HardwareNoticias

¡Pocos sustratos ABF! Otro obstáculo para la escasez de CPU y GPU

Otro golpe para la manufacturación de chips, tras saberse que la escasez también afecta al sustrato ABF, un elemento que está presente en GPUs y CPUs. Se conoce esta situación tras las últimas preocupaciones de Unimicron, el fabricante principal.

Sentimos las malas noticias, ya que no son a corto plazo, sino que la creciente demanda invita a ser pesimistas de aquí a 2026. El sustrato ABF está siendo mucho más demandado que nunca, y es que desde 2019 a 2021 la demanda ha crecido una barbaridad. No obstante, se crea un negocio importante en los que muchas empresas tienen puestos los ojos.

Problemas de entrega en sustrato ABF, podrían durar hasta 2026

sustrato abf

Ya había una declaraciones en verano que apuntaban a la fabricación de los sustratos se enfrentaba a un problema de escasez, debido a que hay pocos fabricantes dedicados a ello y muy poca capacidad de producción.

Apuntamos a Unimicron, uno de los mayores fabricantes de placas del mundo, el cual ya avisó sobre la preocupación de la escasez. Dicha empresa cuenta con 14 fábricas en China y Taiwán, mientras que 2 se encuentran Geldern (Alemania). La previsión es clara: podría haber una escasez del 20% (como mínimo) en 2022, pudiendo reducirse en 2023.

¿Cuándo se solventaría esta situación? Según Unimicron, no habrá tranquilidad hasta 2026, debiendo afrontar desafíos relacionados con la escasez. Otra pregunta que muchos os haréis, ¿qué es el sustrato ABF y para qué es necesario?

sustrato abf

Pues bien, el ABF lleva en los chips desde 1970, y está presente en procesadores que tenemos en portátiles, sobremesas, etc. Por ejemplo, el sustrato usado en los procesadores de sobremesa es el silicio, usándose fibra de vidrio (FR4) para PCBs.

Intel ya confirmó la escasez de sustrato ABF para el 3º trimestre de 2021, asegurando que podían subir los precios de los procesadores. Hemos visto que se ha aumentado el precio de Intel Alder Lake-S un 15% aproximadamente, pasando de los 250-280€ en el i5 «K» a 300€ o más en el nuevo. Sí que es verdad que ahora tenemos 4 núcleos adicionales, por lo que es más comprensible la subida de precio.

Solo hay que ver el gráfico de AT&S sobre el crecimiento de la demanda del sustrato ABF: se requieren más fábricas para satisfacer la demanda. Este negocio está in crescendo, asegurando que las ventas para 2025 y 2026 podrían llegar a 3.500 millones de euros. Ya solo en 2020, las ventas crecieron un 30%, y eso que fue un «año negro» para la economía.

sustrato abf

Mientras tanto, el fabricante está invirtiendo en malasia 1.700 millones de euros para construir nuevas plantas de fabricación. Esto va en serio y estarían funcionando a partir de 2024.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Creéis qué esto tendrá fin?

Fuente
ComputerBase

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba