Noticias

TSMC no podrá producir un procesador en 3 nanómetros para el iPhone 14

TSMC es la empresa encargada de producir los procesadores de los iPhone. La firma lleva años trabajando con Apple en este sentido, con buenos resultados hasta el momento. El procesador que se espera en la próxima generación de teléfonos está dando más quebraderos de cabeza de lo esperado. Ya que parece que no será un chip fabricado en 3 nanómetros como se esperaba.

TSMC no podrá producir un procesador en 3 nanómetros para el iPhone 14

La firma esperaba producir chips en 3 nanómetros entre 2022 y 2023, pero esta hoja de ruta no se cumplirá finalmente. Ya que esto incluía tener ya este año chips en 4 nanómetros, algo que no ha pasado.

tsmc litografia 2nm

Problemas

El actual Apple A15 Bionic presente en los iPhone 13 está fabricado en 5 nanómetros. Los planes de TSMC pasaban porque el siguiente teléfono de la marca fuera a tener un procesador que se ha fabricado en 3 nanómetros. Aunque la empresa no va a tener lista su tecnología para el año que viene, lo que supone un importante cambio de planes. Este cambio de planes afecta de lleno a Apple y el procesador para el iPhone 14.

Además, incluso los 4 nanómetros son algo incierto actualmente. Por eso, muchos piensan que el iPhone 14 que Apple lanzará el año que viene llegará también con un procesador fabricado en 5 nanómetros, como el actual. No sería hasta una generación posterior cuando se tendrá un procesador con un distinto proceso de fabricación.

A15 Bionic, el nuevo y potente SoC de Apple para los iPhone 13

Otras empresas se ven afectadas por problemas similares, que tienen su origen en la crisis de semiconductores. Samsung ha retrasado sus procesadores de 3 nanómetros hasta 2023, por lo que también los competidores de Apple se ven afectados por este problema. TSMC posiblemente tenga que esperar también a 2023 para empezar a producir en 3 nanómetros. Pero habrá que ver cómo evoluciona la situación.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba