NoticiasSmartphone

A15 Bionic, el nuevo y potente SoC de Apple para los iPhone 13

Se ha presentado por parte de Apple el nuevo procesador A15 Bionic, especialmente diseñado para el iPhone 13 Pro. Este nuevo SoC ofrece una gran potencia y una elevada eficiencia, pensado para ofrecer el mejor rendimiento de la nueva pantalla, la cámara y las funciones de video.

Presentado el nuevo SoC A15 Bionic de Apple basado en la litografía de 5nm de TSMC

esquema soc apple a15 bionic

Apple ha decidido desarrollar sus propios SoC con arquitectura ARM, pero optimizado para sus dispositivos y su sistema operativo. Esto permite a la compañía de la manzana mordida ofrecer soluciones que ofrecen un gran desempeño. Además, estos chips se fabrican en el nuevo nodo de 5nm de TSMC, lo cual es otra gran ventaja.

Este nuevo A15 Bionic se caracteriza por disponer de seis núcleos, dos de alto rendimiento y cuatro de alta eficiencia. Según indica Apple, este SoC es hasta un 50% más rápido que los chips de la competencia y puede manejar tareas exigentes de manera más fluida y eficiente. Integra además una GPU renovada de 5 núcleos que ofrece hasta un 50% más de rendimiento que las GPU de la competencia.

No son las únicas novedades, y es que el nuevo A15 Bionic de Apple cuenta con un nuevo motor neuronal de 16 núcleos. Este tiene la capacidad de realizar 15.8 billones de operaciones por segundo. Gracias a esta potencia de cómputo, puede realizar cálculos para el aprendizaje automático aún más rápidos. Ofrece también avances en la ISP de próxima generación que permiten reducir el ruido y el mapeo de tonos.

Apple ha desarrollado este nuevo SoC para que ofrezca mejor rendimiento y eficiencia energética que los chips de la competencia. Se basa en los 5nm de TSMC, algo que permite implementar casi 15.000 millones de transistores. Gracias a este elevado número de transistores se puede enfrentar a tareas complejas sin problemas y usar las últimas tecnologías en fotografía computacional.

potencia nuevo soc iphone 13

Nuevo SoC de alto rendimiento y de gran polivalencia

Para el iPhone 13 se utilizará también el A15 Bionic pero ligeramente recortado. Se mantendrán los 2 núcleos de alto rendimiento y los cuatro núcleos de eficiencia, pero se ajusta la GPU. Para este caso se han dispuesto 4 núcleos que ofrecen hasta un 30% más de rendimiento que las soluciones de la competencia. Esta nos ofrece mejores efectos visuales e iluminación más realista en juegos que son gráficamente exigentes.

Te recomendamos este artículo con los mejores smartphones de gama alta

Los iPad Mini también reciben este A15 Bionic, pero también con algunos pequeños ajustes a la baja. En este caso la CPU mantiene los 6 núcleos, aunque ofrecen «solo» hasta un 40% más de rendimiento que la competencia. El mayor salto está en la GPU, que mantiene los 5 núcleos y ofrece un aumento de rendimiento de hasta un 80%.

Una de las grandes fortalezas del A15 Bionic es que cuenta con 16 núcleos para su motor neuronal. Este se caracteriza por estar pensado para ofrecer un excelente rendimiento en reconocimiento de imágenes y aprendizaje de lenguaje natural. Se ha dispuesto la función de Machine Learning, Live Text, que reconoce texto en las fotografías. Además, esta tecnología ofrece la posibilidad de agregar texto a las fotos en siete idiomas diferentes.

¿Qué opinas del nuevo SoC Apple A15 Bionic desarrollado para los nuevos iPhone e iPad?

Fuente
Videocardz

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba