Portátiles y ordenadoresReviews

MSI Stealth 15M Review en Español (Análisis completo)

El fabricante taiwanés renueva toda su línea de portátiles gaming ultradelgados con procesadores Intel de 11th Gen y Nvidia RTX 30, pero además añade variantes como este MSI Stealth 15M. Una serie no tan extrema en precio y potencia como los GS66 y GS76, que busca mejor equilibrio sin perder su impecable diseño en aluminio gris con solo 16 mm de grosor.

Esta unidad equipa un Intel Core i7-11375H de 4C/8T, 16 GB de RAM y GPU Nvidia RTX 3060, junto a un SSD NVMe de 1 TB Gen3. Nos ofrecerá una muy buena pantalla IPS de 144 Hz e incluso Thunderbolt 4 para conectar monitores externos. Su batería de 52 Whr podría ser mejor, eso no hay que negarlo, así que veremos qué tal se comporta este equipo contando nuestra experiencia de uso con sus correspondientes pruebas. ¡Vamos allá!

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por cedernos temporalmente este portátil para su análisis.

MSI Stealth 15M características técnicas

MSI Stealth 15M A11UEK Características

Unboxing

MSI Stealth 15M A11UEK Review

La presentación de este MSI Stealth 15M A11UEK será de lo más discreta y normalita, consistiendo en una caja de cartón rígido en color negro. Sobre ella no tenemos imágenes o descripción, solo una pegatina con las especificaciones del producto. Para incrementar la protección durante el transporte, tendremos una segunda caja de cartón neutro sobre ella.

En el interior, el equipo estará colocado sobre varios moldes de espuma, junto a una caja con los accesorios. MSI lo ha metido dentro de una bolsa de plástico y otra textil para aislarlo de la suciedad.

MSI Stealth 15M A11UEK Review

El bundle solo contará con los siguientes elementos:

  • Portátil MSI Stealth 15M A11UEK
  • Fuente de alimentación externa de 150W
  • Manual de usuario y garantía

Diseño ultradelgado de inspiración urbana

MSI Stealth 15M A11UEK Review

La serie GS Stealth siempre se ha caracterizado por darnos los portátiles gaming más finos y potentes de la marca, rivales directos de los Zephyrus de Asus y utilizado hardware de primer nivel para ellos. En este MSI Stealth 15M A11UEK se ha bajado un poco esas prestaciones puras (no es un GS) sin renunciar al mismo diseño, de ahí ese distintivo 15M, ajustando más el precio para poder llegar a más gente.

MSI Stealth 15M A11UEK Review

El portátil con su pantalla de 15,6” genera unas medidas de 358 mm de ancho, 248 e profundidad y 15,95 mm de grosor, que resultan bastante ajustadas y útiles para maximizar la portabilidad. Su disipador y chasis íntegramente de aluminio entregan un peso de 1,69 kg, considerablemente ajustado y en línea con lo que se espera de un diseño delgado, pero no Max-Q. A diferencia de la serie GS66, este contará conversiones en color Gris Carbón y Blanco Puro, detalle siempre importante y valorable.

MSI Stealth 15M A11UEK Review

Con cada generación la marca simplifica más las líneas y refuerza su estilo minimalista, después de ver el gran trabajo de esta unidad, difícilmente será superable a menos que varíen el concepto. Simplemente nos encanta, pues tenemos una tapa superior sumamente elegante, completamente lisa y plana acompañada del logotipo de MSI esta vez sin iluminación. La construcción unibody nos deja bordes planos en todas las caras y esquinas suavemente redondeadas.

MSI Stealth 15M A11UEK Review

Con solo 5 mm de grosor, la tapa presenta una aceptable rigidez y resistencia a la torsión, aunque lo ideal será abrirla de la zona central para evitar daños en el panel. Esta maniobra será tarea sencilla al tener un ligero corte central a distinto nivel en tapa y biselado en el cuerpo. La webcam permanece en el borde superior de la pantalla, utilizando un grosor de solo 9 mm para el marco. Los laterales estarán completamente libres, así que reducen su tamaño a 5 mm, mientras que el inferior será el más grande con 30 mm, para mantener la pantalla a unos 42 mm del cuerpo. Son unas medidas menos ajustadas que otros modelos, aunque por mínimas diferencias y motivos de diseño al ser tan delgadito.

MSI Stealth 15M A11UEK Review

En la zona trasera del MSI Stealth 15M A11UEK no está tan aprovechada de cara a la refrigeración. Aunque se mantienen dos aberturas a ambos extremos y un bastidor necesario para aportar rigidez al conjunto. El anclaje de la pantalla se hace mediante dos bisagras en el extremo, asegurando un rango de abertura de 180o y un suave recorrido algo más tierno que en los modelos GP o GE, por ejemplo. Además de ser un sistema distinto, esta mayor movilidad hace que la pantalla vaya menos forzada y así se preserve su integridad tras mucho uso.

MSI Stealth 15M A11UEK Review

El resto de bordes laterales y frontal serán completamente planos y sin zona de adelgazamiento hacia dentro, pues obviamente el espacio interior está 100% utilizado. Solamente en el frontal vemos un bisel con escalón hacia dentro para dinamizar un poco el equipo cuando está cerrado. En los laterales se han abierto dos amplias rejillas para expulsar el aire caliente del disipador.

MSI Stealth 15M A11UEK Review

La base en este caso será completamente de aluminio, un poco más sencilla de extraer que la de los GE66, contando con dos patas longitudinales bastante amplias de plástico y soportes centrales para evitar hundimiento. Se agarran bien a pesar de no ser de goma, así que no le ponemos pegas. La zona central presenta una rejilla bastante amplia para meter aire hacia los ventiladores, y dos pequeñas aberturas para los altavoces.

MSI Stealth 15M A11UEK Review

Finalmente, la zona interior del equipo la vemos con marcos internos de plástico para la pantalla, y un amplio teclado sin NumPad y con iluminación RGB como es evidente. Es todo un acierto esta opción más compacta, dejando amplios márgenes laterales en los que se podrían han orientado los altavoces y nada de hundimiento en el centro del teclado. La zona superior se ha utilizado para incrementar la capacidad de refrigeración mediante una rejilla en forma de panal de abeja. El touchpad con botones integrados será de tamaño genérico y ubicado en el centro y dando buenas sensaciones en su uso.

Puertos y conectividad de red

El MSI Stealth 15M A11UEK cuenta con una conectividad bastante variada, aunque no muy amplia en número de interfaces.

MSI Stealth 15M A11UEK Puertos

En la zona lateral derecha tendremos:

  • USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort 1.4
  • 1x Thunderbolt 4 (USB4 y DisplayPort 1.4)
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • HDMI 2.0

MSI Stealth 15M A11UEK Puertos

Mientras que en la parte izquierda se ubican:

  • 1x Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Lector de tarjetas MicroSD
  • Jack DC-In

En este caso debemos saber diferenciar el puerto USB-C normal (izquierda) y el Thunderbolt 4 (derecha) ayudándonos de los símbolos serigrafiados en cada uno. Junto al HDMI 2.0 tendremos hasta 3 interfaces para conectar monitores, aunque solo las dos DP soportarán 8K o 4K@144 Hz DSC. El Thunderbolt 4 a 40 Gbps será la conexión más potente, con capacidad de 100W de entrada, casi suficientes para alimentar el equipo mientras jugamos.

MSI Stealth 15M A11UEK Review

El recuento de puertos Type-A cae a solo dos, aunque siempre podremos utilizar un dongle para ampliar las capacidades del equipo. El lector de tarjetas se reduce a solo Micro SD, y nos hubiese gustado el tradicional compatible con SD para pasar fotos desde la cámara. No podrá faltar el chip TPM 2.0 interno que le brinda compatibilidad nativa con Windows 11.

El apartado de red se compone de solamente conectividad inalámbrica, a través de una tarjeta Intel Wi-Fi 6 AX201. El ancho de banda será el mismo, con 2,4 Gbps para 5 GHz, y 574 Mbps para 2,4 GHz, en conexiones 2×2. Obviamente no es compatible con la banda de 6 GHz al no ser Wi-Fi 6E, un aspecto que el futuro será más importante, aunque siempre podremos intercambiar esta tarjeta por otra al utilizar una ranura M.2 CNVi.

Pantalla gaming de 144 Hz

MSI Stealth 15M A11UEK Pantalla

En esta ocasión nos encontramos ante una pantalla de 15,6 pulgadas con resolución nativa FHD 1920x1080p. El MSI Stealth 15M A11UEK por tanto es una apuesta algo más discreta que sus hermanos GS66 con paneles de 300 Hz o más, pues al ser un modelo más económico, se deben hacer recortes de este tipo.

No obstante, el modelo elegido tendrá bastante sentido para este equipo con RTX 3060, pues cuenta con una frecuencia de refresco de 144 Hz y Adaptive Sync. En las pruebas veremos que está muy bien optimizado para juegos, sin ghosting ni otros artefactos como flickering o tearing que empañen la experiencia. El panel nos recuerda bastante a los utilizados en la serie GP Leopard.

MSI Stealth 15M A11UEK Review

En las prestaciones de color, especialmente en la calibración sí que se nota un poco el descenso de nivel. Ofrece una cobertura del 45% NTSC, que resulta bastante bajita para un panel de gama alta o media/alta. El ajuste de color se nota que tiende a colores un poco más fríos de lo habitual, y no contamos con integración de MSI TrueColor para modificar el perfil actual. Los ángulos de visión sí que parecen ser suficientemente buenos, cumpliendo los 178o en horizontal y vertical.

Ghosting y otros artefactos

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado el correspondiente test de los ovnis disponible en el sitio Testufo, realizando capturas en movimiento.

MSI Stealth 15M A11UEK Review

Desde el software MSI Dragon Center podremos activar el modo Overdrive para este monitor y así incrementar un poco su respuesta, y de paso eliminar el ghosting del panel. En este caso experimentamos una muy leve estela blanca tras los ovnis, pero pasará casi desapercibida hasta el punto de ser inexistente en juegos con más colores y fondos en movimiento. Sí que experimentamos un poco de blur en transiciones rápidas, al menos superior a los paneles de 240 y 300 Hz que ya nos tienen mal acostumbrados.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel IPS del MSI Stealth 15M A11UEK con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR. Con estas herramientas hemos analizado las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
281 cd/m2 1177:1 2,16 7518K 0,2390 cd/m2

MSI Stealth 15M A11UEK Review

Ya se puede ver a simple vista que el panel tiene un ajuste de temperatura de color fría y se refleja en esos 7500K. Por otro lado, veremos un excelente contraste y profundidad de negros en él con un brillo alrededor de 300 nits, bastante típico en estos paneles.

Espacio RGB

Como ya avisábamos, la calibración será bastante estándar en este panel, aunque al menos obtenemos muy buenos resultados en la escala de grises bajando el Delta E medio hasta 5,6. La cobertura se nota que es bajita con solo el 55% en este espacio, así que no será una opción para diseñadores profesionales.

Espacio DCI-P3

En este espacio obtenemos un 40% de volumen de gama y cobertura de color, un poquito por debajo de ese 45% NTSC que suele coincidir mas o menos con DCI-P3. El Delta E medio sube un poco hasta 6,48 al existir más desviación en colores saturados.

Calibración

MSI Stealth 15M A11UEK Review

Con una calibración podremos darle un toque algo más cálido al panel, aunque lo ideal sería tener TrueColor para hacerle un perfilado, y luego un calibrado. Los resultados no mejoran en exceso en la mayoría de tonos saturados, aunque la escala de grises sí que pasa a ser perfecta.

Sistema de audio y webcam

MSI Stealth 15M A11UEK Review

El MSI Stealth 15M A11UEK cuenta con una configuración de 2 altavoces de 2W orientados hacia la base del mismo, es decir, con salida inferior. Se trata de una opción bastante estándar que podremos gestionar mediante el software Nahimic 3 ya presente en el equipo.

La experiencia sonora que nos deja será similar a la que vemos por ejemplo en los modelos GP, quizás un poquito por debajo de la serie GE al ser un equipo más delgado y con menos resonancia. El volumen no es demasiado elevado, y la presencia de graves será también escasa frente a medios y agudos.

MSI Stealth 15M A11UEK Review

Obviamente no le podemos pedir mucho más a un sistema integrado, y salvo algunas excepciones, la mayoría de equipos tendrán características similares claramente limitados por espacio y tamaño. Serán perfectamente válidos para ver contenido en vídeo o películas tal y como vemos en el clip grabado, pero la experiencia se queda muy por debajo de lo que podrán darnos unos auriculares conectados a su salida Jack de 3,5 mm.

En cuanto a la webcam, tendremos el mismo sensor de siempre con resolución de 720p y grabación a 30 FPS. Ninguna sorpresa al respecto, y tampoco será compatible con Windows Hello. Le acompañan dos micrófonos con capacidad de grabación de campo lejano con un buen rendimiento para videollamadas.

Touchpad y teclado

MSI Stealth 15M A11UEK Review

Pasamos a ver el teclado y touchpad del MSI Stealth 15M A11UEK, elementos que al menos en el caso del teclado, sufre un recorte respecto a las series de gama alta de la marca. La primera pista nos la da sus especificaciones, pues no está construido por Steel Series y su retroiluminación no tiene capacidad RGB Per-Key. Estamos ante una distribución tipo ANSI en perfecto español.

Tenemos un acertado formato sin teclado numérico que aprovecha bien el espacio disponible y añade una columna de teclas con funciones para textos y edición en la parte derecha. Tampoco puede falta la fila de teclas F un poco más pequeñas y configuradas para lanzar directamente su función secundaria. Entre ellas tenemos las típicas funciones multimedia, control de brillo para pantalla, selección de animaciones para el teclado, muteo de micrófono y cámara, o la selección de los distintos modos de rendimiento de Dragon Center. Solo ha faltado un botón para el modo turbo del disipador, que se queda un poco escondido en el software.

MSI Stealth 15M A11UEK Review

En estas amplias teclas de 16×16 mm se ha implementado una buena membrana que cumple tanto en la experiencia de escritura como gaming. No obstante, creemos que está un paso por debajo de los teclados de Steel Series para portátiles MSI. Las teclas al ser tan amplias parecen un poco menos estables, y la sensación de pulsación es un poco más blanda con recorrido de 1,5 mm aproximadamente. Esto nos beneficia de cara a la agilidad de escritura, pero notamos que el final de recorrido y rebote no es tan perfecto como sus otras versiones.

No experimentamos nada de hundimiento en la zona central, un detalle siempre crítico en portátiles delgados, y que aquí se solventa de forma perfecta. En cuanto a la retroiluminación, efectivamente tenemos sistema RGB, pero no tiene capacidad de gestión por tecla. En su lugar solamente dispone de 4 animaciones y el modo apagado presente en el apartado Mystic Light de Dragon Center o directamente en la tecla F8.

MSI Stealth 15M A11UEK ReviewEl touchpad sí que se aprecia igual o similar al del resto de modelos, con medidas estándar y suficientes para el control de la pantalla FHD ubicado en la parte central. La instalación será perfecta, con buen agarre inferior y nada de holgura o rozamiento en los clics principales integrados sobre el panel. Su trackpad brinda un excelente deslizamiento sobre la superficie, y los botones serán tiernos, sin gap y de acción directa. Como siempre, soportará los gestos de 2, 3 y 4 dedos de Windows.

Gestión por Dragon Center

MSI Stealth 15M A11UEK Review

Dragon Center se encargará de gestionar algunos aspectos importantes del MSI Stealth 15M A11UEK como puede ser el perfil de energía o la iluminación del teclado. Dispondrá de un modo gaming que activa un perfil más agresivo de ventilación y opciones como el Overdrive de la pantalla.

En la segunda pestaña se nos presentan los distintos modos de funcionamiento, importantes para extraer más o menos rendimiento al hardware. Si entramos por ejemplo en la configuración de Extreme Performance podremos modificar algunas opciones como el clock offset de GPU y VRAM, o activar el modo Cooler Boost del disipador.

En la configuración general encontramos opciones para desactivar la tecla Windows, Webcam o activar el Overdrive y un punto de mira en pantalla. No contamos con switch para activar o desactiva la GPU dedicada, algo que en principio ya hace el sistema y los controladores de Nvidia de forma automática cuando usamos la batería. Por último, no puede faltar un monitor de recursos en tiempo real para el hardware de nuestro equipo.

Características internas y de hardware

MSI Stealth 15M A11UEK Hardware

La versión MSI Stealth 15M A11UEK que analizamos equipa el nuevo Intel Core i7-11375H, que ciertamente puede confundirnos ese “i7” con pensar que tiene 8 núcleos, no es así. De hecho, esta CPU cuenta con 4 núcleos físicos y 8 lógicos, igual que el 11370H. Pero su frecuencia boost aumenta hasta nada menos que los 5,00 GHz siendo así el procesador de 4 núcleos más rápido de Intel para portátiles.

El TDP por defecto, está fijado en 35W, aunque podremos disminuirlo a 25W como bajo consumo o si decidimos hacer undervolting. La memoria caché L3 se incrementa hasta los 12 MB, mientras que la memoria caché L2 será de 1,25 MB por cada núcleo igual que el resto de CPU de 11th Gen. Aunque no llega al increíble rendimiento de los 11800H, esos 5 GHz de boost serán bienvenidos para gaming, potenciando además las tareas en mono-núcleo y multi-núcleo.

MSI Stealth 15M A11UEK Review

Como tarjeta gráfica dedicada tenemos una Nvidia RTX 3060 con TGP de solo 65W, lejos de su máxima capacidad, que da vida a un chipset de 8 nm Samsung con arquitectura Ampere. En este modelo es capaz de trabajar a una frecuencia base de 817 MHz y boost de 1282 MHz. Unas cifras bastante justitas sin llegar a alcanzar el máximo disponible, aunque tiene sentido al tratarse de un equipo delgado cuyas temperaturas van a resultar algo elevadas.

Cuenta con 30 multiprocesadores que sumarán 3840 CUDA Core, 120 Tensor Core de 3ª generación y 30 RT Core de 2ª generación, generando 48 ROPs y 120 TMUs. Tenemos una capacidad 6 GB GDDR6 de memoria dedicada, trabajando a una frecuencia de reloj igual a 1500 MHz (12 Gbps efectivos). Su ancho de bus será de 192 bits y el ancho de banda de 288 GB/s. Veremos que tal rinde con ese ajustado TDP, pero no la esperemos en valores top.

La configuración de memoria RAM consiste en un total de 16 GB DDR4 compuesta por dos módulos SO-DIMM de 8 GB con chips Samsung a 3200 MHz efectivos. Finalmente, la configuración de almacenamiento consistirá en una unidad SSD Kingston PCIe 3.0 NVMe de 1 TB de capacidad. Además de no ser la unidad más rápida, tampoco hay capacidad para unidades Gen4, algo que sí tendrán los portátiles gaming de gama alta de nueva generación.

Disipador Cooler Boost 5

El disipador que se ha equipado en el MSI Stealth 15M A11UEK será el Cooler Boost en su quinta generación. En él se han colocado dos ventiladores en los extremos que toman el aire por debajo y lo expulsan por 4 rejillas ubicadas en laterales y zona trasera.

A pesar del poco espacio disponible, MSI se las ha ingeniado para colocar un total de 6 tubos de calor de cobre, aunque en el lado contrario a la PCB. Dos de ellos se encargan de refrigerar la CPU, aunque uno también se dirige hacia el bloque de GPU para enfriar sus chips VRAM. Hasta 5 de ellos pasarán por encima de la GPU, enfriando todo el conjunto de tarjeta incluido el VRM principal de la placa base.

Para cada chip principal tendremos un cold plate de cobre que al parecer utiliza pasta térmica gris para transmitir el calor, una opción coherente por el precio del equipo, aunque pasta de metal liquido sería lo ideal. El sistema no resulta demasiado ruidoso incluso a máximo rendimiento, pues los ventiladores no son de gran tamaño. El perfil automático resulta demasiado justo para sacar toda la potencia del hardware, así que recomendaríamos elegir el modo boost para mejorar los resultados.

Autonomía muy baja

MSI Stealth 15M A11UEK Autonomía

El MSI Stealth 15M A11UEK equipa una batería de polímero de Litio de 3 celdas y una potencia de 52 Whr. Podremos intuir que no es una especificación demasiado contundente, quedándose lejos de la presente en las series GS y GE de MSI con 99 Whr. El adaptador de alimentación será de 150W, suficiente para obtener el máximo rendimiento del hardware interno.

La autonomía que hemos obtenido con ella será de apenas 2 horas con el modo Super Battery activado, brillo al 40% y haciendo tareas de ofimática o navegación por Internet. Con el equipo completamente en reposo alargamos hasta las 2,9 horas. De cualquier forma que lo veamos, la batería se queda muy corta para un portátil de su categoría y precio, y es un punto bastante débil para esta unidad.

Las variantes Stealth 15M con procesadores Intel i7-1185G7 y GTX 16 prometen aguantar hasta 9 horas, una cifra arto optimista a pesar de que es un hardware de menor consumo que este.

Pruebas de rendimientoMSI Stealth 15M A11UEK Review

Veamos en acción este MSI Stealth 15M A11UEK con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de energía de Dragon Center en Extreme Performance. El sistema de refrigeración lo hemos mantenido en configuración automática.

Rendimiento SSD

Empezamos por el benchmark de la unidad SSD M.2 NVMe, para ello hemos utilizado CrystalDiskMark 8.

MSI Stealth 15M A11UEK SSD

En este caso tenemos un recorte importante de prestaciones a lo que correspondería a un equipo con hardware Intel de 11th Gen, pues no contará con ranura M.2 Gen4. En su lugar, tenemos un SSD Gen3 bastante normalito, un paso atrás al no usar el Samsung PM981.

Benchmarks

Veamos qué tal se comporta esta GPU y CPU realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room

MSI Stealth 15M A11UEK Benchmarks

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del MSI Stealth 15M A11UEK realizando pruebas con 6 títulos en modo normal y otros 6 con Ray Tracing activado para el caso de la RTX 3060:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing
  • Control, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra + Ray Tracing, DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, Alto, Ray Tracing, DLSS Rendimiento, DirectX 12

MSI Stealth 15M A11UEK Juegos

El recorte en TGP de la GPU dedicada y la presencia de Throttling de la CPU en algunos momentos hace que el rendimiento con esta RTX 3060 no sea el más elevado. De todas formas, el rendimiento es muy similar al Triton 300 SE que es un rival cercano con características de hardware similares, aunque le extrae un poco más de potencia a la GPU.

Es una limitación por temperaturas y TGP, así que poco podemos hacer salvo colocar el modo turbo en el disipador, proporcionar una base de refrigeración extra o aplicar pasta de metal líquido cuando se le pase la garantía.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI Stealth 15M A11UEK ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

MSI Stealth 15M A11UEK Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i7-11375H 47oC 94oC 65oC
GPU Nvidia RTX 3060 50oC 76oC 79oC

Las temperaturas obtenidas serán elevadas tanto para la CPU como la GPU, pues no es habitual ver medias de 76oC en una 3060 limitada a 65W. Con el perfil de ventiladores automático obtendremos throttling en la CPU de forma habitual. Así que recomendamos utilizar el modo turbo cuando juguemos o hagamos tareas que requieran mucho estrés, pues a cambio de un poco más de ruido obtendremos mejoras de incluso 10 FPS como hemos medido en Shadow of the Tomb Raider y Far Cry 5.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Stealth 15M

Esta serie 15M de portátiles gaming podría situarse en una gama media si hablamos de rendimiento, aunque con un diseño propio de la gama alta. Un híbrido con el que la marca pretende acercar sus modelos ultradelgados a mayor cantidad de público, pues su serie GS66 tiene precios bastante elevados.

Limitar el precio también significa utilizar componentes algo más discretos y recortar en ciertos apartados. Uno de ellos será la batería, que con 52 Whr en un equipo gaming obtendremos no más de 3 – 3,5 horas hagamos lo que hagamos. Hay otros detalles en donde lo notamos, como por ejemplo la calibración de la pantalla o la elección de un teclado un poco inferior a los Steel Series.

El rendimiento ha resultado estar a la altura de lo que se espera de este hardware, al menos si lo comparamos con una versión similar como es el Triton 300 SE de Acer con misma CPU y GU de 75W. MSI recorta aún más su GPU a 65W, aunque admite un modo clock offset, que junto al modo boost del disipador igualarán las cosas. Lo throttling en la CPU dirá presente en muchas ocasiones debido a lo comprimido que está el sistema, y la especificación de SSD podría haberse mejorado a un Samsung PM981.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

La pantalla FHS de 144 Hz es un complemento necesario que nos hará aprovechar las prestaciones de la serie RTX 30 de Nvidia con Resizable Bar. Un excelente panel en lo que a prestaciones gaming se refiere, sin apenas ghosting, con buena respuesta y representación de colores, aunque no tener True Color limita el aspecto del calibrado. El teclado se nota ágil y rápido para jugar, con un touchpad que no tiene nada que envidiar a la gama alta. Todo ello bajo un diseño basado en aluminio, y una excelente conectividad incluso con Thunderbolt 4.

El MSI Stealth 15M A11UEK estará disponible por un precio de 1647 euros, ciertamente más ajustado que los GS, pero aún superando la barrera de los 1500 euros. Creemos que es un coste lógico para lo que nos ofrece, aunque tiene tanto luces como sombras que no lo hacen redondo, especialmente su autonomía.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ALTO RENDIMIENTO EN FHD CON RTX 3060 Y 11375H AUTONOMÍA MEJORABLE
PANTALLA DE 144 HZ BIEN OPTIMIZADA TEMPERATURAS ELEVADAS EN EL PROCESADOR
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN CALIBRACIÓN DE PANTALLA Y SONIDO MEJORABLES ALGO MEJORABLES
BUENA CONECTIVIDAD CON THUNDERBOLT 4
RAM DE 3200 MHZ Y SSD DE 1 TB

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

MSI Stealth 15M A11UEK-023ES - Ordenador portátil de 15.6' FullHD 144Hz (Intel Core i7 -11375H, 16GB RAM, 1TB SSD, Nvidia RTX3060-6GB, Windows 10) Carbon Gray - Teclado QWERTY Español
MSI Stealth 15M A11UEK-023ES - Ordenador portátil de 15.6" FullHD 144Hz (Intel Core i7 -11375H, 16GB RAM, 1TB SSD, Nvidia RTX3060-6GB, Windows 10) Carbon Gray - Teclado QWERTY Español
Pantalla de 15.6" FHD (1920*1080), 144Hz 45% IPS; Procesador Intel Core i7 -11375H (8 núcleos, 16 MB Cache, 2.3 GHz hasta 5.1 GHz)

Última actualización el 2024-04-25

MSI Stealth 15M A11UEK

DISEÑO - 92%
CONSTRUCCIÓN - 91%
REFRIGERACIÓN - 81%
RENDIMIENTO - 84%
PANTALLA - 86%
CALIBRACIÓN - 80%
PRECIO - 85%

86%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba