SoftwareTutoriales

Las versiones especiales de Windows 11 N y KN, ¿seguirán existiendo?

Respondemos la pregunta de si Windows 11 N estará disponible en Europa tras el lanzamiento de este sistema operativo. La versión KN era un paquete para Korea, y ambos paquetes existían para responder a normativas específicas, como era la Europea y la de Corea del Sur.

Puede que ya no te acuerdes, pero lo cierto es que estos paquetes «N» vienen existiendo desde que Windows XP salió al mercado. Solo están disponibles en regiones específicas, como eran Europa y Corea, presentando pequeñas diferencias entre ambas versiones. Repasamos lo que sabemos para conocer si veremos dichas versiones de nuevo.

Qué es Windows 11 N, ¿existe?

windows 11 n

Aunque el anunciamiento de Windows 11 haya sido a finales de 2021, no se implementará del todo hasta inicios de 2022. Esto significa que Microsoft todavía tiene cosas con las que sorprender, y es que primero se anuncia la versión estándar junto a la Pro, para después dar lugar al resto de versiones.

Venimos de Windows 10 N, que era un S.O normal con algunas funcionalidades limitadas o eliminadas. Por ejemplo, Windows Media Player y Groove no estaban en Windows 10 N, debiendo descargar un reproductor alternativo. Lo mismo ocurría con Skype y la grabadora de voz.

No solo se eliminaban estos programas, sino que también pasaba lo mismo con Control active X, eliminación de códecs y OneDrive y Fotos no reproducen vídeos. En definitiva, es un Windows «capado».

¿Existe Windows 11 N? De momento, Microsoft no se ha pronunciado al respecto, pero es posible que tengamos esta versión en breve porque hubieron versiones Pro, Home y Enterprise en Windows 10 N y KN, por lo que es de esperar que así sea.

¿Por qué existe esta versión?

europa windows

En los últimos años, se ha visto que estas versiones N y KN han sido un fracaso porque los consumidores y empresas seguían apostando por las versiones estándar. Ciertas empresas de Europa (desarrolladoras de aplicaciones) aplaudieron la decisión de la Unión Europea porque se estaba dando más opciones a los consumidores con estas versiones.

Una de las finalidades era eliminar todo el bloatware que Windows trae de inicio: Skype, OneDrive, Groove, Media Player, etc. De este modo, los consumidores elegirían qué reproductor de música usar, qué servicio de mensajería instalar o qué nube utilizar. Y es que lo cierto es que Windows implementa todo esto incitando su uso, ya que OneDrive se inicia automáticamente, ¡incluso para guardar archivos Word!

Microsoft ha intentado rivalizar con Spotify e iTunes, pero lo cierto es que no ha ofrecido una alternativa real porque la forma de consumir música ha cambiado: ya no hay archivos .mp3 en los PCs, la gente acude a servicios streaming para escuhar música. De hecho, iTunes en Windows 11 es cada vez menos usado y, después de probar dicha aplicación, me pareció un desastre.

Por tanto, la Comisión Europea consideró que integrar estos programas por defecto perjudicaba a otros reproductores multimedia, ejerciendo una posición dominante por parte de Microsoft.

Media Feature Pack gratuito

¿Cuál fue la respuesta de Microsoft ante las versiones Windows 10 N y KN? Lanzar un pack de aplicaciones multimedia gratuito que contiene Skype, Groove, Windows Media Player, One Drive, etc., con el objetivo de no dejar «tirados» a los usuarios que ven un uso útil a estas herramientas.

Así, estaremos disfrutando de un Windows 10 al uso, pero esto es algo que no creo que vaya a ocurrir con Windows 11 N. Primero, habrá que comprobar si efectivamente se lanza esta versión, para luego ver si Microsoft da el paso y lanza su pack de aplicaciones.

¿Windows 11 N o versión normal?

En mi opinión, versión normal porque es la mejor opción y puede que tengamos menos problemas de cara a instalar actualizaciones en el futuro. Dicho esto, siento discrepar con la Comisión Europea porque, a pesar de que Microsoft incluya ciertas aplicaciones con la instalación de Windows, los usuarios ya estamos suficientemente informados.

  • Son muchos los que solo usan Edge para descargar Google Chrome o Mozilla Firefox.
  • Con el auge de Spotify y Amazon Music, solo se usa aplicaciones específicas para escuchar música. Antes, se usaban reproductores para archivos FLAC con el argumento de la pérdida de calidad en streaming. Hoy, servicios como TIDAL lo hacen todo más fácil.
  • Al final, muchos descargan VLC en Windows 11 porque es un reproductor que viene con muchos códecs preinstalados y es más interesante que Groove o el reproductor de Windows (debiendo instalar ciertas extensiones si quieres disfrutar de ciertos archivos).
  • OneDrive no es utilizado porque la mayoría hace uso de sus cuentas gmail de Google, por lo que todo queda en casa y la interconexión cloud entre smartphone Android/iOS y PC a través de Drive, es mucho más interesante que OneDrive.

En conclusión, Windows 11 N y KN serían versiones limitadas en aplicaciones y ciertas funcionalidades de cara a que Microsoft no abuse de su situación de poder incitando al usuario a usar sus aplicaciones. En la práctica, no es del todo así y carece de razón de existir estas versiones, las cuales se han demostrado que son un fracaso y que la gente prefiere la versión normal.

Te recomendamos instalar Windows 11

¿Habéis usado estas versiones antes? ¿Qué opináis sobre ellas?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y Máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba