SoftwareTutoriales

¿Es recomendable CCleaner en Windows 11?

Te explicamos si CCleaner en Windows 11 es una aplicación realmente recomendable y te explicamos cómo usarla.

Cualquier sistema informático necesita que se le apliquen políticas de optimización de vez en cuando. Por eso, es probable que te plantees el uso de herramientas como CCleaner en Windows 11. ¿Es realmente recomendable este programa? En los siguientes apartados lo descubrirás.

Para que sepas si CCleaner en Windows 11 es un programa recomendable te contamos qué es exactamente, cómo descargarlo, qué ediciones existen y cómo usarlo. Finalmente, en esta guía se incluyen algunas reflexiones en referencia a CCleaner que te ayudarán a decidir si instalarlo o no en tu ordenador. ¡Comenzamos!

¿Qué es CCleaner y para qué sirve?

¿Es recomendable CCleaner en Windows 11?

CCleaner es una programa que contiene un conjunto de herramientas para limpiar el disco duro y otros apartados del sistema operativo y eliminar archivos innecesarios. La primera versión que fue lanzada al mercado data del 23 de agosto de 2003. En sus inicios fue una aplicación aclamada por la crítica debido a la facilidad con la que permitía optimizar el ordenador.

CCleaner ha sido, principalmente, un software desarrollado para sistemas Windows. No obstante, en 2012 se lanzó una variante que funcionaba con macOS. Dos años más tarde, CCleaner también debutaría en Android. A día de hoy es, por tanto, una herramienta multiplataforma.

Entre las funciones que posee se encuentra el borrado de archivos innecesario, la liberación de espacio en el disco duro, la desinstalación de aplicaciones y el bloqueo de cookies u otros elementos de rastreo. La mayoría de las características avanzadas son de pago y están reservadas a la versión Pro de CCleaner. En la actualidad, la empresa que mantiene el proyecto, Piriform, es propiedad de Avast.

¿Cómo descargar CCleaner en Windows 11?

¿Es recomendable CCleaner en Windows 11?

CCleaner está disponible para su descarga en su web oficial. Si decides instalar esta utilidad en tu equipo te recomendamos que la obtengas desde el enlace que adjuntamos y evites otros repositorios. Así te protegerás de posible software malicioso.

Cuando visites su página, presiona en el botón Descarga gratuita. De esta manera obtendrás un archivo EXE que te permitirá instalar CCleaner en Windows 11.

Ediciones de CCleaner

CCleaner tiene dos ediciones. Una es gratuita e incluye las siguientes funciones:

  • Protección de privacidad estándar
  • Limpieza estándar

Por otro lado, la edición Pro de CCleaner es capaz de hacer esto:

  • Protección de privacidad estándar
  • Limpieza estándar
  • PC Health Check
  • Actualiza las aplicaciones para reducir los riesgos de seguridad.
  • Limpieza completa
  • Garantiza la privacidad de su historial de navegación
  • Detecta y elimina los rastreadores de Internet
  • Evita que se quede sin espacio
  • Soporte al cliente prioritario

CCleaner Pro tiene un precio de 29,95 euros.

A modo aclaratorio, para desarrollar este artículo hemos utilizado en todo momento la versión básica de CCleaner que puede instalarse de manera totalmente gratuita en equipos con Windows.

¿Cómo funciona CCleaner en Windows 11?

CCleaner en Windows 11, al igual que muchas otras aplicaciones, requiere un proceso previo de instalación. Simplemente debes hacer clic en el archivo EXE que has obtenido desde su página web oficial.

En pantalla aparecerá el asistente de instalación. Si deseas comenzar, presiona en Install. De igual manera, en el caso de que quieras personalizar qué componentes van a instalarse en tu ordenador, usa el enlace Customize.

¿Es recomendable CCleaner en Windows 11?

Espera a que el proceso de instalación termine.

¿Es recomendable CCleaner en Windows 11?

Cuando haya finalizado, presiona en el botón Run CCleaner para iniciar el programar.

¿Es recomendable CCleaner en Windows 11?

Pincha en el botón Continue y sigue los pasos que verás en pantalla.

¿Es recomendable CCleaner en Windows 11?

Al terminar CCleaner se ejecutará en tu ordenador. El primer apartado que llama la atención es el de Health Check. En él se muestra un sencillo botón denominado Start que sirve para iniciar el escaneo. Cuando se complete observarás un informe que te ayudará a conocer el estado de tu ordenador.

¿Es recomendable CCleaner en Windows 11?

En nuestro caso, se detectaron más de 6000 elementos de rastreo y más de 500 MB para liberar. CCleaner también examinó si había programas de inicio que se pudieran deshabilitar y otros problemas de seguridad. En estos últimos apartados no hubo resultados, aunque estas funciones igualmente están reservadas para los usuarios de la versión Pro. Usando el botón Make it better, la aplicación limpió nuestro equipo.

¿Es recomendable CCleaner en Windows 11?

El siguiente apartado es Custom Clean. Esta es una herramienta de limpieza más específica que te permite liberar espacio borrando archivos temporales y otros ficheros innecesarios de los distintos componentes de Windows 11. Es muy importante que sepas lo que haces en este punto, pues es posible que elimines algo que necesites sin darte cuenta.

Para comenzar el borrado, selecciona los apartados que deben examinarse en el lateral izquierdo de la aplicación y presiona en Run Cleaner.

¿Es recomendable CCleaner en Windows 11?

Como puedes observar en la siguiente imagen, además de los componentes de Windows, CCleaner es capaz de limpiar algunas aplicaciones conocidas, como Office o la Microsoft Store.

¿Es recomendable CCleaner en Windows 11?

Continuamos con el repaso por las funciones de CCleaner con el actualizador de drivers. Es fundamental que sepas que esta función solo está disponible en CCleaner Pro. Con todo, el escaneo permite conocer si los controladores están actualizados o no. Únicamente pulsa en Scan your drivers.

¿Es recomendable CCleaner en Windows 11?

La limpieza del registro es otra de las utilidades incluidas en CCleaner. En este caso, te recomendamos que la uses con cautela. Algunos cambios en este componente del sistema podrían provocar pérdida de datos o el acceso al propio ordenador.

¿Es recomendable CCleaner en Windows 11?

Terminamos echando un vistazo al apartado Tools, donde encontrarás algunas herramientas adicionales.

¿Es recomendable CCleaner en Windows 11?

Desde Tools es posible borrar programas, incluidas algunas aplicaciones del sistema, eliminar aplicaciones de inicio o analizar el disco duro. Asimismo, da acceso a otras características, como el actualizador del sistema, un localizador de archivos duplicados o la restauración de Windows.

¿Es recomendable instalar CCleaner en Windows 11?

Como ya te hemos contado en otras ocasiones, Windows cuenta con las herramientas suficientes para que el usuario haga una puesta a punto del sistema operativo. Es cierto que CCleaner agrega algunas funciones que a priori resultan interesantes, como la limpieza del registro. No obstante, no es posible determinar hasta qué punto mejoran el rendimiento del equipo. Además, no olvides que el registro es uno de los componentes más delicados de Windows y que debe modificarse con prudencia.

En resumen, en esta guía has podido comprobar que CCleaner es una navaja suiza que te permite llevar a cabo tareas de mantenimiento y limpieza en el equipo con relativa facilidad. Sin embargo, su instalación no tiene demasiado sentido si sabes utilizar las herramientas homólogas que vienen con Windows. En cierta medida, dependerá de cada usuario, de sus necesidades y conocimientos, el sacar partido a CCleaner en Windows 11.

Y tú, ¿sueles instalar este tipo de aplicaciones para limpiar tu equipo? ¿Prefieres usar las herramientas incluidas en el sistema operativo? Deja tu opinión en los comentarios. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba