NoticiasProcesadores

Intel enseña Raptor Lake: 10 nm, 24 núcleos y salida en 2022

Intel Raptor Lake estará basada en Intel 7 como nodo, aumentando el rendimiento en 2 dígitos, con hasta 24 núcleos y 32 hilos y su lanzamiento estará previsto a finales de 2022.

A finales de 2022 llegará la 13ª generación de procesadores Intel, compatibles con LGA1700 y que prometerían un aumento de rendimiento brutal. Una de las claves estaría en la arquitectura y en sus nuevos núcleos Perfomance Raptor Lake, pero veremos chips con el mismo proceso de fabricación que Alder Lake.

Intel Raptor Lake ya es un hecho: compatible con LGA1700 y DDR4

intel raptor lake

El equipo azul ya tendría su «Rocket Lake-S» con la llegada de Raptor Lake, la 13ª generación que es compatible con memorias RAM DDR4 y LGA1700. Será la segunda generación compatible con LGA1700 e Intel se ha encargado de presentar todas las novedades que traerán.

En primer lugar, compartirán nodo con Intel Alder Lake-S: el Intel 7. También tendrán la arquitectura híbrida de núcleos potentes y eficientes, con la novedad de que los potentes serán Raptor Lake. La opción más potente vendrá con 24 núcleos y 32 hilos, lo que es una barbaridad y habría que ver qué ofrecen los AMD Ryzen 7000 para pararlo.

Veréis mejoras en el overclock, y, según yo entiendo, puede que veamos frecuencias más altas y alguna novedad en Intel XMP 3.0. Al ser compatible con el socket LGA1700, veremos qué «líos» hay con los firmwares de las BIOS de las placas base porque las de la serie 600 serían compatibles.

Por otro lado, seguiremos viendo los núcleos eficientes Gracemont en estos chips, junto con la compatibilidad DDR4 y DDR5-5600 en las placas base. Como no podía ser de otra manera, tendremos soporte PCI-Express 5.0 en las ranuras y M.2, del cual hay que decir que Intel ha desarrollado un módulo con Inteligencia Artificial.

intel raptor lake

Demostraron el rendimiento de este chip Intel Raptor Lake en Blender y Adobe Premiere, utilizando los núcleos de la CPU e ilustrando cómo se distribuye la carga de trabajo entre todos ellos. Lo cierto es que esta CPU mostrada en el evento de Investors Meeting 2022, ya se ha dejado ver antes en Ashes of the Singularity: se identificaba como Genuine Intel R 0000.

Al tratarse de un sample de ingeniería, ofrecía el mismo rendimiento que un Intel Core i9-12900K, lo cual es soberbio. Recordad que las muestras de ingeniería no están bien ajustadas y son probadas hasta la saciedad. Creíamos que solo habían aumentado los núcleos eficientes, pero realmente parece que han incrementado los 2.

Lanzamiento

El lanzamiento de Intel Raptor Lake se dará en la segunda mitad de 2022, pero no se especificó una fecha exacta. Se avecinan curvas en este año porque los Ryzen 7000 con arquitectura Zen 4 y proceso de 5 nm podrían adelantarse (o no). A día de hoy, sabemos más por la propia Intel de su 13ª generación de procesadores que de AMD.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué os parecen las novedades Intel Raptor Lake?

Fuente
VideoCardz

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba