Realidad VirtualTutoriales

Realidad Aumentada, qué es y cómo funciona

En este tutorial veremos cómo funciona la realidad aumentada, veremos también qué es y qué necesitamos para poder tener este nuevo mundo en nuestros hogares. Si estás interesado en conocer más sobre este maravilloso tema de la realidad aumentada, te invito a que sigas leyendo este artículo.

Qué es la Realidad Aumentada

La realidad aumentada son objetos virtuales que se trasladan al mundo físico. Esto se realiza gracias a los dispositivos tecnológicos como pueden ser las webcams, teléfonos móviles, tabletas, cámaras entre otros dispositivos. Gracias a la interfaz, el usuario puede ver los objetos virtuales en el mundo físico a través de los dispositivos tecnológicos. Por lo que la Realidad Aumentada nos ofrece cambiar el mundo real con el virtual, nos ofrecen una interacción en tiempo real, adaptarse al entorno además de poder interactuar en algunos casos con estos elementos virtuales. 

Cómo funciona la Realidad Aumentada

Para que la Realidad Aumentada funcione correctamente necesitamos tres requisitos que deben de cumplirse sí o sí, si queremos la integración del mundo real con el mundo virtual. El primer requisito que necesitamos es tener un objeto real para que funcione para la creación del objeto virtual ya sea en 2D o en modelado 3D. Gracias a este objeto real que encontramos en nuestro mundo, si lo enfocamos con un dispositivo tecnológico, podemos ver el objeto virtual a través de nuestras pantallas. 

El segundo requisito que necesitamos para que funciona la Realidad Aumentada es tener a nuestra disposición un dispositivo que tenga cámara. Necesitamos que tenga incorporada una cámara para poder transmitir la imagen del objeto real. El último requisito que se necesita para poder tener la Realidad Aumentada es tener un software responsable por interpretar la señal transmitida por la cámara. Es decir, a través del objeto real se transmite para el software, que recibe la imagen y la combina con proyecciones 3D.

Realidad Aumentada, qué es y cómo funciona

Diferencias entre Realidad Aumentada y Realidad Virtual

La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual son dos cosas diferentes a pesar de que parezca que estemos hablando de lo mismo. 

La realidad virtual, es un mundo totalmente virtual que no está incorporado con el mundo real. Esto quiere decir, que no necesitamos tener nada del mundo real vinculado al virtual. 

La parte en común que tienen la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual es que se necesita un dispositivo para poder acceder a ellas. La realidad Aumentada es un mundo donde se reemplaza todo lo que sucede en nuestro entorno real permitiéndonos así jugar a videojuegos, ver vídeos, ver escenarios donde podemos realizar diferentes acciones. 

Para qué se utiliza la Realidad Aumentada

En la actualidad la Realidad Aumentada tiene muchos usos y más ahora, que las empresas optan por esta nueva forma hasta para la publicidad de sus productos. Podemos encontrar la Realidad Aumentada en videojuegos, donde está más avanzada esta tecnología ofreciendo a los usuarios una nueva experiencia de juego. También encontramos la Realidad Aumentada en gafas como pueden ser las Google Glass, las gafas HoloLens de Microsoft. Estas gafas ofrecen a los usuarios poder ver materiales virtuales dentro del mundo real. Otra forma en la que han usado la Realidad Aumentada es a través de la moda, la posibilidad que ofrece a los usuarios el probarse ropa de forma virtual. En la publicidad también están usando la Realidad Aumentada para llamar la atención de los usuarios. Con este nuevo método buscan que las personas se enganchen a los productos que venden las empresas.

Realidad Aumentada, qué es y cómo funciona

 

«Te recomendamos el articulo Metaversos centralizados y descentralizados, ¿futuro de internet?«

Qué necesitas para poder hacer funcionar la Realidad Aumentada

Para poder ver e interactuar con la Realidad Aumentada necesitas tener una serie de objetos ya que sin ellos no podrás hacer que funcione la Realidad Aumentada. Los elementos que tienes que tener son los siguientes:

Cámara 

El primer dispositivo muy importante para poder hacer funcionar la Realidad Aumentada es una cámara. La cámara lo que hará es capturar las imágenes del mundo real para servir de guía al mundo virtual. 

Procesador

Debemos de tener un procesador, ya que este elemento se encarga de combinar las imágenes para después trabajar con la información para así, poder formar la Realidad Aumentada a través de las imágenes reales y con la información del mundo virtual. 

Software

El Software lo necesitamos ya que es elemento informático o lógico que gestiona todo el proceso anterior de la cámara y el procesador. 

Salida de imagen

Necesitamos disponer de una pantalla para poder ver lo que está sucediendo, ya que sin la pantalla no podremos ver la Realidad Aumentada. Poder tener una salida de imagen es sencillo, ya que nuestros dispositivos móviles cuentan con cámara, procesador, software y también la pantalla. 

GPS

Gracias al GPS podemos ver la posición permitiéndonos movernos para ver los componentes visuales mientras nos acercamos o alejamos de este. Al hacer estos movimientos podremos ver el objeto virtual de una manera más grande o más pequeña ya que nos acercamos a él o alejamos. 

Puntos Guía

A diferencia de la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada necesita de unos puntos guía físicos en el mundo real para poder funcionar. Estos puntos guía hacen de referencia para poder mostrar el mundo virtual a través de la pantalla de nuestro dispositivo. 

Con todo esto damos por finalizado el artículo sobre la Realidad Aumentada. Ahora ya conoces que es, como funciona y lo que necesitas para que funcione.

Amparo Chirivella González

Chica Geek y Artista 3D para videojuegos. Me gusta ver crecer la nueva tecnología e implementarla en mis trabajos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba