ReviewsRobot Aspirador

Dreame H11 Review en Español (Análisis completo)

Seguimos sacándole brillo a nuestras casas, porque en esta ocasión tenemos la oportunidad de probar el Dreame H11, un aspirador seco y mojado de precio ajustado y gran potencia de aspiración con 10.000 Pa.

El regalo de moda estas navidades, puede mantener limpio el suelo de interior y exterior con poco esfuerzo, gracias a un rodillo de felpa de 560 rpm y filtro HEPA. Cuenta con depósitos para agua limpia y sucia de 900 y 500 ml con un gasto muy eficiente de agua y fácil extracción, entregándonos una autonomía de 30 minutos.

Antes de continuar, agradecemos a Dreame su confianza en nosotros al cedernos este aspirador para su análisis.

Dreame H11 características técnicas

Dreame H11 Características

Unboxing

Dreame H11 Review

Pues comenzamos la review efectuando el Unboxing del Dreame H11, aspiradora que utiliza una amplia caja de cartón rígido con acabado estilo vinilo en color blanco. En las caras externas veremos con bastante detalle imágenes del producto junto a sus características destacadas. En el interior encontramos el dispositivo junto a sus accesorios, totalmente rodeado de moldes de cartón para una colocación y aislamiento perfectos durante su transporte.

Dreame H11 Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Cuerpo principal de Dreame H11
  • Brazo desmontable
  • Estación de carga
  • Adaptador de corriente para la estación de carga
  • Escobilla de limpieza para los conductos
  • Filtro HEPA de repuesto.
  • 500 ml de solución de limpieza y ambientador.
  • Soporte para depositar el rodillo/escobilla.
  • Manual de instrucciones.

Montaje inicial

Dreame H11 Review

El Dreame H11 nos llega prácticamente listo para usarse, de hecho ya viene con alguna carga de batería de fábrica. Lo que debemos hacer nosotros es unir el mango con el cuerpo principal del aspirador. Un simple proceso que consiste en introducir el mango en la posición indicada, y un enchufe de 4 pines se encargará de conectar los controles manuales al motor. Solamente admite una posición de instalación, y esta será efectiva cuando escuchemos un “clic” en la unión.

Dreame H11 Review

Para volver a extraer el mango, deberíamos de introducir un destornillador o elemento similar en el pequeño agujerito que hay en la parte trasera, desencajando así el mango para retirarlo. Este procedimiento debemos llevarlo a cabo con precaución y no apretar demasiado, pues podríamos romper el sistema de clic con la punta del destornillador.

El último paso sería colocar la base en suelo o mesa, unir su aditamento para colocar la escobilla y conectar dicha base a la corriente. Es la única forma de cargar el aspirador, ya que éste no cuenta físicamente con conexión Jack. Al no disponer de aplicación de control para smartphone, nos ahorraremos de llevar a cabo este paso.

Diseño externo y situación de depósitos

Dreame H11 Review

 

El diseño en el que se basa el Dreame H11 no es muy diferente al de la mayoría de aspiradores secos y mojados del mercado. Se trata de una columna cilíndrica de unos 12 cm de diámetro, con una altura de pie, mango incluido, de 111 cm.

La posición natural en funcionamiento será semi inclinado, siendo un poco más pesado que algunos de sus rivales, aunque con diferencias mínimas en sus 4,7 kg. Para poder diferenciar perfectamente este modelo H11 (base) del Dreame H11 MAX (avanzado) debemos fijarnos en el color, blanco vs gris plateado.

Comenzamos la descripción por el propio mango, el cual está construido de plástico para el agarre y aluminio para la vara de extensión, provisto de 3 botones:

  • Encendido / Apagado
  • Modos de potencia Eco y Máxima
  • Botón para activar autolimpieza (cuando esté sobra la base de carga)

Dreame H11 Review

Nos movemos ya hacia el cuerpo principal del Dreame H11 para ver en primera instancia su panel de estado circular que ocupa toda la circunferencia superior del dispositivo. No será una pantalla como tal, sino distintos indicadores que se retroiluminarán para mostrar los eventos, siendo los siguientes:

  • Porcentaje de batería restante: la medida de mayor tamaño con LED en color blanco actualizándose en tiempo real.
  • Modos de limpieza: ECO y MAX
  • Indicador de autolimpieza activa
  • Estado de los tanques de agua: tanque de agua limpia vacío o de agua sucia lleno
  • Aviso de error del rodillo
  • Aviso de error por obstrucción en el tubo

Dreame H11 Review

En este caso no vamos a encontrar sensor de suciedad, un elemento que sí incluye el modelo H11 Max para adaptar la potencia de aspiración. El Dreame H11 solamente admite dos niveles de potencia, que ciertamente se pueden quedar un poco escasos a nivel de versatilidad, ya que un modo “medio” entre Eco y Max sería lo preferible para equilibrar potencia y consumo.

Dreame H11 Review

Continuamos hacia abajo para encontrarnos con el depósito de agua limpia con una capacidad de 900 ml, el cual se presenta en un formato cilíndrico con el bote de plástico transparente para dejar ver el nivel de agua. Su extracción consiste en pulsar el botón frontal para desencajarlo, tirando primero de la parte superior aplicando un ángulo de 30-40o para posteriormente desencajarlo de abajo. El procedimiento de acople será justo al contrario, y siempre encajándolo antes de abajo.

Dicho bote cuenta con un agujero superior para verter el agua y la solución de limpieza, de la cual se incluye un bote de 500 ml, con ambientador, limpiador y desinfección todo en uno. No debemos llenar al depósito hasta el borde del agujero, pues aunque el cierre es hermético, podría vestirse algo de líquido accidentalmente. En la base cuenta con la correspondiente salida de agua provista de válvula de cierre automática y filtro de suciedad y cal.

Dreame H11 Review

Seguimos bajando, y el siguiente elemento que encontramos a mitad de altura será el motor, con una rejilla para la expulsión del aire aspirado. Justo debajo se encuentra obviamente el depósito de agua sucia y polvo, cuyo mecanismo de acoplamiento será exactamente igual que en el anterior. Este depósito es algo más complejo en construcción, y aunque parece más grande, su capacidad real es inferior, de solo 500 ml, que nos parece algo justa.

Dreame H11 Review

El aire y agua sucios entran por el conducto inferior del depósito, con una extensión hasta arriba para evitar el retroceso del fluido. En la parte superior se encuentra el filtro HEPA que elimina de forma efectiva partículas de polvo y alérgenos, para que el aire salga totalmente limpio. Este será completamente lavable para extender su durabilidad. En esta zona también se sitúan los sensores de estado para depósito.

Cabezal de limpieza y notificaciones por voz

Dreame H11 Review

Seguimos con el análisis externo del Dreame H11, en este caso nos vamos hacia la parte trasera del dispositivo para encontrar el sistema de notificaciones por voz. Debido a que no tenemos control por App, el sistema estará directamente integrado en el dispositivo, consistiendo en un botón central con los siguientes ajustes:

  • Pulsación larga para entrar en modo selección de idioma y confirmar el idioma seleccionado
  • Dentro, efectuamos pulsación corta para cambiar de idioma
  • Doble pulsación corta para subir o bajar volumen
  • Pulsación cortar para apagar o encender las notificaciones

Un aspecto que no debe pasar desapercibido es que en teoría no habrá actualizaciones de firmware, así que los idiomas establecidos serán los que tendremos para siempre en el dispositivo. Para nosotros no hay ningún problema, pues tenemos incluido el español entre ellos. En este aspecto, este modelo apuesta por la simplicidad para ajustar el precio al máximo, y en realidad el control desde App para un aspirador no es de gran utilidad salvo para monitorizar los ciclos de limpiezas.

Dreame H11 Review

Ahora nos vamos a la zona inferior y más importante para el usuario al ser donde se sitúa el cabezal de limpieza, el cual cuenta con una anchura efectiva de 29 cm. El elemento de fregado y limpieza consiste en un rodillo de felpa de alta absorción capaz de girar a 560 rpm, para proporcionar el mejor rendimiento y efectividad posibles.

El cabezal cuenta con un mecanismo articulado que permite girar y tender el aspirador para maniobrar y meterse bajo muebles. Dos grandes ruedas en la parte trasera se encargan del apoyo y desplazamiento del dispositivo, mientras que otras dos pequeñas ruedas bajo el rulo completan el sistema de desplazamiento.

Dreame H11 Review

La extracción del rodillo de limpieza se ha simplificado al extremo, al solo tener que tirar de una pestaña situada a la izquierda, o apretarla para volver a colocarlo. Previamente debemos de extraer la tapa transparente superior, desplazando hacia fuera dos pestañas superiores. De esta forma accederemos a la zona y conducto de succión que cuenta con una cuchilla que retira la suciedad del rodillo para que sea aspirada.

Base de carga y accesorios

Dreame H11 Review

Pasamos a estudiar la base de carga del Dreame H11, no muy distinta al resto de aspiradores al tratarse básicamente de una bandeja de plástico con dos contactos de carga. Su acabado liso repele muy bien el agua, facilitando su limpieza al ser un elemento necesario para ejecutar el proceso de autolimpieza del aspirador.

En este modelo contamos con los típicos accesorios aunque brilla por su ausencia un rulo de repuesto que sí traen otros modelos rivales como los de Tineco. En la base de carga podremos encajar un pequeño vaso donde colocar la escobilla de limpieza y un posible rulo, pero no hay hueco para colocar el filtro de repuesto. Estos serán los accesorios:

Filtro HEPA de repuesto

Dreame H11 Review

Nos permite eliminar la suciedad microscópica, alérgenos y micropartículas integradas en el aire.

Escobilla de limpieza

Dreame H11 Review

Un elemento importante para introducir por el conducto del cabezal y así realizar una limpieza profunda en caso de que el sistema de automático no consiga limpiarlo todo. En el extremo tiene una especie de gancho para poder colgarla, suponemos.

Solución de limpieza con ambientador

Dreame H11 Review

Un bote de 500 ml casi como demostrador que actuará como limpiador, desinfectador y ambientador para nuestra casa. Lo cierto es que es bastante bueno, y tiene un olor suave. En cualquier caso, podremos utilizar el que nosotros deseemos siempre que no sea corrosivo.

Características, experiencia de uso y autonomía

Dreame H11 Review

Es la hora de probar en profundidad este Dreame H11 haciendo varias sesiones de limpieza a la casa para ver su comportamiento. La H11 es un modelo un escalón inferior al H11 MAX, y existen algunas diferencias técnicas además del precio que se deben tener en cuenta.

El motor utilizado tiene una potencia de 170W y un poder de aspiración de 10.000 Pa en modo máximo rendimiento, utilizando un mecanismo de giro por escobillas. Mientras que el H11 MAX será de 200W y brushless para ofrecer mayor durabilidad. De esta forma el aspirador está generando unos 76 dB de ruido, una cifra bastante estándar e incluso un poco más baja que otros rivales.

Dreame H11 Review

La autonomía especificada del Dreame H11 será de 30 minutos en modo ECO, reduciéndose a unos 17 minutos aproximadamente a máxima potencia, gracias a una configuración de batería recargable de 6 pilas de 2.500 mAh. Con estas cifras y la capacidad de 900 ml del depósito de agua, se estima que podríamos cubrir unos 160 m2 por ciclo de trabajo en modo ECO. El ciclo de carga completo nos ha sorprendido gratamente invirtiendo unas 2,5 h (30 minutos para un 20% de carga), frente a las 3 a 4 h o más que tiene sus rivales.

Modos ECO y MAX

Dreame H11 Review

Dicho esto, hemos efectuado distintas sesiones de limpieza con el aspirador, alternando ambos modos, y solo utilizando el modo ECO y MAX para evaluar el rendimiento. Podemos decir que las cifras de autonomía se cumplen al menos con la batería nueva y sin desgaste en ella.

El modo alternado será posiblemente el que más utilicemos para hacer una limpieza en lugares puntuales, y hay un salto notable de potencia de aspiración entre ambos modos, que nos permite absorber elementos más grandes o pesados, y más volumen de líquido del suelo. Hemos obtenido una autonomía de unos 24 minutos, cubriendo bien un piso de la casa, aunque. Hemos necesitado vaciar una vez el contenido del depósito de agua sucia, y recargar una segunda vez el de agua limpia para que haya suficiente en la autolimpieza.

Dreame H11 Review

El modo ECO vendrá perfecto para limpieza de mantenimiento, pues tiene suficiente potencia para aspirar el polvo y partículas pequeñas como tierra o pan. La autonomía ha sido de unos 28 minutos, pero lo que más nos llama la atención es el optimizado y ajustado consumo de agua que tiene el dispositivo. Por poner una cifra, estamos consumiendo 900 ml por cada 500 ml de agua sucia, en un tiempo de 20 minutos aproximadamente.

El modo MAX nos dará unos 17 minutos de autonomía, gastando más agua limpia, así que será recomendable para limpieza puntual o suelos con suciedad más incrustada. El tamaño máximo de elementos que podrá absorber será más o menos el de un grano de pienso o un garbanzo, no teniendo problemas con pelos de mascotas o pelos lagos. Tampoco los hemos visto enredarse en el rodillo o conductos gracias a la cuchilla de limpieza superior.

Dreame H11 Review

En cuanto a la calidad de los acabados, podemos decir que es excelente, y realmente con una sola pasada tendremos suficiente para dejar el piso limpio si la suciedad está poco incrustada. Tras la pasada, el suelo quedará ligeramente humedecido durante unos minutos, y hemos observado que a veces deja unos pequeños surcos un poco más mojados coincidiendo con la forma de los canales de aspiración, aunque es algo normal. El cepillo tiene una felpa que puede introducirse en betas de suelos rústicos no más profundas de 3 o 4 mm.

Autolimpieza

Dreame H11 Review

Al finalizar el trabajo colocamos el Dreame H11 para efectuar la autolimpieza, proceso que durará alrededor de 2 o 3 minutos. Lo ideal es vaciar el depósito de agua sucia antes y tener al menos 1/4 o 2/3 de agua limpia, pues en el proceso se gastará bastante agua.

El acabado será muy bueno sobre todo en el cepillo y el conducto, listos para poder usarlo una siguiente vez sin necesidad de desmontarlos. Si bien es cierto que en la zona de aspiración del cabezal y en la carcasa transparente frontal se quedarán restos de suciedad que al menos cada dos o tres ciclos deberíamos de limpiarlos manualmente. Esto también ocurre en todos los aspiradores que hemos probado, así que no es nada nuevo.

Palabras finales y conclusión acerca del Dreame H11

Dreame llega fuerte a este final de 2021, y con el tirón y promoción que están teniendo los dispositivos de limpieza portátiles, este H11 puede ser uno de los más interesantes que podemos encontrar. En él se unen características importantes como precio ajustado, buen diseño y acabados, y lo más importante; rendimiento en limpieza y simplicidad de uso.

Será un modelo indicado para aquellos que no quieren complicarse mucho la vida en parámetros de configuración o control por App. Solamente se trata de encender y limpiar, con dos modos de potencia y alertas por voz (también en español). Así mismo, tiene un mantenimiento sencillo con sistema de autolimpieza y manejo sencillo de depósitos.

Te recomendamos la lectura de los mejores robot aspirador del mercado

La experiencia de uso ha sido satisfactoria, aunque echamos en falta un modo de potencia media y un depósito de agua sucia de mayor capacidad. La autonomía cumple, llegando cerca de esos 30 min, con una carga bastante rápida. Es cómodo de utilizar, teniendo presente que es un dispositivo pesado y que puede cansar a personas mayores, con ciertas limitaciones obvias como la limpieza de rincones o bajo sofás y camas.

El Dreame H11 está disponible por un 399 euros, pero ahora hay una oferta con un 25% de descuento para aplicar (tenéis que pulsar la opción) por 279,99 euros.  Uno de los modelos de precio más ajustado que encontramos, con buen rendimiento y útil para vidas ajetreadas. Para los que pidan más, encontramos el modelo H11 MAX con sensor de suciedad, más potencia y batería.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

SIMPLICIDAD DE USO SIN APP DE CONTROL
CON SISTEMA DE AUTOLIMPIEZA DEPÓSITO DE AGUA SUCIA ALGO PEQUEÑO
ASPIRA Y FRIEGA DE UNA PASADA CASI CUALQUIER TIPO DE SUELO
BUENA AUTONOMÍA
PANEL DE ESTADO Y ALETAS POR VOZ

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla oro y producto recomendado:

Dreame H11

DISEÑO - 89%
DEPÓSITO - 86%
DESEMPEÑO - 90%
BATERÍA - 86%
PRECIO - 87%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba