AccesoriosTutoriales

Impresión 3D, las herramientas que necesitas

Si estás empezando con la impresión 3D y quieres empezar a aprender para convertirte en un profesional, este artículo está escrito para ti. Aquí encontrarás las herramientas para la impresión 3D

El tener el poder de crear un modelo o descargarlo de internet para después imprimirlo en 3D desde el hogar ya es posible gracias a las impresoras 3D. Es una sensación increíble el poder crear tus propias figuras y después poder pintarlas en caso de que se quiera tener a color. Las impresoras 3D están avanzando mucho permitiéndonos lograr cosas increíbles desde nuestros hogares. 

Qué es la impresión 3D

La impresión 3D crea objetos tridimensionales por un método de estratificación. Para crear el objeto 3D se utilizan diferentes capas una encima de otra de materiales ya sea resina o filamento hasta completar la pieza que estamos imprimiendo. Para poder realizar las impresiones de las piezas 3D necesitamos tener una impresora 3D. Antes, tenía un elevado costo poder conseguir una impresora 3D para nuestros hogares. Actualmente, podemos encontrar impresoras 3D económicas, por lo que es accesible conseguir una para nuestro uso personal en nuestra casa. 

En la impresión 3D podemos imprimir los modelos 3D que podemos hacer en los diferentes programas de modelado, pero también existen páginas, donde podemos conseguir modelos 3D para imprimirlo de forma gratuita o de pago. 

Qué son las impresoras 3D

Las impresoras 3D son máquinas que utilizan un diseño asistido por ordenador para así crear las piezas que nosotros hemos seleccionado con anterioridad. Las impresoras 3D trabajan desde la base de la pieza hasta llegar a completarla gracias a la capa tras capa. Las impresoras 3D pueden crear cualquier cosa que imaginemos, desde herramientas, figuras, fundas flexibles para nuestros móviles son solo unos ejemplos de las cosas que podemos llegar hacer en tan solo unos pasos.

Impresión 3D, las herramientas que necesitas

Qué materiales usa las impresoras 3D

Tenemos muchos materiales con los cuales podemos elegir para poder imprimir nuestras piezas. Hay que tener en cuenta que no todas las impresoras 3D pueden soportar todos los materiales. Existen impresoras 3D de diferentes tipos, encontramos impresoras de resina e impresoras de filamento. 

Las impresoras de material filamento

Las impresoras de material de filamento consisten en depositar un plástico derretido capa por capa hasta lograr la pieza que hemos decidido crear con la impresora 3D. Tenemos muchos tipos de materiales de filamento ya que esta impresora es la más común. No solamente encontramos muchos materiales, sino que también encontramos muchas herramientas y accesorios que podemos usar para nuestra impresora 3D. Estas impresoras son económicas y cualquier persona sin tener conocimientos previos de impresión 3D puede usarla sin ningún problema.

Impresión 3D, las herramientas que necesitas

Las impresoras de material resina

Las impresoras de resina usan un líquido foto curable, capa por capa hasta lograr la pieza final. A diferencia de las impresoras de filamento, esta no derrite ningún plástico para formar la pieza, sino que utiliza una luz para curar la resina y así pasarlo a sólido. Existen muchos tipos de resina que se pueden emplear para estas impresoras 3D. Las resinas son tóxicas, por lo que hay que tener una serie de cuidados a la hora de manejarlas, por ejemplo usando guantes de látex para evitar el contacto con la piel. Una vez que la impresora 3D haya terminado el objeto, tendremos que dejarlo a la luz del sol o una máquina de secado de resina para poder curarlo.

Impresión 3D, las herramientas que necesitas

«Te recomendamos el articulo de Los mejores programas para impresión 3D«

Herramientas que debes de tener para la impresión 3D

Para poder imprimir en 3D necesitamos unas herramientas que nos ayudarán en el trabajo. Estas herramientas son muy útiles para el usuario para así, conseguir un mejor acabado en las piezas. 

Alicates de corte

Necesitamos tener siempre a mano los alicates de corte, ya que estos nos permiten cortar los soportes de la pieza ya sea de filamento o de resina. Gracias a esta herramienta podemos evitar que nuestra pieza se llegue a romper por hacer demasiada presión con las manos para poder separar los soportes de la pieza. 

Kit de llaves hexagonales

Por lo general, casi todas las impresoras que encontramos en el mercado, utilizan tornillos con cabeza hexagonal en sus estructuras. En muchas ocasiones, estas llaves las venden con las impresoras 3D, pero en caso de que no sea tu caso, es bueno comprarlo a parte. En las impresoras 3D de resina, para poder calibrar, se necesitan de estas llaves que nos ayudarán a poder hacerlo correctamente y así tener un buen calibrado en nuestra impresora 3D. 

Espátula

La espátula nos sirve para poder sacar las piezas de la base de la impresora 3D. La espátula adecuada que necesitamos no es una cualquiera, esta debe de ser con las puntas redondeadas además de si puede ser de plástico mejor. Si es de metal, corremos el riesgo de que arañe la base de la impresora 3D, es por eso que las de plástico nos va a dar la seguridad de que no dañará la base de la impresora. 

Papel de lija y lijas

El papel de lija y las lijas nos ayudan a lijar los modelos que hayamos imprimido con la impresora 3D. Estos papeles y las lijas son fáciles de conseguir en cualquier tienda física como por internet. Lo ideal es tener lijas de diferentes tamaños para poder llegar a zonas más pequeñas. Es ideal que el papel de lija sea de diferentes durezas para así poder dejar la pieza perfecta y lista para usar o para decorar algún lugar.

Guantes de látex

Los guantes de látex son muy importantes sobre todo para las impresoras 3D de material de resina. La resina que utilizamos, sea del tipo que sea, es tóxica. Por lo general no pasa nada que nos llegue a tocar la resina, pero sí es cierto que puede llegar a provocarnos quemaduras en la zona que nos ha tocado. Además, puede provocar alergias si nos suele tocar la piel muy a menudo. Es por eso que recomiendo unos guantes de látex que una vez que lo hemos usado tirarlos para una mayor seguridad. En caso de que te haya tocado la resina en la piel, recomiendo lavarte bien las manos cuanto antes. 

Embudos de papel

Los embudos de papel son importantes sobre todo para las impresoras que sean de material de resina. Estos embudos se utilizan sobre todo para poder vaciar la resina sobrante y poder guardarla de nuevo en el bote de la resina. Estos embudos nos permiten recoger de una manera sencilla sin desperdiciar nada del material de la impresora 3D. 

Alcohol isopropílico

Este producto de limpieza es muy usado para los aparatos electrónicos. Es ideal para limpiar la impresora 3D después de cada uso para así poder mantenerla perfecta como el primer día que la compramos. Recuerda que es importante usar este producto con precaución y evitando usarlo cuando la impresora 3D esté encendida o aún esté caliente. 

Estas son las herramientas básicas que necesitas tener para poder usar la impresora 3D ya sea de filamento o de resina. Con estas herramientas conseguiremos un buen acabado en las piezas y un mantenimiento en nuestra impresora 3D.

Amparo Chirivella González

Chica Geek y Artista 3D para videojuegos. Me gusta ver crecer la nueva tecnología e implementarla en mis trabajos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba