Tarjetas gráficas

NVIDIA Hopper tendría un diseño MCM limitado y un die de 900 mm²

Rumores

¿Adiós al diseño MCM? NVIDIA Hopper tendría un diseño monolítico en el die, que medirá alrededor de 900 mm² y la serie HGX estaría refrigerada por agua. Esta arquitectura se separará de Ada Lovelace (GeForce RTX 4000), por lo que muchos ojos están puestos en ellos.

La cabeza líder de NVIDIA Hopper será el chip GH100 que ofrecería un rendimiento descomunal, trayendo como consecuencia un 10% de tamaño superior que GA100. Parece que no veremos arquitectura MCM en esta generación, y no faltarán las estaciones profesionales DGX. Os contamos todo lo que sabemos hasta el momento.

NVIDIA Hopper GH100: 5 nm, 900 mm², HBM2E y refrigeración líquida

nvidia hopper

Llega la información de los filtradores de NVIDIA más sonados hasta el momento: @greymon55 y @kopite7kimi, ambos usuarios de Twitter. Ambos son noticia porque han filtrado la misma información sobre Hopper, una arquitectura que irá enfocada al entorno profesional. Hacía tiempo que NVIDIA no separaba arquitectura entre sus GPUs empresariales y su gama GeForce.

Venimos de la GPU GA100 (Ampere), que no deja de ser una modificación de la A100, usada en las DGX A100 y DGX Station. Le sucederá la GH100 con un die un 10% más grande (900 mm²), 5 nm con tecnología CoWos de TSMC, hasta 1000W de consumo, HBM2E y más del doble de shaders FP32.

Estos datos no son oficiales, pero son los rumores más sonados hasta ahora y por los que nos hacemos eco. Todo indicaba a que veríamos un diseño o arquitectura MCM en las próximas generaciones de tarjetas gráficas profesionales de AMD y NVIDIA. Señalan como «probable» que venga con interfaz HBM2e, por lo que esto está cogido por pinzas.

nvidia hopper
Ilustración de harukaze5719

Se apuntaba hacia esa dirección por el informe de Digitimes que surgió en noviembre de 2021, el cual indicaba que Hopper sería la primera arquitectura con diseño multichip. En el caso de AMD, mucha gente apunta a que las MI200 Instinct para profesionales sí que estarán basadas en la arquitectura MCM.

Hay que señalar que las RTX 4000 no vendrán con Hopper bajo el capó, sino con Ada Lovelace, una arquitectura plenamente enfocada al gaming. La competencia sería RDNA3 en AMD, que tendría un diseño chiplet MCD, 6 nm y hasta 512 MB de Infinity Cache.

No obstante, quiero avisaros de que hay mucha confusión en estas 2 arquitecturas respecto a las informaciones que nos llegan.

Habría una GPU con diseño MCM

En el título hemos puesto que tendría un diseño MCM limitado, y es que dicha limitación hace referencia a que solo una GPU tendría esta arquitectura, siendo las demás chips monolíticos. La información de los usuarios anteriormente mencionados, indica que veremos un diseño MCM con 2 dies, pero no indican en qué GPU.

El resto de especificaciones serían 16 GPCs, 288 SM y hasta 18.432 FP32, siendo tarjetas gráficas únicamente dirigidas a HPC.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Qué os parecen estas novedades?

Fuente
Kopite7kimigreymon55computerbase

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba