NoticiasTarjetas gráficas

Intel SOC3 con 256EU aparece en Linux: sería la gama media de Arc

Intel estaría preparando 3 GPUs DG2 tras conocerse esta filtración, y es que resulta que vendría esta SOC3 con 256 EU. Esto equivale a unos 2048 shaders o 16 núcleos Xe y el nombre podría ser DG2-256EU.

Estaríamos ante una nueva confirmación por parte de Intel, pero en forma de filtración de drivers para Linux. Como siempre, Phoronix da la luz de alarma en todo lo que respecta a Linux y sus actualizaciones, filtrándose cómo las marcas están probando nuevos productos. Sin embargo, en este caso se trata de KOMACHI_ENSAKA, un usuario de twitter que es muy conocido por filtrar información.

La NVIDIA RTX 3060 tendría a Intel SOC3 como rival

intel soc3

Se le conoce como SOC3 y podría tratarse de la variante que tantas vueltas ha dado desde 2020 sobre la DG2-384EU. Dicha GPU con 384 EU (Execution Unit) sería en realidad un modelo con 256 núcleos Intel cuyo die tendría una superficie de 190-200 mm².

Podría postularse para la serie Arc A500, teniendo la mitad de núcleos que las SOC1 sería una candidata perfecta para competir contra las NVIDIA RTX 3060 y RX 6600. Además, Phoronix, apunta a que Intel añadió una variante nueva: la DG2_G12 para sus drivers gráficos i915. Esto significa que podríamos hablar de la posible SOC3 por la que Intel es noticia hoy.

En la biblioteca de actualización de firmwares de gráficos Intel veréis el código IGSCU, y posiblemente se muestre un código para una GPU que nunca se lance. Decir que esto es más habitual de lo que parece entre AMD e Intel, por lo que hay muchos misterios sobre lo que va a ocurrir con las Intel Arc Alchemist.

intel soc3
Fuentes: Igor’s Lab y VideoCardz

Lo cierto es que estamos a marzo y todavía no se ha presentado o lanzado ninguna tarjeta gráfica Intel, así que tenemos que recopilar lo que sabemos:

  • Hay 3 GPUs en Intel Arc Alchemist: SOC1, SOC2 y SOC3.
  • SOC 1 o A700 sería la gama alta con la GPU DG2-512: vendrá con 16 GB GDDR6 y 512 EUs.
  • SOC2 o A300 será la gama baja con la GPU DG2-128: 8 GB GDDR6 y 128 EUs.
  • SOC3 o A500 sería la gama media de Intel con 256 EUs, 12 GB GDDR6 y 192 bits de bus de memoria.

De momento, solo podemos decir que los 4 próximos meses serán claves para ver cada una de ellas.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Creéis qué llegarán a tiempo? ¿Podrán competir de tú a tú con las RTX 3060 y RX 6600?

Fuente
VideoCardz

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba