CajasReviews

Corsair iCUE 7000X RGB Review en Español (Análisis completo)

Ya analizamos hace un tiempo la versión 7000D Airflow, y ahora llega el turno de nada menos que el Corsair iCUE 7000X RGB, el modelo de máxima elegancia en formato Full Tower. Este chasis está pensado para montajes HydroX o RL de gran tamaño como la Corsair H170i ELITE LCD de 420 mm que utilizaremos junto al potente 12900K de Intel para lucir como ningún otro.

Conectados al controlador Commander Core XT tenemos un total de 4 ventiladores CORSAIR SP140 RGB ELITE, los mejores de su clase para crear el flujo de aire perfecto en el interior ya de serie. Sus paneles laterales serán puertas, con 3 cristales de 4 mm transparentes para mostrar con claridad el interior y la elegancia del color blanco.

Antes de comenzar, agradecemos a Corsair su confianza en nosotros por cedernos este chasis para su análisis.

Corsair iCUE 7000X RGB características técnicas

Corsair iCUE 7000X RGB Características

Unboxing

Corsair iCUE 7000X RGB Review

Comenzamos efectuando el Unboxing de este Corsair iCUE 7000X RGB, que nos llegará en una enorme caja de cartón rígido con acabado exterior neutro y refuerzos de cartón en las esquinas para evitar golpes fatales. En sus caras principales tenemos el chasis en forma de boceto y completamente desmontado para ver sus posibilidades de un vistazo, siempre con una pequeña tabla de especificaciones en el lateral.

Lo mejor será abrir la caja y colocarla boca abajo para extraer mejor el chasis, ya que pesará casi 20 kg en vacío. Este viene entre dos grandes moldes de espuma de polietileno con dos agarres moldes extras en los lados para un mejor aislamiento. Finalmente una bolsa evita la entrada de suciedad.

Corsair iCUE 7000X RGB Review

El bundle incluirá lo siguiente:

  • Chasis Corsair iCUE 7000X RGB
  • Cubierta envolvente de PSU alternativa
  • Panel principal de slots verticales
  • Presillas de velcro (6) y de plástico
  • Tornillos de instalación
  • Manual de instrucciones

Elegancia y prestaciones en su máxima expresión

Corsair iCUE 7000X RGB Review

Esta claro que el Corsair iCUE 7000X RGB y su variante 7000D son los chasis de nueva generación más grandes de la marca. Unos verdaderos Full Tower con 600 mm de altura, 550 mm de profundidad y 248 mm de grosor para darnos un espacio extra en disipadores y almacenamiento de cables.

Es muy interesante analizar la variante en color blanco, pues cuenta con un gran cambio estético respecto a la negra al tener los cristales totalmente transparentes para ver mucho mejor el contenido. Si queremos lucir una RL Custom o nuestro hardware RGB, será sin duda la mejor opción. Admite placas E-ATX y hasta radiadores de 420 mm en frontal y también zona superior al haberlo probado nosotros mismo con el sistema H170i ELITE LCD.

Corsair iCUE 7000X RGB Review

En este caso tenemos cristales en la puerta batiente principal, zona superior y frontal, junto a una segunda puerta derecha de metal bastante gruesa en la zona de cables. Aquí será donde debemos hacer nuestro mejor esfuerzo si tenemos un hardware que requiera muchas conexiones, pues ya contamos con un controlador Commander Pro XT integrado, además de otro exclusivo para ventiladores (sin uso). Nosotros añadiremos uno más para el sistema de refrigeración que montaremos, existiendo espacio para todo esto y más.

Análisis externo en detalle

Corsair iCUE 7000X RGB Review

Empezamos por la zona izquierda del Corsair iCUE 7000X RGB, en donde encontramos una gran puerta batiente completamente fabricada en cristal de 4 mm de espesor. Ésta no tiene tirador para su apertura, así que debemos utilizar los bordes de la misma para desencajar sus dos anclajes a presión en el chasis. Es una maniobra un poco básica para un chasis de esta categoría, pero la más segura para una puerta tan grande.

Corsair iCUE 7000X RGB Review

Alrededor del acabado transparente del cristal tendremos un marco blanco que deja oculto el chasis metálico interior. Además se han colocado refuerzos de metal en todo el cristal para evitar su rotura y por supuesto habilitar las dos bisagras que lo mantendrán sujeto en la parte trasera del chasis. En principio esta puerta es extraíble retirando un tornillo que hace de tope de la bisagra superior, pero hemos tenido dificultades para extraerla.

Corsair iCUE 7000X RGB Review

En la cara derecha tendremos una segunda puerta batiente exactamente con el mismo sistema de anclaje, pero esta vez fabricada en chapa metálica de gran grosor. Esta es otra diferencia importante con la versión 5000X que tenía doble cristal, y ciertamente tiene más sentido, primero por no mostrar nada relevante en esta zona, y segundo por no tener cristales oscurecidos. Se mantiene una abertura pegada al frontal con rejilla y filtro de polvo magnético para la zona de ventiladores habilitada con capacidad hasta 360 mm.

Corsair iCUE 7000X RGB Review

La siguiente parada es en el frontal del Corsair iCUE 7000X RGB, que siendo la variante X cuenta con un panel de cristal transparente, también con marco blanco alrededor y aberturas para la entrada de aire por los lados. El diseño será exactamente igual que los modelos 4000X y 5000X, muy característicos y elegantes, dejando ver los 3 ventiladores A-RGB de 140 mm preinstalados.

El cristal utiliza un sistema de anclajes a presión de 4 puntos, con una carcasa de plástico gris mate alrededor y proporcionando un gran flujo de aire hacia el interior. Bajo el cristal obviamente tendremos un filtro de polvo de grano fino con marco de plástico totalmente lavable, ya detrás el marco extraíble compatible con tamaños de 120 y 140 mm. Por experiencia propia sabemos que este filtro se ensuciará habitualmente, pero no deja entrar suciedad alguna hacia el interior.

Corsair iCUE 7000X RGB Review

La cara superior de este chasis vuelve a contar con un cristal completamente transparente, esta vez sin marcos blancos y con las dos características aberturas laterales para dejar pasar el aire. Utiliza también un anclaje a presión de 4 puntos, y bajo él se ha protegido el hueco de ventilación con un filtro magnético de grano medio. Éste sí que dejará pasar partículas de polvo pequeñas hacia el interior.

El panel de puertos está formado por:

  • 4x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • Botón de encendido
  • Botón de reset

Corsair iCUE 7000X RGB Review

La zona trasera se presenta de la forma habitual en un chasis ATX, aunque su altura extra habilita un amplio espacio entre el techo y la placa base donde podremos colocar cómodamente un radiador de gran grosor. Justo debajo tendremos un ventilador de 140 mm preinstalado, y una capacidad e 8 slots de expansión verticales y 3 horizontales. La gran achura del chasis nos permitirá instalar tarjetas gráficas tope de gama y de gran grosor como la Suprim de MSI, aun dejando hueco con el cristal para que los ventiladores tomen aire.

En el bundle se incluye un adaptador con slots verticales para el panel principal, aunque realmente no lo vemos necesario a menos que tengamos un cable riser corto. En todos los casos las chapas de los slots serán metálicas y perfectamente desmontables. Finalmente en la parte inferior tendremos el hueco para una PSU ATX sin adaptador para SFX como es normal.

Corsair iCUE 7000X RGB Review

Finalizamos con la zona inferior del chasis, en donde tenemos 4 patas con soportes de goma antideslizante, que despegarán la caja unos 20 mm del suelo. Una zona trasera con filtro de partículas se habilita para la entrada de aire hacia la PSU, y el resto del área está ocupada por los anclajes para los armarios de discos duros. Se incluyen dos, con opción de extracción o cambio de ubicación para uno solo.

Interior y capacidad de hardware

Corsair iCUE 7000X RGB Review

El diseño del compartimento interior del Corsair iCUE 7000X RGB será similar que el de la versión 7000D, de enorme amplitud para soporta prácticamente cualquier configuración de hardware. Estará dividido en habitáculo principal, extensible con elemento que corta la cubierta de la PSU, y gran hueco trasero para cables. Todo ello sobre un chasis robusto de acero con excelente modularidad y acabados en color blanco para todos los detalles.

Se admitirán sin problemas placas base Mini ITX, Micro ATX, ATX y E-ATX, sin darse detalles acerca de formatos extendidos de doble socket o similares. Pero en principio no debería existir problema con ellas, pues podremos retirar la cubierta lateral de acero y plástico que cubre la salida de cables y bandeja de ventiladores lateral.

Corsair iCUE 7000X RGB Review

Y es que en este caso tenemos una gran abertura vertical con protección al estilo NZXT con dos tapas individuales fijadas con tornillos. Lo cierto es que es bastante incomoda a la hora de pasar el cable ATX, pero siempre podremos retirar la cubierta, conectar los cables y luego colocarla sin esfuerzo. Dos amplios huecos redondos se ubican junto a la placa, aunque serán más útiles para formatos reducidos.

La capacidad especificada para el resto de hardware será bastante amplia para dispositivos tope de gama y de gran potencia. Podremos instalar tarjetas gráficas de hasta 450 mm como máximo con los ventiladores frontales instalados, y de 420 mm de longitud aproximada si colocamos un radiador + ventiladores. No habrá problema con instalación vertical, pues contamos con triple ranura vertical o bien un adaptador para el panel principal. De igual forma, soporta disipadores de aire para CPU de hasta 190 mm de altura, un tamaño que ningún fabricante utiliza en un bloque por grande que sea.

Corsair iCUE 7000X RGB Review

En la zona superior e inferior del compartimento contaremos con varios huecos para pasar cables hacia las periferias de la placa, en este caso sin protecciones de ningún tipo al quedar bastante disimulados. La cubierta de la PSU cuenta con una rejilla superior y capacidad para colocar los 3 brackets de SSD traseros en caso de que los queramos dejar a la vista. Una ventana lateral de metacrilato en la PSU nos permite ver la marca o posible iluminación de nuestra fuente.

Una zona de cubierta de PSU vemos que será extraíble o mejor dicho, modificable en cuanto a su formato. De serie viene con una semicubierta y plástico rígido que tapa por completo el lateral y parte superior, solo dejando hueco para un radiador. Podremos extraer este elemento y colocar un segundo adaptador que aumenta este hueco y acorta el compartimento inferior. Necesitamos retirar uno de los armarios de HDD para colocar el nuevo adaptador, dejando así espacio para un radiador vertical o ventiladores junto a la placa base.

Zona de cableado y capacidad de almacenamiento

Corsair iCUE 7000X RGB Review

Una característica importante de este Corsair iCUE 7000X RGB y que marca una de las ventajas será el compartimento trasero para cables y almacenamiento. Partimos de una zona dividida en tres partes: una región izquierda para instalar ventiladores o radiador, la chapa para instala placa y SSD con puerta de acero sobre bisagras para almacenar cables y el compartimento inferior para HDD y PSU.

Empezando por la zona de cables, tendemos un espacio ya bastante nutrido de cables, pues por la columna central con presillas de velcro bajarán las conexiones provenientes del panel I/O y los ventiladores frontales. En un lugar algo molesto se ha colocado el microcontrolador de ventiladores que no será utilizado al encontrarnos con un Corsair Commander Core XT al que se conectan ventiladores e iluminación. Está bien ubicado para no estorbar en el enrutado de cables, colocándose un canal a su lado que será útil para los cables que van al Vcore.

Corsair iCUE 7000X RGB Review

Justo debajo del controlador tendremos 3 brackets metálicos extraíbles en donde instalaremos unidades SSD/HDD de 2,5”. El sistema de anclaje será el típico con 4 tornillos para las unidades, mientras que ellos usan un solo tornillo y dos pestañas para pegarse al chasis. Como hemos visto, serán intercambiables para colocarse sobre la cubierta de PSU.

Corsair iCUE 7000X RGB Review

En el compartimento inferior tendremos dos armarios con un total de 6 bahías para unidades HDD de 3,5”, también compatibles con SSD/HDD pequeños. Estas cuentan con bandejas de plástico extraíbles para facilitar la instalación, así como posibilidad de extraerse al retirar un solo tornillo de fijación. Cabría la posibilidad de colocarlas apiladas aprovechando el hueco en la cubierta. Este espacio admite PSU de hasta 225 mm, que obviamente podrá extenderse tanto como queramos retirando los armarios en caso de un utilizarlos.

Una gran zona está ocupada por un marco para instalar ventiladores, el cual podremos retirar para habilitar más espacio para cables (algo que nosotros haremos). Toda la zona excepto este marco, está cubierta mediante una puerta metálica interior con dos puntos de anclaje magnético, o bien por tornillos. Este elemento está fijado por dos bisagras, y podremos retirarlo en caso de necesitar más grosor para cables, pues al final contamos con una puerta externa de chapa que dejará totalmente ocultos los cables.

Capacidad de ventilación

Vamos a estudiar ahora la capacidad de refrigeración y posibilidades que nos brinda este Corsair iCUE 7000X RGB, que van a ser muy amplias, aunque ligeramente inferior al modelo Airflow.

Corsair iCUE 7000X RGB Review

Empezando con la capacidad de ventiladores, tendremos las siguientes posibilidades:

  • Frontal: 4x 120 mm / 3x 140 mm
  • Superior: 3x 120 mm / 3x 140 mm
  • Lateral: 4x 120 mm
  • Trasero: 1x 120 mm / 1x 140 mm

Una excelente capacidad propia de un chasis Full Tower, y además con 4 ventiladores de 140 mm Corsair SP140 RGB ELITE incluidos de serie, 3 en el frontal y 1 en la parte trasera. Estas unidades nos brindan una optimización para presión estética a pesar de integrarse en un chasis, con sistema de iluminación de 8 LEDs direccionables en su eje de rotación.

El chasis cuenta con un pequeño controlador PWM de 6 cabeceras que podremos conectar a la placa, pero que estará en desuso. Esto es debido a que también se incluye un controlador Corsair Commander Core XT especialmente diseñado para el chasis, con una capacidad de 6 cabeceras 5VDG A-RGB + 6 cabeceras PWM + 2 sensores de temperatura externos también incluidos y conectados. Este componente podrá integrarse y gestionarse con el software iCUE, o interconectarse con más controladores al tener cabecera USB macho y hembra para conexión en margarita.

Corsair iCUE 7000X RGB Review

Hablando de radiadores, la capacidad será la siguiente:

  • Frontal: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 / 420 mm
  • Superior: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 / 420 mm
  • Lateral: 120 / 240 / 360 mm
  • Trasero: 120 / 140 mm

Cabría la posibilidad de colocar tanto los ventiladores como radiadores frontales como superiores en la zona exterior del marco, pero obviamente deberíamos retirar los filtros de polvo. Pero aún mejor, el gran tamaño nos permite montar setups push and pull sin problemas en ambos huecos principales. El hueco superior disponible será de unos 90 mm aproximadamente, incluso más en el frontal si colocamos la cubierta opcional para el habitáculo de PSU.

El fabricante no ha especificado, al menos en la descripción, la capacidad para radiadores de 420 mm en el marco superior, pero con el sistema H170i ELITE LCD hemos verificado que efectivamente hay hueco para él. Estamos de acuerdo en que entrar completamente justo, pero puede coexistir con los ventiladores frontales sin ningún problema.

Corsair iCUE 7000X RGB Review

Otra posibilidad sería integrar el radiador con los ventiladores frontales en caso de tener un formato 280 o 420 mm como el nuestro, y ubicar los ventiladores del propio sistema en el techo para reutilizarlos. En cualquier caso, lo más acertado será colocar el radiador en el techo en modo extracción para aprovechar la convección natural del flujo de aire interior.

La zona lateral junto a la placa no la vemos sumamente útil, pues solo soporta formatos de 120 mm, y más bien la utilizaríamos para colocar un depósito/bomba de agua de sistemas custom. Esta región cuenta con un grosor mínimo disponible de 35 mm, aunque su capacidad máxima dependerá de si tenemos ocupada la zona frontal.

De forma simultánea es posible instalar radiador frontal de 360 mm + superior de 360 mm + trasero de 120 mm. O bien radiador frontal o superior de 420 mm + frontal o superior de 280 mm si apostamos por formatos de 140 mm.

Instalación y montaje en el Corsair iCUE 7000X RGB

Corsair iCUE 7000X RGB Review

Para realizar las pruebas de montaje y temperaturas en el Corsair iCUE 7000X RGB, vamos a utilizar la siguiente configuración de hardware:

  • Placa base MSI MEG Z690 Unify
  • CPU Intel Core i9-12900K
  • Disipador Corsair H170i ELITE LCD
  • 32 GB de RAM DDR5 Corsair Vengeance 5200 MHz
  • Tarjeta gráfica Nvidia RTX 3080 Ti FE
  • PSU Antec HGC Gold 750 (posteriormente cambiada a Cooler Master 850 Gold)
  • SSD SATA Samsun QVO 860 2 TB

La razón del cambio de PSU se debe a que el sistema completo supera los 800W de consumo bajo estrés continuado. En términos de montaje, el cambio no afecta en ningún caso a la capacidad.

Da igual por donde empecemos, porque el chasis nos permitirá instalar cualquier componente con total comodidad, sin influir entre ellos. El único detalle que debemos tener en cuenta a la hora de instalar la placa y efectuar la conexión ATX, es que la cubierta de cables deja muy poco espacio de maniobra. De hecho, hemos optado por no utilizar la extensión Cablemod por la poca curvatura que hay que darle al cable, con peligro de romper su mallado externo. La mejor opción aquí será quitar la cubierta, colocar los cables, y luego volver a ponerla.

Por lo demás, no hemos tenido problema alguno en el montaje, con el amplio hueco superior nos sobra para colocar el sistema AIO RL y todavía tener una gran separación entre ventiladores y placa base para trabajar. Lo mismo ocurre con la tarjeta gráfica manteniendo enorme hueco para colocar prácticamente lo que queramos a su lado.

Corsair iCUE 7000X RGB Review

Los cables que vienen desde el panel I/O y del sistema de refrigeración del chasis, que debemos conectar serán los siguientes:

  • 2x Conectores USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Conexión USB Type-C de puerto frontal
  • Cabecera de audio de panel frontal
  • Cabecera para el sistema de arranque
  • 2x Conectores SATA para alimentación de microcontroladores
  • Cabecera PWM de 4 pines de conexión a placa base
  • Cabecera USB de microcontrolador
  • 4x Cabeceras de ventiladores preinstalados
  • 4x Cabeceras 5VDG Corsair de iluminación
  • 2x Sensores de temperatura

De entre todos estos, los relativos al controlador PWM para ventiladores del chasis no necesitaremos utilizarlos, pues todo el sistema está conectado al Commander Core XT. Con nuestra configuración particular se ha incrementado considerablemente la cantidad de cables debido al Corsair H170i ELITE LCD, que incluye otro controlador Commander Core específico para el sistema, consumiendo más espacio atrás y otras dos cabeceras USB 2.0 que uniremos en margarita al controlador antes mencionado.

Para habilitar el máximo espacio posible para cables y debido a las circunstancias de nuestro montaje, hemos eliminado los dos armarios para HDD, y dos brackets para SSD. De esta forma tendremos enorme espacio inferior para los cables de la fuente y espacio extra para el segundo controlador.

Resultado final

Vemos en las siguientes capturas el montaje completo en funcionamiento del Corsair iCUE 7000X RGB, una delicia para la vista gracias a los cristales transparentes que mostrarán con todo detalle el setup utilizado y la iluminación integrada.

Corsair iCUE 7000X RGB Review

Corsair iCUE 7000X RGB Review

Corsair iCUE

Y hablando de iluminación, elemento necesario para sacar provecho de este Corsair iCUE 7000X RGB será el software iCUE, que en su versión 4.1x integrará tanto chasis como resto de elementos de control de nuestro setup.

Corsair iCUE 7000X RGB Software

Relativo al chasis tendremos únicamente el controlador Commander Core XT, en el cual nos centraremos. Este cuenta con un primer apartado de configuración en el cual debemos fijar cantidad y tipo de ventiladores conectados para gestionar los 8 LEDs de cada unidad.

A continuación tenemos los apartados de iluminación para el modo software y sin software (iluminación de hardware). Se incluyen múltiples efectos de luz predefinidos, los cuales podremos personalizar, e incluso colocar varios mediante capas, o incluso crear los nuestros propios. Las posibilidades solo están limitadas por nuestra creatividad.

El apartado de refrigeración incluye el control de RPM de los ventiladores a través de perfiles de rendimiento, que nuevamente podremos personalizar y crear los nuestros propios. En este caso, además de los ventiladores también tendremos dos sensores de temperatura externos para colocarlos donde queramos, y así controlador más aspectos de rendimiento del equipo.

Temperaturas

Corsair iCUE 7000X RGB Review

Aunque no podremos comparar estas temperaturas con las del resto de chasis probados al utilizar un hardware diferente, será de interés mostrar los resultados obtenidos con el equipo bajo estés continuado durante 60 minutos. Para ello, hemos aprovechado los sensores externos del controlador midiendo superficie de placa y temperatura ambiente interior.

  Idle Full
CPU 28 oC 79 oC
GPU 40 oC 74 oC
VRM (sensor placa) 46 oC 64 oC
Placa base (sensor externo) 24 oC 25 oC
Aire interior (sensor externo) 22 oC 22 oC

Las cifras mostradas son en general ligeramente mejores que las obtenidas durante las pruebas individuales de los distintos componentes en el banco de pruebas. Esto se debe a que dentro del chasis existe una renovación de aire forzada mucho mejor que en un banco, algo que se demuestra al apenas existir un cambio de temperatura en la placa o aire interior tras largo proceso de estrés.

Palabras finales y conclusión acerca del Corsair iCUE 7000X RGB

Terminamos este análisis de una versión 7000X que nos deja tan buenas sensaciones como el modelo 7000D más enfocado en la ventilación. En este chasis Full Tower tenemos no obstante una impresionante capacidad para entrada y salida de aire con 4 ventiladores A-RGB de la serie SP140 incluidos, con nada que envidiar al modelo Airflow.

La elegancia del conjunto se ve incrementada con parte superior y frontal de cristal, y una versión en color blanco de aspecto premium y con sus tres cristales templados transparentes para mostrar el contenido interior. Es otro acierto contar con puertas a ambos lados y panel de chapa en el lado del compartimento de cables, menos peso, más discreción y menos opciones de rotura.

Parece que la capacidad interior se ve ligeramente modificada en el espacio para radiadores y ventiladores, con un lateral que solo admite formatos de 120 mm más útil para depósitos de agua que para refrigeración. Pero tanto en la zona superior como frontal tenemos espacio para radiadores de 420 mm como este impresionante sistema Corsair H170i ELITE LCD que hemos utilizado para lucir más el chasis.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

El espacio de almacenamiento es más que suficiente, igual que el de cables en donde se incluye un controlador Commander Core XT para gestionar todo el sistema desde iCUE, pues por algo tiene esta coletilla en el modelo. Las temperaturas de todo el hardware han sido nominales, demostrando lo que preparado que viene de serie el chasis, y un Intel Core i9-12900K que trabajará a las mil maravillas en su interior.

El Corsair iCUE 7000X RGB está disponible por un precio oficial de 329,90€, el mismo que en Amazon y de 300€ en PcComponentes tanto en la versión blanca como negra. Un precio notablemente superior a los 260€ que vale la versión Airflow, más simple en diseño pero una capacidad interna similar. El mejor chasis que tiene Corsair con permiso de la serie Obsidian y Crystal.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

FULL TOWER IDEAL PARA RL CUSTOM Y HARDWARE TOP ELEVADO SALTO DE PRECIO RESPECTO A LA 7000D AIRFLOW
CONSTRUCCIÓN Y ESTÉTICA CON MODELOS NEGRO Y BLANCO
RGB INTEGRADO CON COMMANDER CORE XT
 VENTILADORES SP140 ELITE RGB INCLUIDOS
GRAN CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO Y BUENA MODULARIDAD

El equipo de profesional review el otorga la medalla de platino:

Última actualización el 2024-03-19

Corsair iCUE 7000X RGB

DISEÑO - 97%
MATERIALES - 95%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 95%
PRECIO - 88%

94%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba