NoticiasPlacas base

ASUS inventa en sus Z690: placas base con PCIe Slot Q-Release

ASUS piensa en el confort del usuario con PCIe Slot Q-Release en sus placas base Z690, concretamente en las ROG Maximus y ROG Strix. Serán placas con socket LGA1700 y muchas tendrían ranura PCI-Express 5.0, la cual estará acompañada de este botón de liberación para la GPU.

La marca taiwanesa va un paso más allá que sus rivales MSI y GIGABYTE, proponiendo un sistema de extracción para las tarjetas gráficas que estén montadas en plataformas de Intel Alder Lake-S. La 12ª generación de Intel vendrá con muchas novedades, y veremos cómo los fabricantes de placas base se las ingenian para convencer al usuario.

ASUS dota a las Z690 ROG Maximus y ROG Strix con PCIe Slot Q-Release

asus z690

Así han llamado los taiwaneses, afincados en Taipei, al botón que las placas base ROG Maximus y ROG Strix incorporarán al lado de la ranura PCI-Express. Este botón PCIe Slot Q-Release se activa para extraer la tarjeta gráfica de forma más cómoda, ya que suele quedar poco hueco para meter el dedo y pulsar el botón tradicional.

En este caso, el Q-Release está apartado de la ranura, posicionándose a la derecha, junto al puerto USB 3.0 para conexiones frontales que solemos ver en las placas base. Gracias a una captura de Amazon filtrada por @momomo_us hemos podido ver la definición que ASUS le da a este botón:

asus z690

Un botón físico que desbloquea el pestillo de seguridad de la ranura PCIe principal con un toque, simplificando el proceso de desbloqueo de una tarjeta PCIe de la placa base cuando es momento de actualizar a una GPU nueva u otro dispositivo compatible.

Dicho esto, ¿qué placas base ASUS Z690 contarán con PCIe Slot Q-Release? Las siguientes:

  • ASUS ROG MAXIMUS Z690 EXTREME.
  • FÓRMULA ASUS ROG MAXIMUS Z690.
  • ASUS ROG MAXIMUS Z690 APEX.
  • ASUS ROG MAXIMUS Z690 HERO.
  • ASUS ROG STRIX Z690-A.
  • ASUS ROG STRIX Z690-E.
  • ASUS ROG STRIX Z690-F.

asus z690 maximus

Por tanto, se quedan fuera las gamas PRIME, TUF o ProArt, como tampoco estará disponible en los factores de forma Mini-ITX o Micro-ATX de la gama ROG STRIX. De este modo, se trata de una novedad que solo se plantea para la gama más alta de la marca, lo que implica que es una invención que se pagará a un precio alto.

Este sistema resuelve el problema de extraer la tarjeta gráfica de forma rápida y sencilla, especialmente cuando tenemos un disipador de aire grande que queda muy cerca de la tarjeta gráfica. Hay muchos usuarios que tienen que desmontar el disipador para quitar su tarjeta gráfica, o se ven obligados a usar algún objeto fino para lograr hacer presión en el botón que hay en la ranura para desbloquear su GPU.

Parece una tontería, pero es de esas invenciones que no pides, pero que sabes que necesitas. Hasta el momento, parece que la novedad estaría solo en LGA1700 y Z690 para Intel Alder Lake-S, aunque cabe esperar que en AM5 tengamos el Q-Release.

Te recomendamos las mejores placas base del mercado

¿Creéis qué es útil este botón? ¿Qué opináis?

Fuente
VideoCardz

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba