Fuentes de alimentaciónTutoriales

¿Qué fuente de alimentación comprar? Consejos TOP

¿Qué fuente de alimentación comprar? Esta pregunta es algo más complejo de lo que parece, tratándose de uno de los componentes más importantes de cualquier ordenador y, a la vez, uno de los más desconocidos.

En este artículo, que os ofrecemos en colaboración con Be quiet!, una de las marcas líderes del mercado, os daremos los consejos más importantes para elegir una fuente de alimentación adecuadamente.

Como elegir bien tu fuente de alimentacion

La fuente de alimentación es el corazón de tu PC

La fuente de alimentación es, sin duda, el corazón de un ordenador. Se encarga de suministrar la energía limpia y estable de corriente continua que necesitan todos y cada uno de los componentes del PC.

Cuando construimos un ordenador por piezas, nuestra mayor prioridad siempre será conseguir el PC más potente posible, con la mejor CPU y GPU, la mejor RAM, o incluso el equipo más estético. Muchos invierten cientos de euros simplemente en iluminación RGB para hacer su PC más bonito, pero… ¿Qué hay del componente que lo alimenta todo?

Muchas veces, la mentalidad es comprar la fuente más barata de una determinada potencia, “y listo”, pero en realidad hay que tener muchas cosas en cuenta para no equivocarse en la elección. Una fuente de muy mala calidad puede poner en peligro tu PC, así que no dudes en seguir nuestros consejos.

Aprende con nuestros consejos qué fuente de alimentación comprar

¿Cuánta potencia necesito?

La potencia es una de las magnitudes más importantes al elegir tu fuente de alimentación. Estamos hablando de sus vatios ofrecidos, y eso se refiere a la capacidad que tiene la fuente de suministrar energía a los componentes del PC en un momento dado.

Así, comprar una fuente de 650W significa que debe ser capaz de proporcionar al PC toda la potencia demandada en cada instante concreto, siempre que esta no supere los 650W. No significa que el equipo vaya a consumir 650W continuamente, sino que podrá suplir las demandas energéticas del PC siempre que no superen los 650W.

Por este motivo, es importante saber las necesidades de potencia de nuestro equipo, y dar un margen adicional adecuado.

¿Cuánto consumen mis componentes?

Veamos ahora el consumo de cada componente individual, para que puedas hacerte una idea de lo necesario.

cpu intel core i9-12900

  • Los procesadores suelen tener un TDP de unos 65 a 120W, pero en situaciones de gran demanda el consumo puede rondar de 65 a 200W según el procesador. Por ejemplo, estos son los consumos máximos de pico que se pueden esperar:
    • Ryzen 5 5600X: 70W
    • Ryzen 7 5800X: 110W
    • Ryzen 9 5900X: 130W
    • Intel Core i5-12600K: 120W
    • Intel Core i7-12700K: 170W
    • Intel Core i9-12900K: 240W

  • Tarjeta gráfica. Es casi siempre el componente con el mayor consumo, sobre todo en los últimos años. Estos son los consumos máximos y en pico que podemos esperar:
    • RTX 3090: 350-450W
    • RTX 3080: 330-380W
    • RTX 3070: 230-250W
    • RTX 3060 Ti: 200-220W
    • RTX 3050: 130-150W
    • RX 6800 XT: 300-390W
    • RX 6700 XT: 220-320W
    • RX 6500 XT: 110-150W
  • Sistemas de refrigeración. El consumo de los ventiladores, disipadores o refrigeraciones líquidas es muy bajo. Normalmente no hablamos ni de 5W por ventilador.
  • Discos duros. Si bien los HDD pueden llegar a consumir más (10-20W de pico), los SSD consumen muy poco. Lo mismo ocurre para las memorias RAM.
  • Periféricos. Aquí ya depende de lo que se conecte al equipo, y normalmente su consumo vendrá indicado. Por ejemplo, una tira LED pequeña apenas pasará de 3W.

Como vemos, lo que realmente importa es el consumo del procesador y de la tarjeta gráfica. Hay que tener en cuenta que influye muchísimo la situación concreta, no es lo mismo estar jugando a un juego (que podría llevar la gráfica al 100%, e incluso con picos de consumo, pero quizás no la CPU), que otras tareas más normales en las que estos componentes apenas consumirán energía.

Calculadora de fuente de alimentación, ¿me fío o no?

Como habéis podido ver, saber la potencia media que va a consumir un PC es algo difícil de saber, y por ello muchos recurren a una calculadora de fuente de alimentación. Si eliges incorrectamente la calculadora, seguramente dará malos resultados (por exceso o por defecto), así que hay que tener mucho cuidado.

Una de las mejores calculadoras de fuente de alimentación, y que los expertos de la web hemos recomendado reiteradamente, es la de be quiet. Podéis acceder a la calculadora de fuentes de be quiet haciendo click en el enlace.

Calculadora fuente de alimentacion pc be quietEn ella, tan solo hay que elegir los componentes que llevará el equipo (indicando si se hará overclock) y obtendremos un valor aproximado de consumo que es bastante fiable.

Probamos con un PC compuesto por un Ryzen 7 5800X y una RTX 3070, y el valor que nos da son 607W. Veamos qué significa a la hora de elegir la potencia.

¿Qué fuente de alimentación comprar? Elige una PSU con potencia de sobra

Si ya sabemos el consumo máximo que tendrá el equipo (en nuestro ejemplo, 607W), ¿qué fuente de alimentación debemos elegir? ¿Tendría que ser de 650W, de 850W, de 1000W…?

Como siempre, es mejor elegir potencia de más que de menos. Pero hay que elegir siempre con proporcionalidad. Por ejemplo, para nuestro equipo de ejemplo, una fuente de 650W puede ser una elección algo arriesgada, mientras que 750W y 850W están muy bien. 1000W ya sería pasarse.

Las fuentes de calidad tienen todo tipo de protecciones en su interior.
Las fuentes de calidad tienen todo tipo de protecciones en su interior

¿Y qué pasaría si no se eligiese una potencia suficiente? Con una fuente de mala calidad, podríamos tener graves problemas, pero todas las fuentes de buena calidad cuentan con:

  • Mecanismos de protección excelentes que impedirán cualquier daño a la fuente o el ordenador por exceso de potencia.
  • Capacidad para dar más potencia de la indicada, asegurando así su longevidad.

Aún así, para asegurar una mejor eficiencia, soportar posibles cambios en el futuro (una tarjeta gráfica más potente, por ejemplo), lo más equilibrado es elegir siempre algo de potencia de más.

No olvidemos que una tarjeta gráfica de nueva generación no tiene por qué consumir menos. Por ejemplo, la llegada de las NVIDIA RTX 3000 estuvo marcada por su elevado consumo, en un momento en que casi nadie recomendaba fuentes de más de 750W.

¿Merece la pena una fuente de alimentación modular?

Fuente de alimentación pc modularUna fuente de alimentación modular es aquella en la que los cables tienen conectores a sus dos lados, de forma que solo tendrás conectados en la fuente de alimentación aquellos que vayas a usar en el PC. Mientras que en una fuente normal todos los cables salen del interior de la fuente, a donde están soldados, por lo que la organización de cables es más complicada, tendrás que buscarle un sitio en la caja a aquellos cables que no uses, pudiendo impactar incluso su flujo de aire interno.

Por supuesto, si te gustan los retos y te divierte organizar el cableado, una fuente “normal” no es ningún problema. Pero todo el mundo prefiere la comodidad de los cables modulares. El problema es que para conseguir una fuente modular hay que gastar más, y para solucionar eso está la be quiet! Pure Power 11 FM, que pese a su gran calidad y a ser totalmente modular, es más amigable para el bolsillo.

Elige una fuente silenciosa, o podrá ser la “oveja negra” de tu PC

Un PC silencioso es uno de los requisitos más difíciles de cumplir, y a la vez uno de los más importantes. Si elegimos mal nuestros componentes, el ruido del PC nos podría molestar, ya sea haciendo un trabajo en silencio, disfrutando de un juego o en medio de un renderizado.

Mucha gente mima sus elecciones de refrigeración para llevar el ruido al mínimo, pero luego se equivocan con la fuente de alimentación. Es un gran error, ya que el ventilador de una fuente ruidosa destrozará por completo la experiencia silenciosa del equipo.

Es por ello que hay que invertir en fuentes silenciosas, y en especial que usen ventiladores de la máxima calidad posible, como es el caso de las be Quiet! Pure Power 11 FM, y sobre todo las Straight Power y Dark Power. Estas dos últimas gamas incluyen ventiladores Silent Wings, que son de lo mejor que se puede encontrar en el mercado.

Certificación 80 Plus, ¿es tan importante?

80 plus goldLa certificación 80 Plus es un estándar de eficiencia de la fuente de alimentación. Todas las fuentes desperdician una cierta energía en el proceso de transformación interno que llevan a cabo para proporcionarla a nuestros componentes, de forma que cuanta menos energía desperdiciada, más eficiente será la fuente. 80 Plus define estos niveles de eficiencia de la siguiente manera:

requisitos 80 plusComo vemos, pasamos del nivel “White” que asegura un 80% de eficiencia, al “Titanium”, que garantiza entre un 90 y un 94%. Hay que tener en cuenta que una mayor eficiencia no garantiza siempre que la fuente sea mejor en todo lo demás, pero suele haber una gran relación.

¿Y qué es lo que hace falta en un equipo hoy en día? Claramente, el certificado que le interesará a la mayoría de usuarios será el Gold, ya que combina unos niveles de eficiencia excelentes con unos precios de la fuente más bien normales. El mejor ejemplo es la be quiet! Pure Power 11 FM, que puede alcanzar unos niveles de eficiencia de hasta el 93.9%, muy por encima de lo requerido por el estándar Gold.

Pero para todos aquellos que busquen lo mejor de lo mejor, Titanium es su elección, con las Be Quiet! Dark Power 12 y Dark Power Pro 12 (hasta el 94.9% de eficiencia) llevando este magnífico certificado.

Garantía y accesorios

En España, disfrutamos de una garantía de 3 años en todos los aparatos electrónicos que compramos. Pero los fabricantes de fuentes suelen proporcionar ese período de garantía o más, para una tranquilidad adicional. Incluso podemos ver fuentes que llegan a los 10 años de garantía.

También hay que tener en cuenta los accesorios que proporcione la marca. Por ejemplo, el Overlocking Key de las gamas Dark Power permite elegir entre una fuente monorraíl o multiraíl, para elegir entre la mayor protección posible o la mejor capacidad de overclocking.

Tampoco nos olvidemos de los cables con sleeving, con los que la estética de tu PC será la envidia de todos. Hay marcas que venden sus propios kits de cables con sleeving para darle un toque estético extra.

Fuentes de alimentación recomendadas: asegúrate de comprar bien

Dentro del catálogo de fuentes de alimentación de be quiet! tenemos una inmensa cantidad de fuentes de máxima calidad, y te vamos a ayudar a elegir la ideal.

Comencemos con las System Power 9, fuentes pensadas para dar la máxima calidad posible a equipos básicos o asequibles.

Última actualización el 2022-06-22

La joya en relación calidad-precio está ahora mismo en la Be Quiet Pure Power 11 FM, y en sus modelos de 750 y 850W. Es la opción inteligente para equipos gaming en los que el presupuesto no sea extremadamente alto, pero se busque la máxima calidad posible.

Última actualización el 2022-06-22

En un peldaño superior tenemos las Straight Power 11, en versión Gold y Platinum, que ganan algo en calidad y llevan un ventilador todavía mejor.

be quiet! Straight Power 11 Platinum - Fuente de alimentación para PC (850 W, 4 puertos PCIe), color negro
be quiet! Straight Power 11 Platinum - Fuente de alimentación para PC (850 W, 4 puertos PCIe), color negro
Potencia: 850 W; Volumen: 7, 7 - 22 dB (A); Características: gestión de cables, PC activo, 80 Plus Platinum
171,07 EUR

Última actualización el 2022-06-22

Be Quiet! Dark Power 12 750WFinalmente, tenemos las Dark Power 12 y Dark Power Pro 12, fuentes simplemente increíbles que son de lo mejor que se puede encontrar en el mercado: eficiencia Titanium, 10 años de garantía, silencio impresionante y una calidad interna sin competencia.

Última actualización el 2022-06-22

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

Con esto termina nuestro artículo sobre qué fuente de alimentación comprar. ¡Esperamos haberte ayudado a afinar tu elección!

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba