NoticiasProcesadores

Instrucciones Intel AVX512 deshabilitada en las últimas BIOS

El conjunto de instrucciones AVX512 en las placas base con chipset Intel B660 y H610 está deshabilitada por defecto. Fabricantes de placas base como ASUS, MSI y otros fabricantes, han inhabilitado por BIOS este tipo de instrucciones.

Instrucciones Intel AVX512 estarán deshabilitadas por BIOS por defecto

cpu intel alder lake

Las instrucciones AVX512 son un conjunto de instrucciones extendidas desarrolladas por Intel. Estas instrucciones están optimizadas para mejorar el rendimiento en punto flotante. Dichas instrucciones se introdujeron en los procesadores Xeon por primera vez en 2013. Posteriormente, este tipo de instrucciones pasaron a estar disponibles en procesadores de consumo.

Aparentemente, los nuevos procesadores Intel Alder Lake-S no soportan AVX512. Realmente estos procesadores de la compañía sí que cuentan con soporte para estas instrucciones. Algunos usuarios han conseguido activar las instrucciones AVX512. Lo han conseguido deshabilitando los E-Core, ya que los P-Core sí que soportarían las instrucciones AVX512.

Destacar que los fabricantes de placas base e Intel están tratando de bloquear estos ajustes. Los fabricantes de placas base han actualizado la BIOS para evitar este ajuste. Se elimina poder deshabilitar los E-Core y los P-Core ya no pueden ejecutar instrucciones AVX512.

Fabricantes de placas base están actualizando la BIOS para el chipset Z690 para deshabilitar estas instrucciones. Además, las placas base con chipset B660 y H610 ya tienen deshabilitadas las instrucciones AVX512. Los fabricantes de placas base ya han confirmado que están bloqueando estas instrucciones mediante BIOS.

Te recomendamos este artículo con los mejores procesadores gaming

Para los consumidores que adquieran los procesadores Intel Core, las instrucciones AVX512 son irrelevantes. Actualmente, hay muy pocas aplicaciones que admiten dicho conjunto de instrucciones. Destacar, que las instrucciones AVX512 no tienen ningún impacto en el rendimiento del juego. Habilitar las instrucciones AVX512 no aporta nada en gaming y genera un aumento de consumo notable. Así que es mejor tenerlas apagadas que encendidas.

¿Qué os parece que las instrucciones Intel AVX512 esté deshabilitada y bloqueada por defecto en los chipset B660 y H610?

Fuente
MyDrives

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba