS Renesas RAA 220075R0 con potencia nominal de 75A en configuración de fases directas sin duplicadores y MPS2112/MPS87992 construido por Monolithic Power Systems.

El controlador PWM digital encargado de la gestión será un Renesas RAA 229131, el cual también vemos en otras muchas placas de esta plataforma Z690. El VRM se completa con una fase de alisado de señal formada por 20+1 chokes metálicos y condensadores sólidos de alto rendimiento tanto electrolíticos como de polímero.

Máxima capacidad de memoria RAM DDR5

MSI MPG Z690 CARBON EK X Review

Seguimos con el análisis de esta placa MSI MPG Z690 CARBON EK X la cual ofrece compatibilidad con CPU Intel Core 12ª Gen, Pentium y Celeron de 12ª Gen gracias a un socket LGA 1700 que parece que tendrá poca vigencia al ser cambiado en la próxima o siguiente generación. La interfaz de conexión con la CPU mejora a DMI 4.0 elevando hasta 128 Gbps el ancho de banda para cada uno de sus 8 carriles.

El south bridge se renueva sustancialmente con el chipset Intel Z690. Aumenta su capacidad notablemente al tener 12 carriles PCIe 4.0 y 16 carriles PCIe 3.0 claves para aumentar la cantidad de ranuras de almacenamiento y puertos. Se le suma una capacidad de hasta 8 puertos SATA a 6 Gbps, hasta 4 USB 3.2 Gen2x2 (20 Gbps), o 10 USB 3.2 Gen2/1 (10 Gbps), soporte para Thunderbolt 4, en este caso mediante tarjetas de expansión, Wi-Fi 6E y LAN de 2,5G.

MSI MPG Z690 CARBON EK X Review

La capacidad de memoria RAM estará al nivel de las placas de gama más alta, ya que admite 128 GB de capacidad a una frecuencia máxima de 6666 MHz si utilizamos módulos 1DPC 1R (Single Rank). Es compatible con Dual Channel, Game Boost y perfiles XMP 3.0, aunque aún no disponemos de módulos que tengan los 3 + 2 perfiles integrados.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

MSI MPG Z690 CARBON EK X Review

Esta MSI MPG Z690 CARBON EK X también estará a la altura de placas de superior gama en lo que a capacidad de ranuras de expansión se refiere. Y es que cuenta con nada menos que 5 ranuras M.2 para almacenamiento NVMe, algo que no pueden decir muchas placas. Serán compatibles con RAID 0, 1, 5 y 10, así como Intel Rapid Storage. A estos se le unen 4 puertos SATA, cantidad un poco limitada para evitar tener muchos carriles PCI compartidos, soportando RAID 0, 1 y 10.

Las condiciones de funcionamiento serán las siguientes:

  • M2_1: será la ranura principal al estar conectada a 4 carriles PCIe 4.0 de la CPU sin bus compartido. Soporta formatos hasta 22110 y estará refrigerada directamente con el bloque RL Custom, así que será, de largo, la de uso más recomendable.
  • M2_2: igual que las siguientes, estará conectada al chipset, funcionando también modo PCIe 4.0 x4 sin bus compartido.
  • M2_3: esta ranura es contigua a M2_2 comparte disipador aunque amplía su capacidad a formatos 22110. También se conecta a 4 carriles PCIe 4.0 del chipset sin tener bus compartido.
  • M2_4: alineada con M2_5 tenemos esta ranura conectada a 4 carriles PCIe 3.0 del chipset admitiendo formatos 2280 y SSD SATA. Es la única ranura que comparte bus con el puerto SATA7, siendo desactivado solo si conectamos un SSD SATA en la ranura.
  • M2_5: queda justo debajo del bloque del chipset, y está conectada a 4 carriles PCIe 4.0 del chipset sin bus compartido.

MSI MPG Z690 CARBON EK X Review

De esta forma estamos utilizando los 12 carriles PCIe 4.0 al completo disponibles en el chipset, así como 4 PCIe Gen3 y los propios de la CPU. Así llegamos al apartado de conectividad para tarjetas de expansión para las cual habrá 3 ranuras PCIe en formato x16. Solamente soportan MultiGPU AMD CrossFire según sus especificaciones.

Funcionan bajo las siguientes condiciones:

  • PCI_E1 y PCI_E2: utilizan un formato completo x16 y estarán conectadas a los 16 carriles PCIe 5.0 de la CPU. Al compartir bus, solamente PCI_E1 podrá funcionar a su capacidad completa x16, mientras que si usamos las dos, el bus se limita a x8/x8 en cada una.
  • PCI_E3: también tiene un formato x16, pero solamente tiene habilitados 4 carriles PCIe 3.0 que estarán conectados al chipset sin compartir bus.

MSI ha evitado de la mejor forma posible tener bus compartido entre M.2 y PCIe, aunque ello signifique tener una ranura 3.0 en lugar de 4.0, aunque es lo más realista y útil para el usuario.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

MSI MPG Z690 CARBON EK X ReviewLa configuración de red es bastante estándar en esta MSI MPG Z690 CARBON EK X, contando con la ya habitual LAN + Wi-Fi. Un chip Intel I225-V nos ofrece un ancho de banda de 2,5 Gbps para el puerto RJ45, mientras que una Intel Wi-Fi 6E AX210 se encarga de la conexión inalámbrica. Nos ofrece un ancho de banda con 2,4 Gbps para 5 GHz y 6 GHz, y 574 Mbps para 2,4 GHz, incorporando Bluetooth 5.2, nada nuevo.

MSI MPG Z690 CARBON EK X Review

 

Lo mismo ocurre con la tarjeta de sonido, MSI ha utilizado un chip Realtek ALC4080 como el códec más potente disponible por encima del ALC1220. Soporta hasta 7.1 canales de audio en alta definición para equipos surround. El panel trasero está completo con sus 5 salidas Jack y un puerto S/PDIF de audio digital. Soporta una señal de entrada y salida estéreo de hasta 32 bits/384 kHz, salida trasera de 120 dB y frontal de 110 dB, con condensadores NIPPON de alta fidelidad.

Puertos E/S y conexiones internas

MSI MPG Z690 CARBON EK X Puertos

Como es de suponer, la conectividad de la MSI MPG Z690 CARBON EK X se va a situar entre las placas de gama alta y la MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi.

Así que encontramos:

  • Botón Flash BIOS
  • 2x salidas 2T2R para antena Wi-Fi
  • 4x USB 2.0
  • 5x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 1x Puerto RJ-45 2,5 Gbps
  • DisplayPort 1.4
  • HDMI 2.1
  • 5x Jacks de 3,5 mm
  • 1x S/PDIF óptico para audio digital

MSI MPG Z690 CARBON EK X Review

Se pierde la presencia de puertos USB a 5 Gbps, pero en su lugar se aumenta a 5 los USB 3.2 Gen2, con la inestimable presencia de un USB-C a 20 Gbps ideal para SSD NVMe externos y periféricos de alta velocidad. Por lo demás, no tenemos ninguna novedad, solamente echando en falta el botón Clear CMOS que tendría bastante sentido en esta placa.

Las conexiones internas serán las siguientes:

  • 8x Cabeceras para ventiladores (1 para CPU_FAN y 1 para AIO_PUMP)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x Conectores USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 4x Cabeceras para tiras RGB (2x 5VDG A-RGB, 1x 12VRGB RGB, 1x Corsair)
  • Cabecera de audio frontal AAFP
  • Cabeceras para panel de arranque
  • Cabecera para Tuning Controller
  • TPM 2.0
  • 1x Cabecera para tarjeta de expansión Thunderbolt
  • Jumper Clear CMOS.

Exactamente la misma configuración que encontramos en la Z690 Tomahawk en resumidas cuentas. Como siempre, las cabeceras PWM para ventiladores se podrán gestionar individualmente desde la herramienta de ventiladores de la BIOS.

Sistema de refrigeración líquida custom EK

MSI MPG Z690 CARBON EK X Review

El paquete de refrigeración líquida custom que utilizamos se compone de los siguientes elementos:

MSI MPG Z690 CARBON EK X Review

El depósito de metacrilato de 200 mm también integra una bomba PWM D5 que ofrece un caudal máximo de 1500 L/h, potencia de 23W y casi 5000 RPM a máxima potencia. Está construida en acero inoxidable con juntas tóricas EPDM, integrando iluminación y múltiples entradas y salidas para ofrecer la máxima versatilidad.

En el radiador de 360 mm y 45 mm de grosor se le acoplarán 3 ventiladores de la serie Vardar EVO en color blanco. Estas unidades también añaden RGB y unas prestaciones tales como presión estática de 3,16 mmH2O, flujo de 77 CFM a 2200 RPM y ruido máxima de 33,5 dBA. Por último utilizaremos tubos de PVC flexibles con diámetro exterior de 15,9 mm e interior de 9,5 mm y racores de latón niquelado para las uniones.

El sistema estará al completo costará unos 500€ aproximadamente, siendo digamos el estándar que deberíamos invertir para contar con el pack completo para hacer funcionar la placa. Podremos añadir casi cualquier elemento como bloques para GPU, etc.

Banco de pruebas

MSI MPG Z690 CARBON EK X Review

Llega la hora de probar esta placa MSI MPG Z690 CARBON EK X con el Intel Core i9-12900K, efectuando algunos test de estrés para el VRM y estabilidad de la placa bajo overclocking. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

MSI MPG Z690 CARBON EK X

Memoria RAM:

32 GB Corsair Dominator Platinum RGB

Disipador

EK Quantum

Disco Duro

Silicon Power P34A60

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS

MSI MPG Z690 CARBON EK X BIOS

Tenemos un solo chip CMOS con la BIOS UEFI habitual en MSI, dejándose la configuración doble para placas de mayores prestaciones técnicas. En este modelo utilizado para RL no obstante, hubiera sido bastante lógico colocar un sistema dual para backups y hacer pruebas de OC avanzadas.

Dicho esto, tenemos un modo sencillo para usuarios estándar con acceso a las principales opciones como fTPM 2.0, EZ LED, Debug LED, alerta de fallo en ventiladores e información sobre el hardware principal. Desde esta pantalla también accederemos a la herramienta de control de ventilación/refrigeración, no contando con opciones exclusivas para RL ni nada por el estilo. También podremos activar el modo CPU Boost, perfil XMP de RAM y Boot sin acceder al modo avanzado.

Entramos al modo avanzado, más concretamente al apartado de OC, donde tenemos opciones interesantes como la capacidad de gestión individual de frecuencia en núcleos P-Core y E-Core, o en conjunto. El voltaje debemos fijarlo para todos los núcleos de cada tipo a la vez o bien establecer un offset, individual. Por lo demás, el procedimiento de Overclocking Manual se mantendrá más o menos igual a otras placas MSI anteriores y actuales, siempre con opciones ajustadas a cada plataforma.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin tocar el voltaje asignado por defecto. Para evaluar el rendimiento del bloque, llevaremos a cabo las pruebas con un modo de RPM relajado, y de alto rendimiento.

En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido a través de HWiNFO y con la cámara térmica en superficie.

PERFIL RL RELAJADO
Relajado Stock Full Stock
CPU (Pack) 27ºC 73ºC
VRM (Sensor) 33ºC 44ºC
PERFIL RL ALTO RENDIMIENTO
Relajado Stock Full Stock
CPU (Pack) 26ºC 67ºC
VRM (Sensor) 29ºC 43ºC

Conocemos ya bien el 12900K y las altas temperaturas que alcanza bajo estrés, y en este caso el sistema de refrigeración Custom ha sido el que mejores resultados nos ha dado. El diseño optimizado del bloque y la ata potencia de la bomba arrojan una media de solo 67oC y picos de 87oC con un perfil de alto rendimiento ajustado por nosotros.

Overclocking y voltajes

MSI MPG Z690 CARBON EK X Overclocking

Hemos efectuado el overclocking directamente desde la BIOS para verificar la precisión y estabilidad que tiene su BIOS. Igual que en otros casos, hemos fijado una frecuencia de P-core @5,2 GHz + E-core @4,0 GHz, a un voltaje fijo de 1,35V.

Para ello hemos colocado el LLC de la BIOS en el modo 3, obteniendo la mejor configuración de estabilidad y rendimiento para nuestra unidad. En este caso no hay thermal throttling durante el benchmark, así que las puntuaciones serán bastante mejores que los obtenidos en otras placas.

MSI MPG Z690 CARBON EK X Voltajes

En la configuración de stock de esta placa se ha fijado un voltaje medio de entre 1,28 a 1,34 V con la CPU bajo estrés a una frecuencia continua de 4,9 GHz en los P-core y de 3,7 GHz en los E-core. Aunque en stock aún se pueden ajustar más los voltajes manualmente, son buenos datos que aseguran correcto desempeño con esta refrigeración líquida.

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI MPG Z690 CARBON EK X

Podemos decir que es la mejor placa de la serie MPG Carbon que hemos probado hasta la fecha. Recordemos que no hablamos de una placa tope de gama ni mucho menos, pero la incorporación del bloque EK-Quantum la hace una perfecta opción para mejorar su relación calidad/precio.

La placa nos ha encantado a todos los niveles, como siempre en esta familia Carbon, mejorando sustancialmente la estética y el diseño del bloque RL, y añadiendo una conectividad propia de una Z690 Unify. Tenemos un VRM de 18+1+1 fases de 75A apto para overclocking, 5 ranuras M.2, una de ellas refrigerada por agua, USB Gen2x2, Wi-Fi 6E y una tarjeta de sonido ALC4080, con un perfecto reparto de carriles que permiten utilizarlo todo a la vez.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

El rendimiento mostrado ha sido muy bueno en líneas generales, con una BIOS bastante bien ajustada en voltajes, completa estabilidad en overclocking y un sistema de refrigeración líquida EK Quantum que va de maravilla con el i9-12900K. Es la primera vez que no vemos throttling en overclocking, lo que dejará excelentes cifras de rendimiento y temperatura.

Finalmente la MSI MPG Z690 CARBON EK X estará disponible en EK Shop por un precio de 711€, al que le debemos unir los aproximadamente 500€ como mínimo que nos costará el resto del circuito RL. Este modelo Z690 sube notablemente de precio respecto a la Z590 Carbon EK X, aunque es común en toda la plataforma, así que superaremos holgadamente los 1000€ si queremos esta bestia.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO Y ESTÉTICA RGB PRECIO DE LOS COMPONENTES
RENDIMIENTO TÉRMICO PERFECTO PARA EL 12900K VENTILADOR DEL BLOQUE DE CPU ALGO RUIDOSO
OVERCLOCKING ESTABLE Y SIN THROTTLING
5 RANURAS M.2
PACK COMPLETO DE CONECTIVIDAD Y COMPONENTES DE GAMA ALTA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

MSI MPG Z690 CARBON EK X

COMPONENTES - 92%
REFRIGERACIÓN - 100%
BIOS - 92%
EXTRAS - 93%
PRECIO - 84%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba