AndroidSoftware

Mejores antivirus para Android

Aquí tienes un listado con las mejores herramientas para detectar virus en Android.

En este artículo vamos a centrarnos en encontrar los mejores antivirus para Android En otras ocasiones te hemos hablado de aplicaciones de código abierto que merece la pena instalar en tu teléfono. No obstante, hoy nos centramos en aquellas herramientas que te pueden ayudar a detectar infecciones de malware en tu móvil. Todas las aplicaciones que te proponemos están disponibles en Google Play y, de entrada, son gratuitas.

Estos son los mejores antivirus para Android

El siguiente listado incluye las mejores opciones que tienes a tu alcance a la hora de escanear y verificar si tu móvil está infectado con algún virus o programa malicioso. Sus respectivos enlaces están disponibles en el título de cada apartado.

AVG Antivirus

Mejores antivirus para Android

AVG ofrece una de las soluciones más completas en materia de antivirus para Android. Es capaz de analizar aplicaciones, juegos, configuraciones y archivos en tiempo real. Además, permite detener aquellas tareas en segundo plano que disminuyen la capacidad del procesador. Adicionalmente, incluye una función de localización para situar el dispositivo en el mapa en el caso de robo.

Las que hemos mencionado son solo algunas de las capacidades de esta herramienta que, además de identificar virus, proporciona soluciones de privacidad y seguridad avanzadas. Este programa está disponible de forma gratuita en la tienda de aplicaciones, aunque algunas de sus funciones son de pago.

Avast Antivirus

Mejores antivirus para Android

Avast es otro de los actores conocidos en el mundo de los antivirus. Desde su lanzamiento, se han realizado más de cien millones de instalaciones de su suite de seguridad. Entre las funciones gratuitas que ofrece encontrarás:

  • Motor antivirus.
  • Baúl de fotos.
  • Escáner de archivos.
  • Permisos de privacidad.
  • Potenciador de RAM.
  • Limpiador de archivos basura.
  • Escudo web.
  • Seguridad de wifi.
  • Detalles de la aplicación.
  • Limpiador de virus.
  • Test de velocidad de wifi.

A cambio de un pago, accederás a otras características relevantes, como la eliminación de los anuncios de la aplicación, soporte directo por parte del equipo de Avast y cámara trampa para capturar al ladrón en caso de sustracción. Si todo esto no te hace falta, con la versión gratuita obtienes un completo antivirus en tu dispositivo Android.

Kaspersky Security & VPN

Mejores antivirus para Android

Seguimos mencionando nombres conocidos. Ahora es el turno de Kaspersky, una solución integral de seguridad para tu terminal que te permitirá evitar las consecuencias del malware. Asimismo, cuenta con una función de bloqueo en caso de que tu teléfono sea robado.

Su aplicación es completamente gratuita y no ofrece compras integradas. Por lo tanto, puedes sacarle todo el partido sin desembolsar ni un euro. Kaspersky también proporciona una aplicación de control para relojes con WearOS con la que podrás administrar la seguridad de tu Android desde tu reloj inteligente.

McAfee Security

Mejores antivirus para Android

McAfee Security es una herramienta que, además de disponer de un conocido motor antivirus, viene con una VPN para hacer más segura la navegación y proteger tu identidad en Internet. Ofrece una protección completa ante la mayoría de los programas maliciosos, con un limpiador automático y un sistema de borrado de archivos potencialmente peligrosos.

Otra de las funciones de seguridad que debemos mencionarte de McAfee es el escáner wifi. Al activarlo, recibirás alertas cuando vayas a conectarte a una red inalámbrica no segura. De este modo, tendrás la posibilidad de elegir otra red o activar la VPN para maximizar la seguridad en la transmisión de datos.

Norton 360

Mejores antivirus para Android

Norton 360 ofrece en una misma aplicación un sistema de seguridad móvil con antivirus en tiempo real y escudo ante ataques ransom, espionaje u otras amenazas. Tal y como sucede con otros competidores, la compañía ha agregado una útil VPN a su herramienta de seguridad para proteger la navegación de los usuarios.

A estas utilidades principales hay que sumar la protección web completa, el asesor de aplicaciones que verifica que el software instalado sea seguro y la monitorización de la web oscura o dark web. Finalmente, Norton 360 se encarga de avisarte si un SMS es fraudulento y envía informes completos del dispositivo cada 30 días. Está disponible en la tienda de aplicaciones de forma totalmente gratuita.

Panda Dome

Cerramos este repaso a los mejores antivirus para Android con la solución de Panda, una compañía de seguridad con un largo bagaje a sus espaldas. Panda Dome incluye protección antivirus, siendo capaz de escanear todas las aplicaciones que bajes en tiempo real, los archivos del dispositivo y tarjetas SD al completo. Estas características se combinan con otras de igual utilidad, como el localizador del dispositivo en caso de robo, un auditor de privacidad y una VPN que ofrece hasta 150 MB de datos al día.

Algunas de las funciones de Panda Dome están catalogadas como profesionales. Para acceder a ellas será necesario realizar pagos adicionales. Eso sí, de entrada puedes disfrutar de la mayor parte de sus prestaciones descargándola gratuitamente desde la tienda.

Mejores antivirus para Android: ¿realmente hacen falta?

La mayoría de las veces no es necesario instalar un antivirus en Android. ¿Por qué? Se suele decir que el mejor antivirus es el propio usuario. Es cierto que todas las herramientas que hemos listado en este artículo son realmente útiles. No en vano son los mejores antivirus para Android. Sin embargo, cuando usas tu teléfono móvil de un modo común, descargando aplicaciones desde la tienda y no entrando en sitios de Internet de dudosa reputación, los antivirus no suelen ser necesarios. Usar un programa de estas características en tu teléfono puede ser recomendable en las siguientes circunstancias:

  • Descargas habitualmente aplicaciones y archivos de instalación APK desde repositorios poco confiables. Cuidado, nos referimos a portales poco reconocidos, no a sitios consolidados como APKMirror y otros sitios parecidos.
  • Accedes a sitios web potencialmente peligrosos. Si eres un habitual de páginas con contenido peligroso el uso de un antivirus en tu dispositivo puede venirte bien para detectar infecciones.
  • Sospechas que tu teléfono móvil ya ha sido infectado. En el caso de que notes un comportamiento extraño en tu dispositivo una solución para comprobar si hay archivos infectados puede ser beneficioso aplicar un escaneo con alguno de los antivirus mencionados aquí.

Tal y como pasa con Windows, en Android también hay buenos antivirus. La necesidad de emplearlos en tu dispositivo dependerá de tus hábitos de uso.

Y tú, ¿piensas que este tipo de aplicaciones son necesarias? ¿Has probado alguna de las opciones que hemos mencionado en este artículo? ¿Conoces algún antivirus mejor? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba