Reviews

be quiet! Pure Power 11 FM 850W Review en Español (Análisis completo)

Be quiet! Pure Power 11 FM 850W es de las mejores fuentes 100% modular más potente construida por esta prestigiosa marca con permiso de la 1000W. Un modelo muy pensado para equipos muy silenciosos gracias a un ventilador de 120 mm con control térmico, con la calidad alemana que siempre acompaña a sus productos.

Estos 850W con certificación 80 Plus Gold hasta el 93,9% de eficiencia se entregan en forma de doble raíl de 12V usando sistema LLC y Synchronous Rectifier (SR) para asegurar la máxima estabilidad del conjunto. Aún no tenemos un análisis de Cybenetics, pero a buen seguro obtendrá la certificación Gold y una buena clasificación LAMBDA viendo los resultados con la versión de 750W también analizada por nosotros.

Antes de comenzar, nos gustaría agradecer la confianza a be quiet! por enviarnos esta fuente para su análisis.

Be quiet! Pure Power 11 FM 850W características técnicas

be quiet! Pure Power 11 FM 850W Características

Unboxing

Esta be quiet! Pure Power 11 FM 850W nos llega en una elegante y discreta caja de cartón rígido como es habitual en la marca. En el fondo negro liso encontramos la imagen de la fuente de alimentación mostrando su completa modularidad, con información energética y certificaciones por la parte de atrás.

Accedemos al interior para encontrarnos la fuente colocada bajo un molde de cartón a su vez metida dentro de una bolsa de plástico acolchada de pompas. Junto a ella tendremos el manojo de cables, todos ellas juntos y metidos en una segunda bolsa de plástico.

be quiet! Pure Power 11 FM 850W Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Fuente de alimentación be quiet! Pure Power 11 FM 850W
  • Cable de alimentación con enchufe europeo
  • 8x Cables de conexión
  • Manual de instrucciones y tarjeta de garantía

Análisis externo

be quiet! Pure Power 11 FM 850W Review

Esta be quiet! Pure Power 11 FM 850W sigue la misma línea de diseño que las variantes de menor potencia, utilizando un robusto chasis metálico en color negro brillante. Las medidas de esta versión de 850W serán de 86 mm de alto, 150 mm de ancho y 160 mm de largo, no existiendo a priori problemas de espacio en ningún chasis ATX estándar.

be quiet! Pure Power 11 FM 850W Review

En los laterales del chasis encontramos serigrafiada la marca de la fuente, que quedará en la orientación de lectura correcta cuando la pongamos con el ventilador mirando hacia abajo como es obvio. Una pequeña peculiaridad es que la etiqueta se ha colocado en un lateral, dejando completamente libre y lisa la cara superior.

be quiet! Pure Power 11 FM 850W Review

El toque diferenciador por parte de la marca viene en la zona de entrada de aire, ya que el ventilador de 120 mm vendrá protegido mediante una bonita rejilla metálica con barras redondas longitudinales. Y a esta se le une un aro blanco que recorre todo el borde del ventilador para esconder de alguna forma el chasis.

Una pequeña ventaja que podemos sacar de este diseño está relacionada con el mantenimiento del ventilador, ya que es posible extraer la rejilla retirando los 4 tornillos de sujeción para así acceder a las hélices. Con ello, podremos limpiar el polvo que se incruste en la unidad y además retirar el polvo de los disipadores internos con aire a presión o una aspiradora sin perder la garantía.

be quiet! Pure Power 11 FM 850W Review

Nos vamos hacia el panel trasero donde encontramos la habitual conexión de 3 pines como entrada de alimentación principal a 230V, y junto a ella el switch de encendido. Esta be quiet! Pure Power 11 FM 850W no cuenta con interruptor de modo semi-pasivo, y por tanto el sistema será 100% activo con control PWM para el ventilador. Una gran rejilla de panal de abeja se encargará de evacuar todo el aire caliente hacia la parte trasera del chasis.

Finalmente en la zona frontal vemos el panel 100% modular de la fuente, utilizando un formato propio de la marca con distribución vertical y cabeceras de tamaño extendido. Luego veremos en los cables cómo se distribuyen los pines, porque no todos se van a utilizar.

Gestión de cableado

Seguimos con el análisis y vemos ahora la distribución y características de los cables utilizados para la be quiet! Pure Power 11 FM 850W.

be quiet! Pure Power 11 FM 850W Review

Y al igual que otros modelos Pure Power tenemos un diseño de cordones planos para las conexiones al hardware excepto el cable ATX. Por su tamaño y cantidad de cables continúa siendo un cordón cilíndrico con mallado metálico para evitar que éstos se suelten. Una buena noticia para su manejo y enrutamiento es que ninguno de ellos utiliza condensadores al estar éstos colocados directamente en las cabeceras de la PSU.

be quiet! Pure Power 11 FM 850W Cables

De esta forma obtenemos un total de 8 cables consistentes en 4 conectores PCIe (en solo dos tiras 16AWG o cables de 1,5 mm de sección), 2 de CPU 18AWG (una tira con cabecera de 8 pines y otra de 4+4 pines), 10 conexiones SATA también 18AWG, 2 Molex y 1 conector FDD por si existe algún mortal que use Floppy.

Al igual que otros modelos, esta versión de 850W, e incluso la de 1000W utilizan un cordón que mezcla varios tipos de interfaz de conexión con SATA, Molex y FDD. No es lo más cómodo para el usuario, aunque para la marca es óptimo a nivel de construcción. Difícilmente utilizaremos algo que no sea SATA, así que tampoco es un gran problema.

Los cables en principio no plantearán problemas de implementación en chasis Full Tower, al menos no en los de la marca que tiene una distribución normal. Quizás el cordón ATX resulta un poco corto con 550 mm efectivos para chasis con distribuciones “peculiares”, y si es vuestro caso, no estará de más medir la distancia desde la cabecera ATX hasta la PSU para verificar que llega correctamente.

Distribución de los raíles

be quiet! Pure Power 11 FM 850W Review

Esta be quiet! Pure Power 11 FM 850W evidentemente es una fuente de alimentación multirraíl, igual que sus hermanas menores para proveer la mejor estabilidad en la entrega de alimentación. La construcción alemana no puede fallar en este caso, aportando seguridad a los usuarios y hardware más exigentes.

Será importante ver la distribución de potencia y amperaje que ha efectuado la marca en esta fuente, la cual la tendremos en la pegatina lateral y en las páginas finales del manual de instrucciones.

be quiet! Pure Power 11 FM 850W Review

La configuración teórica asigna 40A al raíl 12V1, el cual se encarga de suministrar corriente al conector ATX, las tres cabeceras para discos SATA/Molex y una cabecera PCIe. Mientras que el raíl 12V2 tiene asignados 32A, que provee a la segunda cabecera PCIe y a las dos P8 para las tiras de CPU. Esta información está claramente marcada en el panel de conexiones de la fuente, y también en el manual, así que todo bien clarito y sencillo.

En consecuencia, se estarían asignando 480W al primer carril y 432W al segundo, aunque podemos ver que en la tabla dicho valor está compartido entre ambos carriles para un total de 850W. Esto ocurre porque el límite de los raíles va un poco más lejos de lo marcado para ser capaces de suministrar más potencia a nivel individual de forma estable.

be quiet! Pure Power 11 FM 850W Review

Lo ideal y recomendable en cualquier caso será utilizar de forma equilibrada ambos raíles y no centrarlo todo en uno solo. Por ejemplo, utilizar las dos tiras PCIe para una GPU dedicada altamente demandante en lugar de solamente usar una tira con sus dos cabeceras. No sobrecargar un cable o raíl es clave para aumentar la durabilidad de la PSU.

Análisis interno

Procedemos a efectuar un análisis interno de la be quiet! Pure Power 11 FM 850W, así que abriremos esta fuente separando las dos partes de la carcasa de metal extrayendo los tornillos laterales.

be quiet! Pure Power 11 FM 850W Review

Esta acción provoca la pérdida de garantía de la fuente, así que no debéis hacerlo, al menos hasta que pasen los 5 años reglamentarios.

Fabricante y plataforma interna

 

Al igual que las otras variantes Pure Power conocidas, el fabricante encargado de su creación ha sido CWT, asociados con la marca desde 2019, si bien otros muchos modelos del fabricante alemán están firmados por FSP como por ejemplo la Dark Pwer 12. De hecho las propias Pure Power no modulares y semi-modulares serán precisamente de FSP.

be quiet! Pure Power 11 FM 850W Review

Pero el diseño de la plataforma parece no coincidir con otras creaciones de CWT, lo que nos indica que es una PCB construida específicamente para be quiet! Que por otro lado se nos da una clara pista en la propia PCB al tener serigrafiado el nombre de la marca bien grande y visible en la zona con menos electrónica.

Ser una de las marcas más importantes para CWT significa ciertas concesiones como esta, y nos indica que el trabajo de implementación será lo más certero y perfecto posible. Una novedad importante acerca de esta serie Pure Power FM es que utiliza una topología LLC (Resonant Converter) y Synchronous Rectifier (SR), siendo la más actual y utilizada en las fuentes actuales, a diferencia de la topología ACRF (Active Clamp Reset Forward) utilizada en algunas plataformas FSP.

Protector SIP

be quiet! Pure Power 11 FM 850W Review

El sistema de protección SIP (Surge & Inrush Protection) se encuentra junto a los condensadores principales, combinando un termistor NTC el correspondiente relé y un varistor (MOV). Al encender y apagar la fuente notaremos el típico “clic” sonoro que hace este sistema.

Elección de condensadores

La be quiet! Pure Power 11 FM 850W no nos indica en su descripción la procedencia de sus condensadores, algo sabio al no decir que son japoneses -porque no lo son- al ser estos de origen Taiwanés.

be quiet! Pure Power 11 FM 850W Review

Destacando en el lado primario tenemos dos grandes condensadores Teapo LH con 390µF de capacidad generando una capacidad combinada de 780 µF, siendo técnicamente la misma que en la versión de 750W. A falta de ver los datos suministrado por Cybenetics, podríamos suponer que el hold-up time va a rondar los 20-21 ms considerándose bastante bueno para la unidad.

La calidad de estos condensadores es mejor que los utilizados en las variantes de inferior potencia, y a pesar de que especifican la misma capacidad, con unidades de 105oC en lugar de 85oC, tal y como se podía esperar de una fuente de altas prestaciones.

Tenemos una garantía de “solo” 5 años, pero no nos sorprende al ser una marca que, por mera decisión comercial, suele dar plazos algo menores que otras marcas. No es la mejor noticia de cara al usuario, pero con la experiencia que tenemos de be quiet! Podemos decir que sus fuentes son de mayor calidad que muchas otras que sí ofrecen 10 años.

be quiet! Pure Power 11 FM 850W Review

Seguimos con el lado secundario donde encontramos más condensadores Teapo SJ de 2200µF y algunos otros de 3300µF, los cuales ofrecen una buen calidad y fiabilidad al nivel del resto. Los MOSFETS utilizados continua a un muy alto nivel de calidad al tratarse de unos Infineon IPD60R180P7S, con una tensión de drenaje-fuente de 600V (Vds), y tensión compuesta-fuente (Vgs) de 20V.

Calidad de soldadura y disipadores

be quiet! Pure Power 11 FM 850W Review

Para una correcta disipación de calor esta be quiet! Pure Power 11 FM 850W utiliza unos grandes bloques de aluminio aleteado enchufados a los principales MOSFETS y elementos generadores de temperatura. Se nota el incremento de calidad y contundencia en su diseño frente a las versiones inferiores, y que en la FM 1000W serán incluso mejores.

be quiet! Pure Power 11 FM 850W Review

La calidad de las soldaduras no decepciona en ningún momento con gruesas capas de estaño sobre las pistas principales y los puntos de fijación de los componentes eléctricos. Destaca en la parte inferior una zona de MOSFETS refrigerada a través de una almohadilla térmica en contacto con la chapa exterior.

Sistemas de protección

be quiet! Pure Power 11 FM 850W Review

Para efectuar la mejor protección posible se ha utilizado un circuito supervisor Weltrend WT7527RT, el cual provee de protecciones OCP, OVP, UVP y SCP. A estas se le unirán las de OPP y OPT que se proporcionan externamente.

Ventilador Pure Wings de 120 mm

be quiet! Pure Power 11 FM 850W Review

Be quiet! es especialista en productos silenciosos y esta be quiet! Pure Power 11 FM 850W no será la excepción al equipar un ventilador de 120 mm probablemente Pure Wings para refrigerar el espacio interno. Con su diseño de hélices estriadas que mejoran el borde de ataque y su régimen máximo de 2000 rpm nos debe asegurar las mejores prestaciones posibles.

Ya adelantamos que su régimen normal de operación estará en torno a las 1000-1300 rpm, siendo completamente silencioso. Si las cosas se ponen difíciles cuenta con un control térmico que elevará proporcionalmente las rpm del sistema para asegurar que los elementos internos se refrigeren debidamente.

Pruebas de rendimiento

Por desgracia esta be quiet! Pure Power 11 FM 850W aún no está disponible en la plataforma de pruebas de Cybenetics en el día de nuestro análisis, así que no nos será posible completar esta información.

be quiet! Pure Power 11 FM 850W Review

Sí que tenemos información completa sobre el modelo de 750W anteriormente analizado por nosotros, el cual obtenía una certificación de eficiencia Gold, al obviamente ser 80 Plus Gold, y LAMBDA A.

No esperamos menos de esta versión de 850W que a todos los efectos conseguirá un LAMBDA A+ y más del 90% de eficiencia con más del 20% de carga. De hecho el fabricante especifica un pico superior al 93%, el cual se producirá aproximadamente al 20-50% de su carga, que es más o menos por donde se puede situar un PC de escritorio potente a baja y media carga de trabajo.

Palabras finales y conclusión acerca de la be quiet! Pure Power 11 FM 850W

Consideramos la serie Pure Power FM como la mejor actualización que se ha hecho en la gama de fuentes de la marca alemana. Y no solo a nivel interno y de calidad de componentes a un precio equilibrado, sino también por el hecho de ser 100% modular. Además, utilizando un bonito y elegante diseño que irá perfecta en chasis gaming de la marca.

Ofrece la máxima comodidad para el usuario con una buena cantidad de cables planos para setups de alto rendimiento, suficientemente largos con una peculiar distribución vertical de cabeceras de conexión. La marca hace gala de su renombre al darnos una fuente increíblemente silenciosa a pesar de ser una fuente activa.

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

CWT nos dará garantías de calidad en sus componentes internos, con condensadores de 105oC en el lado primario y de la serie SJ en el lado secundario, junto a MOSFETS Infineon y un gran sistema de disipación pasiva para ellos. A buen seguro no echaremos en falta los condensadores japoneses, aunque podría igualar cifras de garantía con otros fabricantes al estar limitados a “solo” 5 años en lugar de 10.

Esta be quiet! Pure Power 11 FM 850W debería rondar los 125€ si atentemos a los escalones de precio de cada modelo y según nos confirma el propio fabricante. Una cifra correcta por las prestaciones y calidad de esta fuente de gama media-alta con la ventaja de su poca sonoridad y modularidad. Podréis entrar en su calculadora de potencia para saber qué fuente os viene mejor para vuestro setup. El modelo de 1000W rondará los 154,90 euros como precio recomendado. ¿Qué te parece esta nueva PSU?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO ELEGANTE Y VENTILADOR ACCESIBLE PARA LIMPIEZA PRECIO ALGO ELEVADO PARA SER 80 PLUS GOLD
EFICIENCIA POR ENCIMA DEL 90%
100% MODULAR
5 AÑOS DE GARANTÍA
VENTILADOR MUY SILENCIOSO Y BUENOS DISIPADORES INTERNOS
DISEÑO MULTI-RAÍL Y BUEN SISTEMA DE PROTECCIÓN

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

be quiet! Pure Power 11 FM 850W

CALIDAD INTERNA - 96%
SONORIDAD - 93%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 90%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 98%
PRECIO - 82%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba