HardwareTutoriales

FreeSync Premium Pro vs FreeSync y Premium

Aprende las diferencias entre estas tecnologías de AMD.

FreeSync, Premium Pro y FreeSync Premium. Tres tecnologías que compiten directamente con G-Sync y V-Sync. Todas ellas vienen a solucionar los mismos problemas en la ejecución de videojuegos, a saber, el tearing, el stuttering y el input lag. No obstante, la propuesta de AMD se divide entre categorías que merce la pena conocer.

En los siguientes apartados te vamos a explicar qué es FreeSync, para qué sirve y qué diferencias presenta frente a FreeSync Premium y FreeSync Premium Pro. Conócelo todo acerca de la tecnología de AMD para mejorar la reproducción gráfica en videojuegos.

¿Qué es FreeSync y para qué sirve?

FreeSync es una tecnología creada por AMD que fue lanzada en el año 2015. Su principal objetivo es solucionar ciertos problemas de visualización durante la proyección de un videojuego en una pantalla.

Uno de los principales fallos que elimina es el tearing. Este efecto no deseado se produce cuando los FPS del juego no coinciden con la frecuencia de actualización de la pantalla. Es posible sufrirlo porque el monitor no es capaz de asumir los fotogramas producidos por la GPU, pero también cuando la pantalla se actualiza más rápido de la tarjeta gráfica. Sus efectos se perciben sobre todo en escenas de mucha acción. Por culpa del tearing, aparece elementos en pantalla cortados o desgarrados.

FreeSync Premium Pro vs FreeSync y Premium

La solución más primigenia para este problema fue V-Sync. Proponía una sincronización vertical que bloqueaba la GPU a 60 FPS para mantener sincronizados el monitor y la salida de vídeo proporcionada por la tarjeta gráfica. En 2013, Nvidia lanzó G-Sync, una solución de hardware que tenía como objetivo principal la eliminación del desgarro de imágenes o tearing. Dos años después, fue el turno de AMD, que lanzó lo que hoy todos conocemos como FreeSync.

¿Qué diferencias hay entre G-Sync y FreeSync?

Es lógico que te preguntes cuáles son las diferencias reales entre la tecnología de Nvidia, G-Sync, y la que sugiere AMD, FreeSync. En cuanto a rendimiento, ambas soluciones son efectivas para combatir los efectos indeseados del tearing y otros fallos similares.

La diferencia principal entre ambas es que FreeSync es un sistema completamente abierto y libre, mientras que Nvidia es una tecnología cerrada que cuesta dinero implementar. AMD se ha decantado por el estándar Adaptative-Sync de VESA, lo cual propicia que venga integrada en más monitores y que los precios no se vean inflados por integrar su tecnología.

Evidentemente, todos aquellos monitores que hacen gala de la especificación FreeSync deben cumplir con ciertos criterios impuestos por AMD, pero la certificación le cuesta dinero al fabricante. En definitiva, ambos son sistemas que ajustan y sincronizan dinámicamente la frecuencia de actualización del monitor y los fotogramas generados por segundo para evitar el tearing o desgarro de imágenes. Con todo, uno de ellos, el de AMD, es completamente gratuito.

FreeSync: cuáles son todas sus versiones y en qué se diferencian

FreeSync Premium Pro vs FreeSync y Premium

FreeSync tiene varias versiones con funcionalidades más o menos avanzadas. Hasta ahora te hemos hablado de la más básica. Pero también merece la pena conocer sus variantes premium.

FreeSync

Es la tecnología anti tearing más elemental de AMD. Tal y como ya te hemos explicado, cualquier fabricante puede integrarla en sus monitores de manera gratuita, sin coste adicional. Entre sus funciones nos encontramos:

  • Eliminación del desgarro en imágenes.
  • Reducción del parpadeo (flickering)
  • Mejora de la latencia en videojuegos.

Estas tres características son ideales para la mayoría de los jugadores. No obstante, esto no es lo único de lo que es capaz AMD. Por eso, ha lanzado versiones avanzadas de FreeSync con los apellidos Premium y Premium Pro.

FreeSync Premium

FreeSync Premium fue presentada por primera vez en el CES de 2020. En realidad, podemos ver esta tecnología como una actualización necesaria de FreeSync que agrega algunas funcionalidades extra. Además de la reducción del parpadeo, la mejora de la latencia y la eliminación del efecto tearing, ahora es capaz de ofrecer compensación de baja velocidad de cuadros, por sus siglas en inglés LFC. ¿En qué consiste?

FreeSync permite compensar la caída de los FPS por debajo de la tasa mínima del monitor mostrando varias veces ciertos fotogramas. De este modo, evita el desajuste entre el monitor y la GPU. Por otro lado, esta versión también requiere una actualización de al menos 120 hz cuando se ejecutan juegos en Full HD, es decir, con una resolución de 1920 x 1080 píxeles.

Es una tecnología que acaba de cumplir dos años, por lo que se espera que el número de modelos que la admiten aumente considerablemente en poco tiempo.

FreeSync Premium Pro

FreeSync Premium Pro vs FreeSync y Premium

Conocida originalmente como FreeSync 2 HDR, Premium Pro es una especificación pensada para todos aquellos jugadores que utilizan HDR en sus partidas.

Si FreeSync Premium conservaba todas las características de su predecesor, Premium Pro hace lo mismo. Con ella, el usuario disfrutará de estas prestaciones:

  • Soporte HDR.
  • LFC o Low framerate compensation. En español, compensación de baja velocidad de cuadros.
  • Baja latencia.
  • Reducción del parpadeo.
  • Eliminación de tearing o desgarro.
  • Mínimo de 120 Hz con resolución Full HD.
  • 400 nits de brillo.

FreeSync, FreeSync Premium o FreeSync Premium Pro: ¿cuál debo elegir?

FreeSync Premium Pro vs FreeSync y Premium

Elegir correctamente entre las tres tecnologías que hemos analizado aquí dependerá de las pretensiones que tengas. En la actualidad, FreeSync es una especificación algo limitada, aunque puede ayudarte a mejorar los gráficos en tus juegos eliminando el tearing, los parpadeos y con una baja latencia.

Por su parte, las versiones Premium y Premium Pro ofrecen prestaciones avanzadas, como la tecnología LFC. En este caso, elegir entre una y otra dependerá de si quieres jugar con HDR activado o no.

En el caso de que quieras disfrutar de la mejor experiencia gráfica, te recomendamos que dejes a un lado la especificación más básica y optes por encontrar componentes certificados con FreeSync Premium. Solo en cuando que quieras obtener soporte a HDR, deberás decantarte por Premium Pro. En el resto de especificaciones, ambas tecnologías ofrecen lo mismo.

Tabla comparativa entre FreeSync, Premium y Premium Pro

FREESYNC PREMIUM  PREMIUM PRO
  • Sin tearing
  • Sin parpadeos
  • Baja latencia
  • Al menos 120 Hz con una resolución FHD mínima
  • Tecnología LFC
  • Sin tearing
  • Sin parpadeos
  • Baja latencia
  • Soporte y capacidades HDR
  • Al menos 120 Hz con una resolución FHD mínima
  • Tecnología LFC
  • Sin tearing
  • Sin parpadeos
  • Baja latencia en SDR y HDR

Y tú, ¿qué tecnologías crees que son fundamentales para obtener la mejor experiencia de juego? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba