PeriféricosReviews

Asus ROG Strix XG16 Review en Español (Análisis completo)

Asus ha lanzado recientemente su nueva gama de monitores gaming portables, y el modelo que hay analizamos será el Asus ROG Strix XG16, más concretamente la variante con soporte telescópico ROG y maleta para transporte. No deja de ser un pequeño lujo que podrá acompañar a un portátil gaming, completándolo y mejorando el flujo de trabajo.

Con su pantalla IPS de 144 Hz y su gran gama de funciones similares a las de un monitor Asus de escritorio, tendremos el arma definitiva para jugar. Gracias a sus puertos Micro HDMI y USB-C ofrece la máxima compatibilidad con dispositivos portables como smartphone, tablets, consolas o incluso cámaras. Con una batería de 7800 mAh asegura buena autonomía para realmente ser el mejor monitor portátil.

Antes de continuar, agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos este monitor para su análisis

asus

Asus ROG Strix XG16 características técnicas

Asus ROG Strix XG16 Características

Unboxing

Asus ROG Strix XG16 Review

La presentación de este Asus ROG Strix XG16 podrá pasar desapercibida en un primer momento al utilizar una caja principal de cartón rígido en color negro y prácticamente lisa. Esto se debe a que en su interior contaremos con varias cajas para almacenar los accesorios, algo así como ocurre con los portátiles.

La caja en donde se almacena el monitor será completamente distinta a la anterior, muy vistosa por su color blanco, con serigrafía ROG y una zona de ventana amarilla para ver el contenido. En su interior encontraremos la maleta de transporte, en caso de a ver comprado este pack. Todos los elementos vendrán dentro de bolsas de aislamiento, y protegidos mediante moldes de cartón.

Asus ROG Strix XG16 Review

El bundle contará con los siguientes elementos (pack de soporte + maleta):

  • Reporte de calibración de fábrica
  • Cable Micro HDMI a HDMI
  • Adaptador de corriente modular con cabezales europeo y británico
  • Soporte trípode ROG telescópico
  • Llave Allen para ajuste de dureza
  • Guía de inicio rápido
  • Pegatinas ROG
  • Tapa decorativa para agarre de trípode
  • Adaptador USB Type-C a Type-A
  • Cable USB-C
  • Tarjeta de garantía

Maleta ROG

Merece la pena echarle un vistazo a esta maleta de transporte con las medidas ajustada para almacenar el Asus ROG Strix XG16. Es bastante similar al diseño que tienen las maletas para portátiles, y de hecho podría también servir para cualquier modelo de 15,6 pulgadas.

La lona exterior será de tela sintética que repele al agua, con un bolsillo individual para meter los accesorios y el soporte. El interior del compartimento principal estará acolchado con espuma para incrementar la resistencia a golpes. No se han olvidado de un cinturón para poder colgárnosla al hombro.

Diseño del monitor

Asus ROG Strix XG16 Review

Ahora sí, nos centramos en el diseño de este monitor portable Asus ROG Strix XG16, el cual se ha centrado en ajustar al máximo los marcos de pantalla y proporcionar el producto más delgado posible. Está disponible en color negro y blanco, que según vemos en Amazon, el precio será más elevado para esta última versión.

Asus ROG Strix XG16 Review

Y desde luego lo han conseguido, porque las medidas del monitor serán de 361 mm de ancho, 225 de alto y 12 mm de grosor. Impresionante trabajo el que se ha hecho, pues no olvidemos que esta unidad cuenta con una batería de bastante capacidad y altavoces, siendo poco más grueso que una tablet. Utilizando una carcasa íntegramente de plástico Asus ha conseguido reducir el peso del monitor a solo 0,9 kg si no utilizamos el trípode.

Asus ROG Strix XG16 Review

El panel de imagen presenta un acabado mate con perfecto efecto Anti-glare para repeler los reflejos, igual que sus monitores de escritorio. Los marcos de pantalla serán físicos en este caso, con 8 mm de grosor para bordes laterales y superior, y 22 mm para el marco inferior. Éste será un poco más amplio por equiparse dos altavoces de 1W, aprovechando toda la superficie para colocar una bonita rejilla de agujeros.

Asus ROG Strix XG16 Review

Hay una serie de elementos extras en todos estos bordes, ya que se han colocado patas o apoyos de goma en puntos estratégicos alrededor. Estos sirven para apoyar el monitor sobre el suelo tanto en formato horizontal como vertical, e incluso al revés.

Nos situamos en la parte trasera del Asus ROG Strix XG16, donde tendremos un bonito serigrafiado propio de los productos ROG y que amenizará el conjunto. Pero lo más importante será de esta zona serán los elementos de soporte y anclaje que se han instalado. Si tenemos trípode, podremos colocarlo el sistema de atornillado metálico del centro, similar al de una cámara.

Asus ROG Strix XG16 Review

Y si preferimos usarlo tipo tablet, tenemos un soporte integrado desplegable ajustable de plástico duro. Este nos permite colocar el monitor tanto horizontal como verticalmente sin problema. Dos pequeñas bisagras interiores que se quedan ocultas se encargarán de ajustar la verticalidad del conjunto, aunque no hay un gran rango de movimiento.

Situación de conexiones y botones

Dejamos para el final los bordes del Asus ROG Strix XG16 para ver con mayor detalle tanto la conectividad con los botones de control del firmware. Tengamos en cuenta que este panel no es táctil, así que a efectos de control, será exactamente igual que un monitor de escritorio.

Asus ROG Strix XG16 Review

En la esquina superior derecha será donde encontremos los botones, un total de 4, que de derecha a izquierda serán:

  • Botón de encendido/apagado del monitor y función atrás
  • Botón de acceso al menú principal y función adelante
  • 2x Controles para navegar por el menú y volumen

Asus ROG Strix XG16 Puertos

Los puertos estarán situados en el borde inferior derecho, siendo los siguientes:

  • Jack de 3,5 mm de audio para auriculares
  • Micro HDMI 2.0
  • Puerto USB Type-C con DisplayPort 1.2
  • Puerto USB Type-C de alimentación

Tanto el puerto HDMI como USB-C serán compatibles con resolución 1080p @144 Hz, no existiendo problema ni limitación alguna de sus prestaciones. Lo único relevante en este aspecto será saber que solamente el puerto USB-C que tiene la inscripción DP a su lado será el que suministre señal de vídeo.

Esto significa que, bien tendremos que utilizar el monitor en modo batería con el primer USB-C, o bien conectar simultáneamente el USB-C de carga y alguno de los dos puertos de vídeo. Para conectar tablets o smartphone necesitaremos que el dispositivo sea compatible con el modo DP Alt.

Se ha equipado un DAC Amplificador ESS para reproducir audio y permitirnos conectar unos auriculares en el monitor, algo que nunca está de más en estos casos. Sobre el pack de altavoces, con solo 1W de potencia no brindarán un audio demasiado potente, y tampoco supera a los altavoces de un portátil. Serán interesantes por ejemplo cuando lo conectamos a una tablet o smartphone para jugar.

Trípode ROG

Asus ROG Strix XG16 Soporte

El soporte en forma de trípode que incluye este pack será el complemento ideal para el Asus ROG Strix XG16, aunque aumenta el peso del conjunto a 1,6 kg. Está fabricado íntegramente de aluminio y utiliza un acoplamiento roscado genérico, igual que el de otros trípodes, aunque con un sistema extra de encaje rápido exclusivo.

Asus ROG Strix XG16 Review

Cuenta con unas amplias patas desplegables que se bloquearán en su posición final para evitar por ejemplo cierres accidentales. El cilindro telescópico permitirá un ajuste de altura de 115 mm desde la posición más baja del monitor a 349 mm medidos desde el marco superior, hasta 464 mm. Este nos permite por ejemplo colocar la pantalla justo encima de un portátil para así crear una configuración de doble monitor integrada. Admite también movimiento en orientación vertical de 180o y por supuesto colocación vertical.

Monitor gaming con elevada autonomía

Asus ROG Strix XG16 Pantalla

Continuamos el análisis de este Asus ROG Strix XG16 centrándonos ahora en sus especificaciones, que no se quedan muy lejos de lo que tendríamos en un monitor gaming Full HD o una pantalla de portátil. De hecho no dudamos que el panel utilizado para su creación será un derivado del que tiene un portátil, tanto en esta versión de 15,6 pulgadas como en la superior de 17,3 pulgadas.

El modelo que analizamos cuenta con una resolución nativa Full HD de 1920x1080p bajo un formato 16:9. Se ha utilizado un excelente panel LCD IPS ofreciendo un contraste típico de 800:1 y un brillo típico de 300 nits, en este caso sin soporte para HDR. Con un tamaño de píxel igual a 0,179 mm nos ofrecerá una excelente nitidez en la imagen, pues a efectos de densidad estamos en los 141 ppp.

Asus ROG Strix XG16 Review

En cuanto a sus características de color, tenemos una profundidad de 8 bits (16,7 M de colores), con una cobertura de color de 100% en sRGB. El fabricante ha efectuado una pre-calibración de fábrica cuyos resultados se nos muestran en un reporte incluido, el cual se ha realizado en el modo de imagen sRGB posiblemente. Vemos una ajustada temperatura de color en el punto D65 y un Delta E medio de 1,35 para este espacio. A priori lo hacen apto para uso por creadores de contenido e incluso diseño nivel aficionado, estando por encima de casi la mayoría de monitores portables de mercado en cuanto a calidad de imagen.

Asus ROG Strix XG16 Review

Pero no olvidemos que su propósito es brindarnos la mejor experiencia gaming portable, así que cuenta con una frecuencia de refresco de 144 Hz y un tiempo de respuesta mínimo de 3 ms GTG. Prestaciones bastante contundentes en este apartado, y además usando tecnología VRR o de refresco adaptativo FreeSync compatible con G-Sync. Lo único que nos ha faltado es ELMB, aunque obviamente está destinado a monitores de escritorio.

Asus ROG Strix XG16 Calibración

Sí que tenemos funciones GameVisual con varios modos de imagen predefinidos para optimizar la experiencia en juegos, así como Shadow Boost para exponer las zonas más oscuras de forma dinámica. De igual forma, con GamePlus, tendremos a nuestra disposición puntos de mira personalizados, un contador de tiempo en pantalla, contador de FPS y alineación de pantalla en caso de usar varios simultáneamente. Esta vez no hay funciones PIP/PBP o gestión desde DisplayWidget, aunque no puede faltar un sistema para detectar la posición del monitor y rotar la imagen de pantalla.

Asus ROG Strix XG16 Review

Uno de sus mayores puntos diferenciales frente a otros monitores portables será su batería integrada de 7800 mAh. Para ella se suministra un cargador de 18W con salida USB-A, cuyo adaptador vendrá incluido en el bundle. Hemos comentado que, tal y como promete el fabricante, con una hora de carga obtendremos el 60% de la batería. La autonomía prometida será de 3 horas, y también se cumple, de hecho incluso podremos ampliarla un poco más. Durante el tiempo de uso hemos obtenido 2,7 horas a brillo máximo y 144 Hz activados, y si bajamos al 50% y usamos 60 Hz se incrementará más de 30 minutos.

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

Asus ROG Strix XG16 Review

Procedemos a analizar las características de calibración y el rendimiento del Asus ROG Strix XG16, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR. Verificaremos estas propiedades con los principales espacios de color sRGB y DCI-P3.

Latencia

Antes de nada, efectuaremos una prueba de latencia End-to-End del Asus ROG Strix XG16 junto al banco de pruebas con la herramienta LDAT de Nvidia y el juego Doom Eternal, en resolución nativa y 144 Hz activados HDMI. Con él se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.

Asus ROG Strix XG16 Latencia

Asus ROG Strix XG16 ReviewCon una media de solo 21 ms este monitor está superando a muchos de los monitores gaming que llevamos analizados con LDAT hasta la fecha. Sin duda Asus es de los mejores fabricantes optimizando sus pantallas, gran resultado y además sorprendente para un panel de 144 Hz alimentado por batería.

Artefactos de imagen

Verificaremos las prestaciones de este panel con algunas pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test en cuanto a color y velocidad.

El modo Overdrive 4 será el que mejores resultados nos da para eliminar casi por completo el ghosting de este panel y proporcionarnos una imagen en movimiento bastante nítida. En este aspecto, tiene prestaciones muy similares a los paneles de 144 Hz de portátiles, pero con la ventaja de tener funciones y configuración tan completa como monitores de escritorio. Tampoco hemos obtenido tearing gracias a FreeSync y nada de bleeding en las esquinas.

Contraste y brillo

Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del Asus ROG Strix XG16 en el modo de imagen Racing por defecto.

Brillo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
332 cd/m2 674:1 2,17 6581 K 0,4912 cd/m2

Asus ROG Strix XG16 Review

La potencia de brillo cumple de sobra con sus 300 nits mínimos, aunque el contraste se queda un poquito por debajo de lo prometido, no alcanzado los 700:1. Cierto es que los monitores IPS portables no suelen tener un gran contraste, y como es este el caso, la profundidad de negros va a ser un poco justita.

Espacio sRGB

Este monitor nos proporciona una cobertura del 87,1% en este espacio, quedándose por debajo de sus especificaciones. No obstante, hemos visto que en el reporte de calibración tampoco estaba cubriendo el espacio al completo. El Delta E medio que nosotros hemos medido con el modo de imagen Racing, será 2,64, que no está nada mal.

Espacio DCI-P3

Este espacio de mayor exigencia nos arroja unos datos de cobertura del 66% y un Delta E medio 2,89. Son resultados obviamente más discretos, pero buenos dentro del tipo de monitor que estamos analizando, no debemos esperar que esté al nivel de un monitor de escritorio.

CalibraciónAsus ROG Strix XG16 Review

Asus ROG Strix XG16 Review

Hemos efectuado un perfilado y calibrado con colorímetro, fijando los niveles R-G-B en 100-96-100 para obtener unos nuevos Deltas E medios de 0,91 en sRGB y 1,83 en DCI-P3. Como referencia están rozando lo perfecto, aunque por los resultados obtenidos anteriormente, creemos que este panel no necesita un calibrado manual al ser suficientemente bueno el de serie.

Panel OSD y OSD Sidekick

Asus ROG Strix XG16 OSD

Nos queda por acceder y mostraros todo el menú OSD, el cual no será muy distinto al que tenemos en un monitor Asus de escritorio. Por motivos de construcción y espacio disponemos de 4 botones de control en el borde superior que serán rápidos e intuitivos de utilizar.

Tenemos un total de 8 apartados, aunque 4 de ellos serán los realmente útiles para el usuario. El primero de ellos condensa todas las opciones orientadas a juegos del monitor, con Overdrive, VRR, GamePlus, GameVisual y Shadow Boost. Básicamente el control completo de las prestaciones que optimizando el monitor paga juegos. La última opción vendrá bien para shooters y escenarios muy oscuros, con tres niveles de exposición que nos ayudarán a sacar ventaja frente a los rivales.

En los dos apartados siguientes encontramos las opciones relativas al perfil de color y prestaciones básicas del panel. Opciones como nitidez o ASCR solo estarán disponibles con una interfaz que soporte FHD @144 Hz. Dispondremos de filtro de luz azul para proteger nuestra vista con varios niveles. El apartado de Auto Rotación nos resultará importante para colocar el monitor en modo lectura.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Strix XG16

Asus ROG Strix XG16 Review

Asus se ha sacado de la manga uno de los mejores monitores portables del mercado, de eso no nos cabe duda tras estar varios días usándolo como pantalla secundaria para nuestro setup y como no, para jugar. Las sensaciones que nos deja no son muy distintas a las de un monitor de portátil gaming, con su resolución Full HD y 144 Hz. Pero con la ventaja de poder moverlo a cualquier lugar.

Además Asus ha tenido el detalle de proporcionarnos el pack completo con un trípode telescópico de aluminio y una maleta, ambos de excelente calidad, aunque subirán un poco el precio final. Vemos ambos elementos de bastante utilidad, aunque en mayor medida la maleta, pues el monitor ya contará con su propio soporte trasero para colocarlo en vertical u horizontal. Lo bueno es que el anclaje de trípode del monitor será compatible con soportes genéricos.

Nos ha encantado su diseño, delgadito, con marcos muy ajustados y sumamente liviano, casi como una tablet. Quizás algunos echen en falta una entrada táctil para él, algo que sí tienen algunos otros modelos, pero que por ser un modelo gaming, se ha descartado aquí. Un detalle interesante será incorporar un DAC ESS para entregar excelente calidad de audio si conectamos un headset en su puerto Jack.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

Acerca de sus puertos, lo ideal quizás hubiese sido proporcionar alimentación y vídeo en al menos uno de los puertos USB-C, aunque Asus ha preferido separarlos para maximizar la compatibilidad. Al disponer de interfaz HDMI y cable para él, nos aseguramos de poder usarlo con cualquier dispositivo, portátiles, tablets, smartphone o consola siempre que tenga DP Alt. Crucial aquí será su batería de 7800 mAh que nos proporciona alrededor de 3 horas de autonomía a máximo brillo y 144 Hz.

La calidad de imagen está a un alto nivel en este monitor, y aunque su contraste no es el mejor, tenemos una excelente calibración de fábrica y una buena representación de colores al ser IPS. Esto se une a un completo OSD que coge lo mejor de los monitores Asus de escritorio.

El precio de este Asus ROG Strix XG16 será de nada menos que 378 euros en su versión base sin trípode o maleta, y de 479 euros con estos elementos. Dispondremos de otra opción aún más potente con 17,3 pulgadas y 240 Hz por 399 y 499 euros respectivamente. Un precio bastante elevado para ser un monitor portable en cualquier de los dos casos, aunque no hay opción más potente en este momento.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

BATERÍA DE 7800 MAH CON 3 H DE AUTONOMÍA CONTRASTE UN POCO JUSTO
CALIDAD DE IMAGEN Y GRAN CALIBRACIÓN DE FÁBRICA PRECIO ELEVADO
FHD, 144 HZ Y BUENA RESPUESTA DE 3 MS NO ES TÁCTIL
OSD TAN COMPLETO COMO LOS MONITORES DE ESCRITORIO
DISEÑO CON SOPORTE INTEGRADO, TRÍPODE Y MALETA MUY ÚTILES
MÁXIMA COMPATIBILIDAD CON HDMI Y USB-C

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Última actualización el 2021-11-07

Asus ROG Strix XG16

DISEÑO - 93%
PANEL - 91%
CALIBRACIÓN - 92%
PEANA - 88%
MENU OSD - 89%
JUEGOS - 90%
PRECIO - 85%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba