Internet

Google Display: qué es y para qué sirve

Te contamos qué es exactamente Google Display, para qué sirve y cuáles son sus características principales

Google Display no es una nueva televisión de la marca norteamericana. Tampoco es que el gigante tecnológico haya entrado en el mercado de las pantallas. Y no, Google Display tampoco es un servicio de televisión. Entonces, ¿de qué hablamos exactamente? En este artículo respondemos a esa y otras preguntas. Conocerás qué es exactamente Google Display, con qué famoso producto de la marca está asociado y cuáles son sus principales objetivos.

¿Con qué gana dinero Google?

Google Display: qué es y para qué sirve

Antes de entrar en materia y explicarte qué es Google Display, debemos repasar algunos aspectos relacionados con el negocio que sustenta la compañía. Es importante identificar cuál es su fuente de ingresos primaria, porque muy relacionado con Display.

Cuando echamos un vistazo rápido a la cartera de servicios de la compañía, enseguida salta a la luz algo curioso: casi ninguno de sus productos cuesta dinero al usuario. Por ejemplo, disponemos de Google Docs, una completa suite ofimática, y de 15 GB en Google Drive de forma gratuita. El único requisito es contar con una cuenta de Google activa. Y lo mismo sucede con el buscador, el asistente, Gmail y YouTube. Claro, algunas modalidades de esos servicios son de pago. Sin ir más lejos, YouTube cuenta con una versión premium y una variante musical de pago. Pero todo eso es calderilla para Google.

La publicidad: los verdaderos ingresos de Google

Lo que realmente infla las arcas de la gran corporación que es Google es la publicidad. Una publicidad tan efectiva gracias a los datos que facilitamos como usuarios al emplear sus servicios en nuestro día a día. Google AdWords, o lo que es lo mismo, su programa publicitario, reporta a la empresa miles de millones de dólares.

Es posible que ya conocieras este hecho o que lo hayas descubierto leyendo estas líneas. En cualquier caso, la próxima vez que hagas una búsqueda en Google, echa un vistazo a los primeros resultados. La mayoría de ellos son patrocinados y no aparecen en la cabecera del buscador por casualidad. Este patrón se repite por otras plataformas, como Gmail, YouTube y Maps. Con todo, esos no son los únicos sitios donde Google introduce publicidad.

Google Display: ¿qué es exactamente?

Google Display: qué es y para qué sirve

Después de este breve repaso a las técnicas que han llevado a Google a ser el gigante que es hoy en día, es el momento de abordar la cuestión principal de este artículo. ¿Qué es Google Display? En realidad, este no puede ser considerado un producto como tal. Más bien, es un término coloquial para referirse a una herramienta que usa la compañía para llenar Internet de anuncios y mensajes publicitarios.

Google Display no es otra cosa que la red de Display. Según la propia compañía, y citamos textualmente, “es un conjunto de más de dos millones de sitios web, aplicaciones y vídeos en los que pueden aparecer sus anuncios de Google.” En otras palabras, se trata de una gran amalgama de ubicaciones en la red que sirven como expositores para los anuncios de Google.

Google Display está presente para el 90% de los usuarios de Internet, según Comscore. Y esto ha generado una tendencia en la que ambas partes salen beneficiadas. En el caso de Google, gana porque logra llevar su publicidad a prácticamente cada rincón de la red. Y en el caso de los sitios web, aplicaciones y plataformas de vídeos, porque generan ingresos sin necesidad de cerrar contratos publicitarios.

¿Para qué sirve Google Display o la red de Display?

Google Display: qué es y para qué sirve

Como ya hemos comentado, la red de Display es la manera que tiene Google de llevar sus anuncios a una larga lista de sitios, además de sus propios productos. También sirve para que los portales en la red utilicen su tráfico y generen dinero. Pero Google Display tiene otras funciones interesantes.

Vende publicidad segmentada

Como ya sucede con su larga lista de servicios, los anuncios de Google Display están segmentados. Eso significa que cada usuario verá una publicidad concreta adaptada a sus necesidades. La segmentación publicitaria que propone Google se basa en distintas variables. Se utilizan contextos, como páginas específicas o intereses. También es posible cribar los anuncios tomando en cuenta la audiencia. E incluso Google permite establecer patrones geográficos para hacer más efectivos los anuncios. La red de Display tiene como objetivo mostrar publicidad personalizada a cada visitante.

Captar la atención del cliente potencial

Otra función básica de Google Display, es decir, la red de anuncios, es captar la atención de los posibles clientes en una etapa más temprana del proceso de compra. Para entenderlo mejor, piensa por un momento en que necesitas un producto concreto del hogar. Para localizarlo, haces una búsqueda en Google. Allí aparecen algunos anuncios que te llevan a tiendas que ofrecen lo que estás buscando. En ese momento, tu intención de comprar ya es bastante grande. Sin embargo, con la red de Display los anuncios captan tu atención incluso antes de que hayas pensado en comprar nada. Son mensajes que ayudan a las marcas a recordarte qué te interesa, conectar contigo e invitarte a visitar su sitio web.

Facilitar a todo tipo de empresas tener presencia en Internet

Terminamos hablándote de una última función de Google Display o la red de Display de Google. Nos referimos a facilitar que todo tipo de negocios, sin importar si son de mayor o menor tamaño, se publiciten en un gran número de portales. Como si de un gran mostrador se tratase, Google Display llevará los anuncios de una empresa allí donde más efecto van a tener. Recuerda que Display es una red de más de dos millones de sitios web, además de aplicaciones y vídeos. Su potencial es enorme, pero también es sencillo de utilizar y las campañas se ponen en marcha invirtiendo relativamente poco.

Google Display: una red de publicidad llena de posibilidades

Google Display: qué es y para qué sirve

Las ventajas de usar Google Display son claras. Da acceso a una red muy extensa de publicidad y la hace accesible a todo tipo de empresas. Además, permite que los anuncios sean más efectivos, lanzando los mensajes adecuados para cada tipo de audiencia. Asimismo, ayuda a incrementar las conversiones mediante la automatización. El sistema que Google ha diseñado se encarga de verificar con qué tipo de usuarios se obtienen mejores resultados. Como consecuencia, la inversión que se realiza en publicidad es más rentable.

Tal y como decíamos al principio, Google no se ha lanzado a la construcción de televisores o pantallas. En realidad, Google Display, o como se le llama oficialmente, la red de Display, es una de sus herramientas más exitosas. Uno que le ayuda a recaudar la mayoría de sus ingresos. Y tú, ¿qué opinas de la estrategia de Google a la hora de generar ganancias?

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba