ReviewsSmartwatch

Youpinlab Haylou RS4 y Haylou RT2 Review en español (Análisis completo)

Haylou ha presentado sus dos nuevos smartwatches con los que pretende convertirse en una referencia a nivel de calidad/precio. El Haylou RS4 LS12 se convierte en el reloj deportivo con pantalla AMOLED más económicos del mercado, optando además por diseño rectangular y, mientras que el Haylou RT2 LS10 apuesta por panel LCD y esfera redonda más formal.

Además de su amplia pantalla, tenemos sensor cardíaco, medido de oxígeno en sangre, monitor de sueño, 12 modos de entrenamiento, sistema de notificaciones y una buena App para nuestro smartphone que monitoriza nuestras rutinas y brinda gran cantidad de esferas. El liviano sistema ofrece una autonomía de hasta 10 días de uso diario, IP68 y correas de 20 mm fáciles de intercambiar. ¡Comencemos este doble análisis!

Antes de continuar, agradecemos a Haylou su confianza en nosotros por cedernos estos relojes para su análisis

Youpinlab Haylou RS4 LS12 y Haylou RT2 LS10 características técnicas

Haylou RS4 Características

Unboxing

Una de las pautas que desde los comienzos ha seguido este fabricante es la apuesta por los materiales ecológicos, llevándolo a la práctica en las cajas de presentación de estos Haylou RS4 y Haylou RT2. Se trata de cajas de cartón que muestran una imagen del reloj a color y sus características destacadas, con un interior acolchado para proteger el producto durante el transporte.

Haylou RS4 ReviewCada caja incluye los siguientes elementos:

  • Reloj Haylou RS4 o Haylou RT2
  • Base de carga USB
  • Manual de usuario

Todo bastante simple y sin alardes, listo para extraer y utilizar, ya que los relojes vendrán con cierto porcentaje de carga. En ambos casos tendremos exactamente lo mismo, y cabe decir que la base de carga nos parece algo pequeña e inestable.

Diseño del Haylou RS4 fiel al estilo deportivo

Haylou RS4 Review

Comenzamos analizando el diseño y estética del Haylou RS4 por ser el de prestaciones ligeramente superiores principalmente debido a la pantalla. Un modelo que se concibe por debajo de los 50€, utilizando un diseño rectangular de 45,2 mm de largo, 37,2 mm de ancho y 11,1 mm de grosor máximo.

En principio el tamaño es el adecuado para una muñeca estándar, tanto de hombre como también de mujer. Pero su elevado grosor no juega a su favor al notarse voluminoso sobre todo en muñecas pequeñas. El peso por el contrario es una de sus principales ventajas, ya que hablamos de solo 48,6 g con correa incluida, difícil ver un reloj tan liviano como este en el mercado.

Haylou RS4 Review

La sensación en mano y visual resulta ser bastante buena gracias a su marco de aluminio con perfectos acabados con superficie. Se presenta en colores negro como el modelo que analizamos y plateado con mayor brillo, utilizando una suave curvatura para el cuerpo y las esquinas. En la zona derecha se ha colocado un botón redondo de interacción, que principalmente usaremos para encender la pantalla.

Haylou RS4 Review

Para lucir su pantalla AMOLED tendremos una superficie de cristal con curvatura 2,5D, lisa y con buen desplazamiento para interactuar con la entrada táctil. Recordemos que el reloj ofrece certificación IP68, aunque no se especifica la profundidad a la que puede sumergirse.   La base de contacto con la muñeca será de plástico ligeramente rugoso, aunque se nota bastante cómoda.

Haylou RS4 Review

Los agarres para la correa del Haylou RS4 está integradas en el marco, siendo el método más habitual en este tipo de relojes deportivos, y que sin duda ofrece la mayor versatilidad y facilidad para el cambio de correa. Otra ventaja de este diseño es que asegura compatibilidad con correas genéricas de 20 mm, así que podremos elegir entre las casi infinitas que tenemos en tiendas como Aliexpress.

Haylou RS4 Review

En cuanto a la correa de este modelo, está construida en silicona completamente flexible y ajustable al no ser demasiado gruesa. No obstante la notamos un poquito mejor que la del modelo Haylou RT2. Es suficientemente larga para adaptarse a hombre y mujer, con un sistema de agarre por clip metálico y agujero para pasar por dentro la parte sobrante. De esta forma quedará con un aspecto bastante elegante y limpio en la muñeca.

Diseño esférico en el Haylou RT2 con toque más formal

 Haylou RT2 Review

Si la prioridad para el usuario es la estética, el Haylou RT2 nos ofrece un enfoque totalmente distinto al utilizar un diseño circular con esfera de 45,7 mm de diámetro. Resulta por tanto un reloj bastante amplio, con una anchura efectiva en muñeca superior al Haylou RS4, dando ese enfoque más formal y elegante que el anterior.

Este reloj resulta ligeramente más pesado con 55g incluyendo la correa, aunque es normal por su mayor volumen, y el grosor se eleva hasta los 12,1 mm. Si el anterior nos parecía voluminoso, este lo será un poco más, aunque lo sentimos muy cómodo en la muñeca sin problemas de movilidad o ajuste a la hora de hacer deporte. Lo ideal hubiese sido tener una variante de 42 mm para muñecas pequeñas, pues este RT2 posiblemente será más cómodo para el genero masculino.

 Haylou RT2 Review

El nivel de calidad en los acabados es similar, utilizando un marco de aluminio en acabado mate y con suave curvatura 2,5D que se integra directamente con la utilizada en la superficie de cristal de la pantalla. Pocos Smartwhatches pueden darnos unos acabados tan buenos y diseño tan elegante como este Haylou RT2 por el mismo precio. En este caso serán dos los botones colocados en la parte derecha.

 Haylou RT2 Review

La interacción táctil en pantalla resultará muy buena al tener unos respetables marcos, un poco más gruesos que por ejemplo un Amazfit GTR 3, pero entendible por la tecnología LCD utilizada y el tan bajo precio. La base del reloj nuevamente es de plástico, aunque en acabado liso y con una región central algo más salida para la colocación de los sensores.

 Haylou RT2 Review

Igual que antes, el Haylou RT2 integra en el marco las pinzas de agarre para la correa, en este caso de 22 mm de anchura y con el mismo sistema de anclaje. Aunque la construcción en silicona se mantiene, parece que es un poquito inferior en calidad a la que usa Haylou RS4. El sistema de cierre pasa a ser el clásico con clip y una hebilla deslizable para sujetar la correa sobrante.

Pantalla AMOLED vs LCD TFT ¿Cuál elegir?

Haylou RS4 Review

Pues como os podréis imaginar, la mejor opción por mera cuestión prestacional será la pantalla AMOLED que utiliza el Haylou RS4. Se trata de prácticamente el único modelo que utiliza esta tecnología por su rango de precios, que ya es una ventaja muy importante al ofrecer un consumo más ajustado y mejor brillo en exteriores.

Acerca del panel, tenemos una especificación AMOLED de bastante amplitud gracias a sus 1,78” entregando una resolución de 368x448p. Es una muy buena pantalla tanto en calidad como nitidez gracias a sus 326 ppp de densidad que se mantiene a la altura de modelos bastante más caros.

Haylou RS4 Review

La interacción táctil es muy buena y sin tirones, con un brillo lo suficientemente potente como para usarlo bajo el sol sin problemas. El único detalle técnico que le falta es un sensor de luz ambiental, así que el ajuste de brillo lo tendremos que hacer manualmente. Es una opción ideal para utilizar esferas con fondo negro para hacer desaparecer por completo los marcos del reloj.

 Haylou RT2 Review

Quizás la diferencia más importante entre ambos modelos es que el Haylou RT2 utiliza una pantalla de tecnología LCD TFT, inferior en algunos aspectos. Concretamente se trata de un panel circular de 1,32” con 360x360p de resolución y densidad igual a 272 ppp. Tampoco hay sensor de luz ambiental, y con un brillo algo menos potente la visibilidad en exteriores es un poquito inferior.

 Haylou RT2 Review

La experiencia de uso para aquellos que no sean muy exigentes será similar, con mismas sensaciones en la interacción táctil y una distribución de información en pantalla bastante optimizada. Nos sorprende los buenos negros que tiene, dejando prácticamente invisibles los marcos de pantalla, que a la postre serán más amplios que en el RT4. A nivel de consumo tampoco hay apenas diferencias, y aunque LCD es más demandante, se compensa con menor diagonal y mayor batería.

En resumidas cuentas, hay que ser realistas y decir que la pantalla del Haylou RS4 es un poco más amplia y de mayor calidad en brillo y nitidez que la del Haylou RT2. En la práctica notaremos más la diferencia en exteriores, no así en interiores donde las dos van fenomenales. Los marcos más ajustados del RS4 también son un valor añadido, pero al final las preferencias de diseño de cada uno serán las que pueden hacer decantar la balanza.

Características y funciones comunes: serán igual de buenos

Haylou RS4 Review

Utiliza un sistema operativo propio y con las mismas funciones en el Haylou RS4 y Haylou RT2, así que en este apartado, la experiencia que deberían ofrecernos será exactamente la misma. Se trata de un SO bastante ligero, de uso muy intuitivo y rápido similar a otros smartwhatches del mercado en cuanto a distribución de menús.

En ambos modelos tenemos como única forma de conexión Bluetooth 5.0 con nuestro smartphone Android (6 o superior) o iOS (11.0 o superior), de esta forma se enviarán datos hacia la aplicación Haylou, así como actualizaciones y esferas hacia cada reloj.

 Haylou RT2 Review

Los sensores incorporados en ambos modelos serán el de ritmo cardíaco con capacidad de monitorización continua, medidor de oxígeno en sangre SpO2, sensor de movimiento para contabilizar los pasos y monitoreo del sueño. Incorpora sistema de notificaciones y alertas si estamos conectados con nuestro smartphone a través de Bluetooth, aunque no podremos contestarlas, y admite pagos fuera de línea de Alipay.

El sistema cuenta también con un modo de entrenamiento respiratorio guiado y un total de 12 modos de entrenamiento. Durante el uso diario el reloj hará un seguimiento activo de la distancia recorrida, pasos, calorías quemadas y enviará avisos de sedentarismo para que nos pongamos de pie y estiremos gradualmente. Dispone de cronómetro, alarma y temporizador, así como notificaciones meteorológicas si estamos conectados al móvil.

 Haylou RT2 Review

Por ajuste de precio como es normal perderemos algunas funciones relevantes como conectividad GPS, monitor de estrés la capacidad de crear ejercicios personalizados. No tendremos posibilidad de gestión multitarea más allá de poder controlar la música mientras estamos dentro de un programa de ejercicio, aunque es una característica que tampoco tienen relojes de coste más elevado.

Experiencia de uso, deporte y App

 Haylou RT2 Review

Para comenzar a utilizar el Haylou RS4 y Haylou RT2 lo primero que debemos hacer es emparejarlo con nuestro smartphone. Para ello se mostrará en pantalla un QR que debemos escanear, y con ayuda de la App Haylou aplicaremos la configuración de idioma y preferencias que deseemos. Así que en este aspecto, el procedimiento está exactamente igual que cualquier otro smartwhatch.

La interacción con los relojes se efectuará en su mayor parte con la entrada táctil de pantalla. Utilizaremos el botón físico del Haylou RS4 para encender la pantalla y volver atrás en los menús. SI tenemos el Haylou RT2, usaremos el botón superior exactamente para lo mismo, y el botón inferior para entrar en el menú principal.

Haylou RS4 Review

Con los típicos gestos en las 4 direcciones del espacio podremos navegar por las opciones rápidas del reloj, acceder al menú principal y a las distintas opciones de ejercicio y medidas. La distribución de estos menús parece que no podremos modificarla directamente en el reloj, pero sí desde al App. Dispondremos de una gran cantidad de esferas en la aplicación del móvil para darle un toque personal al dispositivo. Se valora positivamente que la lista sea tan extensa, con multitud de enfoques, casual, deportivo, digital, analógico, etc., muy bien diseñadas y de integración perfecta.

 Haylou RT2 Review

Con el gesto de alzar la muñeca encenderemos automáticamente la pantalla, funcionando correctamente y sin retraso, un aspecto bastante importante en este tipo de relojes económicos. Desde el apartado de configuración tendremos el ajuste de brillo, apagado y parámetros de la esfera.

La captura de datos ha sido correcta durante el tiempo de análisis, comparándolo con el Samsung Watch Active 2 para evaluar la precisión de los sensores. Las diferencias serán mínimas, apenas 20 pasos tras una sesión de 30 minutos caminando, mismas mediciones en rimo cardíaco y oxígeno en sangre. La medición de distancia recorrida y calorías también es precisa o al menos muy similar entre los tres dispositivos. Lástima que no tengamos GPS incorporado, así que tendríamos que hacer uso de la aplicación Android y llevar con nosotros el smartphone.

App Android

Haylou RS4 App

Una aplicación Haylou que descargaremos de forma gratuita con una interfaz bastante bien diseñada, aunque todavía a un nivel inferior a las que tienen otras marcas principales. Solamente admite el emparejamiento con un dispositivo a la vez, y necesitaremos registrarnos como usuarios para acceder a sus funciones.

De un vistazo podremos ver en la pantalla principal los parámetros de ejercicio diarios, con la distancia total recorrida, tiempo de actividad, etc. Así como nuestra gráfica de ritmo cardíaco, parámetros de sueño y última medida de oxígeno en sangre. Encontramos un apartado específico para las distintas actividades deportivas realizadas donde se expande la cantidad de información registrada y adaptada a cada tipo de actividad: duración, media bpm, velocidad, niveles de intensidad de actividad en función del ritmo cardíaco, etc.

Otro apartado importante para las actividades físicas será el del mapa, el cual nos creará la ruta con ayuda del GPS del móvil siempre que lo llevemos encima durante la sesión de deporte. Para ello simplemente pulsaremos el botón de iniciar, y posteriormente complementaremos la información de ubicación con los datos registrados por el Haylou RS4 o Haylou RT2.

Tampoco podría faltar un apartado donde personalizar los menús y accesos rápidos que mostrará el reloj, así como la lista de opciones de la propia aplicación. Desde la tienda podremos visualizar una amplia lista de esferas para personalizar el dispositivo. El almacenamiento interno de los relojes estará limitado a solo unas cuantas esferas, aunque no es algo de mucha importancia.

Autonomía y sistema de carga

Haylou RS4 Review

La experiencia de uso no podría terminar sin hablar de la autonomía de estos Haylou RS4 y Haylou RT2, que será bastante similar en ambos a pesar de sus diferencias técnicas. Para realizar la carga tendremos una base con dos contactos y una fijación imantada para evitar la desconexión. La vemos demasiado pequeña e inestable, invirtiendo algo más de 1 h para un ciclo de carga completo.

El Haylou RS4 tiene una batería de230 mAh que nos prometerá una autonomía de hasta 10 días en uso diario, y de hasta 20 días en uso básico. Esta cifra dependerá de la cantidad de ejercicios que hagamos por semana, pues la cifra está pensada para solo dos. Haciendo uno por día, usando monitor de sueño y sensor cardíaco no hemos tenido problemas en llegar a la semana completa.

Y el Haylou RT2 amplía su capacidad hasta los 330 mAh, si bien tenemos una pantalla algo menos eficiente, pero también más pequeña. Este modelo promete 12 días de uso normal y 20 días de uso básico. Haciendo prácticamente lo mismo que con el RS4 llegamos también a la semana de uso y aún sobra un poco de batería.

Una duración más que positiva de estos relojes que nos permiten visitar poco la base de carga, sobre todo si somos inactivos y realizamos pocas conexiones con el smartphone. Sin duda uno de sus puntos más fuertes y que mejor debemos valorar por su precio.

Palabras finales y conclusión acerca de Haylou RS4 y Haylou RT2

Dos modelos para dos inspiraciones, rectangular con enfoque más deportivo y esférico con un tomo más formal, pero lo que más valoramos de ellos serán sus buenos acabados y estética elegante. Su marco de aluminio en color gris los da un aspecto por encima de su precio, si bien son relojes bastante gruesos y amplios, quizás no tan cómodos para chicas y muñecas pequeñas.

A nivel de funcionalidades serán bastante completos, y sin duda por lo que valen cumplen de sobra: 12 opciones deportivas, sensor SpO2, cardíaco, y contador de pasos con toma de datos de similar precisión que un smartwhatch de gama alta. Lástima que no tengamos GPS integrado, pero tampoco lo esperábamos por su este precio.

Destacamos especialmente la pantalla AMOLED del modelo RS4, más amplia, nítida y un poco mejor en brillo que la del RT2, siendo prácticamente el único reloj con esta tecnología por debajo de los 50€. En ambos casos tenemos un muy buen desempeño, con un sistema operativo ágil, transiciones rápidas y una impresionante autonomía superior a la semana con uso normal.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores smartwatch del mercado

La App para smartphone es bastante completa, aunque aún está por debajo de otras como Zepp, Huawei o Samsung, pero encontramos prácticamente todo lo que podríamos esperar. Con un útil modo mapa para aprovechar el GPS del móvil, configuración de opciones y monitor detallado de actividad física.

Contamos con una gran cantidad de esferas personalizadas, además de correas de calidad aceptable y con anclaje universal para intercambiarlas fácilmente. El RT2 nos ha parecido un poquito más cómodo por su forma, si bien la correa del RS4 ofrece mejor ajuste. Nos hubiese gustado una base de carga más amplia y estable, aunque no es distinta a la de otros relojes similares en precio.

El precio del Haylou RS4 y Haylou RT2 será de unos 49,49€ y 47,49€ respectivamente en Aliexpress. Cifras simplemente perfectas para lo que pueden ofrecernos a nivel de funciones y diseño, no podemos pedirles mucho más, incluso con panel AMOLED en uno de ellos. Aún tenemos más modelos en YouPinlab preparados para probar, así que estad atentos porque se viene más y mejor.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO Y ACABADOS DE BUENA CALIDAD LA PANTALLA DEL RT2 NO ES AMOLED Y LA CORREA ES UN POCO MÁS SIMPLE
PANTALLA AMOLED PARA EL RS4 BASE DE CARGA DEMASIADO PEQUEÑA
SENSOR CARDÍACO, SPO2 Y CONTADOR DE PASOS BIEN CALIBRADOS MENOS ADECUADOS PARA MUÑECAS PEQUEÑAS
ELEVADA AUTONOMÍA EN USO DEPORTIVO Y NORMAL SIN GPS INTEGRADO
APP BIEN TRABAJADA Y CON MAPA PARA TRAZAR RUTA
SO CON BUENA INTERACCIÓN Y MUCHAS ESFERAS DE PERSONALIZACIÓN
CALIDAD PRECIO PERFECTA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Haylou RS4 y Haylou RT2

DISEÑO - 84%
RENDIMIENTO - 82%
FUNCIONES - 84%
AUTONOMÍA - 90%
PRECIO - 92%

86%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba