Placas baseReviews

Asus ROG Crosshair VIII Extreme Review en Español (Análisis completo)

Asus ha presentado su mejor placa para Ryzen 5000 y es la Asus ROG Crosshair VIII Extreme, en formato E-ATX y viene repleta de conectividad, extras e iluminación. Al igual que otras de nueva generación, tiene enfriamiento pasivo para el chipset, y notables mejoras en VRM y ranuras M.2 para exprimir los AMD Zen 3.

Una de las placas más impresionantes de esta plataforma ve la luz con todo y más de lo que se puede pedir. Doble BIOS, VRM de 18 + 2 fases pensada para overclocking, hasta 5 ranuras M.2 Gen4 con la tarjeta ROG DIMM.2, 2 puertos Thunderbolt 4, LAN 10G y Wi-Fi 6E son algunas de sus características más llamativas. Todo ello bajo una estética repleta de disipadores e iluminación por doquier. ¿La vemos en acción?

Y antes de continuar, agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos temporalmente esta placa para su análisis.

asus

Asus ROG Crosshair VIII Extreme características técnicas

Asus ROG Crosshair VIII Extreme Características

Unboxing

Asus ROG Crosshair VIII Extreme Review

Le damos la bienvenida a esta Asus ROG Crosshair VIII Extreme de la mejor forma posible, con una bonita caja de cartón rígido tipo estuche en donde Asus coloca su mejor estética, con letras cromadas y la descripción de sus principales características en la zona trasera.

En el interior encontramos la placa colocada sobre un molde de catón y tapada con una carcasa de plástico semirrígido, sin utilizar esta vez bolsa aislante. Bajo ella, una serie de apartados perfectamente clasificados y tapados contendrán un sinfín de accesorios.

Asus ROG Crosshair VIII Extreme Review

El bundle se compondrá de todo esto:

  • Placa base Asus ROG Crosshair VIII Extreme
  • 1 x Cable divisor 1 a 3 ARGB
  • 2 x Cables divisores 1 a 4 para ventiladores
  • 1 x Cable de extensión RGB
  • 3 x Cables SATA a 6 Gbps con malla exterior
  • 1 x Termistor 3 en 1
  • Controlador ROG Fan
  • 1 x Cable EXT PWR para ventilador
  • 1 x Cable ARGB
  • Cable USB de entrada
  • 3x adhesivos de montaje para ROG Fan Controller 3M
  • ROG DIMM.2 con disipadores
  • 1 x Almohadilla térmica para ROG DIMM.2
  • 2 x tornillos para ROG DIMM.2
  • DAC externo Asus ROG CLAVIS
  • 1 x Antena Wi-Fi 2T2R
  • 2 x tornillos para M.2 SSD
  • 1 x Q-connector
  • Llavero ROG
  • Soporte para tarjeta gráfica
  • Pegatinas ROG
  • Destornillador
  • Tarjeta de agradecimiento
  • USB con Drivers
  • Documentación de usuario

Enorme cantidad de cables la que encontramos dentro de esta caja, tantos que debemos de aprender bien para qué sirve cada uno. No es para menos con lo que vale esta placa, y además con unos excelentes cables SATA con malla textil de gran calidad.

Diseño sublime

Asus ROG Crosshair VIII Extreme Review

El fabricante ha puesto todo su saber hacer en esta Asus ROG Crosshair VIII Extreme, la placa de mayores prestaciones que ha presentado para la plataforma AM4 y más concretamente los AMD Ryzen 5000. Al igual que el resto de placas de esta nueva remesa, apuesta por un disipador pasivo para el chipset X570 y mejoras sustanciales de cara a la conectividad para poner el posible broche final a este socket hasta la llegada de los Zen 4.

Asus ROG Crosshair VIII Extreme Review

En esta ocasión se ha optado por un formato E-ATX o Semi-E-ATX con una anchura de 277 mm, pues se ha requerido un espacio extra para la tarjeta de expansión DIMM.2. Se trata de un módulo que utiliza una ranura DIMM especial modificada para añadir dos unidades SSD M.2 Gen4 directamente conectadas a los carriles del chipset X570. Dado que el espacio en la placa está limitado por longitud, la mejor forma será optar por un elemento modular.

Asus ROG Crosshair VIII Extreme Review

Junto a él encontramos las 4 típicas ranuras DIMM con refuerzo central metálico y una serie de fases de alimentación secundarias. Justo en el borde derecho se ha colocado una cubierta de aluminio y plástico que integra los botones de encendido y Flex Key y el panel Debug LED. En el borde se han colocado tres cabeceras para ventiladores y otras dos 5VDG AURA Gen2 a 90o. Y no es todo, porque también el conector de alimentación ATX y uno extra PCI de 6 pines se han colocado en esta misma orientación que vendrá perfecta para chasis con cristal y zona de gestión de cables trasera.

Asus ROG Crosshair VIII Extreme Review

Seguimos en esta mitad superior de la Asus ROG Crosshair VIII Extreme para encontrarnos con una gran cubierta para el panel de puertos con backplate integrado. Este elemento formará parte integral del sistema de doble bloque de refrigeración pasivo para el VRM, además incluyendo una zona de iluminación sobre la placa cromada. Estos dos disipadores de aluminio estarán unidos mediante un heatpipe de cobre que mejorará su rendimiento, así como almohadillas térmicas para chokes y MOSFETS.

Asus ROG Crosshair VIII Extreme Review

Seguimos ahora hacia la mitad inferior, donde prácticamente la tendremos cubierta de disipadores, destacando un bloque central de aluminio pasivo para el chipset. Este llegará hasta el otro extremo de la placa, en donde tendremos un bloque extra individual para cubrir y de paso refrigerar toda la zona de tarjeta de sonido. Este elemento contará con otra zona de iluminación integrada coincidiendo con el logotipo de Asus.

Asus ROG Crosshair VIII Extreme Review

Justo encima de él tendremos una ranura M.2 con su respectivo disipador pasivo, pero es que este elemento se ha aprovechado para colocar sobre él la pantalla OLED LiveDash exclusiva de Asus. En ella se mostrarán datos en tiempo real de la placa, el hardware conectado y mensajes de BIOS. Bajo el disipador central encontramos otra placa de aluminio con acabado cromado que se encarga de refrigerar las dos ranuras M.2 restantes, y de paso cubrir toda la zona de PCB excepto las ranuras PCIe. Asus ha continuado con el diseño de puertos internos a 90o colocando así las dos cabeceras USB 3.0 y los 6 puertos SATA. Solamente las cabeceras USB-C se mantienen rectas debido a su tipo de construcción.

Asus ROG Crosshair VIII Extreme Review

La zona trasera se ha cubierto parcialmente con una excelente placa de aluminio que proporcionará rigidez y aislamiento a golpes de esta zona. Se ha aprovechado esta para colocar almohadillas térmicas que enfríen pasivamente el reverso de las zonas VRM y del chipset. Se ha aprovechado esta cubierta para integrar sobre ella una tira de iluminación AURA Sync en todo el lateral derecho. Curiosamente está colocada sobre ella, conectándose a la placa mediante dos cabeceras.

Interacción directa desde la placa y extras para refrigeración

Asus ROG Crosshair VIII Extreme Review

Si hay una placa en donde se debe optimizar al máximo su capacidad de refrigeración es en esta Asus ROG Crosshair VIII Extreme, y así lo ha hecho la marca para darnos las máximas garantías en sistemas AIO, RL Custom y overclocking.

Dispondremos de 4 zonas de monitorización de temperaturas que serán el VRM, más concretamente la EPU el socket, chipset y por último la zona exclusiva para bombas de agua de sistemas custom. Se le suman un total de 6 cabeceras PWM / DC para ventiladores y bomba AIO RL con la nueva tecnología de monitorización HYDRANODE. Se incluye una cabecera para conectar el termistor incluido en el bundle y así monitorizar elementos externos a la placa.

Asus ROG Crosshair VIII Extreme Review

En una zona exclusiva para sistemas custom tendremos cabecera para bomba, sensor de entrada y salida de agua y sensor de flujo de agua para que quede completamente monitorizado el sistema desde la herramienta Fan Xpert 4 de la BIOS o AI Suite 3. Y no nos olvidamos del controlador de ventiladores externo incluido con 6 cabeceras PWM extras para nuestro chasis.

Además de los botones de interacción superiores como el Flex Key configurable desde la BIOS con distintas funciones, tendremos un completo panel inferior. En él se han colocado botones para cambiar entre la BIOS1 y BIOS2, botón para Retry, arranque seguro, modo lento, modo V_Latch y modo LN2, enfocados a sistemas de refrigeración por nitrógeno líquido y overclockings extremos. Mediante un switch podremos apagar toda la iluminación de la placa de forma manual

VRM y fases de alimentación

Asus ROG Crosshair VIII Extreme VRM

Asus no para de subir el nivel de sus placas en este apartado, y la Asus ROG Crosshair VIII Extreme será de lo mejorcito que se haya construido hasta ahora. En ella encontramos nada menos que 18 + 2 fases principales junto a una serie de fases secundarias repartidas a lo largo de la PCB. La alimentación vendrá suministrada a través de dos cabeceras de 8 pines con protecciones de acero ProCool II y una cabecera PCI extra de 6 pines para ranuras de expansión.

En la etapa de conversión DC-DC encontramos un total de 20 fases con MOSFETS Texas Instruments TI 95410RRB con capacidad nominal de 90 A. Estos se utilizan tanto para las 18 fases de la CPU como las dos del SoC, generando una capacidad máxima de 1800A, que en ningún caso llevaremos a su capacidad máxima. La etapa de alisado de corriente se hará a través de 20 chokes MicroFine Alloy de 45A y condensadores 10K Black Metallic japonenses. Bajo el socket dispondremos de una serie de condensadores cerámicos de protección.

Asus ROG Crosshair VIII Extreme Review

El elemento encargado de su gestión será una EPU DIGI+ ASP1405I junto a un controlador Infineon XDPE132G5D, siendo ambos los mejores de su clase. El modo de configuración utilizado será de gestión dual por fases, pero sin utilizar duplicadores de señal. De esta forma el balanceo de corriente y voltaje será perfecto y llevado a cabo con menor latencia.

Impresionante configuración que la que brinda esta placa, además se ha implementado un panel de testeo de voltaje en el borde superior junto al panel Post de arranque. Este estará orientado a un control externo para profesionales del overclocking.

Socket, chipset y capacidad de memoria RAM

Seguimos con un apartado en donde no habrá excesivas novedades en lo que a capacidad y características se refiere, y éstas estarán concentradas en la memoria RAM.

Asus ROG Crosshair VIII Extreme Review

La plataforma de esta Asus ROG Crosshair VIII Extreme vendrá definida por el socket AM4 de tipo PGA, aunque amplía su compatibilidad con procesadores AMD hasta la segunda generación. Podremos instalar CPU AMD Ryzen 5000 Series, APU 5000-G Series Zen3, Ryzen 4000-G Series Zen2, Ryzen 3000 Series Zen2, APU 3000-G Zen+, Ryzen 2000 y 2000-G Series Zen+. El hecho de contar con puertos DisplayPort en el panel trasero también la harán válida para APU Ryzen, aunque ¿Quién en su sano juicio usaría esta placa para una APU?

La única diferencia que presenta el chipset X570 respecto a la anterior generación será su sistema de refrigeración pasivo, en este modelo bastante amplio y contundente. Su conectividad se mantiene en 20 carriles PCIe 4.0, 4 de ellos estarán dedicados a la comunicación con la CPU y su North Bridge. Este chipset será compatible con hasta 8 puertos USB 3.2 Gen2 a 10 Gbps, USB Gen2x2, SSD NVMe Gen4x4 y puertos SATA. Esta placa exprime hasta el límite para capacidad máxima de carriles e incluso la supera, adaptando controladores extra como el Asmedia ASM2812 para dotarla de conectividad Thunderbolt, sí, a una placa AMD.

Asus ROG Crosshair VIII Extreme Review

En esta ocasión dispondremos de una capacidad de hasta 128 GB de memoria RAM de tipo DDR4 mediante sus 4 ranuras DIMM reforzadas. Admitirá configuraciones en Dual Channel, así como perfiles XMP con frecuencia máxima de 5100 MHz solo para modelos Non-ECC. La tecnología OptiMem III se encargará de extraer lo mejor de módulos de alto rendimiento mejorando los perfiles de latencia CL en algunos casos como memorias G.Skill.

Almacenamiento y ranuras PCIe llevados al máximo

Continuamos con el análisis de la capacidad de expansión interna de esta Asus ROG Crosshair VIII Extreme que estará por encima de la media sobre todo a nivel de almacenamiento. De hecho, empezaremos por él, contando con nada menos que 5 ranuras M.2 Gen4, tres de ellas instaladas en placa y otras dos disponibles en el módulo DIMM.2. A estas se le suman un total de 6 puertos SATA III a 6 Gbps.

Asus ROG Crosshair VIII Extreme Review

Las condiciones de funcionamiento de estas interfaces serán las siguientes:

  • La ranura M2_1 será la situada justo debajo de la CPU y además estará conectada a 4 de sus 20 carriles de forma exclusiva y sin compartir bus con nadie más. Es compatible con unidades PCIe Gen4 y Gen3, así como SATA, en formatos hasta 2280.
  • Las ranuras M2_2 y M2_3 serán las situadas bajo el disipador del chipset. También se encuentran instaladas en los carriles de la CPU, funcionando en modo PCIe 4.0/3.0. En este caso comparten bus con las ranuras PCIEX16_1 y PCIEX16_2. Si M2_3 está ocupada, M2_2 quedará inhabilitada en beneficio de las ranuras PCIe funcionando a x8/x4. Y si las dos ranuras M.2 están ocupadas, las ranuras PCIe quedarán limitadas a x8/x0.
  • El módulo DIMM.2 con sus dos ranuras estará conectado a los carriles de chipset, y según la información técnica no compartirá bus con ningún otro puerto.

Asus ROG Crosshair VIII Extreme Review

Para tener tal capacidad, las conexiones se han gestionado bastante bien, y lo mejor será utilizar el módulo DIMM.2 o la ranura M2_1 por ser las que no influyen en las ranuras de expansión.

Pasamos precisamente a las ranuras PCIe, que en esta ocasión encontramos dos PCIe en formato x16 y solamente una PCIe x1. Estas dos x16 serán compatibles con multiGPU AMD Crossfire 2-way y Nvidia SLI 2-way. Las condiciones de funcionamiento para ellas serán las siguientes:

  • PCIEX16_1 será la ranura principal y por tanto la que tendrá sus 16 carriles habilitados y conectados a la CPU.
  • PCIEX16_2 solamente tendrá habilitados 8 carriles como máximo, y comparte bus con PCIEX16_1 y las ranuras M2_2 y 3 como antes hemos visto. Las condiciones de funcionamiento de ambas serán x16/x0, x8/x8, o bien x8/x4 y x8/x0 si usamos una o dos ranuras M.2.
  • PCIEX1 está conectada al chipset y no comparte bus con nadie más.

Asus ROG Crosshair VIII Extreme Review

Conectividad de red y tarjeta de sonido top

Asus ROG Crosshair VIII Extreme Review

En este apartado contaremos con lo mejor que se puede traer para una placa base, y la Asus ROG Crosshair VIII Extreme será una digna tope de gama. Tenemos un total de dos interfaces LAN Ethernet de gran nivel: la primera controlada por un chip Intel I225-V de 2,5 Gbps y la segunda de 10 Gbps gracias a un chip Marvell AQtion AQC113CS. De esta forma tenemos una placa preparada para conexiones LAN de muy alto rendimiento o conexiones basadas en fibra de próxima generación. La configuración se completa con una tarjeta Wi-Fi 6E Intel AX210 que soporta las bandas de 2,4 GHz a 574 Mbps, 5 y 6 GHz con ancho de banda de 2,4 Gbps.

Por su parte, la tarjeta de sonido consiste en un codec SupremeFX 7.1 basado en el ALC4082 de Realtek. Asus pone su granito de arena para mejorar su capacidad a 120 dB SNR con audio estéreo de salida y 113 dB SNR con audio estéreo en grabación. Soportará hasta 7.1 canales en alta definición hasta 32 bits / 384 kHz. Para incrementar su capacidad se ha incorporado un DAC amplificador operacional ESS SABRE9018Q2C que soportará headset nivel profesional con hasta 600 ohmios de impedancia.

Entre sus funciones extras tenemos detección automática de impedancia tanto para el panel trasero como frontal y detección de conexiones Jack con puertos iluminados. Obviamente contaremos con conexión óptica S/PDIF cubierta aislante para el chip de audio y condensadores japoneses Nichicon nivel premium. Se ha incluido un DAC externos Asus ROG Clavis también con DAC ESS en su interior.

Puertos E/S traseros y cabeceras internas

El apartado de conectividad de la Asus ROG Crosshair VIII Extreme se completa con un impresionante panel trasero y cabeceras de expansión en donde no falta de nada.

Asus ROG Crosshair VIII Extreme Puertos

Empezando como siempre por el panel trasero encontramos:

  • Botón Crear CMOS
  • Botón BIOS FlashBack
  • Salidas para antena externa 2T2R Wi-Fi
  • 2x DisplayPort 1.4 de entrada
  • 2x USB-C Thunderbolt 4
  • 8x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojos)
  • RJ45 LAN 25 Gbps
  • RJ45 LAN 10 Gbps
  • 5x Jack con retroiluminación
  • Puerto de audio óptico S/PDIF

Serán un total de 10 puertos USB los presentes en el panel, con la clara novedad de dos Thunderbolt 4 que coexisten perfectamente con la plataforma AMD gracias a un chip Asmedia ASM2812. Estos puertos soportan power delibery de 15W y están conectados junto a los interfaces DisplayPort 1.4. Por lo demás, no tenemos demasiadas novedades al respecto, si bien todos los USB trabajarán a 10 Gbps para ir sobrados en las necesidades de cualquier usuario.

Asus ROG Crosshair VIII Extreme Review

Y las conexiones internas serán las siguientes:

  • 8x Cabeceras de 4 pines para ventiladores y/o bomba de agua
  • Panel dedicado a bombas de agua de sistemas custom
  • 4x Cabeceras para iluminación (3x 5VDG AURA Gen2 y 1x 12VRGB AURA RGB)
  • 1x Cabecera USB 3.2 Gen2x2 Type-C frontal
  • 1x Cabecera USB 3.2 Gen2 Type-C frontal
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A (soporta hasta 4 puertos)
  • 2x USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • Conector de audio AAFP para el panel frontal
  • Conexiones F_Panel
  • TPM 2.0 (sin chip instalado)
  • 1x Cabecera para sensor térmico externo
  • Panel de control de voltaje
  • Debug LED
  • Panel Post de arranque
  • Botón de encendido
  • Botón FlexKey
  • Varios botones y switch para BIOS y OC

Hemos visto al principio con mayor detalle los botones y conexiones dedicadas al control de la BIOS y otros aspectos avanzados de la placa, que durante este análisis no utilizaremos. Así mismo, la capacidad de expansión frontal será muy elevada con hasta 10 interfaces, incluyendo hasta una cabecera para USB Gen2x2 a 20 Gbps. Vendrá muy bien para chasis de gama alta y para conectar controladores de iluminación o ventiladores mediante USB interno.

Banco de pruebas

Asus ROG Crosshair VIII Extreme Review

Nos disponemos a efectuar algunas pruebas para ver el rendimiento y posibilidades de esta Asus ROG Crosshair VIII Extreme utilizando un AMD Ryzen 9 5900X. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 5900X

Placa Base:

Asus ROG Crosshair VIII Extreme

Memoria:

32GB Kingston Fury Renegade DDR4 3600 MHz

Disipador

Asus ROG Ryuo 240 mm

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS y funciones internas

Asus ROG Crosshair VIII Extreme BIOS

Tenemos la completa BIOS de Asus que siempre encontramos en sus placas, pero esta vez duplicada para efectuar pruebas de overclocking y opciones, teniendo siempre una de respaldo. En este caso parece que viene con la función fTPM activada, pues esta placa ya está preparada para el nuevo Windows 11 y el sistema de encriptación Bitlocker por si lo queremos actividad en el sistema.

Tenemos un apartado Tweaking en donde encontraremos prácticamente todo lo que un entusiasta puede buscar, ya que mientras más avanzada es la placa, mayor cantidad de elementos podremos tocar en ella. Ajuste fino de latencias de RAM, frecuencia de CPU y sistema de alimentación y por supuesto la función Precision Boost Overdrive de AMD. Para aquellos que necesiten una optimización rápida, estará disponible la opción de overclocking automático, aunque lo ideal será utilizar el modo manual o directamente Ryzen Master.

En el apartado de Tools cada vez encontramos más herramientas y posibilidad de integración de esta BIOS con aplicaciones desde Windows como Armoury Crate o AI Suite. Si lo preferimos, tendremos la herramienta Fan Xpert 4 integrada para hacer una gestión completa de ventiladores y cabeceras PWM de la placa, incluyendo bomba y sensores.

Temperaturas del chipset y VRM

Hemos realizado una prueba de estrés en el procesador para poner a prueba el VRM de esta placa con la CPU, comprobando también las temperaturas del chipset. Se han tomado capturas térmicas con la cámara Flir One para medir las temperaturas de forma externa. Aquí veremos los resultados:

Relajado Stock Full Stock
VRM (exterior) 33ºC 46ºC
VRM (sensor) 43ºC 48ºC
Chipset (sensor) 58ºC 60ºC

Como no podría ser de otra forma, tendremos excelentes temperaturas en el VRM de la placa con la CPU bajo estrés continuado. Los gruesos disipadores y la extensión de la cubierta de puerto son muy efectivos para mantener las cifras estables.

El chipset más o menos lo vemos a temperatura constante todo el tiempo, aunque debemos tener en cuenta que parte del calor recogido por el sensor se debe a que justo encima tenemos un horno como es la RTX 3080 Ti.

Overclocking y voltajes

Sin Hemos vuelto a configurar el AMD Ryzen 9 5900X a 4,6 GHz @ 1,27 V con completa estabilidad en aplicaciones, juegos y algún benchmark utilizando un LLC de nivel 3 en la configuración BIOS. Lo hemos hecho mediante Ryzen Master para mayor facilidad, aunque desde la BIOS tendremos la opción manual, Precision Boost Overdrive y la del asistente que busca la mejor configuración posible.

Asus ROG Crosshair VIII Extreme OC Asus ROG Crosshair VIII Extreme Review

La placa suministra de forma automática a la CPU 1,35V para una frecuencia en todos los núcleos de 4,5 GHz. Es el mismo voltaje que vemos en la mayoría de placas X570 de esta generación. Como ya hemos dicho con otras, será susceptible de mejorarse de forma manual, ya que esta CPU no requiere tanto voltaje para su configuración de frecuencia de stock. Os animamos a probar el software CTR 2.0 que analiza y calcula la frecuencia y voltaje ideal para vuestra CPU Ryzen.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus ROG Crosshair VIII Extreme

Pues esta será la mejor placa que tiene Asus para los usuarios de AMD Ryzen 5000, una auténtica bestia que se coloca en la cima a nivel de prestaciones y conectividad. Además lo hace con un diseño muy trabajado, repleta de disipadores de alto rendimiento para ranuras M.2, VRM y chipset, múltiples zonas RGB destacando ese lateral derecho, y pantalla OLED.

Sin duda es una placa enfocada solo para los AMD Ryzen más potentes, como el 3950X o el 5950X. La hemos probado con un 5900X y su VRM de 18+2 fases de 90A ni siquiera se ha despeinado. Con seguramente la mejor BIOS del mercado, ahora por partida doble, obtendremos multitud de opciones para OC y herramientas tan potentes como Fan Xpert 4 o AI Suite en Windows. Y ojo, porque con una función fTPM ya vendrá lista para Windows 11.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado

La conectividad sin duda es su segunda mejor característica, porque tenemos absolutamente de todo, y a máximo nivel. Sus 5 ranuras M.2 están bastante bien repartidas a nivel de conexiones, aunque las mejores para utilizar serán la que está bajo la pantalla OLED, o mejor, las dos del módulo DIMM.2 con las que poder hacer un RAID 0 que llegue a los 15.000 MB/s de lectura. Ranuras PCIe tendremos solo tres, pero suficientes para una doble tarjeta gráfica por ejemplo.

A esta capacidad de expansión se le suman 10 puertos USB Gen2, dos de ellos Thunderbolt 4 a 40 Gbps junto a dos DisplayPort 1.4. Hay suficientes cabeceras frontales para conectar 10 puertos más, uno de ellos USB 3.2 Gen2x2 a 20 Gbps. Wi-Fi 6E, LAN 2,5 e incluso LAN 10G, o una tarjeta de sonido ALC4082 tope de gama con DAC dedicado. Lo mires por donde lo mires, todo lo que trae esta placa está a máximo nivel.

El precio de la Asus ROG Crosshair VIII Extreme será de entre 790 y 870 euros dependiendo de la tienda en donde la encontremos. Una cifra astronómica que la sitúa entre la X570 AORUS Extreme y la MSI X570 Godlike. El top 3 de placas AMD, pero esta Asus al ser más actual saca ventaja de sus novedades para Ryzen 5000.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO Y CALIDAD DE FABRICACIÓN TOP PRECIO
5 RANURAS M.2 GEN4 POCAS RANURAS PCIE
THUNDERBOLT 4, WI-FI 6E, 10G, Y TARJETA DE SONIDO ALC4082
EL VRM MÁS POTENTE CON 18+2 FASES DE 90A
BIOS DUAL
HERRAMIENTAS EXTRAS POR SOFTWARE Y PANEL DE BOTONES ON-BOARD

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino:

Asus ROG Crosshair VIII Extreme

COMPONENTES - 100%
REFRIGERACIÓN - 94%
BIOS - 98%
EXTRAS - 100%
PRECIO - 87%

96%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba